Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic14


Nueva información falsa y difamatoria sobre la APG IG


Nota aclaratoria al comunicado de 02dic14

La campaña difamatoria iniciada por el diario racista "El País" (ver comunicado de 02dic14) ha sido recogida y repercutida por la página web Bolpress con la firma del periodista Arturo Fernández del medio mencionado.

A esto se ha sumado el diario "Cambio", plasmando la opinión de funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos que tienen relación directa con Walter Ferrufino y la campaña de éste para Gobernador de Tarija. De hecho, el Ministro Sosa, y, especialmente un obscuro asesor llamado Eduardo de los Ríos, apoyaron dicha candidatura, la cual terminó en un estrepitoso fracaso dado que en el Ampliado del MAS en Tarija Walter Ferrufino obtuvo cero votos, hecho que los medios de prensa referidos han ocultado en forma deliberada.

En ningún caso los medios de prensa mencionados han recogido la información elaborada por la APG IG, y ni siquiera han contrastado la información, no ya con nosotros, sino desde el punto de vista objetivo y profesional, demostrando gran ignorancia de las normas bancarias y de control existentes tanto en Bolivia, como en Brasil y los Estados Unidos.

Dadas estas circunstancias consideramos oportuno esta aclaración:

1) La versión de que Never Barrientos transfirió fondos es fácticamente imposible y totalmente falsa, dado que no tiene ni tuvo poderes para realizar un tipo de operación como la mencionada, por lo que afirmar que "el 14 de marzo de 2011, el señor Never Barrientos sacó 5 millones de dólares en la mañana y en la tarde otros 5 millones. El 24 de marzo ha sacado 4.7 millones de dólares retirados del Banco do Brasil a Estados Unidos" es materialmente falso.

2) Esta afirmación demuestra una ignorancia profunda, dado que presupone que Never Barrientos tiene cuentas en los Estados Unidos para "desviar los fondos", lo cual es un absurdo sólo posible desde un análisis racista y de odio. No sólo Never Barrientos no ha estado jamás en Estados Unidos, sino que además una transferencia de esas dimensiones, sin contrapartida ni justificación, es materialmente imposible dado el control monetario existente en los Estados Unidos y en Brasil, donde todas las operaciones desde y hacia Bolivia son supervisadas por la autoridad monetaria y en los Estados Unidos, además, están sujetas a supervisión del FBI.

3) Presume la acusación que el Banco do Brasil fue cómplice en dicha operación y permitió que una persona física, Never Barrientos, retire los fondos violando el reglamento del "Fondo de Inversión Itika Guasu" aprobado por unanimidad por la 36 comunidades de la APG IG, que es la base del contrato firmado con entre dicha institución financiera y la APG IG. Esto, además de absurdo en el propio planteamiento, significa un desconocimiento absoluto de la operativa bancaria y de los sistemas de control monetarios de las autoridades bancarias brasileras y del propio hecho de que este banco es propiedad del Estado, o sea, de titularidad pública.

4) El "Fondo de inversión Itika Guasu" es un activo financiero que para su legalización exige, entre otras, la autorización expresa de la autoridad monetaria brasilera y su inscripción legal. Este proceso en su momento tardó más de tres meses y la APG IG tuvo que documentar fehacientemente y en forma detallada todos los extremos para la constitución del mismo, pasando la certificación de las autoridades de control de lavado de dinero en Brasil. Esto fue obviamente informado a los Mburuvichas comunales y en diversas Asambleas entre los años 2010 y 2011. Nunca tuvo ni tiene domicilio en los Estados Unidos.

5) La APG IG, una vez firmado el contrato con el Banco do Brasil, pasó el control del dinero a dicha institución brasilera para que constituyera el "Fondo de inversión Itika Guasu", que no es un depósito a plazos y se soporta en compra de deuda soberana y otros activos financieros que realizan los gestores del Banco do Brasil. De esta operativa se encarga BB DTVM, que es la división especializada de dicho banco y la gestora de fondos más grande de América Latina, así como una de las mayores del mundo.

6) Los intereses y beneficios de gestión obtenidos se acumulan en el propio fondo y, por tanto, no se liquidan mensualmente como desinforman los medios mencionados. Este tipo de fondos liquida los intereses en tiempo real las 24 horas del día.

7) La aseveración realizada por estos medios a la vista de los movimientos operados y que consiste en afirmar que dichos fondos "salieron de Bolivia y no se conoce el destino, ni la finalidad" es falsa de pura falsedad. Tales movimientos tienen su origen en la ejecución del contrato antes aludido y las cantidades concernidas son traspasadas por el Banco do Brasil a sus cuentas en Nueva York, o sea, las cuentas "desconocidas" son de titularidad del propio banco, son parte de su gestión de tesorería y la finalidad de dichos movimientos es la propia constitución del "Fondo de Inversión". Esto se puede comprobar porque los códigos SWIFT (una especie de cédula de identidad de una cuenta corriente |1|) que los kapangas de Walter Ferrufino han publicado corresponden a dicho banco. Es decir, las supuestas salidas en las que basan su denostada campaña prueban precisamente lo contrario de lo que los artífices de esta difamación afirman, ya que se trata de los diferentes tramos de constitución del Fondo de Inversión y los movimientos aludidos demuestran que las cantidades mencionadas estaban y continúan estando en el Banco do Brasil con la forma legal y financiera que es característica de estos activos financieros.

8) El reglamento del "Fondo de Inversión Itika Guasu" establece que es el "Consejo de Sabios" es el administrador. Esto significa que las órdenes de cualquier naturaleza que se den por parte de la APG IG a los responsables de gestión, son firmadas, sin excepción alguna, por tres integrantes en forma mancomunada e indisoluble, lo que hace materialmente imposible la operativa que imputan a Never Barrientos. Dicho reglamento está incluido en el estatuto vigente de la APG IG, el cual es desconocido por el kapanga Arebayo en forma claramente fraudulenta.

9) El Banco do Brasil, en el momento de la firma del contrato, reunía tres condiciones fácilmente comprobables. Era y es el único en América Latina con clasificación AAA y uno de los pocos, incluyendo los Estados Unidos, con esta clasificación. Era y es de propiedad pública. Era y es el único en América Latina con gestión de fondos de inversión en muchos países del mundo y era y es conocido por el control de las operaciones de lavado dinero y de crimen organizado, estando entre las pocas instituciones bancarias internacionales que han pasado sistemáticamente todos los controles de este tipo.

10) El "Fondo de Inversión Itika Guasu" es extremadamente importante para el desarrollo de la APG IG y es, además, el primer fondo de inversión indígena de América Latina, pero es muy pequeño para el tamaño de los fondos gestionados por la institución mencionada, que rondan los 240.000 millones de dólares en todo el mundo.

11) La estrategia financiera asumida por la APG IG es idéntica a la promovida por Noruega para administrar los recursos obtenidos del petróleo y tiene como finalidad el desarrollo a largo plazo de las generaciones guaranís, tal cual lo aprobado por la Asamblea General de Mburuvichas en 2010 y no fue, ni es, un capricho de Never Barrientos, y menos aún una decisión personal como afirman los kapangas de Walter Ferrufino.

12) Reiteramos que el "Fondo de Inversión Itika Guasu" se encuentra incorporado a los Balances de la APG IG y han sido auditados regularmente tal cual establece el Estatuto vigente y la legislación boliviana.

13) Una vez más, denunciamos la falta de ética y de observancia de los principios deontológicos que deben regir la profesión periodística y que en relación con el tratamiento de las cuestiones indígenas aquejan profundamente al Diario El País de Tarija, el cual se ha convertido en propagador de las posiciones racistas defendidas por el Subgobernador de O'Connor, Walter Ferrufino, y su grupo de tareas, las cuales se están traduciendo en un hostigamiento sistemático hacia los pueblos guaranís en el Departamento de Tarija.

Guaye (Entre Ríos), 08 de diciembre de 2014
Departamento jurídico de la APG IG

Nueva información falsa y difamatoria sobre la APG IG

Ver nota adicional el presente comunicado

Con relación a la publicación del Diario El País de Tarija, de 02 de diciembre de 2014 y que afecta a los fondos administrados por la APG IG comunicamos que:

1) La información vertida por el señor Arebayo y reproducida por el diario El País de Tarija es falsa.

2) Los fondos nunca fueron desviados a los Estados Unidos.

3) El señor Arebayo ha sido desconocido por todas las organizaciones guaranís de Bolivia y por la CIDOB y no figura por tanto entre los dirigentes guaranís reconocidos según usos y costumbres. En consecuencia, sus declaraciones y actos no tienen valor alguno según los usos y costumbres y, por tanto, son ilegítimos e ilegales.

4) El 15 de marzo de 2010 la APG IG hizo público un comunicado en el que anunciaba que el Banco do Brasil había aceptado ser el banco gestor del fondo y prestará su asesoramiento financiero a largo plazo, habiendo sido seleccionado por tener las máximas calificaciones de solvencia financiera y de seguridad patrimonial.

Este fondo es consecuencia del "Acuerdo de amistad y Cooperación entre la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu y Repsol YPF E&P Bolivia S.A.", aprobado por la Asamblea General de nuestra organización el 01 de diciembre de 2010 y firmado en acto público ante notario el 29 de diciembre de 2010.

5) El “Fondo de Inversión Itika Guasu” existe legalmente como tal y es un activo financiero propiedad de las 36 comunidades representadas por la APG IG; está administrado por el Banco de Brasil a través de su división de administración de fondos con sede en San Pablo y está constituido de acuerdo a la legislación brasilera, siendo esta entidad la responsable de la gestión financiera del mismo.

6) El “Fondo de Inversión Itika Guasu” es un activo financiero que se encuentra incorporado en los balances de la APG IG.

7) A la mala fe de la declaración del señor Arebayo se suma la ignorancia de sus letrados en cuestiones financieras de esta naturaleza, siendo este accionar complementario a maniobras para apropiarse de estos fondos y pretender ocultar su responsabilidad por sus actuaciones ilegales y al margen de los usos y costumbres.

8) El día 01 de diciembre de 2014 se hizo público en Guaye (Entre Ríos) una declaración firmada por todas las organizaciones guaranís de Bolivia y la CIDOB, en la que se dice:

Las organizaciones indígenas firmantes, congregadas en Guaye (Entre Ríos) en este treinta de noviembre de dos mil catorce para certificar las autoridades representativas por usos y costumbres de las distintas Capitanías Guaranís del Estado Plurinacional de Bolivia, certificación que se anexa a la presente y que tiene y tendrá validez y eficacia tanto en nuestras jurisdicciones indígenas originarias como en las restantes jurisdicciones ordinarias de todo el Estado Plurinacional, hacemos pública la siguiente:

“Declaración de apoyo a la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu ante el intento de apropiación del Fondo de Inversión Itika Guasu” y agrega:

1) Que el Fondo de Inversión Itika Guasu es propiedad de las 36 comunidades que componen la APG IG y que la aprobación del reglamento de funcionamiento del mismo por parte de la Asamblea General de Mburuvichas de 1 de diciembre de 2010 se hizo de acuerdo a los usos y costumbres guaranís.

2) Que la administración del Fondo, según dicho reglamento, es responsabilidad del Consejo de Sabios de la APG IG, cuyas autoridades han sido elegidas de forma vitalicia y también siguiendo los usos y costumbres guaranís.

- Que los fondos de los que se habla son básicamente el Fondo de Inversión Itika Guasu, que es propiedad de las 36 comunidades que componen la APG IG y el daño se ha provocado al pretender, de manera ilegal, anular los poderes y el reglamento que regula el fondo, reglamento aprobado el 1 de diciembre de 2010 por unanimidad de las 36 comunidades y que sólo podría ser modificado por una asamblea similar convocada además siguiendo los procedimientos previstos en los estatutos vigentes de la APG IG, de fecha 7 de septiembre de 2013, aprobados también por unanimidad de las 36 comunidades.

- Que en vista de que dicho congelamiento está sustentado en la actuación del Subgobernador de la Provincia de O'Connor (Departamento de Tarija), Walter Ferrufino Gaite y del grupo dirigido por éste, especialmente de los kapangas Hugo Arebayo Corimayo, René Arebayo, Juan Arebayo, Eloy Novillo, Martín Maire Sossa, Felipe Maire Sossa, Eugenio Catuire Rema y otros, como Justino Zambrana Cachari, los cuales usurparon la representación de la APG IG y con la colaboración del Notario de Fe Pública de Entre Ríos, Dr. José Luis Sandoval Gareca, fraguaron falsos poderes (Poder Notarial N" 188/201 4, de 12 de agosto de 2Ol4) para lograr la maniobra de bloqueo de los fondos, violando así, en 1o que a la actuación notarial se refiere, la Jurisdicción Indígena Originaria de aplicación en la TCO Itika Guasu y los arts. 34 y ss de la Ley N'483 del Notariado Plurinacional de 25 de enero de 2014, referidos al "Servicio Notarial en el Ámbito Indígena Campesino", y habiendo incurrido en autorización de actos o negocios jurídicos ineficaces, transcripción, reproducción o expedición de testimonios y copias de documentos que no se ajustan al original, realización de acto o contrato ilegal, incumplimiento de los principios de integridad y neutralidad, así como autorizar con conocimiento escrituras simuladas, todas ellas faltas susceptible de investigación y sanción disciplinaria.

9) Denunciamos una vez más la falta de ética y de observancia de los principios deontológicos que deben regir la profesión periodística y que en relación con el tratamiento de las cuestiones indígenas aquejan profundamente al Diario El País de Tarija, el cual se ha convertido en propagador de las posiciones racistas defendidas por el Subgobernador de O'Connor, Walter Ferrufino, y su grupo de tareas, las cuales se están traduciendo en un hostigamiento sistemático hacia los pueblos guaranís en el Departamento de Tarija.

Guaye (Entre Ríos),02 de diciembre de 2014
Departamento jurídico de la APG IG

Notas:

1. El código de identificación de entidad mercantil (BIC) fue adoptado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que designó a SWIFT (siglas en inglés de "Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales") como la autoridad de registro para la asignación de códigos BIC (ISO 9362) y para la publicación de los BIC en el BIC Directory. [Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.