Falsos Enfrentamientos
Janequeo y Fuenteovejuna

...A Arturo,
Luciana y Daniela,
David y Alexandra,
hijos de los asesinados
en Fuente Ovejuna

Introducción

El Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, en los duros y difíciles momento que estamos viviendo entrega a la opinión pública nacional e internacional el segundo tomo de la Colección Patricio Sobarzo titulada "Los asesinados por el régimen y los muertos en falsos enfrentamientos". (*)

Como siempre nos mueve el deseo de aportar en la forma más objetiva posible, elementos que contribuyan al pleno esclarecimiento de todas la violaciones a los Derechos Humanos habidas bajo el régimen militar, y en este caso específico a la violación más esencial: EL DERECHO A LA VIDA.

En esta oportunidad entregamos al conocimiento público los casos de los asesinados en las calles Fuente Ovejuna y Janequeo el día 7 de Septiembre del 1983 (1). Ellos son cuatro hombres y una mujer: LUCIA ORFILIA VERGARA VALENZUELA, ARTURO JORGE VILLAVELA ARAUJO, SERGIO PEÑA DÍAZ, ALEJANDRO SALGADO TROQUIAN y HUGO NORBERTO RATIER NOGUERA.

Sus historias nos permitirán profundizar alguno de los objetivos que nos hemos planteado al iniciar esta colección:

Primero demostrar que ellos fueron asesinados en un falso enfrentamiento, como prueba en forma magistral la querella presentada por los abogados y las confesiones del ex-torturador Andrés Valenzuela, confesiones que aún no han sido -desmentidas. Lo anterior confirma una vez más, que ellos, como tantos otros chilenos podrían haber sido arrestados y juzgados respetándoles sus derechos y sus vidas; sin embargo, sin vacilaciones se prefirió asesinarlos a sangre fría. Fueron inmediatamente acusados, junto a muchos otros que se encuentran encarcelados o en el exilio, de dar muerte al general Carol Urzúa, acusación que no ha sido probada hasta hoy día.

El segundo objetivo es demostrar la colusión de los diferentes servicios de seguridad para realizar sus crímenes.

En tercer lugar mostrar la mentira y el engaño que se hace al pueblo chileno a través de la prensa oficialista, los canales de televisión y las declaraciones de los Ministros y otros personeros de la dictadura, que tildan livianamente a los chilenos de subversivos y terroristas. Es así como hemos dedicado un capítulo especial a lo qué hemos llamado la manipulación de la prensa. Enfrentamos sus acusaciones y mostramos quienes eran, como eran, en que creían y por qué luchaban estos cinco chilenos asesinados.

Finalmente, en este volumen queremos aportar solo algunas ideas sobre el tema de 1a violencia con el fin de reflexionar sobre ella y enfrentarla abiertamente tanto en el plano ideológico como en la experiencia concreta que de ella tiene nuestro pueblo. Creemos que, luego de 12 años de violencia institucionalizada no podemos ni debemos eludir este tema puesto que los cinco chilenos asesinados habían ingresado clandestinamente a su patria con el objeto de integrarse a la lucha contra la dictadura.

En nuestro primer volumen de la colección "Patricio Sobarzo " al hablar del Valor Legal del derecho a la Vida en Chile decíamos.. . "durante el período intermedio entre 1977 y 1980, año en que se da a conocer al país la Constitución que comenzará a regir en Marzo de 1981, el gobierno busca un doble objetivo contradictorio: por una parte sanear y legitimar su imagen interna e internacional y, por otra, asegurar los mecanismos legales por los cuales quede con las "'manos limpias" para ejercer en ciertos casos la facultad que se reserva como recurso último y que es la de disponer de la vida de sus opositores. Es así como en este período intermedio se descubre el gran concepto que dominará la acción del gobierno desde la entrada en vigor de la Constitución en 1981: el "estado de guerra interna" y el "enemigo" parecen replegarse, pero en verdad reaparecen de una nueva manera y con toda su fuerza en la concepción de "lucha contra el terrorismo"

Ahora es contra el terrorista ante el cual todo es posible y permitido. La cuestión era crear una imagen humana tan deformada de ciertos opositores que apareciesen como totalmente deshumanizados ante la opinión pública nacional e internacional.. ." (2)

Es precisamente en este juego en el que hemos caído confundidos, engañados, y manipulados y sin querer hemos ido haciendo cada vez más fácil la espiral de la violencia. Hemos olvidado su origen, los objetivos que persigue, quienes primariamente aplican y la hemos convertido en un entelequia valorativa que más nos sirve para : marginar que para unir y construir.

Si nos remitimos a la historia debemos decir que América Latina ha sido desde su descubrimiento un continente invadido, explotado, expoliado. El hombre de esta tierra es subdesarrollado. El gran capital extranjero unido a las clases dominantes criollas ha sometido a los hombres y mujeres del pueblo a salarios insuficientes y a condiciones inhumanas de vida. De ahí que el campesino, el obrero, el poblador no ignoran de donde viene la violencia así como que es "El común denominador de sus vidas".

La violencia existe desde siempre en América Latina, se hace presente en el hambre, la miseria, la enfermedad, la prostitución, el retardo mental, la droga, en la opulencia del rico, en el desprecio y el vejamen de cada ser humano por la clase en el poder. Esta verdad no podemos eludirla ni menos disfrazarla. La violencia desde siempre ha sido un fenómeno político y como tal debemos enfrentarla

Grandes investigadores ingleses como Storr y el experto en asuntos internacionales norteamericano Burton sostienen que la violencia o agresión del hombre es el resultado del temor, de las frustraciones, de las privaciones. Igual cosa sostiene Russell cuando dice que "la violencia no es el resultado de una profesión innata sino que es una respuesta a las tensiones sociales". Ademas debemos recordar que lo más notable de la conducta del hombre reside en que se trata de una conducta aprendida; de modo que no se puede enjuiciarla violencia desde el punto de vista ético exclusivamente, sacándola de su verdadero contexto socio-político. Si así lo hiciéramos estaríamos enjuiciando a otro sin haber hecho primero un examen global y muy particularmente individual de las causas que lo llevan a una acción violenta.

En efecto, la violencia existe en cuanto la practicamos los hombres y ella no es solamente empuñar las armas; la violencia es mucho más y a veces es también acallar, ocultar, tergiversar sobre su verdadero origen.

La historia de la humanidad ha demostrado que las clases dominantes han usado siempre la violencia como herramienta de poder, y América Latina conoce esta realidad en carne propia; experiencia dramática que ha obligado a los oprimidos en muchas ocasiones a dar una respuesta. Es por este motivo que en el curso de la historia han existido pueblos o grupos de hombres decididos a responder a la violencia institucionalizada con la "contra violencia revolucionaria".

Durante 12 años Chile ha sufrido además la violencia directa cara a cara: persecución, tortura, humillación, prisión, relegación, exilio, ejecuciones y hasta el asesinato. Nada los ha detenido, nada los detiene, al contrario, no basta el asesinato, además hay que descuartizar, degollar. La perversión contra la vida.

Por otra parte en este último tiempo numerosos guardianes del orden, aparecen oscuramente asesinados. Se desconocen los culpables, pero si sabemos de las pugnas que existen dentro de los servicios de seguridad y de como uno acusa al otro de crímenes frente a los Tribunales de Justicia. Tenemos entonces derecho a dudar. Exigimos igualmente la verdad frente a estos hechos antes de adscribirlos a ejecutores que el régimen en el poder es el único y tilda de "terroristas".

¿Quién es violento?... ¿Quién es normal?. .. ¿Quién es anormal?

Tendremos que repasar sus vidas, conocerlas. Tendremos que delimilitar, objetar. Tendremos que dialogar, discutir, sufrir, pero por sobre todo debemos saber antes de catalogar.

Aquí está la querella, pura, simple, transparente, hecha por hombres de justicia; más allá la manipulación de la prensa. Al final sus vidas.

Finalmente diremos que el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo al publicar "Los muertos en Falsos Enfrentamientos de Fuente Ovejuna y Janequeo" desea hacer un aporte a la verdad y la justicia que recién ahora comienzan a abrirse paso, así como dar un nuevo impulso a la lucha infatigable por el derecho a la vida y a la necesidad de derrotar a la dictadura para construir una nueva sociedad, basada realmente en la igualdad y dignidad de los hombres.


Notas:

(*) Publicado en Santiago de Chile en diciembre de 1985

1. De los asesinados en la calle Janequeo no nos fue posible tomar contacto con las familias o alguna otra persona que los conociera, por lo cual sus biografías no aparecen en este libro.

2. Colección Patricio Sobarzo, Tomo 1, pág. 63.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 21mar02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube