Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun16


El kapanga de Walter Ferrufino, Abraham Espinoza, se arroga una falsa representación para presentar denuncias



Abraham Espinoza

Walter Ferrufino

Josť Luis Sejas Rosales

Wilson Maldonado Balderrama

Según lo manifestado en la nota de prensa, la denuncia fue puesta ante el Ministerio Público por parte de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), en contra de los ciudadanos: Yamil Garzón, propietario de una empresa de transporte y cáterin, su padre Meneleo Garzón Vega y Rodolfo Berrios Dolorier, de nacionalidad peruana y que es trabajador de la empresa de perforación petrolífera Petrex, bloque Caipipendi.

El presidente del Consejo de capitanes Guaranís de Tarija, Abraham Espinoza, denunció que se están realizando hechos de violaciones en las capitanías de los guaranís y como autoridades no permitirán que se den esta ni otra clase abusos.

Contraparte

Desde la comunidad de Kumandaroti señalan que las denuncias serían falsas y que por el contrario, existen fuertes intereses económicos además de una intencionalidad de dividir a la APG, por parte de Espinoza.

Asimismo aseguran que al menos 30 de las 36 comunidades que integran Asamblea del Pueblo Guaraní- Itika Guasu de la provincia O'connor, apoyan a los acusados, asegurando además, que en los próximos días se presentará una contra demanda.

Extrañeza

Luego de las consultas realizadas por nuestro medio digital, se pudo evidenciar que existe un divisionismo en la APG-Itika Guasu, pero en las versiones de unos y otros, se pudo corroborar que las violaciones habrían existido, aunque llama poderosamente la atención, que estos hechos habrían ocurrido desde hace tiempo atrás, sin que nadie hubiera presentado denuncia alguna hasta ahora.

[Fuente: El Chaco Informa, Tarija, 24jun16]


Nota del editor:

Abraham Espinosa no es presidente del Consejo de capitanes Guaranís de Tarija, ni es policía indígena, ni es parte de un inexistente juzgado indígena de Palos Blancos, ni representa legalmente a la APG IG, ni a la APG Nacional. Todas estas pretendidas representaciones son totalmente falsas y manifiestamente ilegales.

Abraham Espinosa tiene abiertos procesos penales ante la justicia en Villamontes, en Tarija y en La Paz por diferentes hechos que van desde robo agravado a extorsión.

En Entre Ríos tiene una reciente denuncia penal en su contra por secuestro de una mujer guaraní a la que él, junto con el narco Esteban Barrios, intentaban por la fuerza prostituir y obligarla a declarar una violación inexistente.

Estos delincuentes están actuando impunemente en la provincia O'Connor, en Villamontes e incluso en Santa Cruz de la Sierra, de donde es originario el tal Abraham Espinoza, con la protección de la policía y de autoridades judiciales como el juez Richar Ayza Salas de Entre Ríos y fiscales de Villamontes y Tarija.

Son conocidos por hacer parte del grupo de kapangas de Walter Ferrufino que actúa al menos en O'Connor, Yacuiba, Villamontes, Santa Cruz de la Sierra y La Paz y por sus relaciones con Wilson Maldonado Balderrama, acusado por la fiscalía argentina especializada en crimen organizado de dirigir una organización criminal de narcotraficantes y detenido a la espera de ser extraditado a la República Argentina.

Según la fiscalía especializada argentina, Wilson Maldonado Balderrama sigue dirigiendo su organización criminal desde la cárcel de Villamontes, ciudad donde cuenta con la protección suficiente.

Wilson Maldonado tiene en común con el transportista de YPFB José Luis Sejas Rosales y con Walter Ferrufino el tráfico de caballos de raza y la creación y financiación de "clubes ecuestres".

El tráfico de caballos de raza desde Argentina es un viejo método de lavado de dinero utilizado ya en los años 70 en ese país para encubrir operaciones criminales en Brasil, y es utilizado ampliamente por narcotraficantes colombianos y mexicanos con la misma finalidad.

Wilson Maldonado es muy conocido por la población de Palos Blancos y Entre Ríos, dado que visitaba dichas localidades en forma continuada desde hace años. En esta última localidad mantenía una relación de amistad conocida y pública con Walter Ferrufino.

Existen informaciones de que la fiscalía especializada argentina tiene identificados al menos tres grupos de narcos en Yacuiba, Villamontes y Entre Ríos que se suponen parte del mismo grupo de crimen organizado. En todos los casos estarían incursos conocidas autoridades de esas localidades.

Estas organizaciones criminales actúan territorialmente constituyendo un auténtico "hinterland" con las provincias de Salta, Jujuy y Formosa en Argentina y en el Departamento de Tarija en Bolivia y están especializadas en el transporte de cocaína para la exportación a través, principalmente, del puerto argentino de Rosario, y desde donde, ya de retorno, transportarían propelentes y otros productos químicos para la producción de cocaína.

Según las autoridades de lucha contra el crimen organizado en la República Argentina estas organizaciones son responsables del transporte de al menos el 80 del tráfico de la cocaína producida en Bolivia. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con sede en Viena estima en al menos 400 toneladas anuales dicha producción, de las cuales no se llega a incautar más del 5 por ciento en operaciones realizadas en territorio boliviano, dándose la circunstancia de que son más las cantidades de cocaína boliviana incautadas en Argentina que en Bolivia.

En la República Argentina han sido detenidas varias personas por tener relación directa con las organizaciones criminales de José Luis Sejas Rosales y Wilson Maldonado Balderrama, siendo el caso más conocido la detención y el procesamiento del Juez de Orán al que las organizaciones narcos bolivianas tenían comprado.

A principios del mes de junio, la Sala II de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Ángela E. Ledesma, Pedro R. David y Alejandro W. Slokar, resolvió declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Raúl Juan Reynoso, ex juez federal de San Ramón de la Nueva Orán, en el proceso que se le sigue por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, en concurso real con nueve hechos de concusión, en concurso ideal con prevaricato en seis hechos.

Por otra parte, en la misma fecha, se declararon inadmisibles los recursos de queja interpuestos por Ramón Antonio Valor, Miguel Ángel Saavedra, César Julio Aparicio y Rosalía Candelaria Aparicio, contra los procesamientos sin prisión preventiva de los nombrados en orden a los delitos de asociación ilícita y concusión, impuestos en la misma causa.

Para más información visitar la página especializada

Informes sobre narcotráfico y trata de personas en Bolivia
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/narcos.html

Radio Nizkor, corresponsal en Argentina, 27jun16

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.