Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may14

Français


Declaración en defensa de la Tierra Comunitaria de Origen Itika Guasu


DECLARACION EN DEFENSA DE LA TIERRA COMUNITARIA DE ORIGEN ITIKA GUASU DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE MBURUVICHAS

Zapaterambia 30 de mayo de 2014

Continuando con la decisión tomada el jueves 29 de mayo de iniciar esta magna Asamblea, hoy viernes 30 de mayo de 2014, en la comunidad de Zapaterambia, estando presentes los Mburuvichas comunales y Kuña Mburuvichas comunales de 29 comunidades y la participación de más de 500 comunarios de la APG IG, propietaria de la TCO Itika Guasu, hemos decidido hacer pública estas conclusiones en defensa de nuestra Tierra Comunitaria de Origen.

  • 1) No renunciamos, ni renunciaremos a nuestro derecho propietario sobre la Tierra Comunitaria de Origen Itika Guasu.

  • 2) Defendemos y no renunciamos a nuestra Autonomía Indígena y, por tanto, a nuestro derecho constitucional a ejercer dicha autonomía como pueblo indígena originario.

  • 3) Entendemos que debemos manifestar públicamente nuestro rechazo a la acción política llevada adelante por el Subgobernador Walter Ferrufino, cuya finalidad es la destrucción de la TCO IG y para ello se convierte en necesario la destrucción de la APG IG

  • 4) Convocamos a que todas las Asambleas Comunales investiguen el accionar y las responsabilidades de todos aquéllos que intentan dividir a la TCO IG.

  • 5) Denunciamos a todos los comunarios guaraníes que instan a dividir la TCO IG y tomaremos las acciones legales que creamos necesarias para hacer frente a la difamación y calumnia que utilizan en forma cotidiana.

  • 6) Apoyamos con nuestras declaraciones la investigación de la denuncia realizada ante la Fiscalía de Tarija por racismo, amenazas y coacciones, de manera de probar las acciones que llevan y han llevado en contra de nuestra organización.

  • 7) Insistimos en que hay que presentar ante la justicia electoral y ante el órgano correspondiente del Tribunal Electoral de Tarija un escrito revocatorio del mandado del señor Justino Zambrana Cachari por ser responsable de actuar en contra de nuestra organización y de actuaciones contrarias a la representación indígena que ostenta.

  • 8) Consideramos que se hace conveniente convocar a los tentara guaranís utilizados por el karai Walter Ferrufino a un Debate Responsable serio y transparente para que muestren las pruebas de las acusaciones que hacen en contra de nuestra organización, teniendo en cuenta que el Directorio de la APG IG ha documentado a la Asamblea General Extraordinaria de Mburuvichas las estrategias y acciones que el Directorio ha llevado adelante y que son todas favorables a la consolidación de nuestra organización.

    En el caso de que no se presenten o no puedan probar sus acusaciones, debemos establecer en forma obligatoria la prohibición de ingreso a nuestras comunidades y, en caso que no respeten esta decisión, se procederá de acuerdo a la justicia comunitaria en el lugar que ingresen.

A continuación firman todos los Mburuvichas, Kuñas Mburuvichas y comunarios que adhieren a esta declaración en Zapaterambia a los treinta días del mes de Mayo de 2014.


   

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.