Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene15


Mediante allanamiento judicial recuperan parte de los bienes saqueados al Consejo de Capitanes de Tarija


El presidente del Consejo de Capitanías Guaraní del departamento de Tarija, Tomas Araray, informó que la Policía recuperó una parte de los objetos y documentos que les robaron recientemente de sus propias oficinas, presumiblemente personas conectadas a la organización indígena.

De acuerdo con un reporte de radio Aclo de la Red Erbol, policías hicieron un allanamiento en un domicilio en la zona del Mercado Campesino de la ciudad tarijeña y encontraron muebles y documentos que los indígenas reconocieron como suyos.

El dirigente lamentó que no encontraron todo lo que les robaron. "Ahí ni siquiera se encuentra el cinco por ciento de las cosas y bueno esperemos que los puedan detener a estos compañeros porque están acostumbrados a hacer esas cosas", declaró.

"Vamos a coordinar con las autoridades competentes para que podamos llevar adelante todo el allanamiento porque han podido llevar los muebles a otro piso del domicilio", manifestó.

Señaló que pedirán a la Fiscalía la detención de las personas que se encontraron en el domicilio, con el fin de que confiesen sobre la ubicación de los objetos que faltan.

Según el reporte de radio Aclo, entre los materiales que se hurtaron están documentos del Ministerio de Educación y documentos de proyectos para el pueblo Guaraní.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21ene15]



Modesto Romero y un guardaespaldas de Abraham Espinoza
en el momento de ser detenidos


Nota del Departamento jurídico de la APG IG:

El allanamiento ordenado por la fiscalía a cargo de Yaneth Rodríguez fue autorizado por el juez y en la operación participaron fuerzas de la Policía Nacional, de la Felcn y de la policía militar.

El edificio en cuestión se encuentra ubicado en el Barrio Defensores del Chaco, Avenida Frolián Tejerina esquina con calle Hugo Mealla, casa de color rojo.

Debido a que las personas al interior del edificio se negaron a obedecer a las órdenes judiciales fue necesario que el Juez de Instruccción Cautelar a cargo del Control Jurisdiccional autorizara la rotura de la puerta de entrada.

Resultado de la operación policial quedo probado que:

    1) Los saqueadores son parte del grupo de Hugo y Rene Arebayo.

    2) Faltan los equipos informáticos y documentos internos del Consejo por lo que la operación sigue abierta.

    3) Quedó en detención preventiva Modesto Romero un integrante de este grupo proveniente de Villamontes y que fue incluido en el acta de sanción a los usurpadores de la jurisdicción indígena.

Es necesario destacar que la operación sigue abierta y que es la primera vez en los últimos diez años que la justicia de Tarija actúa en relación a violaciones de la jurisdicción indígena.

Tarija, 22 de enero 2015


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.