Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr17


Los kapangas de Walter Ferrufino no pueden demostrar el robo de fondos y la fiscalía archiva denuncia que resulta manifiestamente falsa


Según ha hecho público el Departamento Jurídico de la APG IG el 14 de abril de 2017, después de una larga investigación la fiscalía ha rechazado y archivado la denuncia que durante años han hecho los kapangas dirigidos por Hugo Arebayo Corimayo, Eugenio Catuire Rema, Corina Cuellar Albarado, Eloy Novillo Zimba y Eduardo Segundo Gómez.

Las denuncias en contra de Never Barrientos, Florentino Zeballos y Santiago Barrientos fueron ventiladas por todos los medios posibles y como una forma de acoso en contra de la organización indígena y pretendían demostrar que los fondos se habían dilapidado en beneficio de estas personas.

El archivo de la denuncia pone en evidencia la falta de ética de la prensa que se hizo eco de estas denuncias sin haber tomado en cuenta nunca los reiterados y fundamentados desmentidos que se hicieron durante años.

Este hecho no remedia el daño producido y que aún continúan produciendo las actuaciones francamente delictivas de los kapangas sobre la organización indígena guaraní, especialmente en lo referido al bloqueo de fondos provocado por su intención de saquear los recursos económicos propiedad de las comunidades de la TCO Itika Guasu.

A la afectación a la reputación personal de los acusados que provoca una campaña como ésta, hay que agregar: a) la pérdida de al menos tres cosechas de maíz, con el efecto directo que ello ha provocado en la alimentación de las comunidades y que no es otro que el hambre; b) la muerte de al menos una decena de personas por falta de atención médica, así como muchas más que no han podido mantener la medicación necesaria en el caso de enfermedades crónicas de larga duración y el desmantelamiento de toda la estructura de atención en salud, tanto a nivel de atención primaria en las comunidades de la TCO Itika Guasu y en Entre Ríos, como a nivel de atención hospitalaria en la capital departamental de Tarija, y, c) la práctica desaparición del aparato administrativo y organizacional que la APG IG había logrado poner en marcha.

Basta volver a leer los comunicados que con fecha 02 y 08 de diciembre de 2014 hizo públicos el Departamento jurídico de la APG IG para comprender el alcance de la difamación.

[Fuente: Redacción de Radio Nizkor, Charleroi, 14mar17]


Bookshop Donate Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.