Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul16

Français | English


Amenazan de muerte al presidente de la APG IG y a su familia


Pedro Paz Garnica Mburuvicha Responsable de Educación y Salud del Consejo de Capitanes Guaranís de Tarija ofreció una declaración a la prensa que fue recogida por la Agencia gubernamental ABI:

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, Never Barrientos, recibió amenazas de muerte por parte de la familia Arebayo, que pretende hacer un directorio paralelo, informó el viernes el integrante del Concejo de Capitanes, Pedro Paz.

"La familia Arebayo, que es una familia que intenta hacer el paralelo en la organización, inició con amenazas de muerte, intimidación, que no debería de existir hacia el presidente Never Barrientos y a toda su familia", denunció.

Paz afirmó que las amenazas llegaron luego que el 12 de julio, en una asamblea extraordinaria en la comunidad de Salado Grande, Barrientos fuera ratificado en el cargo por la directiva nacional de la APG en presencia de la mayoría de las 36 comunidades guaraníes.

"Las amenazas son por teléfonos con textos escritos, tenemos en documentos esas amenazas para testimoniar, son mensajes de texto", agregó.

Radio Nizor pudo acceder al texto de algunas de las amenazas recibidas luego de la Asamblea nacional del 12 de julio.

El viernes 15 de julio de 2016 recibe un mensaje a las 22 horas y 48 minutos que dice:

"Pobre cojudo no porque hayas salido por el periodico ya tienes ganado pero estas perdido pero lo que te hemos dicho te bamos a dar donde te duele con tus hijos creo tu hijita esta linda y ya te enteraras pelotudo estamos seguiendo sus pasos a tus hijos a tu esposa sabemos cuando son tus turnos noches y en el día menos pensado vas a tener noticias".

El domingo 17 de julio de julio de 2016 es nuevamente amenazado a las 21 horas 33 minutos y el mensaje dice:

"Pelotudo donde leas hechos escapar a tu familia hemos ido a buscarle a tu casa y no hay ni tu esposa pero igual les encontraresmo".

Por último el martes 19 de julios a la 23 horas y 48 minutos vuelven a amenazar:

"Mira pelotudo como es el mundo tan chico que pensabas que no me iba a enterar donde as hecho escapar a tu esposa a tus hijos estas mal ya mis socios lean encontrado y todavia esta mas facil para tenerlos como dien porai que leas abandonados a tus hijos y esposa no creo que te duela de lo que le pasen eres un pobre cojudo que estas sigo nos pasan informes tus propios amigos tienen los días contados tu familia y veremos si ganas porai".

En todos los caso el teléfono de origen de los SMS fue el teléfono móvil 69312490

Según fuentes de la APG IG estas amenazas son parte de la campaña de acoso que sufre Never Barrientos y otros miembros de la APG IG en forma sistemática desde hace al menos dos años, aunque nunca habían tenido esta virulencia y nivel de amenaza.

[Fuente: Por Irandey Tupapire, corresponsal de Radio Nizkor en Guaye, 23jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.