EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Lista resumen de represores y torturadores

I. Identificados en Villa Grimaldi:

  • Manuel Contreras Sepúlveda, entonces máximo responsable de la DINA.
  • Marcelo Moren Brito, "El Ronco", jefe de Villa Grimaldi en el período.
  • Miguel Krasnoff Marchenko, "Capitán Miguel", nivel de decisión superior en Villa Grimaldi
  • Fernando Laureani Maturana , "Teniente Pablo", integrante equipo
  • Maximiliano Ferrer Lima, "Max", integrante de equipo
  • Ricardo Lawrence "Cachete", integrante de equipo
  • Osvaldo Romo Mena, integrante equipo.
  • Humilde Ramos, "La Comandanta", integrante de equipo.
  • Ciro Torrés, integrante de equipo.

II. Identificado en Cuatro Alamos

José Manzo Durán

III. Identificado en Tres Alamos

Conrado Pacheco

IV. No identificado en Villa Grimaldi

Médico joven, descrito en el texto.

Lista resumen de personas desaparecidas acerca de las cuales puedo testificar

I. Relación de comunicación directa con ellas.

  • Alan Bruce
  • Horacio Carabantes Olivares
  • Carlos Carrasco Matus
  • Carmen Díaz Darricarrere
  • Fabián Ibarra
  • Manuel Molina Mogollones
  • Ivan Monti
  • Sonia Ríos
  • Hugo Ríos Videla
  • Rodrigo Ugaz
  • Jaime Vásquez, "Joaquín".

II. Relación indirecta: Personas vistas por otras prisioneras/os, que me lo comunicaron

  • Alfonso Chanfreau
  • Agustín Martínez Meza
  • Edwin Ríos
  • Miguel Angel Sandoval
  • Claudio Silva Peralta
  • Fernando Silva Camus, padre del anterior
  • Julieta Ramírez
  • Johnny Mac Loud

Maria Isabel Matamala Vivaldi C.I. 4.038.219-4 Teléfonos: E-mail:


Testimonios

Alicia Alvarado Vistoso Edad : 59 años Domicilio : Profesión : Título Profesora de Estado mención Química ( U. Católica) RUT : 4.101.359 - 1

Situación previa a detención : Trabajaba en Liceo de Niñas N 6 ( actual A-7) en Santiago, como profesora de Enseñanza Media con horario completo en propiedad.

Como militante del MIR desde antes del golpe militar, continué trabajando con profesores de izquierda de diferentes establecimientos educacionales. No era buscada, por lo que pude seguir trabajando normalmente en el Liceo.

En todo el período previo a mi detención, 5 de Mayo de 1975, estaba informada de las detenciones de compañeras y compañeros, algunos muy cercanos a mi trabajo político.

Detención : Se produce el 5 de Mayo de 1975 a las 19.30 horas en la calle San Alfonso al llegar a la Alameda.

Cuando voy caminando hacia la Alameda para encontrarme con un compañero, veo acercarse hacia mí un hombre rubio, delgado, me toma por los hombros y me sube a un auto ( MG de color azul) que se encontraba estacionado. Al interior del auto, esperaban 3 hombres, 2 agentes y el compañero con quien debía encontrarme. Al momento de partir me registran y me quitan la cartera.

Voy en silencio. El compañero que va en el auto se ve muy mal físicamente.

Pasado un corto tiempo en el recorrido, se suman otros vehículos que esperaban por los alrededores . Luego el hombre que va a mi lado me coloca scotch en los ojos y un par de lentes oscuros. Ahí recién los hombres hablan entre ellos y se alegran del buen resultado de la operación, que no era esperada por ellos.

Llegada al sitio de detención : Siento que llegamos al lugar a donde me conducían, el auto se detiene y toca la bocina. Luego siento que se abre un portón de fierro, el auto pasa, me bajan y comienzo a caminar sobre adoquines. En ese momento confirmo que me encuentro en el centro de torturas Villa Grimaldi.

Las características de ese lugar las conocía a través de información que ya contábamos por testimonios de personas que habían pasado por ese lugar de detención. Inconfundible el ruido del portón metálico y las piedras del suelo.

En cuanto a otros lugares de detención a los cuales fui trasladada posteriormente, se encuentra 4 Alamos ( Centro de incomunicados), 3 Alamos y Pirque (Campos de prisioneras). También tenía información sobre 4 Alamos y 3 Alamos.

Relato de estadía en lugares de detención : En Villa Grimaldi permanezco 15 días para luego ser trasladada a incomunicados en 4 Alamos, en donde permanezco 1 semana. Finalmente paso al campo de prisioneras políticas de 3 Alamos, hasta el 10 de Septiembre de 1976 , día en que recobro la libertad. Durante un período de tres meses Junio a septiembre del 75, todas las mujeres prisioneras en 3 Alamos fuimos trasladadas a un centro que se habilitó para presas en Pirque ( ex lugar de veraneo de Soquimich).

Una vez que llego a Villa Grimaldi, comienzan los gritos de quien comandaba el operativo de detención. El hombre rubio, avisa del éxito obtenido. Yo estoy aterrorizada, porque se lo que me espera en ese lugar. A ciegas soy llevada a una oficina , me sientan y comienza el interrogatorio. Me identifico, les hablo de mi profesión. Ellos me responden a garabatos y golpes, para que hable sobre mi actividad " terrorista". Como insisto en sólo hablar de mi labor como profesora, los hombres que ahí se encuentran me sacan la ropa a tirones por orden del hombre rubio, que ya me doy cuenta que es el jefe. El es quien interroga y dirige la tortura. Lo llaman "oficial Pablo ". Una vez desnuda me tiran a un camastro de fierro (parrilla), no se cuanto tiempo me tienen ahí. Me aplican corriente eléctrica por todo el cuerpo . Recuerdo que yo sólo gritaba y ellos me metían un trapo en la boca. Cuando detenían las torturas, era para que confesara y diera nombres de compañeros. Llevaban a personas que me aconsejaban que hablara para que no siguiera sufriendo. Insistían entregara el paradero de dirigentes del MIR (Pascal y Gutierrez). Durante la tortura se crea un ambiente terrorífico, colocan música a todo volumen.

Cuando las torturas terminan , me tiran a una especie de cabina de madera de menos de 1 metro cuadrado de superficie, se les llamaba las casas Corvi. Ahí permanezco sentada en el suelo, todo el tiempo de los primeros días de detención. En forma permanente soy llevada a la sala de interrogatorios. A veces soy torturada nuevamente o simplemente hay largos interrogatorios realizados por el "oficial Pablo". En otras oportunidades era trasladada a otra oficina en donde se encontraba el " capitán Miguel", quien también me interrogó.

Después de una semana de permanecer al lado de la sala de tortura , soy trasladada a celdas que tienen camarotes y en donde se encuentran más detenidos (as). (las llamadas casas Chile). Ahí me doy cuenta de el daño físico al mirarme el cuerpo, además del terror que siento. Ahí no se duerme, en todo momento una espera que la vuelvan a sacar para ser interrogada, si no lo hacen aumenta el terror, porque no se sabe lo que está pasando, son tantas las amenazas y la tortura psicológica con lo que van hacer con nuestra familia, que una termina casi trastornada, tratando de no demostrar ese terror ante los torturadores. Por el contrario me doy fuerzas para permanecer firme y aparentemente tranquila. El dolor más grande que una recibe en la Villa Grimaldi ( para mi) es sin duda sentir y escuchar los gritos de los compañeros y compañeras que son torturados, especialmente me toco estar cuando torturaban a hombres viejos, humildes que parecían venir del campo.

Durante mi permanencia en la Villa Grimaldi recuerdo a compañeras que fueron muy torturadas como la periodista Gladys Díaz, Elena Altieri, Miriam Gaete, a Lautaro Videla, Ricardo Froeden, Soledad Aránguiz, Elvira Condori, Lucía Soto, los que luego fueron trasladados a 3 Alamos. En realidad vi a muchas mujeres y hombres de los cuales no sé sus nombres .

Debo señalar además, que en los primeros interrogatorios me preguntaban si conocía al Diego , nombre político del profesor Guillermo Herrera. Y que entregara los contactos que tenía este profesor. En todo momento no reconocí saber de él. Pero sí lo conocía. Luego me enteré que el día en que yo fui detenida, el profesor Guillermo Herrera había muerto en la mañana del día lunes 5 de Mayo del 75 producto de las torturas practicadas por la misma brigada que me había detenido. El profesor Herrera fue detenido el 3 de mayo, llevado a Villa Grimaldi, lo trasladaron a su casa para allanarla, ahí fue torturado en presencia de sus familiares y luego moribundo fue llevado nuevamente a la Villa Grimaldi.

En cuanto a la identidad de los torturadores : Tengo la certeza de haber sido detenida y torturada por la brigada Vampiro, (cuando soy trasladada a 4 Alamos ( Incomunicados) en mi cartera va un papel corcheteado, con un número que corresponde a la detenida y el nombre Vampiro). Tengo la certeza que el "oficial Pablo" es Fernando Laureani y dirigía ésta brigada. Además fui interrogada por el "capitán Miguel", cuya identidad es Miguel Krasnoff..

Después de mi permanencia en Villa Grimaldi fui trasladada al centro de Incomunicados de 4 Alamos, ahí estoy una semana . Para finalmente ser trasladada al campo de prisioneras de 3 Alamos .

Como prisionera política permanecí en 3 Alamos y Pirque. El campo de 3 Alamos estaba a cargo del comandante Pacheco. En ese lugar había un calabozo de castigo, en donde las presas eran llevadas por orden del comandante, cuando alguna de ellas lo "merecía". A mi me tocó estar castigada en ese calabozo.

Fui liberada, de 3 Alamos el día 10 de Septiembre de 1976

Nombre: Rosa Elvira Lizama Leiva Edad: 53 años (21/04/1947) Profesión: Asistente Social C.I.: 4.776.448-3 Domicilio:

Fui detenida el 11/09/73 en mi lugar de trabajo: Recinto CAP, Talcahuano. Era la Asistente Social del personal de la Empresa Constructora Sigdo Koppers (que pertenecía al área mixta de la economía del país).

Llevada a la Isla Quiriquina, dejada en "libertad condicional" el 31 de Diciembre del 73 (debía firmar todos los sábados en la comisaría o retén más cercano a mi domicilio), el documento que me hacían firmar decía que era "activista política". Nunca fui sometida a proceso. En Septiembre del 74 firmé por última vez, porque la papeleta que contenía casillas que correspondían a semanas, estaba completa. No pregunté si debía volver.

El 03/02/75 soy detenida en la calle, en la esquina de Sta. Elena con Coquimbo. Estaba embarazada de 7 meses. La compañera con quien debía juntarme en esa calle Ingrid Zucarrat, había sido detenida dos días antes y cruelmente torturada. Un grupo de tres hombres y una mujer me arrastran hasta un auto. Por la ventanilla se asoma un hombre joven, alto (yo lo veía alto, quizás no medía más de 1,70mts.), extremadamente delgado, con gafas, de pelo castaño claro, muy lacio, a quien llamaban "teniente Marcos".

Posteriormente , por informaciones aparecidas en la prensa, con fotos, supe su identidad: Gerardo Godoy, oficial de carabineros, miembro de la Dina.

Fui llevada a Villa Grimaldi. Me ponen scotch en los ojos. Lo último que alcancé a distinguir por debajo del scotch, levantando algo la cabeza, fue que pasábamos frente al Estadio Nacional, en dirección Oriente. Después me hicieron poner la cabeza en las faldas de la mujer. Sentí que finalmente llegábamos a destino. El ruido de un portón, patio de gravilla, o piedrecillas.

Ese mismo día fue detenido mi esposo FRANCISCO HERNÁN PLAZA TAPIA. Nosotros eramos militantes del MIR.

Fui abofeteada por el Teniente Marcos. Permanecí 1 día en las llamadas "casas Corvi", celdas de madera de 1mt. Cuadrado aprox., 4 días en la pieza de las mujeres. Allí estuve con: Nubia Becker, Fanny Medwinsky, Ana María Moreira, María Eugenia Ruiz-Tagle, Mónica Medina, Patricia Zúñiga, Elena Altieri, Helen Zarur (se suicidó en Francia), Walkiria Jorquera, María Isabel Gutiérrez (desaparecida), Haydée Alarcón (falleció en el exilio), Cristina Fuentes, Mireya Valenzuela, Marcela Bravo, par de mujeres más que no recuerdo su nombre.

Llevada a 4 Alamos con varias compañeras y compañeros, entre ellas María Isabel Gutiérrez. Estuve 4 días y me llevan de nuevo a Villa Grimaldi, conHoracio Carabantes y María Isabel Gutiérrez, los dos militantes del MIR, detenidos con muchos otros en Valparaíso. Junto con nosotros llevan a Graciela Alvarez, abogada comunista. En Villa Grimaldi, nos cambian el scotch por vendas en los ojos, y nos llevan a "la Torre", menos a la abogada. Allí nos encontramos con 15 compañeros y compañeras que habían sido separados del resto de los detenidos en la Villa, el día anterior.

A las celdas había que entrar a gatas, pues no tenían puertas. Levantaban un panel como en las conejeras, y nos ponían candado. En la Torre compartí celda con Patricia Zúñiga (quien tenía un mes de embarazo) y María Isabel Gutiérrez.

Entre el 15 y el 20 de Febrero, una mañana muy temprano los guardias empiezan a llamar por número (yo tenía el N 940), se llevan a un grupo, todos del MIR, quienes aparecieron posteriormente en la lista de los 119 desaparecidos. Ellos son: Elías Villar, Alfredo García, María Isabel Gutiérrez, Fabián Ibarra, Sonia Ríos (esposa de Fabián), Horacio Carabantes, Abel Vilches (todos detenidos en Valparaiso), Carlos Rioseco, Juan René Molina Mogollones (pareja de Patricia Zúñiga). Los que quedamos: Ingrid Zucarrat, Luis Acosta, Francisco Plaza (mi marido), Patricia Zúñiga, Rodrigo Ugaz y yo. Posteriormente, Rodrigo se quedó sólo en la Torre, y luego apareció en la lista de los 119 desaparecidos.

Un par de días después aparece un personaje de civil, cincuentón, macizo, de terno café claro. Se notaba que era alguien importante por la actitud de los guardias. Hizo abrir nuestra celda, se agachó para preguntar algo a Patricia que no recuerdo, a mí me preguntó cuantos meses de embarazo tenía. Se fue y posteriormente volvió el guardia, me sacó de allí y me llevó a las "casas Chile", celdas de los hombres, en ellas cabía un camarote y un espacio reducido para estar de pie. El personaje misterioso resultó ser Manuel Contreras, a quien reconocimos por foto aparecida en la prensa, cuando estábamos en Tres Alamos.

Allí estuve hasta los primeros días de Marzo, en que fui llevada a 4 Alamos y algunas horas después, me pasaron a 3 Alamos. Mi hija nació el 07/05/75. Me llevaron al Hospital Sótero del Río, en donde permanecí un mes, siempre con guardia de carabineros de Puente Alto. En Junio nos trasladaron a las mujeres a Pirque, un recinto de veraneo que pertenece a la Asociación Cristiana de Jóvenes y que en ese tiempo lo tenía a cargo Soquimich (no sé por qué). Me expulsaron del país, y Francia me dio asilo. Salí con mi hija de 5 meses el1/10/75. Me autorizaron a entrar en 1987. Volví del país el 31/12/87.

Otros compañeros que vi en Villa Grimaldi y que están desaparecidos: Juan Carlos Perelman, uno que llamaban "Joaquín",que estaba con grillos en los pies.

Otros presos sobrevivientes que estaban allí: Rinaldo Meza, Eric Zott, Gastón Muñoz, Ricardo Frödden, Lautaro Videla, Oscar Angulo, otros que recuerdo el apellido: Negrón, hermano de Amelia Negrón que también estaba allí, Brain (pareja de M. Isabel Gutiérrez), Gladys Diaz Armijo (que estuvo unos días en mi celda de las casas Chile) la llevó después de una sesión de tortura un agente al que llamaban el "Troglodita". Muchos de ellos los había conocido en la Universidad de Concepción donde estudié.

Personal DINA que oí muchas veces, a quien le decían el "Coronta" (por Coronel) fue a Marcelo Moren Brito. Tenía una voz de trueno, siempre gritando y amenazando. Supe que era él por información de otros presos que si lo vieron (Maria Isabel Matamala Vivaldi).

Otro: El "Troglodita", que resultó ser Basclay Zapata del ejército.

Varios guardias de los que sólo se sus alias: el Jote, Bruno, el sargento "Chacra", el Gato (que está fuera del país y era guardia en la Torre, una mujer que se llamaba Rosa, otra mujer que nunca supe su nombre ni alias.

También vi allí a Marcia Merino (la flaca Alejandra) y a Carola (esta nos sacó foto), Joel, los tres reclutados para la Dina mediante tortura y militantes del MIR.

El "Guatón Romo", que entró un día a la pieza de las mujeres a urgir para que hablara a Elena Altieri.

En Cuatro Alamos: el jefe a cargo era el "Cara Pálida". Allí había un guardia joven el Mauro, que creo su apellido es Matus, a quien posteriormente por otros testimonios supe que fue torturado y asesinado brutalmente. Aparece en el Informe Rettig.


Centros de Detención

Centros de Detención en Santiago

Durante el régimen militar, los servicios de inteligencia de la DINA, la CNI y otros, establecieron numerosos centros de detención en Santiago. En algunos casos, funcionaban en facilidades pertenecientes a las Fuerzas Armadas, en otros, la policía secreta adquirió las propiedades al expropiarlas de terceros. Las personas detenidas eran llevadas allí para ser sometidas a interrogatorios, y sin duda, a torturas, y, en ocasiones, a desaparecimiento. Muchos de los más de mil casos de desapariciones en Chile corresponden a personas que fueron vistas por última vez en estos centros.

El Estadio Nacional y el Estadio Chile, fueron usados también como centro de prisión temporal, los días posteriores al golpe militar del 1973.

Estadio Nacional (Avenida Grecia 2001, Ñuñoa)

Entre el 12 y el 13 de septiembre se habilita el Estadio Nacional, que fue en definitiva el centro de detención más grande que existió en esta Región, llegando a tener unos 7.000 detenidos al día 22 de septiembre, según estimación de la Cruz Roja Internacional. De ese número, la misma fuente estima que entre 200 a 300, eran extranjeros de diversas nacionalidades. Este lugar estaba al mando de un Oficial del Ejército, y hasta allí fueron trasladadas personas provenientes de todos los lugares de Santiago, detenidas en circunstancias y con características muy diversas.

Los detenidos en el Estadio Nacional dormían en los camarines y en el salon de la torre, lugares que carecían de camas, con excepción de las dependencias habilitadas para mujeres, que disponían de colchonetas. Algunos organismos internacionales humanitarios, posteriormente donaron frazadas, las que en todo caso fueron manifiestamente insuficientes para el alto número de personas privadas de libertad en ese lugar.

Los detenidos permanecían en un régimen de incomunicación, por cuanto no estaban autorizadas las visitas de familiares o abogados, y en general de personas provenientes del exterior. A las familias de los prisioneros, sólo se les permitía llevarles vestuario y alimentación. Las personas pasaban la mayor parte del día sentadas en las graderías del Estadio, por donde se paseaba una persona encapuchada reconociendo a militantes de izquierda, los que eran separados del resto de los detenidos. Años más tarde se logró establecer que ese encapuchado era un ex militante del Partido Socialista, quien colaboró con los servicios de seguridad del régimen militar, los que abandonó en el año 1977, fecha en que concurre a un organismo de derechos humanos a dar su testimonio. El cuerpo sin vida de esta persona fue encontrado en un sitio eriazo en la comuna de La Florida, con múltiples heridas de arma blanca, el 24 de octubre del año 1977.

Se tiene noticias de la práctica de torturas y malos tratos a los detenidos del Estadio Nacional, por ejemplo en el recinto de la enfermería que en algunas oportunidades se utilizó para esos fines; también se sabe de simulacros de fusilamiento y otros métodos inhumanos. En general, los detenidos eran sometidos a constantes e intensos interrogatorios. La Cruz Roja Internacional da cuenta en su informe de diversas visitas efectuadas al Estadio Nacional entre septiembre y octubre de 1973, que "diferentes detenidos se quejaron de malos tratos y de torturas, en el momento de la captura y durante los interrogatorios. Los delegados y delegados médicos del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), han podido constatar evidencias de torturas psicológicas y físicas en muchos detenidos", citando a continuación algunos de esos casos.

"Cada noche oíamos los gritos de los trabajadores que eran fusilados en la tribuna oriental del Estadio Nacional de Santiago. Al día siguiente, los charcos de sangre eran eliminados con mangueras de agua. Cada día los observadores veían un montón de zapatos que habían llevado puestas las víctimas de la noche anterior."

(Pablo Antillano, periodista venezolano, en el "Morning Star" el 28 de septiembre de 1973, del "Libro Negro", 1974)

El Informe Rettig indica que logró formarse convicción de algunas ejecuciones ocurridas al interior del Estadio Nacional, así como de varios casos de personas que encontrándose privadas de libertad en ese lugar, fueron sacadas para darles muerte, como sucedió por ejemplo con los ciudadanos norteamericanos Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch.

La revista Ercilla informó en octubre de 1973, que 3,535 de los más de 5,000 prisioneros que fueron sometidos a interrogatorios en el Estadio Nacional estaban siendo liberados. Otros eran transferidos a diferentes centros de detención. El Coronel Jorge Espinoza, Comandante del campo, les dio la despedida a los prisioneros liberados con estas palabras: "Espero que nos entiendan. Estábamos muy enojados con los que nos obligaron a adoptar esta posición. Eso explica por qué cometimos algunos errores con todos ustedes. Pero la rabia debe ser superada y todos tenemos que volver al trabajo".("Ercilla" Oct. 17-23 1974 "Estadio Nacional. Masivo retorno a la casa")

Estadio Chile(Arturo Godoy 2750, Estación Central)

En la mañana del día 12 de septiembre, bajo el mando del Ejército se comienza a utilizar como recinto de detención el Estadio Chile, ubicado en las cercanías de la Estación Central en Santiago. Los primeros prisioneros que llegaron allí, fueron las aproximadamente 600 personas detenidas desde el interior de la Universidad Técnica del Estado (UTE), a los que posteriormente se sumaron prisioneros provenientes de los denominados "cordones industriales" de Santiago.

En su informe, la Comisión de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), conoció testimonios verosímiles, que dan cuenta de la constante práctica de la tortura a los detenidos del Estadio Chile.

El día 14 de septiembre de 1973, se produce un traslado masivo de detenidos desde el Estadio Chile al Estadio Nacional, que disponía de mayor capacidad por su gran tamaño.

Al igual que en el Estadio Nacional, los detenidos del Estadio Chile estaban incomunicados, y sometidos a un riguroso y severo régimen disciplinario. Los presos se encontraban separados de acuerdo al grado de importancia política que las autoridades militares les asignaban y existen antecedentes que indican que muchos de los interrogatorios eran hechos por efectivos del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Los testimonios de quienes estuvieron detenidos en el Estadio Chile, concuerdan en que las luces se mantenían encendidas en forma permanente, esto, sumado a la existencia de un deliberado sistema de alimentación a diversas horas, provocaba a los prisioneros una pérdida del sentido del tiempo.

Desde el Estadio Chile fueron sacados algunos detenidos que posteriormente son ejecutados y abandonados en la vía pública, como ocurrió por ejemplo con el ex Director de Prisiones Littre Quiroga Carvajal. El cantante Víctor Jara también murió como consecuencia de su detención en el Estadio Chile. Jara había sido detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) en conjunto con centenares de otros miembros de partidos de izquierda, dirigentes estudiantiles, personal y alumnos de la universidad el día 11 de septiembre de 1973. Su cuerpo muerto a ráfagas fue encontrado el 16 de septiembre de 1973.

Clínica de la DINA (Santa Lucía 160)

La DINA contó con una clínica propia ubicada en el centro de Santiago en calle Santa Lucia 120. La principal función de ese recinto fue la atención del personal de la DINA y de sus familias. Sin embargo, en varias ocasiones personas que estaban detenidas, en poder de la DINA, incluso algunas que luego desaparecieron, fueron llevadas a esa clínica para ser curadas de graves dolencias o de los resultados de la tortura sufrida.

Clínica Londres(Almirante Barroso)

La Clínica Londres, ubicada en la calle Almirante Barroso, sirvió como clínica clandestina al término de la clínica de calle Santa Lucía. Cumplía las mismas funciones que esta última, aunque tenía más capacidad e infraestructura

Nido 20: Hangar de Cerillos

A fines de marzo o a comienzos de abril de 1975, comenzó a utilizarse este recinto como centro secreto de detención y tortura. Agentes de la DIFA y civiles provenientes de grupos nacionalistas o de extrema derecha actuaban en el Hangar de Cerillos. Los testimonios dan cuenta de que se practicaba la tortura a todas horas: golpes, electricidad, privación de alimentos, colgamientos. (Informe Rettig)

Tres Álamos y Cuatro Álamos (Vicuña Mackenna con Departamental)

Tres Alamos

El campo de prisioneros Tres Alamos estaba ubicado en Santiago, en la intersección de Vicuña Mackenna con Departamental. El sitio pertenecía originalmente a una orden religiosa antes de ser vendido al Cuerpo de Carabineros, con el propósito de construir un centro juvenil, proyecto que nunca se llevó a cabo, sino que fue convertido en un centro de detención agregándole murallas de cemento, alambrado de púa, etc. . El sitio de dos hectáreas, permaneció, excepto por lo anterior, tal como los religiosos lo habían dejado.

En junio de 1974 se abrió como un centro de tránsito para presos políticos del régimen, hombres y mujeres. Tres Alamos asumió las funciones que hasta entonces tenía el Estadio Chile.

Los edificios principales, convertidos en cocinas y otros servicios generales, eran para el uso de oficiales superiores. Existían además tres largos edificios adicionales con dormitorios cuyas puertas desembocaban a un pasillo cubierto. Cada edificio tenía su propio patio a la intemperie. Había un edificio para hombres, uno para mujeres y otro para prisioneros incomunicados. Esta última sección era conocida como Cuatro Alamos. Los prisioneros llegaban a Cuatro Alamos después de ser interrogados por alguna de las agencias estatales de inteligencia; para sus familiares estaban en calidad de desaparecidos.

Unos 300 presos políticos permanecieron detenidos, en algún momento, en Tres Alamos.

Cuatro Alamos

Los prisioneros generalmente llegaban a Cuatro Alamos con los ojos vendados y en condiciones físicas deterioradas, luego de haber sido sometidos a interrogatorios y torturas en algún centro de la DINA. Cuatro Alamos estaba administrado directamente por la DINA y se ubicaba dentro del centro Tres Alamos dirigido por Carabineros. Consistía en una serie de doce pequeñas celdas, una celda grande y algunas oficinas.

La gente detenida allí no era torturada sino que, dependiendo de las circunstancias, estaba en tránsito o bien de regreso a un centro de detención y tortura o de servir de acompañante en la labor de la DINA de detener a otros. En algunos casos, aquellos detenidos en Cuatro Alamos habrían sido sacados y hechos desaparecer. En estos casos, su detención no era oficialmente reconocida a pesar de que la víctima había sido vista por varios testigos.

Aquellos que ya no iban a ser interrogados eran transferidos generalmente a Tres Alamos, donde podían recibir visitas y ser incluidos en la lista oficial de detenidos.

La existencia de Cuatro Alamos pretendía ser clandestina en un principio, pero ello era difícil de mantener. Con el paso del tiempo, el régimen ocasionalmente reconoció que Cuatro Alamos era la sección para los prisioneros incomunicados.

La comida y otras condiciones de vida eran deficientes pero mejores que en otros centros, dando espacio para cierto grado de recuperación entre los internos, victimizados en tantos otros lugares.

Villa Grimaldi

Ubicada en Santiago, en Av. José Arrieta a la altura del 8.200, comuna de La Reina, Villa Grimaldi fue el recinto secreto de detención y tortura más importante de la DINA. El local, conocido por los agentes de la DINA como Cuartel Terranova, ya estaba en funcionamiento en 1974, como sede de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM).

Progresivamente se fueron trasladando al local más unidades. Villa Grimaldi tiene un extenso terreno, y sus edificaciones, actualmente demolidas, se fueron ampliando para acomodar las distintas funciones que se le agregaban. Aparentemente, los primeros detenidos llegaron ya a mediados de 1974, aunque un flujo más regular no se produjo hasta fines de 1974. Hacia el verano de 1975, Villa Grimaldi pasó a convertirse en el centro de operaciones de la BIM, que ejercía la función de represión interna en Santiago. En Villa Grimaldi tenían su cuartel los equipos operativos; allí se llevaba a los prisioneros para sus primeros interrogatorios después de la detención y se mantenían lugares y artefactos especialmente dispuestos para las distintas formas de tortura; allí, también, se mantenía a los prisioneros a quienes ya no se torturaba, a veces por largos períodos, a la espera de posibles nuevos interrogatorios o de la decisión sobre su suerte futura.

A medida que el numero de detenidos fue aumentando se fueron habilitando lugares para su permanencia, los que aparentemente se encontraban diferenciados según la calidad en que se encontraba el detenido y los efectos que se esperaba producir en él. En una visita de la Comisión a este recinto, aunque las principales edificaciones estaban demolidas, por la distribución de cimientos y ruinas se pudo confirmar la descripción que sigue:

Los lugares más característicos donde permanecían los detenidos dentro de Villa Grimaldi eran:

"La Torre". Efectivamente se trataba de una construcción como torre, que sustentaba un deposito de agua. En su interior se construyeron unos diez estrechos espacios para la mantención de reclusos, de unos 70 x 70 centímetros y unos dos metros de alto, con una puerta pequeña en la parte baja por la que era necesario entrar de rodillas. En esa torre también había una sala de torturas. En cada una de estas celdas se mantenía a una o dos personas en un régimen de encierro permanente. En el caso de haber dos detenidos en una celda debían acomodarse de modos muy forzados para permanecer en el lugar y especialmente para dormir. Aparentemente las personas llevadas a La Torre eran detenidos de cierta relevancia que habían terminado su etapa de interrogatorios intensos. A muchos de los detenidos que permanecieron en "La Torre" no se los volvió a ver. Por ejemplo, Ariel Mancilla, uno de los principales dirigentes socialistas desapareció, así como muchos otros, luego de ser llevado, torturado, a "La Torre".

Las "Casas Chile". Estas eran unas construcciones de madera destinadas al aislamiento individual de detenidos, que consistían en secciones verticales similares a closets donde el detenido debía permanecer de pie, a oscuras, durante varios días.

Las "Casas Corvi". Eran pequeñas piezas de madera construídas en el interior de una pieza mayor. Dentro de cada una de ellas se ubicaba un camarote de dos pisos. Aparentemente era el lugar donde permanecían los detenidos que estaban siendo sometidos al régimen mas intenso de interrogatorios y torturas.

Durante su permanencia en Villa Grimaldi los detenidos en general no tenían la posibilidad de asearse ni cambiarse de ropa, debían acudir al baño a horas fijas, sin excepciones, la comida era muy mala y absolutamente insuficiente, todo lo cual, además de las torturas, producía deterioros notables en la salud de los detenidos. Dentro de la Villa Grimaldi había habitaciones especialmente dispuestas para la tortura. Unos agentes aplicaban los distintos métodos de torturas y otros, generalmente oficiales, conducían los interrogatorios, aunque estos últimos también a veces manipulaban personalmente los instrumentos de tortura. En algunas ocasiones, durante los interrogatorios, con o sin tortura, un funcionario tomaba notas en una máquina de escribir. La forma más habitual de tortura era la "parrilla", que consiste en un catre de metal sobre el que se amarra desnudo al detenido para proceder a aplicarle descargas de corriente eléctrica sobre distintas partes del cuerpo, especialmente aquellas más sensibles como los labios o los genitales, y aun sobre heridas o prótesis metálicas. Una modalidad particularmente cruel de este método consistía en la utilización de un camarote metálico de dos pisos; se colocaba al interrogado en el de abajo y en el de arriba se torturaba a un pariente o amigo suyo, como modo de presionarlo aún más.

Otro método de tortura muy empleado era el de los colgamientos. La víctima era colgada de una barra, ya sea por las muñecas o por las muñecas y las rodillas. En ambos casos, al dolor producido por el peso del cuerpo colgado por largo tiempo, se sumaba la aplicación de corriente eléctrica, de golpes, heridas cortantes y vejámenes. También se aplicó frecuentemente en Villa Grimaldi el método de hundimiento de la cabeza de la persona en un recipiente con agua, generalmente sucia, o con otro líquido, manteniéndosele hundida hasta un punto cercano a la asfixia. Similar efecto se conseguía mediante el llamado "submarino seco", que consistía en la colocación de una bolsa plástica en la cabeza de la persona de modo de no permitirle la entrada del aire, también hasta un punto cercano a la asfixia. Además de los métodos descritos era habitual la tortura y los malos tratos por medio de golpes de todo tipo, desde los muy violentos, con consecuencia de graves lesiones, hasta los múltiples golpes imprevistos dados a una persona con la vista vendada. En Villa Grimaldi se emplearon drogas destinadas a obtener declaraciones. Durante un cierto tiempo se intentó hipnotizar a los detenidos, pero este método no parece haber dado resultados.

Además de las torturas descritas, que eran de aplicación general, algunos agentes emplearon en ocasiones otros métodos. Existen testimonios concordantes de que en una ocasión, en el caso de la familia Gallardo, narrado más adelante, se arrojó agua u otro líquido hirviendo a varios detenidos como un modo de castigarlos, y en anticipación a la muerte que luego les causaron. Se trataba de una represalia por la participación directa que uno de ellos tuvo en una acción: un ataque armado sobre seguro que costó la vida a un uniformado.

Villa Grimaldi mantenía una actividad permanente, prácticamente sin interrupciones. Los equipos operativos entraban y salían del lugar las veinticuatro horas del día, se traía a detenidos en cualquier momento y se torturaba a toda hora. Al interior de Villa Grimaldi se daba un ambiente de degradación generalizada. Además de las torturas durante los interrogatorios, tanto los oficiales como los demás agentes operativos y algunos guardias permanentemente golpeaban y vejaban a los detenidos.

En su carácter de cuartel general de la BIM, Villa Grimaldi también albergó a un equipo de agentes que cumplía diversas labores de apoyo administrativo y logístico. (Informe Rettig)

Regimiento Tacna

Este último Regimiento sirvió de lugar de prisión para todos los efectivos de la Policía de Investigaciones que permanecieron en La Moneda hasta el ingreso de tropas del Ejército el día 11 de septiembre, como tambien para los miembros del Dispositivo de Seguridad (GAP) del Presidente Allende, quienes fueron recluídos en las caballerizas de ese lugar, desde donde estos últimos fueron posteriormente sacados para finalmente ser ejecutados, presumiblemente en Peldehue, el día 13 de septiembre. (Informe Rettig)

Nido 18

Este lugar corresponde a un recinto secreto que parece haber sido empleado exclusivamente para practicar la tortura. Se trata un local ubicado en la calle Perú 9053, comuna de La Florida, en Santiago. Actuaban en el Nido 18 agentes miembros de la DIFA, de la DICAR, y civiles provenientes de grupos nacionalistas o de extrema derecha, todos ellos agentes operativos del llamada Comando Conjunto. La Comisión conoció el caso de Arsenio Leal Pereira, quien se quitó la vida, bajo la presión de las torturas a que estaba siendo sometido.

El Nido 18 fue visitado en varias oportunidades por un médico de la FACH para atender a un detenido que sufrió lesiones a consecuencia de un frustrado intento de suicidio. (Informe Rettig)

Londres 38

Este recinto secreto de detención y tortura estaba ubicado en el centro de Santiago, en la dirección que su nombre indica. En ese local funcionó el personal de la DINA, desde fines de 1973 y hasta aproximadamente los últimos días de septiembre de 1974.

Este y otros locales de la DINA fueron originariamente de propiedad de personas u organizaciones de izquierda de quienes se tomaron o confiscaron. Londres 38 había sido la sede de una dirección comunal del Partido Socialista.

En este recinto se dan las modalidades de tratamiento más característicos de la DINA durante su primera fase, muchas de las cuales permanecen más adelante: interrogatorios inmediatos y sin límites en la tortura que se aplicaba, permanente trato vejatorio, gran cantidad de detenidos, trabajo contra el tiempo en que parecen no importar los excesos o los errores. En este primer período no se había reunido todavía información suficiente sobre la actividad política clandestina que se buscaba reprimir, los métodos represivos no estaban depurados y la DINA no disponia con todos los medios con que más tarde llegó a contar.

El recinto mismo consiste en una casa antigua relativamente amplia pero que resultaba bastante estrecha para albergar el número subido de detenidos que llegó a tener y para cumplir las demás funciones. En su interior hasta unos sesenta detenidos permanecían con la vista vendada reunidos en una amplia sala que en el día tenía sillas y por la noche colchonetas.

Desde esa sala común los detenidos eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados así como para ser llevados a realizar otras detenciones. También en esa sala se distribuían alimentos aunque en forma irregular y en cantidad y calidad absolutamente insuficientes.

El método preferido de tortura era la aplicación de electricidad o "Parrilla". Probablemente el método de tortura que más caracteriza a este recinto (y que se facilita por el mayor desorden del período inicial de la DINA, en que se detenía no sólo al sospechoso, sino a parientes y personas relacionadas con él) fue el de presionar a los detenidos con sus parientes cercanos, sea deteniéndolos, torturándolos y aún sometiéndolos a vejaciones sexuales en su presencia.

A pesar del rigor en el trato a los detenidos, el hacinamiento y el desorden propio de ese período permitían muchos contactos entre los detenidos y una circulación rápida de la información entre ellos. (Informe Rettig)

La Venda Sexy(Irán 3037, con Los Plátanos)

Junto con Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi, "Discotéque" es uno de los lugares donde permanecen, durante el período que nos ocupa, muchos de los que luego serán "detenidos desaparecidos" de la DINA. Por ejemplo, los hermanos Mario Fernando y Nilda Patricia Peña Solari, ambos militantes del MIR, fueron vistos allí, así como muchos otros, antes de desaparecer.

"La Venda Sexy" era una casa ubicada en Santiago en el sector de Quilín, en la calle Irán No 3037, cerca de la intersección con calle Los Plátanos. Funcionó como recinto de detención durante el verano de 1975 y hasta mediados de ese año, en forma paralela a Villa Grimaldi, recinto donde, como ya se ha dicho, se centralizaba la labor de represión interna.

Aparentemente la casa era utilizada por un equipo operativo distinto a los que funcionaban en Villa Grimaldi, puesto que hay diferencias en las formas de operar y en los antecedentes sobre las identidades de los agentes.

Los detenidos permanecían con la vista vendada, varios en una misma pieza, pero separados los hombres de las mujeres. La comida era bastante mejor que la de los demás recintos el trato era, en general, menos brutal.

Los agentes del equipo operativo funcionaban dentro de un horario similar al común de la jornada de trabajo y luego salían del lugar dejando a los prisioneros a cargo de los guardias. Fuera de ese horario no se torturaba y las normas más estrictas se relajaban, dependiendo de la voluntad de los guardias. El recinto tenía música ambiental permanente, razón por la cual era conocido como "La Discotéque".

Los métodos de tortura se diferenciaban del de los otros recintos en cuanto se enfatizaban las vejaciones de tipo sexual. La violación de las detenidas y otros abusos sexuales de parte de guardias y agentes eran práctica corriente. También los detenidos varones eran víctimas de tales vejaciones. La parrilla y las corrientes aplicaciones de electricidad eran, asimismo, práctica habitual en el recinto. Los episodios de tortura se alternaban con frecuencia con períodos de relajación y aún amabilidad de parte de los agentes, como método para tratar de obtener la información requerida. (Informe Rettig)

Jose Domingo Cañas (José Domingo Cañas 1305 esq. República de Israel)

Se trataba de una casa ubicada en Santiago, la Calle José Domingo Cañas con República de Israel, que funcionó como recinto secreto de detención y de tortura de la DINA aproximadamente entre agosto y noviembre de 1974.

Este recinto fue un local de transición, usado desde el fin del funcionamiento de Londres 38 y hasta comienzos del funcionamiento de Villa Grimaldi. Allí se mantenía un número variable de detenidos y se los interrogaba y torturaba de acuerdo a métodos muy similares a los descritos para los otros recintos.

Los detenidos eran mantenidos en una pieza común relativamente amplia, similar a la de Londres 38, y en un lugar llamado "el hoyo", que era algo así como una despensa, sin ventanas ni ventilación, de aproximadamente 2 x 1 metros, donde se llegó a tener a un mismo tiempo hasta más de diez detenidos, en condiciones extremas de hacinamiento y de falta de aire.

En este recinto murió Lumi VIDELA, durante una sesión de tortura. (Informe Rettig)

La Firma

Este recinto estaba ubicado en calle Dieciocho frente al N 229, había sido ocupado por la empresa del diario El Clarín y pasó a poder de Carabineros. Allí se instaló la Escuela de Inteligencia de Carabineros, algunos de cuyos profesores eran miembros no sólo de DICAR sino también del Comando Conjunto. Colindante a este edificio existe otro inmueble comunicado con él, en cuya parte posterior funcionó el Comando Conjunto.

En este segundo inmueble se mantuvo detenidos, en secreto, a distintos presos del PC, entre ellos Carlos Contreras Maluje, Juan René Orellana, Luis Emilio Maturana, Juan Antonio Gianelli, quienes la Comisión cree fueron sacados de ese lugar para ser asesinados y enterrados clandestinamente en la Cuesta Barriga, y José Weibel Navarrete, quien posteriormente fue asesinado en el sector del Cajón del Maipo. (Informe Rettig)

Implacate

Por testimonios de agentes de la DINA se ha podido establecer que al extremo oriente de la calle Bilbao, existió una casa de detención y tortura que se llamaba Cuartel Bilbao. Como fachada, esta casa tenía un aviso luminoso en que se leía "Implacate". Poco se ha logrado averiguar de este centro clandestino, pero se sabe de algunos detenidos que pasaron por ahí. Se sabe que las medidas de seguridad eran más estrictas que en otros centros de detención. (Informe Rettig)

Hospital Militar

Un cierto número de detenidos que estaban en poder de la DINA, algunos de los cuales desaparecieron posteriormente en manos de ésta, fueron llevados para atención médica al Hospital Militar de Santiago.

Dicho recinto hospitalario no registraba los ingresos de los pacientes detenidos por la DINA y respondía negativamente las consultas de los tribunales de justicia sobre la permanencia allí de detenidos.

Los testimonios indican que el trato recibido por los detenidos que permanecieron en el Hospital Militar fue en general bueno, profesional y en varios casos especialmente humano y considerado, todo ello dentro de los límites que imponía la situación y las presiones de los agentes de la DINA.

Por ejemplo, se sabe que el detenido desaparecido Gonzalo Marcial Toro Garland, militante del MIR, herido durante su detención el 4 de abril de 74, fue llevado a este hospital, donde fue visto por testigos. (Informe Rettig)

Cuartel Venecia

Ubicado en calle Venecia a la altura del 1700, entre Freirina y Quezada Acharán, en Santiago, el llamado Cuartel Venecia fue, en un comienzo, una casa particular que sirvió como escondite de altos miembros del MIR. A finales de 1974 se apoderó de ella. La casa fue entregada para el uso a una de las unidades de la agrupación Caupolicán de la DINA. Esta Comisión ha recibido testimonios que confirman que este cuartel secreto fue utilizado para mantener detenidos y para torturar. (Informe Rettig)

Casa de Apoquindo

Hacia el mes de enero de 1975, cuando el SIFA desocupó el recinto de la AGA, trasladó a los detenidos que aún mantenidos en su poder, a una casa de Santiago, ubicada en el sector de Apoquindo, a unas dos cuadras de la Municipalidad de Las Condes. Este inmueble fue utilizado como recinto secreto de detención hasta el mes de marzo de 1975 y estaba a cargo de agentes de la recientemente creada DIFA que, como se dijo más arriba, reemplazó al SIFA. Después de esa fecha, las oficinas de la DIFA se trasladaron a Juan Antonio Ríos N 6, pero los detenidos que aún permanecían en su poder, al parecer fueron llevados bien al Regimiento de Artillería Anti-Aérea de Colina o al Hangar de Cerrillos. (Informe Rettig)

Academia de Guerra - AGA

Este recinto de reclusión y tortura funcionó desde fines de 1973 y hasta fines de 1974, formalmente a cargo de la Fiscalía de Aviación, la que en la práctica se coordinaba estrechamente con el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA).

Los detenidos eran mantenidos en el subterráneo de la AGA, donde había salas de clase y baños, que fueron habilitados como celdas. En promedio, se mantuvo en este local, durante 1974 un total de 70 ú 80 detenidos, en su gran mayoría militantes del MIR.

En este recinto se practicaban torturas a los detenidos, en el segundo piso o en la capilla. Entre las formas de tortura se encontraban golpes de todo tipo, enterrar objetos punzantes en las uñas, el colgamiento llamado "pau de arará" y la mantención del detenido encapuchado por largo tiempo. Además, se sometía a los detenidos a otros malos tratos. Por ejemplo, a muchos de ellos se les colgaba un letrero manuscrito con instrucciones para sus guardias, tales como "sin comida ni agua durante 48 horas", "una comida al día" o "de pie hasta nueva orden".

El General Bachelet, fue mantenido en este recinto y torturado en él, en 1973. José Luis Baeza Cruces, miembro del Comité Central del PC, actualmente desaparecido, también estuvo allí.

A algunos de los detenidos que se encontraban en mal estado a consecuencia de estas torturas o malos tratos, se les atendió en el Hospital de la FACH.

Los interrogatorios conducidos por el SIFA y la Fiscalía de la Aviación buscaban sobre todo información sobre el aparato militar y de inteligencia de los partidos que se consideraba podían llegar a constituir una amenaza armada. Por esta razón, en 1974 se concentró la represión en el MIR (además de la detención y tortura de personeros del Partido Socialista y de ex-uniformados de sus filas, quienes fueron aprehendidos en 1973) y, más tarde, en el PC,

La información reunida fue después utilizada por el Comando Conjunto, agrupación en el cual los efectivos de seguridad de la Fuerza Aérea tuvieron participación preponderante.

Algunos de los detenidos y torturados en este recinto, pasaron a ser colaboradores permanentes del SIFA y, más tarde, del Comando Conjunto. (Informe Rettig)

Otros Centros de Detención de la CNI y COVEMA

La CNI heredó algunos centros de detención de la DINA y también estableció propios. El más conocido de éstos eran el de la Avenida República, el de General Borgoño - ahora usado por Policía Internacional - y Villa Grimaldi, anteriormente dirigido por la DINA. Los métodos de la CNI eran tan encubiertos que muchas de las detenciones pasaban inadvertidas, especialmente entre los años 1981-89.

El 14 de junio, 1984, el Ministro del Interior elaboró una ley que daba a conocer los lugares a ser usados por la CNI como centros de detención, a lo largo del país. Otra legislación, en junio de 1987, prohibió a la CNI mantener prisioneros. En Mayo de 1988, Amnistía Internacional en Chile informó que la CNI continuaba usando centros de detención secretos, donde los detenidos eran interrogados y torturados antes de ser traspasados a carabineros.

Centros de Detención de COVEMA:

El Comando Anti-subversivo (CAS), informalmente conocido como COVEMA (Comando Vengadores de Mártires), se formó en respuesta al asesinato del Teniente Coronel Roger Vergara Campos, jefe de Inteligencia de la Armada, en julio de 1980. Este comando también usó centros de detención clandestinos. El estudiante de periodismo, Eduardo Jara Aravena, murió pocas horas después de haber sido liberado por el COVEMA, tras varios días de detención y prolongada tortura, que comenzaron el 23 de julio de 1980.

Este organismo realizó numerosas detenciones , documentadas en el Informe Rettig, razón por la cual utilizaron un gran número de centros de detención secretos. De acuerdo con testimonios reunidos por las víctimas, estos lugares se habrían ubicado en el centro de Santiago, eran espacios grandes y daba la impresión que un gran número de gente andaba en sus asuntos de trabajo diariamente por allí.

Los detenidos eran objeto de constantes torturas - fundamentalmente golpizas y shocks eléctricos en diferentes partes del cuerpo.

Los siguientes centros de la DINA fueron usados para propósitos diferentes y no aparecen en el mapa:

Oficinas de la calle Belgrado N 11.

La DINA implementó sus oficinas en esta calle, cerca del centro de Santiago. La oficina del director y el Departamento de Extranjería, descritos anteriormente, funcionaban allí. No se ha encontrado ninguna evidencia de que hayan habido detenidos en este lugar.

Rinconada de Maipú.

Este centro estaba ubicado cerca de Santiago en el sector de Ovejería, en propiedad asociada con la Universidad de Chile. Ambas, la DINA y la CNI, utilizaron este lugar con el permiso del Ministerio de Educación. Los agentes de la DINA aprovecharon este recinto, supuestamente como un centro de capacitación. No existe evidencia clara de que hubo presos en este recinto, sin embargo, sí se sabe que en 1975 varias personas fueron ejecutadas ahí.

En varias ocasiones, la DINA utilizó facilidades de otros organismos, como los del ejército o de la policía. En estas situaciones, agentes de la DINA reprimían las funciones de la organización cuyos locales usaban. Un ejemplo de este tipo de colaboración es la relación que existió entre la DINA y el Regimiento Maipo de Valparaíso, durante el verano de 1975. En ese período, como resultado de las operaciones de la DINA, una persona fue ejecutada y otras ocho desaparecieron, después de haber estado detenidas allí.

Centros de detención en Regiones

Pisagua

En la provincia de Tarapacá, junto al límite costero entre Iquique y Arica al norte de Chile. Pisagua, creada en el período 1948-52, está conformada de un pequeño pueblo, una prisión y una base militar.

Desde septiembre de 1973 hasta octubre de 1974. Los presos políticos fueron llevados a la Base militar de Pisagua inmediatamente después del golpe militar. En octubre de 1973 más presos fueron trasladados desde el norte .

El edificio alojó 500 prisioneros alguna vez, superando ampliamente su real capacidad. Hasta allí llegarían prisioneros del Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, diferentes departamentos regionales de Carabineros de Valparaíso, incluyendo aquellos a bordo del barco-prisión Maipo.

Durante todo el tiempo de funcionamiento de éste campo, no fueron permitidas las visitas de ningún tipo, incluyendo las de los familiares de los detenidos, la Cruz Roja, líderes religiosos o del Comité para la Paz.

Región de Chile.

Otros centros de detención en la región:

Varios centros fueron utilizados en la Primera Región (al norte del país) para recibir a los presos políticos: en Iquique, el Regimiento de Telecomunicaciones N6; en Arica, el Regimiento de Infantería Motorizada "Rancagua"; en Pisagua, la Cárcel, las dependencias contiguas al teatro y un galpón. En todos ellos, los prisioneros recibieron torturas u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Chacabuco

Cerca de 110 kms. de distancia de Antofagasta, en medio del desierto de Atacama. En la antigüedad era un pequeño pueblo minero donde funcionaba la compañía minera de nitrato, Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich). El pueblo se encontraba abandonado desde 1938 y se usaba para prácticas militares del ejército.

Duración: Desde principios de noviembre de 1973, hasta abril de 1975

Prisioneros: El número oficial de presos políticos variaba entre 600 y 1.000.

El Comité para la Paz informó a fines de 1974: Los presos vivían en corredores de adobe que contenían diez casas pequeñas. Cada una era de dos o tres pisos y mantenía a seis presos. Había un comedor de uso común y no contaba con luz eléctrica hasta julio de 1974.

El campo de prisioneros estaba a cargo de la Primera División del Ejército de Antofagasta, pero la guardia rotaba entre el ejército, la Fuerza Aérea y personal de Carabineros.

Muchos presos fueron dejados en libertad a principios de 1974, período en el cual nuevos prisioneros fueron traídos a Chacabuco. El campo empezó a vaciarse gradualmente en julio de 1974, en la medida que los internos eran trasladados a diferentes campos de Santiago y Valparaíso (Tres Alamos, Ritoque y Melinka)

Melinka (Puchuncaví)

En el pueblo de Puchuncaví, a pocos metros de la carretera, en la provincia de Valparaíso. El gobierno de Salvador Allende construyó Melinka como "balneario popular" para familias de escasos recursos. De estructura semejante a Ritoque, pertenecía a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, antes de ser expropiada por militares.

Duración: Desde julio de 1974, hasta 1975.

Prisioneros: Inmediatamente después de abrir Melinka como campo de concentración, 58 prisioneros fueron llevados allí desde el Estadio Nacional. En octubre de 1974, más prisioneros fueron transferidos desde Chacabuco.

El campo contenía cinco instalaciones de diez cabinas cada una, con baños separados, un comedor de uso común y una enfermería. Cada cabina mantenía a siete prisioneros.

Los presos de Melinka lograron organizarse eficientemente. Además de actividades relacionadas con el campo, tales como consejos de adultos-mayores, talleres, teatro y deportes, los partidos políticos funcionaban clandestinamente y se las arreglaban para comunicarse con el mundo exterior. Como consecuencia de esto, en 1975, alrededor de cien presos organizaron una huelga de hambre para protestar por el caso de las 119 personas desaparecidas que habrían, supuestamente, muerto en el extranjero. Al escuchar las noticias los presos escribieron una carta a los guardias afirmando que no se presentarían a las comidas hasta que la situación de las 119 personas fuese aclarada. Muchos de los desaparecidos habían sido compañeros de los presos en centros de detención secretos.

La guardia de turno llamó a todos los presos a formarse para amenazarlos con una fuerte represión si persistían en sus propósitos, sin embargo, 96 hombres hicieron caso omiso y continuaron con la huelga. Éstos fueron aislados del resto de los prisioneros. La huelga de hambre terminó, cuando el Cardenal Raúl Silva Henríquez prometió reunirse con el gobierno, para aclarar el asunto de la "lista de los 119" . Los presos que participaron en la huelga, fueron separados más tarde y enviados a diferentes campos de concentración.

Ritoque

Cerca del pueblo de Ritoque en la provincia de Valparaíso. El gobierno de Salvador Allende construyó Ritoque como un balneario para familias de escasos recursos. Pertenecía a la CUT , al igual que Melinka. De estructura similar a Melinka, Ritoque era otro complejo de veraneo que terminó siendo convertido en campo de concentración. Los militares cerraron el complejo con rejas de madera y alambres de púa, para que pudiera prestarse para sus objetivos.

Duración: Desde junio de 1974, hasta 1975.

Prisioneros: Entre los presos de Ritoque estaban los miembros del gobierno de la UP de Salvador Allende, previamente detenidos en Isla Dawson y trasladados al ex balneario en junio de 1974. En octubre de ese mismo año, más presos fueron transferidos hasta allá provenientes de Chacabuco y Tres Alamos.

El campo pertenecía a la jurisdicción de la Base Aérea de Quintero, a pocos kilómetros de distancia, pero los turnos de guardia rotaban entre personal de la FACH y Carabineros.

Valparaíso

En el puerto de Valparaíso, a bordo de las embarcaciones "Esmeralda", "Lebu", y "Maipo". Pertenecientes a la compañía de transporte marítimo, Cía. Sudamericana de Vapores, estas embarcaciones fueron usadas como centros de detención de la Naval. La Compañía informó a la Comisión Rettig, que el "Maipo" fue transferido a la Naval el 11 de Septiembre de 1973 a las 10:00 a.m. El personal de la Naval se hizo cargo de la embarcación desde ese momento en adelante, y el 15 de septiembre a las 23:00 hrs. el "Maipo" emprendió rumbo a Pisagua. El "Maipo" fue reemplazado por el "Lebu", expropiado ese mismo día, para ser usado como barco-prisión.

Duración:Desde el 11 de septiembre de 1973, hasta 1974.

Cada embarcación tenía capacidad para mantener cientos de prisioneros. La comisión de la Cruz Roja Internacional informó, que en noviembre de 1973, hubo 324 presos políticos en el "Lebu". Cada embarcación tenía capacidad para mantener cientos de prisioneros. La comisión de la Cruz Roja Internacional informó, que en noviembre de 1973, hubo 324 presos políticos en el "Lebu"

En el caso del Buque Escuela "Esmeralda", las investigaciones practicadas por la Comisión permitieron comprobar que una unidad especializada de la Armada se instaló en su interior con el objeto de interrogar a los detenidos que se encontraban en la misma nave y a los que eran traídos desde otros recintos de reclusión de la Armada. Esos interrogatorios, por regla general, incluían torturas y malos tratos.

Cuartel Almirante Silva Palma de Valparaíso

Para las acciones de represión contra el MIR en Valparaíso, entre fines de 1974 y principios de 1975, el SIN (Servicio de Inteligencia Naval) utilizó como recinto de detención y tortura el Cuartel Almirante Silva Palma de Valparaíso. Algunas de las personas que pasaron por ese lugar han sido declaradas como detenidos desaparecidos por esta Comisión. (Informe Rettig)

Otros centros de detención en la región:

En la Base Aeronaval "El Belloto", en la Academia de Guerra y sus dependencias y especialmente en el "Cuartel Silva Palma", también se practicaron interrogatorios con malos tratos y torturas.

Tejas Verdes Al sur de la ciudad-puerto San Antonio, cerca de Llo-lleo.

Duración: Desde el 11 de septiembre de 1973, hasta mediados de 1974.

Prisioneros: Más de 100 a veces.

(Extracto del Informe Rettig) Tejas Verdes, oficialmente llamada Campo de Prisioneros N 2, de la Escuela Militar de Ingenieros, fue uno de los campos creados por el régimen militar, y conocido principalmente, como centro de tortura.

Una delegación de la OEA visitó Tejas Verdes en julio de 1974, constatando que mantenía 200 detenidos. Encontraron allí, 15 barracas de madera para hombres y otras 15 para mujeres.

Cárcel Pública de San Antonio.

Recinto a cargo de Gendarmería de Chile y sometido al mando militar de la Escuela de Ingenieros Militares "Tejas Verdes". El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló en el informe emitido luego de su visita del 12 de octubre de 1973, que las condiciones de alojamiento eran "apenas aceptables" y muy insuficientes desde el punto de vista higiénico. Respecto de la atención médica recibida en la Cárcel por los prisioneros, que eran 100 en ese momento, reveló el alto número de consultas que allí se efectuaban, alrededor de 35 diarias.

Isla Quiriquina

La Isla Quiriquina está ubicada frente a la Bahía de Talcahuano, en la provincia de Concepción, a 40 minutos en bote de Talcahuano. La Isla mide aproximadamente cuatro kilómetros de largo, por 500 metros de ancho. Una escuela Naval funcionaba en la Isla antes de que fuera usada como centro de detención.

Duración: Desde el 11 de septiembre de 1973, hasta fines de 1974.

En los primeros meses después del golpe, un total de 900 a 1,000 prisioneros fueron llevados a la Isla Quiriquina. La Cruz Roja Internacional calculó que unos 552 presos permanecían allí en octubre de 1973, nueve de los cuales eran extranjeros. Algunos de los presos más conocidos de la isla eran el ex-Ministro de Allende, Pedro Hidalgo y el ex-Intendente de Concepción Fernando Alvarez Castillo.

Desde septiembre a diciembre de 1973, el gimnasio de la Escuela de entrenamiento Naval funcionó como prisión, mientras algunos de los pabellones cercanos se usaban para mantener a los presos incomunicados. Más tarde, con el trabajo forzado de los mismos presos se construiría un segundo centro de detención llamado Fuerte Rondizzoni. Este centro fue, en un principio, usado para interrogar prisioneros provenientes de Concepción y Bío-Bío. Los que venían de Talcahuano, eran interrogados en la Base Naval de la ciudad, donde finalmente todos los prisioneros serían interrogados.

El trato en el campo de detención fue mucho más duro al principio que al final. Entre otros malos tratos, los presos eran sometidos a diferentes tipos de castigos, entre éstos, dormir a la intemperie sin frazadas en una piscina vacía, permanecer parados por largos períodos de tiempo a pleno sol o ser mojados al amanecer, con agua de mar en un pistón de la piscina.

Estadio Regional de Concepción. Según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, en octubre de 1973 había 589 detenidos en ese lugar, de los cuales 44 eran mujeres. Estaban alojados en siete de los camarines del estadio, unos de 12x18 metros y otros de 12x6 metros, con piso de baldosa cubierto por una capa de aserrín o paja.

Cárcel Pública de Concepción (actual presidio de Concepción). En el mes de noviembre de 1973 había 43 detenidos a disposición del Ejército, 17 a disposición de la Armada y 13 condenados por Consejos de Guerra. Los 43 detenidos del Ejército estaban alojados en el teatro de la prisión, de 16x10 metros; los 17 de la Armada en un ala distinta del edificio; y los condenados por Consejo de Guerra.

Base Naval de Talcahuano.

El principal recinto utilizado por el SIRE de Concepción fue la Base Naval de Talcahuano, donde se mantuvo un número importante de prisioneros, en el gimnasio techado y en otras dependencias.

En este recinto, en noviembre de 1973 permanecían 158 detenidos, dos mujeres entre ellos. Los varones eran instalados en el gimnasio de la Base, de 50x25 metros y las mujeres en el Cuartel Rodríguez, distante a 1 kilómetro, en una pieza de 20x5 metros.

También fueron utilizados como centros de detención la Prisión de Tomé, la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción, y el estadio El Morro (Informe Rettig)

Colonia Dignidad

La Colonia Dignidad es una colonia fundada por inmigrantes alemanes en 1961 y está ubicada junto a las riveras del Río Perquilauquén y el estuario El Lavandero, cerca de Catillo, al sur de Chile.

El testimonio de sobrevivientes ha corroborado que Colonia Dignidad fue usada como centro de detención y de tortura durante los años 1973-77, sin embargo, no se han podido precisar las fechas. Un lazo de colaboración con la DINA, mediante la entrega de propiedad bajo arriendo, comenzó en 1974. Aunque hoy en día ya no posee el estatus de organización de caridad, la colonia todavía existe bajo el nombre de Villa Baviera y en la actualidad, está sujeta a una investigación del sistema judicial chileno.

Un número indeterminado de gente estuvo detenida en Colonia Dignidad.

La Casa de Parral

En el inmueble de calle Ignacio Carrera Pinto No 262, de la ciudad de Parral funcionó la Brigada de Inteligencia Regional (BIR) de la DINA que aparentemente tenía responsabilidades operativas y/o de apoyo más allá de esa zona. En ese recinto también permanecieron detenidas personas pero no se sabe de víctimas fatales entre ellas.

Otros importantes centros de detención de la región de Magallanes y Antártica: (extractos del Informe Rettig)

En la región de Magallanes la tortura era una práctica regular en los centros de detención. Unas mil personas de la región fueron privadas de su libertad y sujetas a tortura en 1973. En algunos centros, los presos tenían que pagar por su comida.

Antiguo Hospital Naval de Punta Arenas, conocido como el "Palacio de las Sonrisas". En este centro operaba el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), interrogando a detenidos transferidos desde otros centros.

Regimiento de Infantería Motorizada N 10 "Pudeto", en Punta Arenas.

Según informes de la Cruz Roja Internacional, al 28 de septiembre de 1973, se encontraban en este recinto 119 prisioneros políticos. Los reclusos eran alojados en el gimnasio del campo, que mide 25 x 40 x 4 metros. y dormían en las gradas, de sólo 80 cm de ancho. La calefacción era deficiente y los detenidos contaban con dos frazadas por persona; las condiciones de higiene eran aceptables y el trato y disciplina, normales. A la fecha del mencionado informe, había cinco detenidos incomunicados.

Batallón Blindado N5 "General René Schneider", actual Regimiento de Caballería Blindada N 6 "Dragones". Al día 30 de septiembre el recinto mantenía a cinco personas detenidas, cuatro mujeres y un varón. Con posterioridad llegan nuevos detenidos, mayoritariamente mujeres.

Destacamento de Infantería de Marina N4 "Cochrane". El día 13 de Diciembre había 85 detenidos en este recinto, de los cuales 20 eran menores de edad. Los detenidos eran alojados en una barraca de 25 x 15 x 4 mts., en 42 literas superpuestas (84 camas dobles), con pocos elementos de abrigo. En el interior de la barraca había un tarro para orinar, las letrinas quedaban fuera de ella. El recinto era húmedo y frío,... los reclusos debían comer de pie. Los detenidos, como en otros recintos, se quejaban de malos tratos, los que resultaba evidente a simple vista según lo informan testigos calificados. Había maltrato durante los interrogatorios, por parte de efectivos del Servicio de Inteligencia Militar.

Estadio Fiscal de Punta Arenas, propiedad de la Fuerza Aérea. Al 13 de Diciembre había 38 detenidos alojados en un pabellón ubicado cerca de la puerta trasera del recinto, donde había 4 salas de 4,5 x 5 mts.

Bahía Catalina, también a cargo de la Fuerza Aérea, lugar en el que había pocos detenidos, y sólo aquellos que eran considerados de mayor peligrosidad.


Listado de autores de estos delitos

Ademas de Augusto Pinochet Ugarte, Manuel Contreras Sepulveda aparecen como ejecutores materiales de estos hechos:

Nombre Chapa (Alias) Grado Institución Periodo Cargo Repartición Actividades Represivas
Gutierrez Luis
Abarzúa, Jorge Médico (Cautín) Asesinato de los médicos Hernán Henríquez, Arturo Hillens y de otros funcionarios de la salud, encarcelamiento y tortura de decenas de ellos.
Abarzúa, Victor Oficial ejército 75-77 Subdirección de inteligencia interior DINA
Acevedo Acevedo, Heriberto Agente DINA
Acevedo Godoy, Hugo César Teniente Ejército 1973 - 1990 Estado Mayor DINA DINA asesinato del SR del OC y otros militantes
Acosta Vilches, Enrique Santiago suboficial Ejército 1976 - 1990 Telecomunicaciones DINA - CNI
Acuña Luengo, Mario Alberto 1987 subdirección nacional CNI Operación Albania
Acuña Riquelme, Mario 1974 Fiscal militar Ordenó secuestro y ejecución de Isaías Higueras Zúñiga el 11 de Enero de 1974, detenido en Pisagua cuando sin orden judicial fue sacado del campo y ejecutado
Acuña, Manuel Abogado Consejero legal DINA (Dpto legal)
Acuña, Roberto Eladio Agente en Buenos Aires DINA
Aedo Navarrete, Luis Mauricio Rodrigo Santibañez Bustos empleado civil Ejército 1976 - 1990 conductor y asistente sección TV DINA - CNI
Aguayo Jara, Hernán Fidencio suboficial Ejército 1976 - 1990 Recopilador servicios públicos DINA - CNI
Aguilera Ruiz, Miguel Ricardo Ojeda subcomisario Investigaciones 1974 - 1977 Agente DINA
Aguilera, María Angélica Civil 1973 - 1990 Agente DINA
Alarcón Vergara, Hugo Enrique 1987 - 1991 C-1 CNI participa en C-1 Operación Albania
Alarcón, NN-3 Cabo (1973) Armada 1973 - 1990 Guardia interna Terranova BIM - DINA 31 dic 74 Guardia Interna Terranova, presumiblemente participa activamente en las violaciones y vejaciones a detenidas, por lo que se le da de baja de la DINA. Vuelve supuestamente a su institución de origen
Alfaro Fernández, Pedro René Cabo de Fuerzas Especiales Carabineros 1973 - 1990 Agente operativo grupo Tucán DINA - CNI 74 presuntamente implicado en la muerte de Miguel Enríquez; 1975 operativo Unidad Tucán, bajo mando Gerardo Godoy García (Tte Cachete)
Alfaro Mundaca, Hermon Comisario Investigaciones 1974 - 1977 Interrogador DINA
Almendra Muñoz, Armando Antonio Muñoz subcomisario Investigaciones 1976 - 1979 DINA
Almuna Guzmán, Palmira Isabel La Pepa Teniente Coronel Carabineros 1975 - 1977 Ayudante Comandancia BIM
Altez España, Risiere del Prado El Conde, Pedro inspector Investigaciones 1974 - 1975 DINA torturador Agrupación Tigre
Alvarez Johannsen, Humberto Civil 1976 Alto empleado del MINREX DINA
Andohazgui Alvarez, Alfredo Teniente Marina 1979 2 a bordo petrolero Beagle. Expulsado de Perú por espionaje a fines de 1978.
Andrade Gómez, Jorge Claudio Patricio Villagrán, Don Pedro Teniente Coronel Ejército Comandante Brigada O'Higgins DINA - CNI Participó en los fusilamientos de Peldehue y asesinatos del complejo maderero Panguipulli junto a Medina Lois; Muchos sobrevivientes lo responsabilizan de la desaparición de los detenidos en Villa Grimaldi.
Aqueveque, Ricardo Asist. Cons. Adm. Embajada Chile en Perú Espionaje en Perú
Arancibia Clavel, Enrique Lautaro Luis F Alemparte, LF Arismendi, Miguel Alemparte D Civil 1970 - 2000 Agente en B. Aires DINA 1970 miembro comando asesino de Schneider, diversos actos terrorista. 1974 ATENTADO A Carlos Prats, 1975 Operación Colombo
Aranda, Guillermo Médico cardiólogo, Pta Arenas
Aravena Ruiz, José Muñeca, Muñeca del Diablo Sargento 2 Carabineros 1973 - 1985 operativo Brigada Caupolicán DINA - CNI
Arce Sandoval, Luz Ana María Vergara, Patricia Pizarro empleada civil 1974 - secretaria plana mayor BIM DINA
Arce Walch, Alberto Armada Abogado y agregado cult emb Chile en Alemania Fed Vinculado a la Colonia Dignidad
Arellano Stark, Sergio General Ejército 1973 - 1976 delegado de la Junta de Gob. Comandó, tras el golpe, la llamada caravana de la muerte que decidió ejecuciones sumarias en diversos cuarteles militares de Chile donde fueron ejecutados 72 prisioneros políticos.
Aros Peygneguy, Jorge Carlos Teniente Ejército 1976 - 1980 Unidad telecom. Cuartel Central DINA
Arrau Henríquez, Jaime Patricio Civil 1973 - 1990 Empleado LAN Chile. Agente y nexo DINA DINA Vinculado al comando que atentado a C. Prats. Hombre clave depto exterior DINA
Arrau, Fernando Civil Agente nexo Bs. As. DINA
Arredondo, Sergio Rorro Teniente Coronel Ejército 1973 Encargado DINA en Brasil DINA Caravana de la muerte (2 hombre de Arellano)
Arriagada, Darwin Médico (Director Gral de salud) Participa en el plan de administrar drogas en los alimentos para asesinar a los presos políticos y en la entrega de médicos de izquierda, mas de 30 de los cuales fueron asesinados.
Avalos Muñoz, Herman Eduardo empleado civil FACH 1974 - 1990 Ayundantía Plana Mayor DINA - CNI
Avalos, NN-1 Conscripto Ejército 1973 - 1975 Ayundantía Comandancia BIM (estafeta) DINA Rinconada de Maipú y Terranova
Avila, Rosamel Administrador Colonia Dignidad
Baeza, Ernesto General (R) Investigaciones 1973 - 1990 Director Investigaciones
Balmaceda, Jorge Civil Consejero legal, dpto jurídico DINA DINA
Bango, Arpat Jefe Servicio Secreto Venezolano vinculado Colonia Dignidad
Barra Vega, Higinio Eugenio Rivera Cáceres, Gabriel Zúñiga suboficial mayor Carabineros 1973 - 1989 administrativo DINA - CNI
Barra Von Kretschmann, Sergio Manuel? Capitán Armada 1973 - 1990 Jefe SiN DINA encabeza SIN y estaría vinculado al Cdo Conjunto
Barraza Quinteros, Blas Carabineros 1974 participó en el secuestro y ejecución de Isaías Higueras Zúñiga el 11 de Enero de 1974
Barria Barría, Victor Hugo Vicente, alias Chicote Coronel Ejército 1973 - 1990 Subdirector SIM DINA Jefe DINA Bs. As 1977.
Barriga Muñoz, German Jorge Don Jaime Capitán Ejército 1975 - 1991 Comandante unidad Caupolicán DINA Responsable de todas las detenciones de PS en Stgo hechas por DINA. Detención y tortura de Fidelia Herrera y su cónyuge; fuga Sergio I. Zamora Torres. Detención Ricardo Lagos Salinas, Exequiel Ponce, Carlos Lorca Tobar
Barriga Muñoz, Juan Tte Coronel Ejército Regimiento Rancagua
Bauer Donoso, Kraus Johans Oscar Hernández 1987 CNI Proporciona la lista de frentistas eliminados en la Operación Albania
Bauza, Francisco Civil 2 jefe infiltración sector barrio alto BIC - DINA facilita vehículos para operativos
Baxter, José argentino
Becerra Hidalgo, Miguel Angel civil 1973 participa en acciones represivas especialmente en áreas rurales
Belmar Labbé, Pablo oficial Ejército 1994 - 2001 Comandante agrupación operativa DINA inculpado asesinato Carmelo Soria
Benavente Conejeros, Gonzalo Gilberto José Martín Ríos, El Huaso Ríos empleado civil Ejército 1975 - 1989 guardia DINA - CNI Operación Albania
Benavente, Olagier Tte coronel 1973 - 2001 Encabeza tribunal militar que fusila a Germán Castro
Benavides Escobar, César Raúl General 1974 - 1989
Benavides, Tito Patria y Libertad
Berger, Ronald civil LAN Chile 1976 Piloto civil DINA
Berrios Sagredo, Eugenio Antonio Ejército Integrante Brigada Mulchén DINA Proyecto Andrea gas sarín
Berrios, Arturo DINA
Bombal Otaegui, Carlos civil 1973 - 1990 informante DINA entrego al profesor Juan Avalos Davidson, quien fue detenido el 20 de Noviembre de 1975 y hoy suma las listas de detenidos desaparecidos; se presume que está envuelto en caso jaime Ossa Galdamez, muerto por la DINA
Born Pineda, Adolfo Fernando Capitán ejército 78-90 DINE 23 enero 78 recibe a Guillermo Jorquera Gutierrez (DD), lo lleva al M. De Defensa, informa que Jorquera había sido dado de baja del ejército, se le encomienda el retiro de la TIM y acompañarlo al ascensor. Nunca más se vió a Jorquera
Borowicz, Bob civil 1975 fotógrafo
Bozo Salgado, Ricardo Abraham René Morales Rojas, El dedo, dedos largos empleado civil Ejército 1976 - 1989 guardia DINA - CNI
Brady Rouge, Hermann General Ejército ordena traslado de detenidos de La Moneda
Brantes Martínez, Hernán Coronel ejército 75-91
Bravo Manríquez, Jorge Hernán 1987 CNI Operación Albania
Briones Morales, Aldo José Mayor Ejército DINA
Brockdorf, Graf
Buitrago, Mireya civil 73- 82 secretaria DINA - CNI
Bull Tamayo, Ernesto Manuel 1987 CNI Operación Albania
Burgos De Beer, Alejandro Capitán ejército 73-90 comandante Cia Boinas Negras, Rgto n8 Valdivia DINA 3-4 oct 73: dirige pelotón de fusilamiento que ejecuta a 12 presos políticos en Valdivia (Krauss, Barrientos y otros). Participó en el copamiento y aniquilamiento de la resistencia del complejo maderero Neltume
Burgos Díaz, Fernando Remigio El Costilla, Johnny Galaz suboficial Ejército 1973 jefe equipo Brigada Verde DINA - CNI
Burgos Vidal, Sergio Adriz suboficial Armada 1974 - 1989 Agrupación Puma DINA - CNI
Burgos, Eduardo Claudio 1975 Guardia cuartel Discotheque DINA
Burgos, Gregorio médico Rgto Los Angeles asesoró a torturadores de la DINA
Bustamante Figueroa, Juan Fernando Santana subcomisario Investigaciones 1974 - 1978 Agente Agrupación Tigre DINA
Caamaño Díaz, Francisco Aladino Carlos Marcos subcomisario Investigaciones 1975 - 1981 Agente agrupación Tigre (grupo PS) DINA - CNI
Cabrera Acosta, Manuel Agente DINA Participa en la "recepción" a los obispos a la llegada a Pudahuel
Cabrera Aguilar, Armando Agente CNI causó la muerte de Mario Fernández López (La Serena 1984)
Cabrolier, Javier civil 74 Agente Brigada Intel. Civil de la DINA DINA
Calderón Lima, Humberto Julio Pedro Bolton oficial ejército
Campos Rehbeim, Alejandro Paulino Comandante Campos, Antolín Capitán de corbeta Armada Ayudante jefe Agrupación Halcón DINA
Campos Valderrama, Mariano Antonio El Tongüi, Antonio Rivera Galaz Sargento 2 Carabineros 1973 - 1988 Unidad patrullajes Brigada Ploma DINA - CNI
Cancino Causa, Juan C. oficial carabineros
Cancino Vargas, Daniel Mauro, Octavio prefecto Investigaciones 1974 - 1978 operativo agrupación Vampiro DINA
Caraccioli, Eduardo detective Investigaciones agente brigada Inteligencia Civil DINA 74 participa en operativo BIC-DINA en el Café haití en donde se detuvo a algunos dirigentes PS.
Carevic Cubillo, Luis Francisco Claudio Teniente Ejército 73-78 DINA 73.encargado del campo de detenidos de tejas Verdes
Carevic Cubillo, Manuel Andrés Raúl Capitán Ejército 1973 - 1991 jefe grupo Agrupación Purén (Tigre) DINA - CNI
Carrasco Fernández, Washington General Ejército 1973 - 1982 Vice cdte en jefe condena y ejecución de 4 dirigentes mineros de Lota
Carrasco Matus, Carlos Alberto mauro conscripto Ejército 74-75 Guarida en Reum,n DINA
Caruman Soto, Gustavo Galvarino Brigada económica CNI
Castillo Morales, Manuel Civil 74 jefe grupo opertaivo BIC DINA 74 participa opertivo de la BIC-DINA en el Café Haití
Cea, A. Agente DINA
Cepeda de la Cruz, Juan Sargento Ejército DINA
Cerda Carrasco, Julio Capitán infanteria Ejército 1976 - 1991 marzo76 - oct 78 se desempeña como comandante de la Cia Cuartel General. 1989 jefe operativo DINE
Cerda Galleguillos, Nancy Antonia suboficial armada 1974 - 1989 Agente Agrupación Tigre DINA - CNI
Charrier Ferre, Gerardo 1987 CNI Operación Albania
Chiminelli Fullerton, Juan Viterbo Teniente Coronel Ejército depto exterior DINA 73 forma parte de la comitiva de Arellano Stark; 74-78 jefe depto exterior de la DINA; 86 se desempeñaba en el Comando de apoyo del ejército
Chirinos Ramírez, Manuel Gregorio Juan González inspector Investigaciones 1974 - 1978 agente Agrupación Puma DINA
Clavería Leiva, Hugo conscripto Ejército 73 - 79 Guardia y agente operativo DINA enero 74 guardia y opertaivo Londres 38; nov 74 guardia interna Terranova (junto a El Tonto Soto, El Negro de la Flor, El cacha); 76 Caupolicán; 78-79 guardia cuartel BIM (Borgoño)
Clavijo Vera, Manuel Alfaro Agente Aguila II DINA
Cofré, Iván Sergio Caballero Sargento Ejército 1974 Secretario Ayudantía BIM DINA
Colombo, Carlos Civil Encargado Área Industr de Informantes con Credenc. DINA (BIC)
Concha Rodríguez, Rodolfo Valentín Cabo Ejército Agente Halcón II DINA
Conrads Saelzer, Werner El Gringo Civil 73-90 DINA
Contreras Saavedra, Rodolfo Hipólito Waldo suboficial Carabineros 1973 - 1989 conductor, escolta DINA - CNI
Contreras Sepúlveda, Manuel Teniente Coronel Ejército Director DINA DINA Asesinato de Orlando Letelier; implicado en 100 casos de DD
Cornejo Marillanca, Osvaldo Patricio El Mono Akito, El Akito, El Chino empleado civil Armada 1975 - 1989 Brigada Verde DINA - CNI
Cornejo, Mario Ligado Agente DINA
Correa Castro, Eduardo Civil DINA Agente operativo vinculado al caso de Alejandro Parada González
Cortés Gutierrez, Nélson detective Investigaciones 1986 - 2000 apremios ilegítimos a Vasily Carrillo
Cortinez, jaime Fernando Miembro depto exterior DINA
Corvalán Castilla, Alvaro Alvaro Valenzuela, Julio Corvalán Mayor Ejército Jefe operativo DINA- CNI Estado mayor de la DINA. Organización asesinato Tucapel Jimenez; dirigió Operación Albania
Cox Roa, Lionel Roberto Enrique El Cabeza de Rodilla subcomisario Investigaciones 1974 - 1978 documentación archivo central DINA torturador
Cox Urrejola, Carlos Agente en Bs.As. DINA
Cruchaga, Fernando 76 Jefe LAN Chile en N.Y. DINA- CNI
Cruzat Aguirre, Fernando civil 74 Jefe Brigada Inteligencia Miraflores DINA
Cruz-Coke, Carlos civil Abogado consejero legal DINA
de la Flor, Oscar El Negro cabo ejército 73-75 agente operativo y guardia DINA 74, comandante de guardia cuartel Terranova
Deichler Guzmán, Augusto Patricio Oficial estado mayor Ejército depto inteligencia interior (76)
Delaunoy, Inés
Delgado Quilodrán, Eduardo Civil 74-78 Gerente de base LAN Chile en Argentina DINA
Delgado, Manuel Chufinga Cabo Ejército 73 - 74 Guardia BIM - DINA junio-julio 74 guardia Cuartel Terranova
Delle Chiae, Stefano Alfa Civil Agente civil italiano DINA
Derpich Miranda, Marcos Mayor ejército 74-89 Supervisor de asuntos especiales confidenciales DINA - CNI Aparece involucrado en desaparecimiento de David Silvermann; mando operativo Operación Albania
Díaz Carlin, Jorge Agente en Bs. As. DINA
Díaz Doll, Raúl Médico del SNS participó en interrogatorios y torturas de médicos
Díaz López, Sergio Antonio 1987 CNI Operación Albania
Díaz Pacheco, Nicolás Civil a cargo de la formac. redes de informantes y comun DINA - CNI 70: proporcionó las armas para el atentado al Gral Schneider. 74: implicado de alguna manera en atentado a C. Prats.
Díaz Vargas, Marcos Enrique Pelao Marcos Cabo 1 FACH 1974 - 1990 chofer vendedor DINA - CNI
Díaz, Patricio Capitán Ejército 1973 traslado de prisioneros de Copiapó a La Serena ejecutados en el trayecto (Caravana de la muerte, 17/10/73)
Doerner, Walter Coronel FACH 76-88 Subdirector de operaciones DINA
Durán Martínez, Raúl del Cármen Juan Rojas Rojas, El Juanito suboficial Ejército 1976 - 1990 Area bancaria DINA - CNI
Elissalde Miller, Alberto Teniente Coronel Ejército 73 Encargado depto personal DINA 73: miembro de los Consejos de Guerra de la Fiscalía Militar de la III División. Vinculado a fusilamientos de Lota - Coronel
Escobar Fuentes, Jorge Marcelo Conejo Capitán Ejército 73-91 jefe contrainteligencia DINA Vinculado caso Juan Muñoz Alarcón
Espinaza, NN-1 conscripto Ejército 73-74 Agente operativo y guardia BIM - DINA 1974, 31 de diciembre: Integra la guardia que participa activamente en las violaciones a las detenidas y por esta razon fue dado de baja de la DINA posteriormente.
Espinoza Bravo, Pedro Octavio Don Rodrigo Terranova Coronel Ejército 1974 - 1976 Comandante de la BIM DINA - CNI Integrante de la Caravana de la Muerte; asesinato de Orlando Letelier, secuestro de Carmelo Soria
Espinoza Davis, Sergio Capitán Ejército 1973 - 2000 integró consejo de guerra y comandó el pelotó de fusilamiento que ejecutó a Freddy Taberna (29/10/73), José Sampson, Rodolfo Fuenzalida y Juan Antonio Ruz
Espinoza Paielle, Eduardo Comandante Sepúlveda Capitán Carabineros 73-76 DINA
Esser Muller, Rolf CIVIL 76 Funcionario LAN Chile DINA
Faúndez Norambuena, Alfonso Capitán Ejército Agente Agrupación Tigre DINA
Fernández Fernández, Sergio 1973 - 2001 Abogado
Fernández Larios, Armando Alejandro Rivadeneira Alfaro Teniente (73) 73-90 no se conoce encuadre oficial DINA 73: integra comitiva Arellano Stark; Involucrado en caso Letelier; involucrado en caso Pasaportes
Fernández Schilling, José Garza 77-83 Jefe Unidad electrónica Bs. As. DINA
Fernández, Francisco Civil 74 DINA
Fernández, NN-1 Suboficial Carabineros jefe economato Cuartel terranova BIM - DINA
Ferrer Lima, Francisco Maximiliano Max Lenoux, Max Capitán Ejército 73 - 91 Jefe Cuartel José Dgo Cañas DINA ( 26 agosto 74 - 03 nov 77) - CNI 79; DINE 89 desaparecimiento de Edgardo Enríquez, secuestro del DD Máximo Gedda Ortiz
Ferrer, Hernán Capitán Armada 73-90
Fieldhouse Chávez, Eugenio Jesús subprefecto Investigaciones 1974 - 1978 2 PLANA MAYOR Villa Grimaldi DINA participación en torturas y miembro de la brigadade homicidios
Figueroa Lobos, Mauricio Eugenio El Pato Acosta, Patricio Acosta Seriani Sargento Ejército 1976 Brigada asalto a bancos Amarilla DINA - CNI
Figueroa Yañez, Juan Pablo Civil 1976 - 1981 Médico ginecólogo DINA
Fuchs Asenjo, Hubert Capitán (R) Ejército 1976 Agente DINA
Fuentes Espinoza, José Abigail Waldo Valverde Muñoz suboficial Carabineros 1973 - 1987 administrativo división inteligencia exterior DINA - CNI
Fuenzalida Devia, Samuel Enrique Marco Antonio, El Gato conscripto Ejército 1973 - 1975 guardia y operativo Brigada Caupolicán DINA
Fuenzalida, Victor Agente operativo DINA
Gaete Paredes, Héctor Luis Alberto AGENTE CNI
Gajardo Julia, Humberto Andrés Mayor (R) Ejército DINA - CNI vinculado asesinato de Tucapel Jimenez
Gajardo Quijada, Miguel Fernando Patricio herrera Conejeros, El José empleado civil Ejército 1976 guardia inmueble DINA - CNI
Galemperti, Adolfo colaborador DINA VINCULADO AL CASO Carlos Prats
Galleguillos Irigoyen, Luis Coronel Carabineros 1974 Jefe Brigada Inteligencia Civil DINA
Galleguillos, Daniel Civil 1977 periodista Canal 9 Tv
Galvez Gallegos, Victor Civil DINA Abogado DINA - CNI
Gálvez Navarro, Luis Hernán Víctor Gutiérrez Martínez suboficial Ejército 1976 Brigada Azúl DINA - CNI
Gálvez, Werner Coronel de Sanidad Iquique Médico aplicó pentotal sódico con suero biológico durante los interrogatorios
Gamm, Hermann
Ganderats, Luis Alberto periodista El Mercurio
Garcia Covarrubias, Julio Jaime Tte Coronel (1989) Ejército 1991 Contra DINA DINA
Garcia González, Luis Humberto Tito García o Tito Civil 1975 jefe de la oficina de documentación DINA
García Le Blanc, Rolando Capitán de Navío Armada 1976 Director subrogante DINA
Gimpert Corvalán, Daniel Tte 1 Ejército Comando Conjunto DINA
Giovenco, Alejandro Nexo Argentina DINA
Godoy García, Gerardo Ernesto Tte Marcos - Manuel, Cachete chico Teniente Carabineros 1974 - 1991 Jefe Unidad Tucán DINA 74: Jefe grupo operativo Tucán. Agosto 74 practicó detención de Alfonso Chanfreau, responsabiliza a Ricardo Lawrence Meires y Miguel Krassnoff Marchenko con responsables de la acción. Detención, tortura de desparecimiento de Antonio Llido Mengual
Gomez Segovia, Fernando Luis Capitán Ejército 1973 - 1992 Jefe Brigada DINA de la Región Sur DINA
González Salazar, Víctor Abraham Hugo Álvarez Collao suboficial mayor Carabineros 1973 - 1988 Administrativo Brigada Lautaro DINA - CNI
González, Julio Civil 1974 DINA
Gordon Rubio, Humberto General Ejército 1973 - 2000 Director CNI
Gutierrez Roller, Vicente Civil 1977 jefe grupo Alfa DINA presionó y amenazó con matar a J.Hernandez Soto, para que se infiltrara entre los P.P. Trabajaba en conjunto con Jaime Melgozza Caray (caso Schneider) quien tambien trabajaba para la BIC-DINA y obedecia instrucciones de Carlos Labarca
Gutierrez, Vicente Civil Agente DINA
Guzmán Bolivar
Haase Mazzel, Nelson Edgardo teniente Ejército 1973 Encargado Unidad Operativa Tucapel DINA
Hernández Oyarzo, Miguel Eugenio Pedro Teniente Carabineros 1974 Comandante centro reclusión y tortura DINA - CNI Fue por un tiempo, comandante del lugar de reclusión y tortura ubicado en Irán con Los Plátanos, esquina norponiente
Hernández Soto, Jorge Augusto civil
Herrera Araya, Luis detective Investigaciones aplicación de apremios ilegítimos a Vasily Carrillo
Heyder, Osvaldo Capitán Ejército 1975 jefe del SIM del Regimento Maipo - Valpo Ligado a la detención del Regional del MIR de Valparaiso enero a marzo de 1975 de este grupo desaparecen en manos de la DINA 8 personas.
Hoyos Zegarra, Julio Agente Agrupación Puma DINA
Huber Olivares, Gerardo Alejandro Capitán Ejército 1973 Unidad Antiexplosivos; DINA Podria estar involucrado en el atentado a Carlos Prats, por tratarse de un oficial de la DINA, comisionado a actividades de inteligencia antisubersiva en Argentina y experto en explosivos, se suma la coincidencia de las fechas.
Ibañez, Orlando Coronel Ejército 73-74 se le vincula en el caso David Silbermann
Igualt Pérez, Raúl Civil Agente DINA
Igualt Ramirez, Mario civil agente DINA
Irazabal, Luis Capitán Ejército DINA - CNI
Iribarren Ledermann, Emilio Joel empleado DINA - CNI economista DINA - CNI
Iturriaga Newmann, Jorge Mayor Ejército DINA
Iturriaga Newmann, Raúl Edurado Diego Castro Castañeda y Luis Gutierrez Mayor Ejército 1973 - 1990 Jefe operaciones exteriores DINA DINA 74: planificación y ejecución atentado al General Carlos Prats y su esposa, aparece vinculado a ese hecho como a la Operación Colombo; 76 responsable directo de la muerte de Carmelo Soria; vinculado caso fusilamientos de defensores de La Moneda (Peldehue)
Jackson, Edmundo Oficial de la DINA en Operaciones Exteriores DINA Vinculado a los atentados de Prats y Leighton
Jahn Barrera, mario Coronel FACH 1976 Subdirector de la DINA DINA declaró ante el ministro sumariante del Caso Letelier, debido a la relación que tuvo con los viajes que realizaron los agentes de la DINA al exterior
Jara Brevis, Guido Arnoldo Cepeda o Zepeda, Hernán Cepeda Toro suboficial Carabineros 1973 - 1989 Brigada Ploma DINA - CNI
Jara Cornejo, Juan Coronel Ejército 1977 Sub director de Inteligencia Interior CNI
Jara De la Maza, Fernando médico traumatólogo Valdivia participación directa en tortura de detenidos
Jaramillo Montenegro, Juan Antonio Carlos Figueroa, El Jota suboficial ejército 1975 - 1990 División de ingeniería DINA - CNI
Jimenez Santibañez, Nibaldo El pájaro comisario Investigaciones 1974 - 1977 operativo Brigada Caupolicán DINA torturador
Jimenez, Francisco Teniente Carabineros 1992
Jorquera Abarzúa, Juan Alejandro 1987 CNI Operación Albania
Jorquera Bravo, Orlando Coronel Ejército DINA
Jorquera Gutierrez, Guillermo Cabo 2 Ejército varios 73 designado jefe Equipo Interrogatorios en La Isla Dawson; 74 asesinato Carlos Prats
Krassnoff Martchenko, Miguel Capitán Miguel Teniente (1974) Ejército 1973 - 1992 jefe Grupo Halcón - jefe brigadaCaupolicán DINA Participó en la totalidad de los operativos "importantes" en contra del MIR: Muerte Miguel Enríquez, interrogatorio Carmen Castillo, operativocalle Venecia (D. Pérez), Malloco, etc.; detención y tortura de Antonio Llido; Michelle Peña Herreros
Labarca Metzger, Carlos Civil 1974 Brigada de Inteligencia Civil DINA Detenido y procesado por el asesinato del gral Schneider. 74, enero: Organiza y dirige la detención del dirigente poblacional Mario Larenas Benavides,quien es brutalmente torturado y obligado a colaborar para que denuncie a otros compañeros.
Labarca Metzger, Eduardo Civil 1974 Agente Brigada Inteligencia Civil DINA
Labbé Galilea, Cristian Teniente Ejército 1973 DINA
Lagos Aguirre, Mónica Luisa Liliana Walker DINA implicada con Armando Fernández Larios en misiones previas al asesinato de Orlando Letelier, en USA
Lagos Slazar, Elsa del Tránsito Agente Agrupación Tigre DINA
Lander Cabezas, Jorge subprefecto Investigaciones 1974 - 1977 Agente Agrupación Puma DINA
Larenas, Rolando Capitán Ejército 1975 Oficial DINA oficial de la DINA que comanda un escuadron de la muerte,
Laureani Maturana, Fernando Eduardo Teniente Pablo o Pablito, Lalo Teniente Ejército 1974 - 1975 Jefe Brigada Vampiro DINA - CNI 74 Ollahue innova en formas de torturar. Introduce vinagre con una jeringa en la nariz de los detenidos.75 V. Grimaldi,tortura personalmente a su compañero de curso Gustavo Thauby PS); participa con personal de Caupolicán en enfrentamiento de Malloco
Lawrence Meires,Ricardo Victor Cachete Grande, Julio Teniente Carabineros 1973 -1977 jefe grupo Aguila (Caupolicán) DINA participó en atentados contra el MIR: muerte de Miguel Enríquez, detención Dagoberto Pérez en Malloco
Leiva Gutierrez, Humberto Coronel Ejército 1987 subdirector CNI mando operativo Operación Albania
Leiva Sepúlveda, Pablo Enrique El calama, Marcos Silva Pereira Sargento 1 Ejército 1976 DINA - CNI
Lepe Orellana, Jaime Enríque Brigadier Ejército Brigada Mulchen DINA secuestro Carmelo Soria
Leyton Robles, Manuel Agente Brigada Caupolicán DINA
López Abarca, Jaime Gustavo suboficial Ejército Agente Aguila II DINA
López Tapia, Carlos José Teniente Coronel Ejército 1976 Comandante BIM DINA
Lucero Lobos, Manuel Ernesto suboficial Ejército Agente Brigada Caupolicán DINA
Maire González, Eugenio detective Investigaciones 1986 apremios ilegítimos contra Vasily Carrillo (11 - 14 nov 86)
Manríquez Moyano, César Manuel El Abuelo Mayor Ejército 1973 74 Comandante BIM (74) DINA
Manzo Durán, Orlando José Carapálida, Lucero oficial Gendarmería 1974 - 1989 Jefe Cuartel 4 Álamos DINA violación a detenidas
Marin Huincaleo, Emilio El caballo justiciero suboficial Carabineros Agente Aguila I DINA
Martínez Worner, Eduardo Patricio Ayudante Director CNI CNI
Matthei, Fernando General FACH inculpado en el asesinato de Alfonso Carreño Díaz, ocurrido en la Academia de Guerra de la FACH
Mena, Odlanier General Ejército 1ER JEFE CNI
Meneses Meneses, Luis Alberto Esteban carrasco Varas, El Lobito empleado civil FACH 1973 DINA - CNI
Merino Vega, Marcia Alejandra Evelyn Flaca Alejandra empleada civil Ejército 1974 Analista y secretaria plana mayor BIM DINA - CNI
Meza Acuña, Gerardo Iván Acuña Espinoza suboficial Carabineros 1973 - 1989 administrativo Unidad de asuntos generales DINA - CNI
Minoletti Carabineros Médico (Concepción) asesora a los torturadores de Fuerte Borgoño y extiende los certificados de defunción por "muerte natural"
Molina Astete, Víctor Manuel Juan Pablo Aguilera, El choco o El choco grande suboficial Ejército 1975 - 1990 guardia DINA - CNI
Molina Baldechi, Eduardo detctive Investigaciones 1986 apremios ilegítimos a Vasily Carrillo (11 - 14 nov 86)
Montes Merino, Mario Anselmo Pablo Morales Falcón suboficial Ejército 1976 - 1989 Unidad logística ENI DINA - CNI
Morales Salgado, Juan Hernán Capitán Ejército 1973 - 1991 escolta de Contreras DINA
Morén Brito, Marcelo Luis Manuel El Ronco, El Coronta Teniente Coronel Ejército 1974 - 1994 Jefe Brigada Caupolicán DINA - CNI Desaparición de Alan Bruce catalán (sobrino); secuestro y desaparición de 4 integrantes del MIR.
Moreno, Marcelo Luis Manuel Ejército comandante agrupación operativa DINA Villa Grimaldi
Mosqueira Jarpa, Rolando Capitán Ejército Jefe unidad área salud (antes del 87) DINA - CNI
Neckelmann Schutz, Eduardo Adolfo Spinne Teniente Coronel Ejército 1973 - 1977 Jefe Brigadas Lincoyán y Michimalongo DINA
NN "cacha"Escobar conscripto ejército Guardia BIM
NN,XX El poco pelo cabo Carabineros 75 Guardia "la Discoteque" DINA
Obal Labrín, Héctor Osvaldo El Rucio Obal, Raúl Gónzalez Cabrera suboficial Ejército 1975 - 1990 DINA - CNI
Olderock Brnhard, Ingrid Felicitas Miriam Ayala Mayor Carabineros 1973 - 1976 operativa Agrupación Tigre DINA
Oliva, Pedro Orlando sub oficial mayor Carabineros 1981 muerte de Washington Alfaro Carvajal (estudiante La Serena, 20 años)
Ólivares Carrizo, Juan Modesto Pedro Araya Montoya, El Euson empleado civil Ejército 1973 - 1990 guardia DINA - CNI Operación Albania
Òrdenes Montecinos, María Gabriela La guatona Gaby, Soledad Sargento 1 Armada 1974 - 1990 secretaria Unidad operativa Caupolicán DINA - CNI
Orellana Leppe, Jaime Enrique Brigadier Ejército 1973 - 1994 Integrante Brigada Mulchen DINA asesinato Carmelo Soria
Osorio Navarro, Teresa del Cármen ChicaTere, Marisol empleada civil Armada 1974 - 1977 agente DINA
Otero Aldunate, Juan Enrique Capitán Carabineros muerte del obrero Cristian Falcón (23 años)
Pacheco Cardenas, Conrado Rodolfo Coronel Carabineros 1974 - 2000 Jefe campamento 3 Álamos DINA hostigamiento psicológico a las prisioneras
Pacheco Colil, Oscar Segundo Sargento 2 Carabineros 1973 - 1990 operador telecomunicaciones DINA - CNI
Pacheco, Andrés Mayor FACH Responsable directo en los asesinatos del Dr. Hernán Henríquez y del dirigente Alejandro Flores
Palacios Ruhmann, Javier General Ejército 1973 asalto al Palacio de La Moneda
Palomo, Antonio subteniente Ejército 1973 piloto de Arellano y Pinochet desaparición de cadáveres por órdenes de Arellano Stark en la caravana de la Muerte
Paredes Mendoza, Moisés Diego Mayor Ejército CNI
Parodi Bustos, Alberto Coronel FACH Fiscal Encargado del centro de torturas `para médicos de izquierda en Agustinas con Miraflores. Varias decenas de médicos fueron torturados por él y su equipo
Peña Olave, Ruperto Antonio Carlos Cuevas Rojas suboficial Ejército 1975 - 1989 Departamento de operaciones DINA - CNI
Peñaloza Marusic, Sergio José oficial Ejército Ayudante Comandante Manríquez BIM DINA
Pereira Pereira, Tulio suboficial Carabineros DIRECTOR Halcón II (Caupolicán) DINA asesinato de militantes del MIR Amador del Fierro Santibañez, Iván Pérez Vargas y Mireya Pérez Vargas
Pincetti Gac, Osvaldo Andrés Doctor Mortis, El Brujo empleado civil Ejército 1973 - 1986 Psiquiatra DINA - CNI interrogador, usaba técnicas de hipnosis, estuvo en Londres 38, Villa Grimaldi y Colonia Dignidad. Vinculado desparecimiento Edwin Van Yurik, tortura adriana Borquez, formó parte de la comitiva que detuvo en Paraguay a Jorge Fuentes Alarcón
Provis Carrasco, Manuel José Capitán Ejército 1973 jefe C1 DINA - CNI jefe operativo Operación Albania, uno de los mentores de las ejecuciones
Pulgar Gallardo, Osvaldo El Pulgar Sargento Carabineros Agente Halcón I y Halcón II DINA
Pulto, Bernardo Médico radiólogo de Melipilla DINA tomó parte en las sesiones de tortura a prisioneros con el Fiscal militar de Melipilla
Quilhot Palma, René Patricio Tte coronel Ejército DINA Asesinato de Carmelo Soria
Quiroz Ruiz, Iván Capitán Velasco Coronel Carabineros 1987 Agente operativo CNI 2 Hombre Operación Albania: disparó una M-30 sobre 3 militantes del FPMR
Ramírez Benavides, Marco Antonio detective Investigaciones 1986 apremios ilegítimos a Vasily Carrillo (11 - 14 nov 86)
Ramos Hernandez, Rosa Humilde La Huasa suboficial Ejército 1974 Agente grupo Aguila DINA - CNI torturadora de Villa Grimaldi
Reyes Lillo, Juan Fidel 1987 CNI Operación Albania
Rios, Alvaro Petete CNI Operación Albania: asesinó a Recaredo Valenzuela
Rivas Díaz, Manuel subcomisario Investigaciones 1974 - 1976 DINA TORTURADOR
Riveros Aedo, Pedro detective Investigaciones 1986 apremios ilegítimos a Vasily carrillo (11 - 14 nov 86)
Rodríguez Díaz, José Anibal Rodrigo Vidal Vidal, Don Anibal empleado público Ejército 1978 - 1990 Encargado equipo DINA - CNI
Rodríguez Manquel, Roberto Hernán Cristian Stuardo galleguillos, El Canario empleado civil FACH 1973 - 1989 DINA - CNI
Rodríguez Ponte, Raúl Juan detective 1 Investigaciones 1974 - 1975 Interrogador
Rodríguez, Manuel Polaco Coronel Ejército 1973
Roldán Olmos, Luis del Cármen Hugo López Urrutia, El Chico López suboficial Ejército 1976 Brigada Rengo DINA - CNI
Romo Mena, Osvaldo Enrique Comandante Raúl, Guatón Romo empleado civil Ejército 1974 - 2000 Agente Halcón I DINA Detención y tortura Alvaro Villagrán, Edwin Van Yurik, M. Angélica Andreioli, Luis Rojas Palominos y Diana Aron Svingilsky. Violación de Bárbara Uribe Tamblay. Tortura y muerte de Lumi Videla; desaprición Jorge D'Orival Briceño, Guillermo Beausire y otros
Rubilar Ocampo, Jaime Orlando Roberto Rubio Ruiz sargento 2 Ejército DINA - CNI Interroga a Alvarez Santibañez
Saez Saavedra, Marco Antonio Teniente Ejército 1974 - 1978 Integrante Brigada Purén DINA muerte de 5 personas camino El Arrayán
Salas Fuentes, José Guillermo 1987 Agente Dirección Antisubersiva CNI Operación Albania
Salas Wentzel, Hugo General Ejército 1986 JEFE OPERATIVO CNI Mando operativo matanza Operación Albania
Saldías Valdés, Juan Harry El Sucio comisario Investigaciones 1974 - 1978 Agente Agrupaciones Tigre y Vampiro DINA
Salinas Torres, Guillermo Patricio El chico Salina, Freddy Yañez Capitán Ejército Brigada Mulchen DINA - CNI asesinato Carmelo Soria
Sanhueza Ros, Luis Arturo Ramiro Droguett Capitán Ejército 1987 - 1991 CNI Operación Albania: dispara a la cabaeza de Ester Cabrera; implicado en asesinato de Jecar Neghme
Sanhueza Sanhueza, esteban Ananias 1987 CNI Operación Albania
Santis Arancibia, Francisco Garay 1987 CNI homicidio de la pobladora de Ñirehuao
Scheuch Argall, Mauricio 86-87 División Antisubersiva (DIM) CNI
Schmied Zanzi, Roberto Urbano Brigadier Ejército 1980 - 1989 Cdte Div. Metrop. De la CNI cni crimen Tucapel Jimenez
Seccatore Gomez, Italo Alberto Brigadier Ejército 1973 administrativo DINA
Silva Valdés, Arturo Rodrigo oficial Ejército 1987 CNI Operación Albania
Sinclair, Santiago general Ejército 1973 Cdte Rgto Cazadores Valdivia como Jefe del Rgto de Cazadores en Valdivia tras el golpe es responsable de una matanza de campesinos;
Sobral Araneda, Héctor DINA Muerte de un balazo a Oscar valenzuela (empleado hospitalario) el 20 de abril 79
Solari Rincón, Rodrigo Fernando Mayor Ejército CNI
Soto del Canto, Luis Manuel suboficial FACH 1973 - 1990 Chaofer vendedor DINA - CNI
Soto Vargas, Juan José 1973 - 1989 DINA
Sotomayor Zúñiga, Orlando Tomás Carabineros 1987 violencia innecesaria y lesiones graves a María Paz Santibañez Vianni (protesta)
Stange, Rodolfo General Carabineros Director General involucrado en el caso degollados (Parada, Nattino y Guerrero)
Tapia Alvarez, Osvaldo Rubén El viejo Charlie, Roberto Heredia Pérez suboficial mayor Ejército conductor `DINA - CNI
Toro Montes, Rául conscripto Ejército 1973 - 1989 Agente Tucán II DINA - CNI
Torré Saez, Ciro Ernesto Capitán Carabineros 1973 - 1976 Jefe Cuartel Ollague DINA Tortura de Margarita Durán
Torrejón Gatica, Orlando jesús Miguel Gómez Martínez suboficial Ejército Brigada Verde DINA - CNI
Torres Cabrera, Marta cecilia Sargento 2 Armada 1974 - 1989 Servicios administrativos DINA - CNI
Troncoso Vivallo, Emilio Hernán Cristian Alvarez suboficial carabineros 1973 - 1983 Agente Brigada Caupolicán DINA - CNI
Twane, hernán Psicólogo aplicó pentotal sódico a los prisioneros para que fueran interrogados
Ulrich González, Gerardo Mano Negra Mayor Ejército Jefe Agrupaciones Puma y Tigre DINA - CNI
Urbina Cáceres, Juan prefecto Investigaciones 1974 - 1978 Interrogador DINA
Ureta Siré, Arturo Ramón Coronel Ejército 1973 - 1989 DINA - CNI 73 Participó en los fusilamientos del Estadio Nacional
Uribe Gomes, María Alicia Carola empleada civil Ejército 1975 secretaria y análisis Brigada Purén DINA - CNI
Valdés Cid, Fernando Teniente Carabineros 1984 muerte del trabajador Nélson Carrasco Bascuñán (27 marzo 84), lanzado a un canal inconciente
Valdés Visitainer, Alejandro Emilio Coronel Ejército CNI
Valdovinos Morales, René Armando Juan Jaque, Gustavo rené Ruiz Cornejo suboficial Ejército 1976 Brigada de inteligencia económica Lincoyán DINA - CNI
Vargas Cid, Arturo Patricio subcomisario Investigaciones 1974 - 1977 Agente Agrupación Puma DINA
Vásquez Chahuan, Manuel Abraham Capìtán Ejército 1973 - 1991 Integrante Brigada Purén DINA participó en la detención de Piane y Cerro Chena. Vinculado a las ejecuciones en el Regimiento Tucapel de Temuco
Vásquez Torrejon, Nancy Edulia La Pelusa Agente Agrupación Tigre DINA
Vásquez Villegas, Hernán Antonio Pablo Prado, El Pablito suboficial Ejército 1976 - 1988 Brigada C1 DINA - CNI
Venegas Silva, Jorge Luis El cabezón empleado civil Ejército 1975 - 1990 Gurka DINA - CNI
Vergara Bravo, Luis Fernando Alejandro Vicuña Martínez Sargento 1 Ejército DINA - CNI
Vidal Ahumada, Aníbal Felipe 1987 Registro Civil CNI proporciona las fotografías de las víctimas de la Operación Albania
Vilches Muñoz, Ana del Cármen Francesca empleada civil FACH agente Tucán I DINA - CNI
Wenderoth Pozo, Rolf Gonzalo Mayor Ejército 1974 - 1977 Jefe plana mayor BIM DINA secuestro y asesinato de Carmelo Soria.
XX "El Galo" Sargento Carabineros 1973 bim-dina 74 nov. Participa en el atentado al Nano De la Barra
XX GINO Sargento Carabineros 1973 BIM-DINA
XX Hans 1975 Oficial zona centro - sur DINA Dirige la represion al PC en Talca entre los meses de Abril y Mayo del 75.-
XX Italo Reyes? Conscripto FACH 1974 Guardia BIM DINA
XX, NN-1 El Buzo" El Buzo Conscripto FACH
XX,NN- El Chico de Las Nortes conscripto ejército 75 Guardia "Discoteque" DINA
XX,NN-- El feo conscripto ejército 73-75 BIM - DINA
Yévenes Vergara, José Avelino El Kiko o El Quico Sargento 1 Carabineros 1973 - 1988 Agente operativo Halcón II DINA - CNI
Zamora Bascuñán, Juan Carlos Alexis fariña Castro, El Paco Fariña suboficial mayor Carabineros 1973 - 1988 Caonductor unidad seguridad presidencial DINA - CNI
Zamorano Vergara, Ricardo Orlando 1987 CNI Operación Albania
Zanzani Tapia, Juan E. Capitán Ejército 1973 Brigada Tucapel DINA presuntamente integraría Caravana de la Muerte
Zapata Reyes, Basclay Humberto El Troglo suboficial Ejército 1973 - 1992 agente Halcón I, chofer DINA Grupo Halcón Agrupación Caupolicán. 1977 - 89 CNI. 89 DINE; Asesinato de Miguel Enríquez


Inicio

Siguiente