Falsos Enfrentamientos
Arturo Villavela Araujo

I. Infancia y adolescencia:

Corre el año 1944. El mundo sigue conmovido por la segunda guerra mundial, las fuerzas aliadas inician un proceso de ofensivas simultáneas en Italia y Rusia. Chile, alejado del escenario de la conflagración, también sufre los efectos de ésta: hay miseria, serias dificultades económicas y políticas.

El 10 de noviembre de ese año. nace frente al amplio panorama de la rada del puerto de Valparaíso, Arturo Villavela Araujo. quien, con el devenir de los años, llegaría a ser miembro destacado de una generación de jóvenes que darían vida, en nuestro país, a una organización llamada a reivindicar la vigencia y factibilidad de la alternativa revolucionaria como único método de subvertir el orden injusto, impuesto por las clases dominantes. Tal organización sería el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Los antecedentes biográficos con que hoy contamos son escasos. Doce años de dictadura militar y sus efectos hacen hoy difícil la tarea de recopilar de un modo sistemático las huellas que ha dejado un compañero actor y protagonista de la historia que -en su momento- deberá ser acuciosamente estudiada.

Los familiares y parientes más cercanos de Arturo Villavela Araujo no se encuentran hoy en Chile, sus amigos -muchos de ellos- han caído combatiendo a la dictadura, otros continúan inmersos en las organizaciones del pueblo. Contamos, sin embargo, con algunos elementos para hacer una reseña de su trayectoria humana, la cual nos deja una estela profunda e imborrable.

Arturo Villavela Araujo fue hijo de un ingeniero-agrónomo, natural de Hostalrich -Cataluña, España- y de una madre también de nacionalidad española, pero nacida en Antofagasta.

Seguramente el apodo de "Coño" le viene de su ascendencia, la cual -es probable- trajera consigo la energía y la convicción profunda en la justicia y en los valores republicanos que tantos refugiados españoles pregonaron por nuestro continente.

La infancia de Arturo, también su adolescencia, estarán signadas por su temple de muchacho inquieto, sensible y activo. Sus primeros estudios los hace en la Escuela Pública Nš 28 del cerro El Litre. En cuarta preparatoria ingresará al liceo "Eduardo de la Barra". Ya su viveza e inquietudes se manifestarán en los años de la enseñanza primaria. Entre el primero y el cuarto curso participa en los campamentos que organiza YMCA y durante su permanencia en el liceo ingresará a la organización de Boy-Scout, siendo en ella varias veces escogido como guía y recibiendo, por su destacada participación, condecoraciones. Su destreza y habilidad como organizador más su tendencia y perseverancia en el terreno del conocimiento científico van acompañados de una particular sensibilidad artística, quedando esto último de manifiesto cuando culmina sus estudios de sexto año de Humanidades, recibiendo un premio con mención en arte (dibujo) que le otorga el consulado de Italia.

En enero de 1962 viaja a Buenos Aires para participar en el Yamborí mundial, organizado por los Boy-Scout.

Con seguridad los elementos que conforman su personalidad en ésta primera época no lo dejan indiferente ante la desigualdad social del mundo en que él se desarrolla, y es así como el paisaje natural de la ciudad que le vio nacer, ámbito donde la intensidad del horizonte marino deja una profunda huella en la conciencia del habitante y al cual debe sumarse el espectáculo de los cerros, con su colmena de seres hacinados en barriadas miserables que se aterran a la escarpada tierra, como si en ello se les fuese el resultado del porvenir. Y el contraste violento del plano, donde se ordena la ciudad y la administración de ella, más los barrios acomodados que contrastan por su ampulosidad y riqueza.

II. La vida en Concepción

Arturo Villavela ingresa a cursar sus estudios superiores en la ciudad de Concepción, optando allí por la carrera de Ingeniería, la cual complementará con su afición por los deportes --fútbol, waterpolo--, también le veremos participando entusiasmado en las semanas de Mechones y vinculándose a las actividades del Festival de Teatro Universitario donde representará -junto a otros estudiantes la obra: "Los de la mesa" .Durante las farándulas es siempre el encargado de diseñar los carros alegóricos y asiste a los conciertos de temporada, al Ballet, frecuenta el cine, lee y; en fin, se sumerge en la vida estudiantil tomando parte activa en todas las manifestaciones de ella. Es también así como encontrará a los que luego serán sus futuros compañeros, camaradas y amigos: Luciano Cruz, Miguel Enríquez, Edgardo Enríquez, Bautista van Shouwen, José Bordaz, con éste último -y otros- tomarán un grupo de jóvenes revolucionarios fuertemente impactados por el triunfo de la revolución cubana (1959), y dicho grupo llevará el nombre de la pequeña embarcación en que Fidel, El Che y otros revolucionarios cubanos desembarcaron en la isla dando inicio a la lucha de la Sierra Maestra, el grupo se llamara GRANMA. Posteriormente y en unión a otros compañeros fundarán el MIR. En 1966, conoce, en Concepción, a la mujer que sería su esposa, una profesional-cirujano dentista, y compañera durante el resto de sus días y quien sería madre de su único hijo. Ambos viven actualmente en España.

III. EL MIR

Es imposible reseñar la semblanza de un hombre como Arturo Villavela sin referirse a la realidad en que se mueve, pues ésta será un factor determinante en su existencia. Es así como el "Cono Aguilar" -nombre político con el cual será conocido al interior del MIR-- traspondrá el umbral de la vida de estudiante en Concepción al de la vida de militante revolucionario y, desde entonces, todo su esfuerzo, energía, conocimientos y humanidad estarán orientados a llevar adelante un aporte trascendente hacia su pueblo, esto mediante un instrumento: su partido. En su calidad de fundador y dirigente tendrá -desde los inicios- un rol protagónico, rol que no es posible separar de sus condiciones particulares y de su personalidad, la cual se despliega y potencia en estrecha relación con el surgimiento y desarrollo de su partido y, por tanto, con los avatares de la historia de la lucha de clases de nuestro país.

Egresa de la universidad en 1968 --cuando el país asiste a una profunda crisis social y política, marcada por el ascenso creciente de las luchas populares y la debacle del gobierno democrata cristiano de Eduardo Frei- inicia su memoria de ingeniero en la disciplina de Computación, pero no llega a terminarla, la represión del gobierno se desencadena en contra del movimiento popular, también en contra de los sectores más activos de la izquierda chilena; numerosos dirigentes del MIR deben pasar a la clandestinidad, entre ellos Arturo Villavela. con este paso su destino queda indisolublemente sellado a la suerte de su pueblo y en particular al intento de desarrollar en Chile una alternativa revolucionaria.

Durante el año 1969 contrae matrimonio y en 1970 nace su hijo, esto al calor de la lucha y al fragor de importantes experiencias que ya han consolidado en él una personalidad tenaz, consecuente, que siente en sí el deber cotidiano de contribuir a la forja de un camino liberador.

Durante los decisivos años de 1970 a 1973 le veremos impulsando las tareas de organizar la fuerza partidaria y la vinculación de éste con las clases explotadas. Al interior del MIR, Arturo Villavela, se destaca en la realización de importantes tareas políticas, llegando a ser miembro de la Comisión política y de la Dirección Nacional.

El recuerdo de aquel tiempo nos trae a la memoria la imagen de un hombre joven --27 o 28 años- alegre, enérgico. Su rostro aparenta gravedad, pero su reír es fácil, sus ojos escrutadores denotan la pasión de quien posee convicciones sólidas y, sin embargo, su trato es cordial, llano. Sus compañeros reconocen en él al dirigente, pero también al amigo. Su sencillez no lo hace inaccesible, sino al contrario: es cordial, humilde. Defiende con vigor su parecer, ejerce su capacidad de conductor de un modo espontáneo y práctico: en los hechos, reúne en sí la calidad del revolucionario teórico y también la del revolucionario capaz de probar en la practica su pensamiento. Es incisivo, cálido, se siente parte de un todo y en su vida más íntima pretende ser coherente con los valores que sustenta.

IV. LOS AÑOS DIFÍCILES

Al momento del golpe militar pasa a la clandestinidad, para la cual; de un modo u otro su partido y sus compañeros se han venido preparando. Vienen años tormentosos, la contrarrevolución asola al país, nuestro pueblo está a la defensiva y retrocede. Serán estos los años más duros. El MIR recibe graves golpes, la represión es un espectro voraz. Importantes dirigentes y militantes del partido caen combatiendo, entre ellos el secretario general: Miguel Enríquez.

En marzo de 1974, cuando Arturo Villavela acudía a un punto de contacto, es cercado en un operativo dirigido por el coronel Otaíza, de la FACH. Trata de huir, estando ya herido, pero falla en su intento y recibe 7 impactos de bala en el abdomen. Desde este momento vivirá en el torbellino infernal que significa estar en manos de los aparatos represivos de la dictadura. Es intervenido quirúrgicamente, pues lo necesitan vivo. Permanecerá en calidad de desaparecido durante tres meses, finalmente avisarán a su esposa que está detenido en la Academia de Guerra de la FACH (AGA), su compañera cuenta acerca de estos hechos: "En donde permaneció aislado (en el AGA), siendo torturado física y sicológicamente a pesar de que en el informe al Comité Central (del MIR) no habla clara y explícitamente de ello, pero durante la visita que hice acompañada por mis familiares podía ver su estado físico, especialmente después de la entrevista celebrada en presencia de Laurita Allende, y Monseñor Camus. Cuando lo veo de nuevo pienso que a la próxima no lo vería con vida".

Esta actitud de no centrar en sí mismo la denuncia equivale a considerarse efectivamente parte de un todo mayor, su pueblo, sus compañeros, todos los que luchan en contra de la dictadura. Al mismo tiempo su humildad no sólo revela desinterés de destacar lo personal, sino que denota una claridad meridiana en cuanto a la realidad política y social que motiva sus actos. Fue así como en 1975 --después de su detención-- es sometido a un Consejo de Guerra --junto con otros compañeros-- y deciden encarar las acusaciones asumiendo ellos mismos su defensa, no intentando buscar descargos, sino al revés: presentan un documento político justificando históricamente su comportamiento, en ese documento explican el porqué de las opciones que han asumido.

A partir de su detención los próximos tres años de su vida transcurren en diversas cárceles de la dictadura, cada uno de aquellos lugares de reclusión significó para Arturo Villavela un desafío que él enfrentó con integridad, encabezando entre los detenidos múltiples formas de lucha opositora, lo cual le valió numerosos castigos y sufrimientos. Entre otras actividades organiza al interior de la penitenciaría de Santiago una huelga de hambre que tiene importancia tanto en Chile como en el exterior. Esta actitud de lucha inflexible le significa ser castigado en el penal de La Serena, permanece allí durante tres meses, lugar donde nuevamente es sometido a castigo, acusado de poseer literatura "subversiva". a pesar que sus propios carceleros le habían permitido ingresar dichos libros. Es regresado al penal de Santiago, el relato de su compañera nos dice:

"Una vez en la penitenciaría se siente aquejado continuamente por dolores que cada vez se hacen más agudos y repetidos, a mediados de agosto de agosto de 1977 es ingresado en el hospital de la penitenciaría, en donde no recibe los cuidados de urgencia que su estado requería, luego de haber conversado con el director del hospital se le da una mejor atención dándole suero. pero allí no se contaba con los requisitos quirúrgicos y cualquier otro hospital de Chile no ofrecía garantía para conservar su vida. Debido a una gran campaña de solidaridad mundial y por especial preocupación del gobierno de Noruega es puesto en libertad.. ."

Viaja con su mujer e hijo el día 21 de diciembre de 1977 con destino al país nórdico, inicia así una nueva etapa de su existencia.

V. ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR

No termina aún de llegar a Noruega cuando al cabo de un mes reinicia su vida de activo luchador por la causa de su pueblo, es así como a mediados de Enero de 1978 viaja a Cuba con el fin de retomar sus actividades, luego le veremos en Argelia, asistiendo a una conferencia de denuncias en contra de los crímenes de la dictadura. Al respecto su compañera nos señala: ". . .allí no denunció su situación particular de torturado, sino que expone la situación de quienes estaban en las cárceles, el trato al que son sometidos y la situación de los desaparecidos".

Su compañera nos relata algunos pormenores de su vida una vez que dejan atrás Noruega y ya estando en Cuba: "En junio de 1978 es sometido, en el hospital Calixto García -de la ciudad de La Habana- a una larga intervención, la cual se complica y dura más de seis horas, permaneciendo por más de doce días en cuidados intensivos, en esta misma ocasión le es extirpada la bala que la había quedado alojada en el homóplato izquierdo. Su recuperación es lenta, pasa dos meses hospitalizado. . ."

Durante su estadía en el exterior desarrolla importantes tareas para su partido y, desde el momento mismo de abandonar Chile, siente la necesidad de plantearse el retorno para continuar la lucha en el interior.

VI. INTIMIDAD

Veamos ahora algunos rasgos de su personalidad más íntima; cuáles eran sus motivaciones como hombre y compañero, como padre, hijo o amigo. Para esto recurramos, una vez más, al relato de su compañera: "Junto con sus tareas de militante y dirigente del MIR. ante lo cual no me compete a mí resaltar sus cualidades, de mi experiencia, por los años compartidos, puedo decir que era un hombre lleno entregado a la causa e ideales que se había impuesto como valores fundamentales en su vida; honesto, consecuente, disciplinado, de una gran claridad-. Por su actitud los cubanos que le conocían le llamaban "el místico de la revolución". Como hombre desligado de sus tareas políticas era alegre, pero introvertido, tenía gran afición por todos los depones, gustaba de la lectura, tenía especial interés por el desarrollo científico-técnico y trataba de estudiar la teoría de la relatividad, especialmente cuando estuvo encarcelado. Gustaba de manera especial, y lo tomaba como un medio de recreación y abstracción la televisión. Los chocolates y los helados eran sus golosinas preferidas, bebía poco alcohol, no fumaba. Le gustaba el buen cine. teatro, ballet, música clásica y popular, le gustaba mucho bailar, en su época de estudiante universitario asistía a muchas fiestas y lo hicimos juntos desde el año 1966.

Desde que nos conocimos, siendo estudiantes, nuestras relaciones fueron siempre armónicas, basadas en una gran camaradería, comprensión, afecto y respeto, ya que habiendo sido su esposa-compañera yo no fui militante, pero en todo momento tuvo mi respaldo, lo que le daba seguridad y tranquilidad, tenía una gran confianza y era feliz de saber con qué madre contaba su hijo, con el cual tuvieron una relación linda, de compañerismo y amigos, eran dos niños para mí.

Se conocieron estando ya en La Habana, en el sentido de mantener una relación estrecha y estable, fue una linda experiencia de hogar, no es que el niño no lo conociera, pero es que cuando Arturo cae a la cárcel su hijo cuenta con cuatro años y siempre iba a visitarlo a los distintos lugares en donde permaneció encarcelado".

Durante su permanencia en el exilio Arturo Villavela debió viajar por distintas naciones, desde las cuales envió cartas a su compañera e hijo, en ellas denota una preocupación constante, una cierta nostalgia ante la imposibilidad de tenerlos cerca, sus palabras revelan el desgarro que existe para los revolucionarios cuando están abocados por entero, debiendo con ello sacrificar o postergar relaciones entrañables. Este sino doloroso marca una profunda herida, la cual sólo encuentra un bálsamo en la perspectiva del tiempo, cuando las futuras generaciones -libres de cadenas y ataduras de explotación-- podrán desarrollarse en plenitud. Cuando las relaciones humanas no estén marcadas por el estigma mercantil que impone el capitalismo.

Su hijo era preocupación vital para él,, encamaba la posibilidad de superación, el deseo de ver un mundo mejor, era la semilla en la cual también él y su compañera tendrían prolongación. Así le escribía: ''Querido hijo, cuando releo tu carta veo la confianza que tienes en que siempre sabrás salir adelante con el apoyo de tu madre y este apoyo lejano de tu padre que siempre te recuerda y a quién reconfortas mucho. . . Espero seguir o mejor ser un amigo tuyo para ayudarte, y cómo lo serás para mí al recordarme que los que vienen atrás son mejores que nosotros. Para eso debes tratar siempre de ser mejor, querer mucho a tu madre, a tus familiares, a tus amigos, a los que luchan con ese amor desinteresado que es el verdadero amor".

VII. EL RETORNO

Al momento del retomo seguramente, eran muchas las preocupaciones que gravitaban en la mente de Arturo Villavela, dejaba atrás una secuencia de experiencia, de tareas, de intentos. Un bagaje de balances y perspectivas. Con seguridad en el centro de sus preocupaciones estaba su compañera y su hijo, como también la necesidad de dar continuidad, en Chile, al camino que había escogido en su juventud. Su compañera puntualiza este cúmulo de sentimientos: "Cuando llega el momento de regresar al interior de Chile lo hace conciente de su papel, pero a la vez es motivo de profunda preocupación el dejar atrás a la mujer con la cual compartió cerca de dieciocho años de su vida y que a pesar de no ser militante, mantuvo una actitud consecuente. Su hijo, la educación de éste y nuestra seguridad y el futuro le preocupaban enormemente. Sólo quiso tener un hijo pues consideraba una irresponsabilidad tener otro, sabiendo que él, por sus actividades y su entrega, no podría ayudarme y compartir su papel de padre. Poco antes de caer se encuentra afectado por la enfermedad de su padre, quien muere el 29 de mayo de 1983, pero él no lo llega a saber. Su última carta, para su hijo, la escribe la última semana de mayo del año 83, fecha en la que también me escribe, y me llamó la atención que ya en esa fecha me saluda por mi cumpleaños y dice '"por si no lo puedo hacer en tu día" (que era en Agosto). Siempre las navidades y los cumpleaños de los tres eran de gran importancia y alegría .

Enfrentando a la encrucijada del retomo no trepida en emprenderlo, sabiendo que se reincorporaba a un momento difícil en la historia de las luchas de su pueblo. Puesto a sopesar sus responsabilidades personales e íntimas, de un lado, y por otro su compromiso histórico concreto su decisión es inalterable. Pone entonces en tensión -una vez más- toda su fortaleza, su pasión, sus conocimientos, a la vez que su dolor . Y regresa.

Para un hombre como Arturo Villavela -conocido y odiado por la dictadura y sus aparatos represivos-- el retomo implicaba la posibilidad cierta de la muerte, por ello su opción es sin condiciones. Sólo podía ser íntegra.

Las clases dominantes pretenden hacer creer a la opinión pública que cuando cae un revolucionario ha caído un "desalmado", un "terrorista", un "hombre peligroso". Más, la verdad demuestra fehacientemente que quienes han dado su vida por la causa del pueblo son hombres cuya envergadura moral y humana no es comparable a la concepción burguesa del valor humano. Arturo Villavela da con su vida y su muerte buena cuenta de ello, y también con sus errores.

Las palabras de Arturo Villavela dirigidas a su hijo son visionarias: 'Todos los comp añeros que han caído y que aún caerán tienen en la juventud y en la niñez la seguridad de no haber caído en vano, pues el Socialismo será construido por personas que conocieron lo duro que es lograr la libertad de los pueblos".

La muerte de Arturo Villavela, más que entristecemos es un motivo de reflexión y su trayectoria es una razón de aliento para avizorar el porvenir y las dificultades con valor, sabiduría y consecuencia.

La dictadura ha ganado algunas batallas, pero le es, le ha sido y le sera imposible ganar la batalla de la historia, pues los pueblos oprimidos se han cansado de sufrirla y ya se deciden a protagonizarla. No está lejos el día en que ante el imponente espectáculo de la rada del puerto de Valparaíso -cuna de Arturo- no sólo sea el mar y su rompiente la que crepite sobre las escolleras y los roqueños, sino también será el horizonte de la libertad el que se habrá aproximado y entonces estará al alcance de la mano de un niño, de un joven o de un viejo para sentir y palpar la realidad con que Arturo Villavela Araujo soñó, entregando de sí todo, para aportar su cuota a la gran y noble empresa de la conquista de un mundo mejor.

Querido Pety:

Te escribo atrasado como siempre, pero eso no quiere decir que no te recuerde a cada rato especialmente cuando veo jovencitos de tu edad, por eso espero que estés bien de salud cuidándote de hacer ejercicios, saliendo a fiestas, para no ser tan serio que pierdas la visión que la recreación es parte importante para complementar el desarrollo integral de toda persona. En la última carta tu madre me contaba de tus avances en la escuela que me alegro mucho.

Entendiendo, si que el cursar los estudios no debe entenderse como una competencia con los demás compañeros, eso es algo que a uno le inculcan aunque esto no ha sido tu caso, pues tu mamá tiene muy claro estoy muchas veces me criticó ese error en mí, por eso es importante tenerlo claro, es mejor no estar primero, pero ser un niño que vive más integrado y sabe divertirse.

También en esta carta tu mamá me decía que estallas muy afectado por la enfermedad de mi padre, tu abuelito, creo que por tu amor tan grande por todos tus familiares, que tu madre supo inculcarte, has tratado de hacer lo que y o no hice con él y en gran medida más que representarme has tratado de arreglar los errores que y o he cometido y sigo cometiendo en mi relación con mis padres.

Por eso es importante que tu veas la relación con mi padre, como nieto, no con tanta responsabilidad de adulto. Es bueno que sepas que mi padre y yo no vemos proyectados en tí pero diferente, como somos todos, mejor cada una de las generaciones para que el mundo avance.

Pero cada una de esas generaciones no puede echarse a las espaldas los errores de las otras generaciones antecesoras, sino aprender de ellas para no repetir dichos errores y mejorar así y ser un mejor ejemplo para los que seguirán. En ese sentido podemos estar seguros que tu lo serás.

Por eso nadie te pide que trates de reemplazarme en ese sentido sino que seas el buen nieto que eres. Por eso debes también tomar la enfermedad del abuelito con todo lo dramática que es, como algo natural y todos ayudarle a soportar pero sin dejar de ser lo que somos y en tu caso eres aún niño-joven. Creo que si el pudiera conversar contigo te diría algo similar y la alegría que le da cuando te reconoce sería tristeza si sabe que estás sufriendo más de lo "normal". De todas maneras creo que tu madre y tú han sido un gran apoyo para él. Y ala abuela y a todos cuando seamos abuelo nos gustaría tener un nieto como tú. Y yo me doy cuenta que tu madre y tu propio esfuerzo han hecho de tí un niño capaz de darse a los demás y eso te permitirá más adelante darte por todos los demás que son explotados de todo el mundo y luchar contra todos los privilegios.

Querido Pety, en cartas anteriores me plantéala tu madre que no te gustaba mucho la física porque no la entendías. A mi me pasaba lo mismo en la Universidad, porque no me enseñaban a comprender lo fundamental de esta ciencia que es: entender la materia. Qué es la materia? De qué elementos está compuesta? Sólo en estos días he leído, que descubrieron unas partículas que permiten relacionar las fuerzas magnéticas con otras fuerzas, esto es un gran descubrimiento para los que pensamos que la naturaleza se desarrolla de acuerdo a ciertas leyes que el hombre puede conocer y usar para transformarlo en provecho de la humanidad, y esto es lo que permite avanzar en nuestra propia convicción que no es la explicación de un Dios lo que explica el mundo y que la materia en todas sus formas (sólido, líquido, gas, plasma) demuestran que esto solo se transforma, pero que la materia es permanente como lo que forma todas las cosas. Pero aún falta mucho por conocer, para poderles decir a los que creen en Dios o algo sobrenatural, que se puede explicar el macro y micro cosmos si conocemos las leyes de la naturaleza. Esto lo estudia la Física, por eso es tan importante estudiarla, pues con los avances de ella, podremos avanzar cada uno de nosotros en nuestra visión del mundo y con ello de las sociedades y poder jugar un papel en forma consciente.

Bueno querido hijo, espero que estés al tanto de como están las cosas aquí. Cada vez mofares y estamos optimistas, pero aún falta mucho. Quizás queden muchas tareas para tí y los de tu generación. Bueno muchacho espero que sigas jugando, con la máquina y me cuentes que haces con ella. Me despido con un gran abrazo y un beso, de tu padre por correspondencia. Mándate una letras no te deformes como yo ja! ja!.

Saludos Chico
Recibida Junio 1983


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 21mar02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube