Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun15

Français | English


Comunicado a tenor del inicio del juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque


COMUNICADO DE PRENSA

En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

  1. El 24 de junio de 2015 dará inicio el juicio oral por tortura psíquica agravada en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor y representante del Equipo Nizkor en Colombia. Para ese día está prevista la audiencia preparatoria contra el exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), creador y director funcional del Grupo Especial de Inteligencia G-3, José Miguel Narváez, así como contra los exdirectores de Inteligencia de ese organismo Giancarlo Auqué de Silvestri y Enrique Alberto Ariza Rivas, ambos prófugos de la justicia.

  2. Se espera que Auqué de Silvestri se haga presente en la audiencia y de este modo se efectivice su captura, dado que desde el pasado mes abril ha manifestado su disposición de entregarse a las autoridades, quienes pese a la existencia de una nueva orden de detención y tener incluso la dirección donde se encuentra el fugitivo, no han actuado para ejecutarla.

  3. En el caso de Enrique Ariza, la Fiscalía ordenó expedir circular roja, la cual extrañamente no ha sido incluida en las bases de datos de Interpol a pesar de que esa entidad acusó recibo de la misma en octubre de 2014. Por esta razón, y dado que Enrique Ariza se encuentra en los Estados Unidos realizando trámites de residencia y asilo, el Juzgado 2º Penal Especializado -que llevará el caso durante esta etapa- ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores activar una solicitud de extradición contra el fugitivo.

  4. Durante las últimas semanas se han incrementado los seguimientos, hostigamientos e intimidaciones contra Claudia Julieta Duque, quien ha recibido información fidedigna de que se prepara un ataque directo en su contra, debido en particular a la activación en la Fiscalía General de la Nación de las investigaciones que confirman el trabajo de la periodista respecto a la desviación en el caso del asesinato de Jaime Garzón Forero, en el cual están involucrados altos directivos del extinto DAS.

  5. Tales investigaciones tienen su origen en una orden de la Fiscalía 9ª de la Dirección de Análisis y Contextos (DINAC) que lleva el caso de Claudia Julieta Duque, quien el año pasado comprobó que el DAS nunca fue investigado por el montaje que permitió la impunidad en el caso de Jaime Garzón.

  6. El pasado martes 16 de junio de 2015, en cercanías a los Juzgados Penales Especializados de Bogotá -donde se llevará a cabo la etapa de juicio- el vehículo blindado en que se desplaza la periodista fue cercado por una motocicleta y un taxi, en un grave acto de intimidación que podría haber resultado en un ataque directo de no ser porque el conductor de la moto huyó al percatarse de que Claudia Julieta se encontraba con miembros de Brigadas Internacionales de Paz (PBI por sus siglas en inglés), organización internacional que brinda acompañamiento no armado a la periodista desde el año 2003.

  7. Ese mismo día, la Fiscalía 9ª de la DINAC cerró la etapa de investigación contra Ronal Harbey Rivera Rodríguez, exdetective del G-3 y funcionario activo de Migración Colombia, y contra Rodolfo Medina Alemán, exdirector de Contrainteligencia del DAS, también prófugo, por lo que se espera que sean llamados a juicio en las próximas semanas. Igualmente, se prevé la vinculación mediante indagatoria de otros miembros del DAS presuntamente involucrados en la tortura agravada contra la periodista, varios de ellos funcionarios activos en diversas entidades del Estado, incluida la Fiscalía General de la Nación.

  8. Es de recordar que en noviembre de 2014, Claudia Julieta y su familia fueron víctimas de intensos actos de hostigamiento e intimidación, en momentos en que se conoció la captura de Rivera Rodríguez; la orden de investigación por tortura contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez como jefe jerárquico del DAS; el llamamiento a juicio de cuatro exdirectivos del DAS, uno de los cuales (Carlos Alberto Arzayúz) aceptó cargos por tortura y se encuentra a la espera de sentencia anticipada en el proceso; y la condena contra Hugo Daney Ortíz, exsubdirector de Operaciones de Inteligencia del DAS, quien también confesó su responsabilidad en la tortura y persecución infligida a Claudia Julieta Duque.

  9. El 22 de diciembre de 2014, día en que nuestra corresponsal regresaba al país tras unos meses en el exterior, el entonces conductor del esquema de seguridad de Claudia Julieta y su hija recibió una llamada de un hombre que se hizo pasar como miembro de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien tenía todos los datos del vuelo en que ésta llegaría, así como las placas del vehículo, teléfonos y demás datos de la periodista y su familia. Posteriormente se comprobó que se trataba de un falso funcionario de la UNP, lo que constituye otro acto de intimidación contra Duque y su familia.

  10. En los meses de enero a marzo de 2015, Claudia Julieta y su abogado, Víctor Javier Velásquez Gil, fueron víctimas de seguimientos y hostigamientos en diversos puntos de la ciudad, los cuales fueron comunicados oportunamente a las autoridades y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

  11. Como organización internacional de derechos humanos, y conscientes de los riesgos que implica este caso, el primero de su tipo en América Latina y uno de los pocos en el mundo, una vez más responsabilizamos al Estado colombiano frente a cualquier agravamiento de la situación de seguridad de Claudia Julieta Duque, su familia y su abogado, Víctor Velásquez.

Equipo Nizkor, Charleroi y Bogotá, 19 de junio de 2015

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.