Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr15

Français


Dejan en libertad en forma irregular al director de inteligencia del DAS
pese a tener orden de captura por tortura


COMUNICADO DE PRENSA

En una nueva decisión irregular y repetitiva, el Tribunal Superior de Bogotá y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) dejaron en libertad a un alto funcionario del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) pese a tener orden de captura por la tortura agravada infligida a la periodista Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor y representante del Equipo Nizkor en Colombia.

En esta ocasión el beneficiado es Giancarlo Auqué de Silvestri, exdirector de Inteligencia del DAS o policía secreta de Colombia, preso desde el año 2009 por el caso de las escuchas ilegales del DAS en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas y miembros de la oposición en Colombia y con medida de aseguramiento consistente en prisión preventiva en el caso de Claudia Julieta Duque desde marzo de 2013.

Auqué fue condenado en septiembre de 2014 y tras apelar dicha sentencia, quedó a disposición del Tribunal Superior de Bogotá, el cual lo dejó en libertad el 27 de febrero de 2015 con ponencia del magistrado de la Sala Penal José Jairo Agudelo Parra, quien en diciembre de 2013 benefició con una decisión similar al exsubdirector de Operaciones del DAS, Hugo Daney Ortiz, hoy condenado por tortura en el caso de Claudia Julieta Duque.

Esta repetida irregularidad, que atenta una vez más contra el derecho a la justicia de nuestra corresponsal en Colombia, compromete también al INPEC, custodio del hoy fugitivo Auqué de Silvestri, pues dicho organismo también tenía conocimiento de la orden de arresto vigente en el caso de la periodista Duque.

En enero de 2014 el despacho noveno de la Dirección de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación envió tanto al Tribunal Superior como al INPEC el listado de sindicados con medida de aseguramiento -hoy en juicio, condenados o pendientes de condena tras aceptar cargos- en el proceso por la tortura psíquica agravada de la que fue objeto la periodista Claudia Julieta Duque, con la intención de que no se cometiera un "error" similar.

Esta nueva decisión del magistrado Agudelo Parra, y la acción irregular del INPEC ponen en entredicho las circunstancias que han rodeado las órdenes de libertad de los funcionarios del DAS procesados no sólo por el llamado escándalo de las chuzadas sino por crímenes mucho más graves cometidos desde ese organismo de seguridad.

Por lo anterior, el Equipo Nizkor demanda al Juzgado Segundo Penal Especializado -bajo cuyas órdenes han quedado mientras se adelanta la etapa de juicio los procesados Giancarlo Auqué y José Miguel Narváez y el ya confeso Carlos Alberto Arzayús- hacer efectiva la medida de aseguramiento que pesa sobre Auqué de Silvestri, y solicita a la Fiscalía General de la Nación abrir investigación, no sólo contra Agudelo Parra, sino también contra los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá que avalaron la ponencia con que el exdirector de Inteligencia del DAS fue dejado en libertad, al igual que a las directivas del INPEC.

En este caso, son ya tres los directivos prófugos de la justicia. A Auqué se suman Enrique Ariza, exdirector de Inteligencia quien se encuentra en los Estados Unidos, y Rodolfo Medina Alemán, exdirector de Contrainteligencia cuyo paradero se desconoce.

Bogotá, 13 de abril de 2015

Gregorio Dionis
Presidente del Equipo Nizkor

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.