Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct17

Français


Caso de Claudia Julieta Duque es un crimen de lesa humanidad: Fiscalía


La Fiscalía General de la Nación calificó como de lesa humanidad la tortura y la persecución del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en contra de la periodista Claudia Julieta Duque y emitió resolución de acusación contra el exsubdirector del DAS, Emiro Rojas Granados, y el exdetective de Inteligencia de esa entidad, Néstor Pachón Bermúdez.

Al responder a la petición del abogado Jorge Eliécer Molano Rodríguez, quien representa a la periodista en el proceso, la Fiscalía 189 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos determinó que los hechos de los que fue objeto la corresponsal de Radio Nizkor en Colombia entre los años 2001 y 2004 reúnen las características y elementos de los delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, decretó la imprescriptibilidad de la acción penal del caso.

Se trata del más importante avance en los ya más de 16 años de lucha por justicia en el caso Claudia Julieta Duque, y el primero contra el DAS en ser elevado a la categoría de los crímenes más graves bajo el derecho penal internacional.

En la resolución de acusación, de 142 páginas, la Fiscalía dio por probada la participación del exsubdirector del DAS Emiro Rojas Granados (2002-2005) y lo llamó a juicio por concierto para delinquir agravado y tortura agravada en contra de la periodista, quien fue perseguida y sometida a graves actos de tortura psicológica por su investigación del caso del homicidio del también periodista Jaime Garzón Forero, ocurrido en 1999.

Es de recordar que en la actualidad Rojas Granados también afronta una investigación por su participación en el montaje que desvió la instrucción penal del asesinato de Garzón, tal y como lo demostró Claudia Julieta Duque con su trabajo periodístico. Además, Rojas Granados denunció a la periodista por injuria y calumnia en un proceso que duró cinco años y del que fue precluída en sólo 2009, luego de que estallara el escándalo del DAS.

Asimismo, la Fiscalía consideró que existen méritos suficientes para llamar a juicio a Néstor Pachón Bermúdez por el delito de tortura agravada. Pachón Bermúdez era detective del área de Inteligencia del DAS y manejaba el taxi de placas SHH348 que siguió a la periodista entre los meses de julio y agosto de 2001, justo después de que ésta sufriera un secuestro en la modalidad de paseo millonario por cuenta de su labor, durante el cual fue intimidada y presionada para que desistiera de seguir investigando el caso Jaime Garzón. La periodista lo ha identificado como la persona que más vigilancias, hostigamientos y seguimientos le hacía en los alrededores del sitio donde vivía en esa época.

Esta nueva acusación contra funcionarios del DAS implicará el inicio de un tercer juicio por los actos de tortura en cuanto crimen de lesa humanidad cometidos contra la periodista.

Como se sabe, desde el año 2014 están siendo juzgados el también exsubdirector del DAS José Miguel Narváez y los exdirectores de Inteligencia Enrique Ariza Rivas (deportado en abril desde los Estados Unidos, en virtud precisamente de un proceso abierto por la propia Claudia Julieta Duque ante el Departamento de Inmigración de ese país) y Giancarlo Auqué De Silvestri, prófugo desde enero de 2015. Asimismo, desde el año 2015 fueron llamados a juicio el exjefe de Contrainteligencia, Rodolfo Medina Alemán (también prófugo), y el exdetective de esa misma área, Ronal Rivera Rodríguez. No obstante, ambos casos están paralizados debido a las maniobras dilatorias de los abogados defensores.

La Fiscalía decretó además la ruptura parcial del proceso con el fin de continuar la investigación contra Juan Carlos Sastoque, prófugo ex coordinador del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3), asilado en Miami; y William Merchán López, exdetective de Contrainteligencia, quien en el momento de su captura se desempeñaba como funcionario del área de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación y, actualmente, se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Por estos mismos hechos fueron condenados en 2014 y 2015 los exfuncionarios Carlos Alberto Arzayús Guerrero (exdirector de Inteligencia), Hugo Daney Ortiz (exsubdirector de Operaciones) y Jorge Armando Rubiano (exsubdirector de Desarrollo Tecnológico), quienes aceptaron su responsabilidad en la tortura psicológica agravada contra la periodista.

Además del caso de Claudia Julieta Duque, la Fiscalía también ha declarado como crímenes de lesa humanidad los homicidios de los periodistas Guillermo Cano (director de El Espectador, diciembre de 1987), Eustorgio Colmenares (director de La Opinión de Cúcuta, marzo de 1993) y Jaime Garzón (agosto 1999), así como el secuestro, la tortura y la violencia sexual contra Jineth Bedoya (mayo de 2000).

[Fuente: Equipo Nizkor / Radio Nizkor, Bogotá y Charleroi, 25oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.