Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb18


Notificación a Hugo Arebayo ante violación de la jurisdicción indígena originaria de la TCO Itika Guasu


El Consejo de Sabios de la APG IG máxima autoridad por usos y costumbres de la jurisdicción indígena originaria de la TCO Itika Guasu reunido en Guaye ha procedido a emitir la siguiente notificación y advertencia en contra de Hugo Arebayo.

1) Hemos tomado nota de un escrito con su firma de puño y letra donde convoca a una Asamblea extraordinaria el próximo día 16 de febrero y convoca a las Comunidades que integran la jurisdicción indígena originaria de la TCO Itika Guasu.

2) Señor Arebayo ud no tiene atribuciones por usos y costumbres para proceder a efectuar esta convocatoria y por lo tanto procederemos a realizar una reunión específica para proceder a emitir la sanción que por usos y costumbres determinemos.

3) Su actuación es de la máxima gravedad dado que esta usurpando la jurisdicción indígena originaria de la TCO Itika Guasu y desconociendo a TODAS las autoridades por usos y costumbres de la APG IG, del Consejo de Capitanes de Tarija, de la APG Nacional o lo que es lo mismo a todas la autoridades de la Nación Guaraní.

4) La decisión de la Asamblea de Muburuvichas que se reunió el pasado 14 de enero de 2018 con la presencia de las autoridades comunales y la presencia de todas las autoridades de la Nación Guaraní es la única válida de acuerdo a nuestros usos y costumbres y la justicia ordinaria no puede modificar dicho resultado y así ha sido reconocida por todas las organizaciones indígenas incluida la CIDOB en forma clara, concreta y sin dejar lugar a interpretación.

POR TODO ELLO LE ADVERTIMOS, INTIMAMOS Y NOTIFICAMOS:

5) Debe proceder a ANULAR la convocatoria a la Asamblea en forma inmediata.

6) Debe proceder a anular cualquier trámite específico con relación a la misma y/o con la jurisdicción indígena originaria vigente en la TCO Itika Guasu.

7) Tanto la APG Nacional como la CIDOB han emitido un documento con fecha 08 de febrero de 2018 que con relación a usted dice expresamente: "En cuanto al Señor Hugo Arebayo le informamos que no es autoridad, ni lo ha sido en la jurisdicción indígena guaraní de la TCO Itika Guasu y que, además, tiene sanciones por faltas graves que impiden toda actuación en nuestra jurisdicción indígena en nombre del pueblo guaraní en toda Bolivia".

8) La falta que esta usted cometiendo es la más grave de las que afecta a la jurisdicción indígena como es desconocer a las autoridades por usos y costumbres correspondientes a la jurisdicción territorial exclusiva de la TCO Itika Guasu como son:

Desconocer las resoluciones de los órganos jurisdiccionales a saber, Asamblea General de Mburuvichas de la APG IG, Consejo de Sabios y Directorio, todos ellos con mandatos otorgados legítimamente y legalmente.

9) Como agravante a sus actuaciones hay que agregar el saqueo de las cuentas corrientes de la APG IG y su intento de saquear el Fondo de inversión Itika Guasu cuyo propietario son las Comunidades de la TCO Itika Guasu para lo que no tiene, ni ha tenido autorización y/o poder para acción alguna.

10) Por todo ello hemos resuelto convocar a una reunión orgánica del Consejo de Sabios donde se adoptarán la nuevas medidas en su contra de acuerdo con nuestros usos y costumbres lo que se le notificará oportunamente.

En Guaye a los 15 días del mes de febrero de 2018

Santiago Barrientos López
Pdte. Concejo de Sabios APG IG

Fabían Cayo Canuto
Miembro Consejo de Sabios APG IG

Sebastián Catoire Arebayo
Miembro Consejo de Sabios APG IG


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.