Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may14


El diario El País publicita el plan Baygón del racista Walter Ferrufino en contra de la APG IG


"A los indios no hay que darles jabón, hay que darles Baygon". Este insecticida es muy conocido porque sirve para eliminar rápidamente a bichos, zancudos y alimañas que ingresan a ciudades, barrios y casas sin tocar la puerta ni pedir permiso.[Roberto Ruiz Bass Werner, Tarija, 2002]

Más del 80 por ciento de las comunidades que conforman la APG IG se movilizan para desmentir la propuesta dirigida por el protervo Walter Ferrufino.

El Diario El País continúa con su clara postura racista en contra de la APG IG en una campaña que dura ya varios años, pero esta vez lo hace apoyando una operación que dirige el protervo Walter Ferrufino y sus propios abogados.

La operación pretende fracturar "legalmente" la APG IG y para ello los funcionarios de la Subgobernación de O'Connor trabajan intensamente en una operación fraudulenta, que es la que el diario El País publica hoy como gran noticia y en continuidad con lo que ha hecho antes.


Walter Ferrufino

Roberto Ruiz
Bass Werner

Esta operación fraudulenta es perfectamente calificable desde el punto de vista penal, dado que la APG IG es una organización indígena legal y, por tanto, las Asambleas tienen valor legal y de usos y costumbres de acuerdo a su legalidad interna que, por supuesto, ninguno de los que menciona el País más abajo tiene pensado cumplir.

Y ello por un motivo muy simple: estos capangas no tienen representación real. La última asamblea en la que participaron activamente fue la de fecha 9 de septiembre de 2013, en la cual las 36 comunidades, por unanimidad, aprobaron el Estatuto orgánico para adecuarlo a la realidad de la situación patrimonial y legal de la APG IG, así como a sus usos y costumbres. En dicha asamblea, que duró tres días, este grupo representó la oposición al estatuto en nombre de la Subgobernación y de la Gobernación de Tarija, y tuvieron que abandonarla al no conseguir el más mínimo de los apoyos.

La situación llegó a tal punto que, antes de la Asamblea, el Gobernador Lino Condori llamó al presidente de la APG IG para comunicarle que, según la información de Walter Ferrufino, "tenían" una mayoría suficiente de comunidades para echarlo. La realidad se encargó de demostrarles que su apreciación era una mera ficción.

Después de esa derrota asamblearia, el protervo Walter Ferrufino cambió de estrategia y entonces comenzó la actual campaña, ilegal por su formas y por su fondo. Pretenden que una denominada "Asamblea Regional", que no existe en el Estatuto actual, ni el anterior, ni ha existido nunca para estos menesteres, elija un falso directorio cuya única finalidad es dar poder al protervo Walter Ferrufino y apoyar así a Bass Werner.

La autoridades actuales de la APG IG fueron ratificadas por unanimidad de las 36 comunidades en una Asamblea General realizada el 09 de septiembre de 2013 y donde se aprobaron por unanimidad los estatutos vigentes y tienen un mandato válido por cinco años aunque la mitad del directorio se renueva cada dos años y medio.

Por lo tanto, cualquiera que quiera ser candidato a "autoridad", debe hacerlo en la Asamblea General Extraordinaria que se convoque válidamente a tal efecto y, por supuesto, cualquiera tiene derecho a presentar su candidatura, como así ha ocurrido históricamente.

Pero este "grupo de tareas racista" creado por Walter Ferrufino y apoyado por Bass Werner y el racista Diario El País lo que quieren es romper la organización, destruirla.

No es más que el Baygon que prometía en el 2002 este funcionario que funge como auténtico gobernador en la sombra.

Las Asambleas de la APG IG

La APG IG convoca Asambleas regularmente y por diferentes motivos. La última ha sido después de la conferencia de prensa del 20 de mayo de 2014, y a ella asistieron una mayoría de comunidades. Allí se volvieron a adoptar duras medidas contra este grupo de capangas contratados por la Subgobernación.

Pero la más importante es la que se ha convocado para los días 28, 29 y 30 en la comunidad de Zapaterambia y donde al momento de escribir esta nota (las tres de la tarde hora de Bolivia) se encuentran más de 650 comunarios que representan 29 comunidades y más del 80 por ciento de la comunidades pertenecientes a la APG IG y se espera que aún lleguen más.

De más esta decir que eso no es información válida para el diario El País. Este periódico cree que la realidad sólo existe en sus páginas y que por tanto lo que ellos no informan no existe.

Más abajo pueden leer el artículo publicado donde explican en forma explícita cuál es la maniobra que pretenden poner en marcha.

Aunque sea promover el delito, eso no importa.

[Por Irandey Tupapire, corresponsal de Radio Nizkor desde Zapaterambia, 29may14]


Guaraníes eligen nueva directiva de APG - IG este fin de semana

El pasado 13 de mayo, representantes de 16 comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guazu (APG - IG), plantearon en la ciudad de Tarija renovar a su directiva por el descontento existente hacia sus actuales dirigentes; Esto fue confirmado y para ello tienen previsto realizar una Asamblea el próximo 31 de mayo y primero de junio donde se buscará lograr este cometido en la comunidad de Yuquinvia.

"Las 36 comunidades guaraníes fueron invitadas a la Asamblea Regional Guaraní que comenzará el sábado 31 de mayo y durará hasta el 1 de junio donde se pretende realizar una elección de sus nuevos representantes para la APG - IG", informó el representante indígena de la comunidad de Saladito, Eloy Novillo.

Según los guaraníes, se realizó la invitación a todas las comunidades que forman parte de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), a cada uno de los capitanes guaraníes, además de las autoridades de las 36 comunidades miembros del Itika Huazu, e incluso al actual presidente de la APG - IG, Never Barrientos, para participar de esta reunión.

"La asamblea regional procederá en la fecha fijada, hemos invitado a todas las comunidades y al señor Barrientos también lo hemos invitado y ojalá asista, porque en la anterior Asamblea no se hizo presente porque le estábamos pidiendo una rendición de cuentas y el no quiso presentarse", indicó Novillo.

La elección que se realizará en Yuquinvia, será llevada adelante bajo los usos y costumbres propios del pueblo Guaraní, donde cada uno de los participantes de la Asamblea puede acceder a la presidencia de la APG - IG, a simple propuesta de los demás participantes.

"Los nombres o postulantes para la directiva se eligen en la mima asamblea, no hay campaña antes y menos arreglos para ver nombres, la Asamblea Regional nombra a algunos y entre ellos, se eligen al director y automáticamente el que sea elegido por la Asamblea asumirá la dirección de la APG - IG y será nuestro representante", señaló el dirigente indígena de la comunidad de Ñaurenda, René Arebayo.

Sobre el tema, el actual presidente de la APG-IG, Never Barrientos, dijo conocer de otra Asamblea que se realizará en la comunidad de Zapaterambia, por lo que aseguró de alguna otra asamblea guaraní que lleve adelante en Yuquimbia. Después de eso no quiso pronunciarse más al respecto.

[Fuente: Javier Balderas, El País, Tarija, 29may14]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.