Informe 1990/2000
Informe de Derechos Humanos. 1990-2000

1.4 Derecho a la Vida

A. Organismos de Seguridad

El rol que jugaron las fuerzas policiales, militares y servicios de seguridad en el exterminio y represión de los partidos democráticos y el movimiento social durante los años de dictadura militar, es de conocimiento público, así como su inspiración en la Doctrina de Seguridad Nacional. Su responsabilidad en las desapariciones forzadas y ejecuciones políticas de miles de opositores en ese período consta en el Informe Rettig y en el de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

La Concertación de Partidos por la Democracia planteó, en su Programa de Gobierno, implementar un programa "democrático" de Seguridad del Estado, para lo que propuso: disolver la Central Nacional de Inteligencia (CNI), y readecuar los Organismos de Seguridad; reformar el cuerpo de Carabineros y hacerlo dependiente, junto a la Policía de Investigaciones, del Ministerio del Interior; y, orientar sus funciones a la prevención del delito común y resguardo del orden público, entre otras medidas.

Estas intenciones se cumplieron parcialmente y las acciones violatorias de la policía continuaron. Si bien el número de atropellos no puede compararse con los ocurridos bajo el régimen militar, de igual forma revisten la gravedad de que ocurren en un Estado democrático. En relación a la anunciada reforma institucional no hubo cambios, tampoco en el traslado de dependencia ministerial, de Defensa a Interior.

Por su parte, Carabineros mantuvo, tanto los contenidos de formación profesional basados en la Doctrina de la Seguridad Nacional como la utilización de procedimientos policiales de corte militarista, los que quedaron en evidencia por constantes desbordes de los funcionarios cuando pretendían hacer cumplir la ley, especialmente ante circunstancias que implicaban el uso de la fuerza y el empleo de las armas.

La situación de dependencia de Carabineros de Chile respecto del Ministerio de Defensa durante la administración del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, continuó sin variación. Sin embargo, se produjo una notoria disminución de muertes producto de enfrentamientos, supuestos enfrentamientos, persecuciones o fugas de cárceles, y de manifestaciones. En tanto, los casos de maltratos y muertes de jóvenes fallecidos durante el período de Servicio Militar Obligatorio continuó ocurriendo.

Las circunstancias más frecuentes de muertes, en el período de Frei, corresponden a hechos ocurridos durante la detención y en recintos de detención, concerniendo la mayor responsabilidad a Carabineros de Chile y en menor grado a la Policía de Investigaciones.

Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar no se han producido cambios de trascendencia respecto del gobierno anterior en dichas materias. No obstante, frente a manifestaciones públicas ha habido un mejor ánimo respecto de que la fuerza pública se coordine con los actores sociales, a Fin de evitar actos de represión.

B. Propuestas para normar el accionar de los Organismos de Seguridad

a) Control efectivo por parte de las autoridades políticas sobre el accionar de la fuerza pública, incluyendo la vuelta de Carabineros de Chile a la dependencia del Ministerio del Interior.

b) Subrayar el rol preventivo propio de la función de Carabineros de Chile y avanzar en la desmilitarización de sus procedimientos, desterrando deFinitivamente de sus contenidos de formación profesional la Doctrina de Seguridad Nacional, todo ello bajo la dirección y control de autoridades administrativas con responsabilidad política.

c) Adecuar los procedimientos policiales a los marcos que impone el respeto de los Derechos Humanos, incorporando los mandatos prescritos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y, en especial, por el Código de Conducta para los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

d) Abocarse a las reformas legislativas necesarias para delimitar con mayor precisión las formas de hacer cumplir la ley; especialmente cuando ellas entrañen el uso de fuerza pública y particularmente cuando autoricen el empleo de armas de fuego.

e) Asegurar la Fiscalización administrativa competente y oportuna, así como la revisión jurisdiccional imparcial e independiente de los procedimientos judiciales que causen daños en las personas o materiales y modiFicar las actuales normas legales sobre competencia de la Justicia Militar a Fin de asegurar que este control jurisdiccional se haga por el tribunal ordinario, independiente e imparcial.

C. Relato de algunos casos:

Nestor Guillermo Alvarez Troncoso: El día 8 de enero de 1998, mientras se desarrollaba un operativo de carabineros en la población La Legua se produjo un enfrentamiento; uno de los perseguidos, Jorge Sánchez Rivero, ingresó a la vivienda de Guillermo Alvarez quien se encontraba sólo con su hijo deFiciente mental. El due-o de casa, debido a la balacera, saca un paño blanco por la ventana pidiendo ayuda a carabineros, los que ingresan al domicilio dando muerte a Sánchez e hiriendo en el ojo derecho a Guillermo Alvarez. Acto seguido, es detenido y acusado de cómplice de Sánchez, siendo sacado violentamente de su casa, desde donde fue trasladado al Hospital Salvador para ser operado de su ojo, recinto donde se constata que presenta una fractura de mandíbula, corte en la frente y párpado izquierdo y golpes en todo el cuerpo. Quedó en libertad por falta de méritos en enero de 1998, después de permanecer detenido en la Penitenciaria de Santiago.

Jorge Isaac Gatica Vargas: El día 28 de abril de 1995 José Gatica, 17 años, regresaba de su trabajo en una botillería en el automóvil de su jefe, en los momentos en que se desarrollaba un operativo policial en el sector. En el trayecto, el auto fue objeto de ocho disparos, uno de los cuales dio en la cabeza del joven causándole la muerte inmediata. Los carabineros involucrados serían de la 45º Comisaría de Cerro Navia.

Rodrigo Andrés Agüero López: El 7 de mayo de 2000, Rodrigo Agüero fue detenido junto a un amigo por personal de Carabineros que se movilizaba en un furgón institucional. Fueron acusados de robar discos compactos y conducidos a la Subcomisaría San Gerónimo en calidad de detenidos. En el recinto policial fueron objeto de golpes y amenazas, desnudados y golpeados reiteradamente en la zona renal por alrededor de media hora.

Rodrigo no fue dejado en libertad como su amigo y a las 19:00 hrs., cuando su madre concurrió a la Subcomisaría solicitando poder ver a su hijo y entregarle ropa, se le indicó que ha sido trasladado a otro recinto.

A las 22:15 hrs. Carabineros concurrió al domicilio de la madre solicitándole que los acompañara a la Subcomisaría. Una vez en el recinto se le informó que su hijo se había suicidado.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 21feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube