Manual
Informe de Derechos Humanos
Arauca 2002

CAPITULO II

El Territorio Araucano y su, Pueblo, victimas propicias de la Seguridad Democrática y la Conmoción Interior

Antes de adentrarnos en examinar como la política de Seguridad Democrática y sus aplicaciones a través de la conmoción interior a afectado al pueblo araucano haremos unas breves reflexiones sobre la utilización de su política de seguridad como una estrategia de lucha contra la insurgencia.

La política de seguridad democrática del presidente Uribe Velez, dista mucho de ser democrática por cuanto: a) No tiene en cuenta el complejo mundo de lo social del país y del mismo conflicto, lo económico se le ve desde el aporte (impuesto al patrimonio, incremento del iva, etc.), lo político se impone a través del referéndum y el cierre de espacio. Teniéndose claro que lo democrático del concepto solo está en función de una estrategia militar contrainsurgente. Y b) Para la política presidencial solo las acciones de los grupos subversivos producen inseguridad, allí no están contempladas las situaciones de inseguridad que produce el desempleo, el hambre, el desplazamiento forzado y la pobreza de muchos colombianos, tampoco la inseguridad que las violaciones a los DD.HH cometidas por agentes estatales y paraestatales y mucho menos la inseguridad que reproduce la impunidad galopante que otorga derecho de repetición a los victimarios de DD.HH.

Esta propuesta de Seguridad Democrática del gobierno Uribe no ha tenido en cuenta que el conflicto colombiano ha cobrada la vida de más de 48mil civiles que no toman parte en las hostilidades en un total de 60 mil muertos en los últimos 17 años|46|, que sus prácticas lo degrada en contra de la población civil dejando inaplicable el D.I.H y que las violaciones de los DD.HH. han ido en aumento justamente contra la población que se presume proteger.

Ello nos lleva a plantear que la política de Seguridad Democrática de Uribe es una estrategia antisubversiva, pues en ella está contemplado el recaudo extraordinario de tres (3) billones de pesos para la guerra; la utilización de una red de un millón de informantes que estarán "infiltrados" en la población civil cooperando mediante aparatos de comunicación con las autoridades militares, la creación de dos Zonas de Rehabilitación en zonas de fuerte presencia guerrillera, las implementación de cuatro (4) nuevas brigadas móviles, la utilización de campesinos como soldados de medio tiempo, creación de grupos de anti - terrorismo urbano cuando la subversión ha expandido el conflicto a los centros urbanos y la más peligrosa expresión de todas: la invasión militar estadounidense a través de presencia de tropas extranjeras, mercenarios, el recibo de recursos económicos, el entrenamiento de militares extranjeros a nacionales y la utilización de los sofisticados equipos militares como los localizadores y rastreadores como aviones Sky y satélites.

En el departamento de Arauca la Seguridad Democrática si ha respondido para cuidar los intereses de las multinacionales extranjeras, pues este es un aspecto medular según los presupuestos presidenciales: si hay seguridad habrá inversión foránea. La aplicación de la seguridad democrática se evidencia en la creación de las zonas de rehabilitación y consolidación justo en donde inicia y termina el oleoducto caño Limón - Coveñas que es propiedad de empresas estadounidenses.

Como la Seguridad Democrática es una estrategia de guerra contrainsurgente, pues está concebida teniendo como único factor de inseguridad a la guerrilla, se implementa utilizando la figura constitucional de la conmoción interior.|47| Esta declaración es acompañada por otros decretos que afianzan lo dicho sobre la seguridad democrática: 1838 de 2002 creó el impuesto de seguridad democrática; el decreto 1975, que suspende la ley 333 de 1996 y modifica y regula el trámite de la extinción de dominio; el decreto 2002, del 9 de septiembre de 2002, que es el decreto estrella de la conmoción, regula el orden publico, crea la zonas de rehabilitación y consolidación, otorga poder de policía judicial a las fuerzas militares, permite las capturas, registros y allanamientos con orden judicial verbal entre otras facultades.

A pesar de la consideración de la Seguridad Democrática como la estrategia contrainsurgente del gobierno Uribe, ésta está muy lejos de aplicarse siquiera a los combatientes guerrilleros sino en contra de la población civil. En clara disposición, expresa por demás, de atacar a la población civil el tercer considerando del decreto 2002 dice "dentro de los principales soportes de la acción delincuencial de tales organizaciones se encuentra, por una parte, la mimetización de sus integrantes dentro de la población civil"

La existencia del movimiento social del pueblo de Arauca, con las características expresadas en otra parte de este informe, de inmediato quedó bajo sospecha de la Seguridad Democrática y es por ello que además de ser víctimas de procedimientos arbitrarios e ilegales amparados en la conmoción, son declarados tres de sus municipios como zona de rehabilitación y consolidación|48| y se inicia la avanzada militar directa contra las organizaciones sociales, sindicales, etc., y su población civil solo porque residen en una zona de influencia guerrillera.

La ley estatutaria de los estados de excepción (137 de 1994), establece facultades al ejecutivo para que restrinja transitoriamente algunos derechos fundamentales de las personas como la circulación y tránsito, el de reunión y manifestaciones públicas, interceptación de comunicaciones previa autorización judicial, la regulación de los medios de comunicación a informar sobre determinados hechos. El decreto 2002 introdujo unas facultades como las de dotar de funciones de policía judicial a las fuerzas militares, las de derogar la reserva de protección judicial frente a detenciones, registros y allanamientos, las de introducir nuevos casos de detenciones administrativas de las especies retenciones transitorias o de capturas preventivas fundamentad as en la existencia sobre las personas de sospecha (indicios llama el decreto pero éstos corresponden a una valoración de una autoridad judicial) de haber participado o de existir planes de participar en la comisión de un delito y que no haya la posibilidad del requerimiento judicial y se necesite proteger un derecho fundamental en grave o inminente peligro, la elaboración de censos y empadronamientos de los habitantes entre otras.

En Arauca algunas de estas medidas ya venían siendo aplicadas desde hace algún tiempo como la restricción de movilización entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m. que fue ordenado por el gobierno mediante decreto 1254 de 10 julio de 1999 y por la guerrilla a través de vallas. En Arauca, sobre todo en la ciudad de Saravena el registro de vehículos también era una práctica antigua.


Informe Arauca

Notas

|46| Amnistía Internacional, Colombia: Seguridad a que precio? Informe diciembre 2002.[Volver]

|47| El 11 de agosto de 2002 mediante decreto 1837 se decreta la conmoción interior en todo el territorio nacional.[Volver]

|48| Mediante resolución presidencia No. 129 del 22 de septiembre de 2002 los municipios de Arauca (capital), Arauquita y Saravena fueron declarados como zona de rehabilitación y consolidación en el departamento.[Volver]

Capítulo Anterior

Capítulo Siguiente



Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 02ene04