Manual
Informe de Derechos Humanos
Arauca 2002

CAPITULO I

Situación de Derechos Humanos en Arauca 2002

El 2002 fue un año difícil para el departamento en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. La violencia, que siempre ha estado presente, se incrementó. Así por ejemplo, en el municipio de Tame con algo más de 45 mil habitantes los homicidios se aumentaron en el 67.44% en el 2002, en el 209% en el 2001 y en el 10% en el 2000 |1| y en la capital se aumentaron en 45 los homicidios, pues se pasó de 101 durante el 2001 a 146 en el último año.

En lo que respecta a violaciones a los Derechos Humanos (en adelante DD.HH) se tiene que en el 2001 se produjeron 22|2| hechos constitutivos de violación a estos derechos, mientras que en el 2002 se registraron 67 lo que supone un incremento del 304%. Es necesario aclarar que para efectos de este informe consideramos como violación a los DD.HH. las cometidas por agentes del Estado o por particulares mediante su concurso, aquiescencia o permisividad.|3|

Consideramos pertinente señalar que con la llegada a la presidencia de Alvaro Uribe Velez y su política de seguridad democrática también se aumentaron las violaciones a los DD.HH, pues de 67 hechos constitutivos de violaciones 31 (46.26%) se presentaron en tan solo cuatro meses y 23 días.

Frente a las violaciones especificas se tiene que las ejecuciones extrajudiciales se incrementaron en un 588%, pues se paso de 9 reportadas en el 2001 a 53 en el 2002; las desapariciones forzadas aumentaron en 1.075% se pasó de 4 casos a 43 en el último año; se presentaron, igualmente, 27 casos de amenazas, 342 detenciones ilegales, 16 allanamientos y registros ilegales, 2 casos de acceso carnal violento sobre mujeres y 7 casos de lesiones personales; además se conocieron casos de tortura física y sicológica, de violación a libertad de prensa y libre circulación y locomoción.

Con el establecimiento de la política de seguridad democrática del presidente Uribe y las medidas de excepción tomadas se vieron afectadas las libertades individuales, pues se registraron 342 detenciones ilegales, la mayoría de ellas masivas como las ocurridas en Arauquita (204), Saravena (98) y Arauca (40) - sin que se incluyan en esta cifra las personas detenidas los 12 y 13 de noviembre y que fueron puestas en libertad a las pocas horas.

Las cifras contenidas en los párrafos precedentes nos permiten plantear como punto de inicio de las explicaciones de la alarmante situación de Arauca. que para los años 2002 y siguientes el departamento ha sido "destinado" a ser el laboratorio de la guerra que se lleva a cabo en Colombia expresada en la aplicación de la "Seguridad Democrática" (hija aventajada de la vieja doctrina de la Seguridad Nacional) que permitirá garantizar las condiciones políticas y sociales para la inversión extranjera en la región.

Arauca está situado estratégicamente, su riqueza, a más del petróleo y sus recursos hídricos. está precisamente en su localización geográfica. Su conlindancia con Venezuela y su cercanía al Brasil le permitirán al gobierno nacional desarrollar la infraestructura necesaria para la implementación del Acuerdo de Libre Comercio de las Americas - ALCA -, el intercambio de recursos y obras viales transnacionales a lo largo del continente teniendo como eje a Brasil, interés que no solo es de Colombia sino de los Estados Unidos.


Los intereses de los Estados Unidos de América

"En el departamento de Arauca la violencia política surgió a comienzos del decenio de 1980 cuando empezaron a explotarse las reservas de petróleo. "Esta sentencia es del informe presentado conjuntamente por los Relatores especiales contra la Tortura y las Ejecuciones Extrajudiciales (1994)|4| pero nos sirve para reiterar que la situación de violencia en general y de violaciones a los DD.HH. en particular, que se desarrolla en la región están ligados a los intereses que sobre ella tienen los EE-UU.

En tiempos en que se discutía en el senado de los EE-UU la conveniencia o no de aprobar recursos para el Plan Colombia, hacia el mes de marzo de 2000 ese gobierno y el del Reino Unido presentaron a consideración del parlamento una iniciativa conjunta que promoviera " el respeto de los derechos humanos, por parte de la industria petrolera en países donde llevan a cabo sus operaciones. |5|

Para la alianza el entorno operativo de las empresas USA del sector de la extracción constituyen un tema de la política exterior de los Estados Unidos que afecta sus intereses, por lo cual necesariamente tendrían que " potenciar la actuación de los Estados Unidos en tres países claves: Nigeria, Indonesia y Colombia".

Es fácil suponer los temas a los que son políticamente sensibles los estadounidenses, que además son considerados como de gran impacto en el entorno de la empresas extractoras: Desarrollo, Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Humanos.

El desarrollo de América latina está diseñado por los EE-UU como la integración de un mercado de compradores y de la expoliación de todos sus recursos, es por ello que ha iniciado acciones para este cometido:

Plan Colombia, Iniciativa Regional Andina y el ALCA que se pondrá en vigencia en el 2005 y el cual exige en primera instancia la liberación de mercados de capitales, comunicación, transporte y energéticos, que se aunan a las demás medidas impuestas por el FMI - reformas laborales y pensiónales entre la más significativas -, desmonte de subsidios, etc., que aumentan más la pobreza del pueblo.

La gobernalidad la entienden los EE-UU como la posibilidad de hacer incidencia en los gobernantes locales: "las empresas podrán hablar con una sola voz" - a los gobiernos locales respecto (de) "temas políticamente sensibles (derechos humanos, arreglos de seguridad, transparencia, distribución de los ingresos petroleros, desarrollo regional y el costo para las empresas por la sustitución del gobierno loca" Igualmente, como la posibilidad para que la ONGs se pronuncien y de esta manera apoyar democráticamente a las sociedad locales.

Los temas de Seguridad y Derechos Humanos que se convierten en la esencia de la situación de violencia en el departamento, son percibidos - la violación a los DD.HH - como resultados de las necesidades legítimas de seguridad de las empresas multinacionales|6| y sobre los cuales las empresas multinacionales deberían hacer acuerdos con los gobiernos en los cuales el respeto a los DD.HH tendría un valor determinante aun cuando no vinculante para ninguna de las partes por ausencia de coercibilidad.

De las "recomendaciones" en estos temas merecen ser recordadas (por la aplicación que han tenido en el departamento)

1. "En países que sufren una guerra civil u otras formas de conflicto, las medidas de seguridad pueden ser más globales, implicando a las fuerzas armadas, la policía y acuerdos más extensos entre las empresas y el gobierno"

2. "en entornos inestables, las sociedades de seguridad privada pueden tener que ocuparse de temas deseguridad, tales como ocuparse del control de protestas y muchedumbres, coordinando con las fuerzas estatales, ó suministrar una seguridad armada a las instalaciones y al personal".

3. "Asimismo, algunas sociedades de seguridad privada pueden emprender actividades "de uso dual" tales como proveer vigilancia aérea simultáneamente para las empresas y para las fuerzas estatales; o bien suministrar seguridad a la empresa y al mismo tiempo servir de contratista privado militar para el gobierno del país receptor"

Los tres aspectos anteriores son aplicados por las empresas petroleras en el departamento de Arauca, que de suyo es una participación directa en el conflicto interno colombiano "la ¡ndustría petrolera ha pasado de aportar un dólar por barril a hacer acuerdos secretos entre varías empresas y el gobierno por un periodo de tres años como el de BP-TOTAL-TRITON en el Píedemonte llanero, en el que a una fuerza privada de seguridad cuestionable en materia de derechos humanos, se sumaba una fuerza pública, igualmente cuestionable, financiada por la BP." |7| De la misma manera bajo el supuesto de proveerse seguridad la utilización de la seguridad privada o paramilitarismo ha ¡do acrecentando la cuota de guerra sucia que ha tenido que pagar el movimiento social de Arauca, pues ha sido recurrente su uso en el control de manifestaciones populares. Finalmente, la utilización "dual" de personal de seguridad privada para la vigilancia aérea - para las empresas y la fuerza aérea - ya cobró 17 víctimas en el caserío de Santo Domingo, cuando dos aviones particulares guiaron a los helicópteros de la FAC en el lanzamiento de una bomba cluster sobre los habitantes del caserío el 13 de diciembre de 1998.

Teniendo en cuenta que los países en desarrollo no cuentan con los recursos necesarios para el tema de seguridad, las multinacionales aumentarían o reembolsarían los costos de seguridad o en últimas podrán proveerse su propia seguridad a través de guardias armados. De la misma manera se hacía necesario que se establecieran mecanismos de vigilancia y auditoria para garantizar que los acuerdos entre las empresas y los gobiernos no contribuyan a violaciones a los derechos humanos, por medio de terceras personas, pero "Sería mas pertinente que tales procedimientos fuesen emprendidos por los gobiernos estadounidense y británico en cooperación con los gobiernos de los países receptores". Es decir, son quienes patrocinan la guerra, venden y suministralas armas quienes finalmente harán la veeduría sobre las violaciones de DD.HH. de sus socios colombiano.

Pero es que el interés de los EE-UU sobre el petróleo no es solo en abstracto:

"En particular las transnadonales petroleras y mineras de origen norteamericano y Europeo controlan el negocio del sector, desde la producción hasta la comercialización. Éstas intervienen directamente en el conflicto colombiano a través del financiamiento de los grupos armados en conflicto. En particular, la empresa norteamericana Occidental Petroleum Companyjugó un papel importante de lobby en el Congreso para la aprobación del Plan Colombia".

Colombia representa enormes y crecientes ganancias a las compañías de petróleo de América. De acuerdo con el departamento de Energía el consumo de petróleo en Estados Unidos creció 15% entre 1990 y 1999, durante este mismo período la producción de petróleo en Colombia aumentó en 78% y su destinó principal fue hacia ese mercado. Actualmente Colombia es el séptimo proveedor más grande petróleo de Norteamérica. Este hecho se une al ataque por parte de la insurgencia a los intereses petrolíferos de los Estados Unidos en Colombia, específicamente los oleoductos. En 1999. por ejemplo, el oleoducto Caño Limón, donde tienen su { base la Occidental Petroleum Company y la Poyal Dutch/Shell fue volado 79 veces. De allí el interés de las multinacionales en el "financiamiento del Plan Colombia como una estrategia para combatir la insurgencia y proteger sus intereses económicos."|8|


Marcando territorio

En febrero del 2002, la embajadora de EE - UU señora Ann Patterson y el subsecretario de Estado Marc Grossmam |9|

anunciaron que su gobierno estaba decidido a proteger y salvaguardar sus intereses en Arauca, en especial los de la compañía estadounidense OXY y el oleoducto Caño Limón - Coveñas (que en el 2001 había sido volado 170 veces), para lo cual estaba solicitando autorización a su gobierno para que entregara ayuda por US98 millones a la brigada XVIII acanto- nada en Arauca, además de ello con "Fuerzas especiales que se encargaran de entrenar soldados colombianos en tácticas contrainsurgentes. Se trata de un programa propuesto por la administración Bush a comienzos de este año que busca dotar y entrenara la brigada 17 (sic) con sede en Arauca, para defender el oleoducto Caño Limón - Coveñas. de los ataques de los grupos irregulares que operan en el zona."|10|

En octubre la embajadora en visita a Arauca manifiesta que "la inversión extranjera no se verá reflejada en Arauca sino existe seguridad", anuncio luego que "que vamos a trabajaren la defensa de los derechos humanos y para ello realizaremos capacitación a los líderes comunitarios de la región " para finalmente advertir que " el Departamento de justicia estará pendiente de que no se presente atropellos a la población civil."|11|

Para finales de septiembre arribaron a Arauca los primeros cuatro instructores de las Fuerzas Especiales de EE-UU, encargados de alistar la llegada de los otros instructorespara brindar entrenamiento a los soldados de la Brigada XVIII encargados de la protección de la infraestructura petrolera. Hacía comienzos de noviembre fueron reemplazados por los sargentos "gringos" Carlos Díaz y J. Willard quienes vigilan que las instalaciones - cinco módulos- tengan las normas tácticas de seguridad para construcciones militares establecidas por el Ejército norteamericano, estas instalaciones se construyeron en Saravena en el batallón Reveis Pizarro. "Son instalaciones diseñadas para hacerle frente a la capacidad del terrorismo del ELN y las FARC. Estados Unidos ¡o ha previsto como medida de prevención pasiva", explicaba el coronel Santiago Herrera comandante del batallón Reveis Pizarro a El Espectador e informaba que también se estaban adecuando zonas especiales de entrenamiento en medios técnicos.

Según El Espectador los integrantes del batallón contraguerrilla No. 30 serán los destinatarios de la asistencia militar estadounidense que será convertido en la Unidad de Reacción Inmediata que a partir del 2003 será el encargado de la seguridad del oleoducto y de la infraestructura petrolera.|12|

Las medidas de la Seguridad Democrática también han sido puesta en función de la protección de los intereses estadounidenses, según lo informado por las organizaciones sociales las fincas aledañas al oleoducto han sido empadronadas y censadas. El empadronamiento estuvo a cargo del batallón contraguerrilla No. 46 que registró a las 166 familias (1530 personas) que se ubican en los primeros 75 kilómetros del oleoducto que corre a través de Arauca, Arauquita y Saravena "Sabemos los nombres de todos los propietarios e integrantes de cada una de las familias, incluyendo la edad de niños y adultos. Trabajamos también para que las comunidades fortalezcan el sentido de pertenencia del oleoducto"|13| Igualmente, se han establecido unidades motorizadas con los batallones contraguerrilleros 46 y 49 que establecen control en los sitios adyacentes al tubo.

Adicional a la presencia de instructores militares de EE-UU, el fortalecimiento de la capacidad de reacción de las unidades militares colombianas, el control de la población (a quien se le considera adepta a la subversión y por consiguiente potenciales agresores del oleoducto) se cuenta con dos aviones Sky Master de propiedad de las empresas petroleras y adjudicados mediante convenio a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que se encuentran dotados de equipos de interceptación de comunicaciones, visualizan movimientos por calor y coordinan operaciones militares. La utilización de estos aviones permite el control de las personas que residen o se desplazan en cercanías al oleoducto.

A comienzos de diciembre el New Herald de Miami|14| informaba del arribo a Arauca (según el diario uno de los lugares más peligrosos del mundo) de dos docenas de miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos con la misión de entrenar a efectivos de la brigada XVIII en la protección del oleoducto; anunciaba igualmente el diario, que para comienzos de año (2003) se esperaba la presencia de por los menos 60 boinas verdes en territorio araucano.


Del tubo a la intervención en el conflicto interno

Resulta altamente preocupante que el intervencionismo militar no sea únicamente para la protección del oleoducto o los intereses petroleros de los Estados Unidos, sino la participación directa de una potencia extranjera en el conflicto interno colombiano. El interés directo de los EE-UU sobre el caso colombiano lo manifiesta el representante de la OXY Larry Meriage, ''La gente piensa que es una iniciativa de Occidental. y que esto es un ejemplo de subvenciones a las corporaciones pero, en realidad, es una iniciativa de gobierno a gobierno. Si uno mira lo que arriesga Colombia y lo que arriesga Occidental, nuestros intereses son realmente minúsculos en comparación'

Con ocasión de la aprobación de las ayudas militares del Plan Colombia el St. Petersburg Times, USA, en diciembre de 2000, decía "La administración de Clinton, de forma silenciosa, ha contratado un grupo de alto nivel formado por antiguo personal militar de Estados Unidos, cuyo objetivo excede el simple objetivo de la lucha contra la droga y cuya intención es convertirá las fuerzas militares de Colombia en una máquina de guerra de primera clase capaz de vencer a la insurrección izquierdista de varias décadas". A la misma fuente el señor Soyster, portavoz de estos Recursos Militares Profesionales Inc. -MPRI-, declaró: "Nos están utilizando para llevar a cabo la política exterior norteamericana. Es cierto que no determinamos la política exterior, pero podemos ser parte del gobierno de los Estados Unidos al llevar a cabo la ejecución de la misma"..|15|

Las organizaciones sociales de Arauca en su conjunto han denuncia- do a lo largo de estos años la terrible coincidencia de ayudas militares, económicas y logísticas a la brigada XVIII y el incremento de la violaciones a los DD.HH. y la consolidación del paramilitarismo. "Se ha demostrado en repetidas ocasiones que las Brigadas XVI y XVIII adscritas a la II división del Ejército Nacional, quienes desarrollan operaciones militares tendientes a proteger la estructura petrolera de Arauca. están seriamente comprometidas en el apoyo y participación directa al desarrollo del paramilitarismo en la región. Claros ejemplos son: la masacre realizada en el corregimiento de La Cabuya ocurrida el 20 de noviembre de 1998: la creación y operatividad de la cooperativa "El Corral" en el municipio de Arauca Capital que claramente desarrolló acciones paramilitares asesinando a más de 45 civiles durante los meses de Noviembre y Diciembre de 1998; la participación directa en el bombardeo y posterior saqueo el 13 de diciembre de 1998 al caserío de Santo Domingo en TAME; el desarrollo de los operativos militares durante 1999 y 2000 conocidos como Arawuac y Huracán, donde tropas de estas brigadas hicieron incursiones a nombre de paramilitares escribiendo letreros en las paredes de los caseríos que amenazaban con la llegada de los "quita cabezas" como es el caso de Puerto Nariño en Sara vena, zona rural de TAME y zona rural de Arauquita. A finales del año 2001. Luego de ello se han presentado asesinatos selectivos de campesinos, dirigentes políticos, como el de los ex - representantes a la Cámara Octavio Sarmiento y Alfredo Colmenares, y dirigentes sociales, como es el caso de Ángel R¡ veros Chaparro. Hay que anotar que en las zonas donde se desarrollan las acciones paramilitares están altamente militarizadas por las Brigadas XVI y XVIII."|16|


Paramilitarismo: La Proyección de una tenaza.

El paramilitarismo se conoce en Arauca con la llegada hacia inicios de los 90s con la operación de la famosa Convivir El Corral en cercanías de la brigada XVIII. Luego se da un periodo de presencia intermitente, hasta hace dos años, como lo evidenció la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en su informe anual "La Oficina ha recibido testimonios según los cuales durante operativos militares, miembros del ejército amenazaron a la población civil, anunciando la llegada inminente de los paramilitares. La Oficina recibió información en este sentido en relación con los operativos militares que se desarrollaron en el departamento de Arauca durante el mes de julio. (...) Durante el año 2001 se hizo manifiesto que con ciertas ejecuciones extrajudiciales buscaban los paramilitares castigara las víctimas por sus ¡deas. opiniones o actividades de carácter político o social ... Tal fue el caso de Octavio Sarmiento, representante a la Cámara, víctima de homicidio perpetrado en Tame (Arauca). el 2 de octubre.... Finalmente, en el mes de agosto se produjo el ingreso de unos 1.000 'integrantes de las AUC al departamento de Arauca, tras la concentración de tropas en el norte del departamento del Casanare. Las alertas lanzadas no lograron impedir la comisión de varios homicidios, entre ellos el de un congresista".|17|

Si bien es cierto existe alta presencia de fuerza publica en el departamento|18| su accionar se concentra de manera privilegiada en procurarla protección del oleoducto en los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena. En el año 2002, el afianzamiento paramilitar se ubica sobre todo a lo largo de la carretera que une a Venezuela con el pacifico y futura vía de implementación del ALCA, en los municipios de Tame, Puerto Rondón principalmente y con presencia esporádica en Cravo Norte.

Esta distribución geográfica de las fuerzas estatales y paraestatales nos permite avizorar que se está gestando toda una tenaza en la cual queda comprendida la población de Arauca. La declaración de ZRC al excluir a los municipios de la carretera también permiten llegar a la misma presunción. Se busca tener un completo control territorial sobre la vía y éste en un comienzo con gran despliegue de terror será por cuenta del paramilitarismo, que pretenden homogeneizar a la población que vive en estos municipios; pues en la parte de influencia del oleoducto está misión estará a cargo del ejercito, las disposiciones legales y los recursos de la seguridad democrática. Este procedimiento ya fue aplicado con buenos resultados en U raba en épocas del gobernador Alvaro Uribe y del general Rito Alejo del Río al frente de la Brigada XVII con " buenos resultado" y más antiguamente en la década de los 80s en Puerto Boyacá.

La incursión paramilitar para su consolidación - curiosamente con el advenimiento de las zonas de rehabilitación y consolidación - data de 2001, cuando se advierte a través de correspondencia oficial que "por informaciones de inteligencia allegado a este comando, del municipio de Hato Coroza/, indican la presencia de un nutrido número de miembros de las autodefensas en las veredas de Puerto Colombia. El Carajo y Las Cruces. sobre el río Casanare. en donde aproximadamente mil hombres de las autodefensas, se han trasladado al departamento del Arauca. provenientes del Meta, Boyacá y otros departamentos. "|19| Igualmente, en noviembre de 2001 se supo que a este grupo se unirían unos 300 hombres más y se esperaba que para enero 2002 el numero de hombres fuera de cerca de 2500 al mando de Boris II y tendrían presencia en el departamento|20|

No obstante este claro derrotero de presencia del paramilitarismo en el departamento, las organizaciones sociales han denunciado constantemente que " acciones param i litares" son ejecutadas por miembros encubiertos de la fuerza publica.|21| "En el último año, coincidiendo con la ejecución de nuevos proyectos petroleros por parte de la OXY y la REPSOL, se ha degradado y agudizado el conflicto armado, fundamentalmente por la implantación del proyecto paramilitar, fenómeno que ha dejado como saldo el asesinato de más de un centenar de pobladores, entre ellos: dirigentes políticos, sociales, populares, sindical es y campesinos. Como consecuencia de ese accionar paramilitar, realizamos varías acciones urgentes, donde llamábamos la atención frente a la responsabilidad por acción u omisión de miembros de la Fuerza Pública, tanto de efectivos de ¡a Brigada XVI 111 acantonados en el Batallón Na vas Pardo y en la base militar los Naranjitos. en Jame, como de la Estación de Policía de ese municipio." Informe de las organizaciones sociales de Arauca en octubre 2002.|22|

La Asociación Campesina de Arauca - ACA - por su parte manifestaba, en julio 10 de 2002:

" Nuevamente la Asociación Campesina de Arauca ACA; debe recurrirá las organizaciones de derechos Humanos Nacionales y a la Comunidad Internacional, para solicitar apoyo y solidaridad con las comunidades campesinas de Colombia y en este especial momento por el Departamento de Arauca, región ubicada en el oriente del país con 300.000 habitantes, en zona fronteriza con Venezuela y escenario de la más cruenta arremetida del terrorismo de estado en cabeza de sus fuerzas militares; que adelantan el proyecto de invasión paramilitar en la región, con el fin de desalojar un basto territorio rico en petróleo donde se encuentran dos de los más grandes proyectos de explotación petrolera por parte de las multinacionales Occidental (perteneciente a Estados Unidos), en Caño Limón y Repsol (perteneciente a España), en Capachos." Agrega más adelante, "Como lo hemos afirmado en repetidas ocasiones. la estrategia paramilitar en el Departamento de Arauca busca acabar con la resistencia campesina y el movimiento popular con la excusa de proteger los intereses de los Estados Unidos, cuidar el oleoducto, combatir el narcotráfico y el terrorismo, es así como desde agosto del 2001, la situación de derechos humanos se ha deteriorado a tal punto que Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo han declarado a Arauca en alerta amarilla en materia de Derechos Humanos."

"La situación es tan difícil que hoy pasados 10 meses del inicio de la ofensiva contra el pueblo de Arauca en el municipio de Tame se cuentan mas de 230 asesinatos de obreros, dirigentes cívicos, sociales y campesinos y en él ultimo mes en la capital del departamento se cuentan mas de 50 asesinatos por razones políticas. Se pretende eliminar toda persona que pueda significar obstáculo en sus macabros planes de ocupación de la región." - Comunicación de solicitud de solidaridad urgente.

De otra parte el gobierno Bolivariano de Chavez en Venezuela y la llegada a la presidencia del Brasil del socialista Luiz Inacio Lula Da Silva, hacen crecer los temores de la creación de una base militar estadounidense en territorio colombiano, para ejercer control en la región "No nos engañemos, la tarea no es solamente fortalecer el oleoducto Caño Limón - Coveñasy las estaciones de policía en los tres municipios bajo el decreto 2002, sino en largo plazo armar una base militar aquí en el departamento de Arauca para tener un control también hacia el país vecino Venezuela |23|


El recurso más importante: El pueblo araucano.

Vistos los intereses sobre el petróleo y las acciones desplegadas por los gobiernos colombianos y estadounidenses para entregarlo y apropiárselo, respectivamente, iniciando las acciones de militarización e intervención; nos podemos explicar por qué en Arauca se está librando una guerra contra su población agenciada desde los EE-UU y dirigida por el gobierno de Alvaro Uribe, pues los intereses y acciones que se requieren implementar para la extracción del petróleo, la aplicación de los tratados de libre comercio y posiblemente operar bases militares de control regional, necesitan de una población homogeneizada, aerifica y resignada, que dista mucho de lo que es el pueblo Araucano y eso el gobierno nacional lo sabe.

El pueblo araucano ha tenido un pasado de luchas y reinvidicaciones que le han permitido generar un movimiento social. El departamento de Arauca en la ultima década se ha convertido en un paradigma en la organización social con gran capacidad de movilización y convocatoria frente al resto del país. Uno de los elementos más importantes que lo caracteriza es la participación de todos y cada uno de los sectores que integran la población: indígenas, campesinos, maestros, trabajadores, niños, administración pública; reivindicando básicamente una propuesta de construcción de planes de vida, que se ha venido articulando en tomo al Plan Alternativo de Equilibrio Regional |24|

En el departamento existen a lo largo de sus siete municipios: 57 cooperativas y asociaciones campesinas, 14 organizaciones obrero sindicales, 7 organizaciones cívico populares, 1 organización estudiantil ASOJER (Asociación Juvenil y Estudiantil Regional) con 7 subdirectivas, 2 asociaciones Indígenas (ASOUWA y CRIA); 1 organización Campesina regional "Asociación Campesina de Arauca ACA", 570 juntas de acción comunal, 7 asociaciones municipales de Juntas de Acción comunal, 1 federación departamental de Juntas, 1 organización de derechos Humanos "Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos Joel Sierra", organizaciones nacionales de derechos humanos como el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos -CPDH- y la presencia constante de organizaciones nacionales como Minga, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Humanidad Vigente Corporación Jurídica. Es tan alto el grado de compromiso del pueblo araucano que se puede decir sin temor a equívocos que cada habitante pertenece o a pertenecido a por lo menos una organización social.

En más de treinta años el pueblo araucano |25| y su expresión el movimiento social ha librado diversas luchas en pro de la reivindicación de sus derechos; sus gestas han tenido como constante la reivindicación del derecho a la vida en condiciones dignas, real participación en la utilización de los recursos naturales, denuncia en contra de la guerra sucia que azota al departamento, exigencia de respeto a los actores armados, no al involucramiento de la población civil en el conflicto, exigencia de justicia. verdad y reparación, no a la intervención extranjera y la mas reciente la lucha por la vida, los derechos humanos y la permanencia en el territorio.

También ha sido una constante en el trabajo regional la preocupación porque se establezca una coordinación de trabajo nacional que acompañe al movimiento social araucano, que su lucha trascienda las fronteras del departamento, se ejerza presión política sobre el Estado colombiano y se concite a la comunidad internacional. El intento de crear una coordinación nacional de trabajo por Arauca aún no se ha materializado. Lo mas cercano a esto se encuentra sin mucho impacto la "Comisión Intersectorial de Seguimiento a las Investigaciones que se Adelantan por Violación de Derechos Humanos en el Departamento de Arauca" creada a través de decreto presidencial en 1.998, con el fin de superar la impunidad en mas de 50 casos, donde participan las organizaciones sociales de la región, ONGs nacionales y representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Ministerio del Interior, Fiscalía y Vicepresidencia. Es un espacio que ha sido ineficaz en el cumplimiento de su objetivo por la negligencia de las entidades del Estado pero que ha servido de difusión, denuncia e información sobre casos de violación a derechos humanos en el departamento.

Otro intento de trabajo nacional coordinado se dio con motivo del Tribunal internacional de Opinión para el Caso de Santo Domingo |26| y la denuncia de la impunidad que hasta hoy cubre a los responsables. Siendo más positivo el resultado en la medida que se han realizado acciones de recuperación de la memoria, el caso ha sido puesto en conocimiento de la Jurisdicción internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lográndose también que el caso sea retirado del conocimiento de la jurisdicción penal militar y pase a la justicia ordinaria e igualmente, que el gobierno de EE-UU retirara la ayuda económica a la base aérea de Palanquero por cuanto aún después de 4 años no se ha querido determinar qué paso el 13 de diciembre de 1998, quiénes son los responsables y cuál su sanción. Censurable la postura del gobierno estadounidense por cuanto guarda silencio sobre la participación de pilotos norteamericanos en los hechos de Santo Domingo que ocurre en aplicación de su política externa en relación con la empresas petroleras norteamericanas. Consideramos que la decisión de cesar con la cooperación a la base de Palanquero es una maniobra distractora para el suministro de ayuda a la brigada XVIII a la cual le entregó US$ 98 millones y la participación de más de 50 boinas verdes para el entrenamiento de unidades contraguerrilleras de la Brigada.

En el año 2002 ante el asedio paramilitar que le fue impuesto al municipio de Tame, se declara paro cívico (febrero) "Contra el paramilitarismo, la presencia de militares norteamericanas en Caño Limón y la inversión del Plan Colombia para la protección de intereses económicos" en ese municipio que contó con el respaldo de todas las organizaciones del departamento y la movilización de cerca de mas de 20 mil campesinos |27|; también se llevaron a cabo tomas pacificas de las alcaldías de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame y la sede de la Asamblea Departamental, con el fin de denunciar la persecución y guerra sucia en contra de la población civil; igualmente, en respuesta a las agresiones en contra del sector transportador tanto por las autoridades militares como por los atropellos de los grupos subversivos el gremio transportador realizó un paro de 48 horas en el mes de julio. A lo largo del año se llevaron a cabo jornadas permanentes de resistencia popular por la defensa de la vida y contra: los asesinatos selectivos contra líderes, sindicalistas, periodistas y miembros de las comunidades y de los permanentes retenes a nombre de los paramilitares dentro del anillo de seguridad de las Fuerzas Militares que protegen el oleoducto Caño Limón- Coveñas.|28|

El movimiento social por medio de sus organizaciones unas veces de manera conjunta otras de forma individual han desarrollado constante denuncias de las violaciones a los DD-HH por parte de la fuerza pública y los paramilitares y las graves infracciones al D.I.H. cometidas por la insurgencia, como los ataques indiscriminados que afectan a la población civil por utilización de medios de guerra no convencionales, los secuestros o retenciones, ataques a bienes civiles, etc., utilizando para ello diferentes canales de comunicación como las acciones urgentes, la presentación de informes en giras nacionales e internacionales, las alertas tempranas y los comunicados públicos.

También durante el 2002 se le hicieron solicitudes especificas al gobierno nacional como a las autoridades de control para que iniciaran acciones inmediatas y urgentes para la protección de la población civil, la superación de la impunidad y reparación de las víctimas.|29|

En abril de 2002 las autoridades civiles y religiosas en carta abierta al presidente de la república le expresan su preocupación por la «agudización del conflicto armado interno que ha alcanzado niveles de degradación alarmantes, comprometiendo seriamente la vida, la libertad, el derecho al trabajo, la libre locomoción y la permanencia en el territorio araucano, la destrucción material de instituciones públicas como la alcaldía, la personería, la fiscalía, la procuraduría judicial, la inspección de policía, el Concejo municipal de Sara vena con el uso de armas no convencionales... los atentados permanentes contra la infraestructura petrolera... energética... las amenazas e intimidación a servidores públicos, al igual que la retención de dirigentes políticos» |30|

A pesar de las persistente denuncia y la movilización constante del pueblo araucano la respuesta del gobierno y del Estado no ha sido encaminada a la resolución de los problemas de fondo del departamento como la inequitativa distribución de la riqueza, la falta de cobertura de servicios públicos, la violencia generalizada, la violación a los DD.HH y la degradación del conflicto armado.

Fruto del paro cívico de Tame se firmaron los "Acuerdos Cuna de la Libertad: acuerdos y compromisos entre el gobierno nacional y las comunidades movilizadas por el respeto a la vida y la permanencia en el territorio Araucano"|31| en ellos el gobierno nacional se compromete a proteger a la población, a combatir a los grupos armados ilegales con presencia en el municipio, investigar los casos de supuesta complicidad entre paramilitares y militares denunciados en el marco del paro cívico, la designación de un procurador delegado para la fuerza pública en Tame y la reactivación de la "Comisión Intersectorial para el seguimiento e impulso de las investigaciones por violaciones a los DDHH" |32|

Como resultados tangibles del acuerdo "Cuna de la Libertad" se tiene que el comandante de la brigada XVI 11 a mediados de marzo traslado efectivos del ejercito nacional que se encontraban en Cravo Norte para reforzar el destacamento militar que se encuentra en Tame. Una vez se produce el traslado de las FF.MM. las Autodefensas Unidas de Colombia toman el control del casco urbano de Cravo Norte, comparten las instalaciones de la estación de policía con los agentes destacados allí y utilizan la pista de aterrizaje para hacer control en el transito de personas y bienes |33|.

A pesar que se acordó la constitución de una comisión investigadora de 50 casos de violaciones a los DD.HH. ésta solo comenzó a sesionar desde el mes de mayo de 2002 luego que el movimiento social de Arauca presentara solicitudes al gobierno y ejerciera presión política a través de diferentes mecanismos; esta comisión fue integrada por delegados de la Unidad de DD.HH de la Fiscalía y agentes del Procurador General de la Nación quienes estuvieron en Saravena, Tame y Arauca|34| durante mayo y junio, sin embargo después de más de 7 meses de haberse realizado las visita no se han entregados informes de las investigaciones pese a existir acuerdo para ello.

Ante la situación de grave deterioro de las condiciones de vida |35| de la población civil en Arauca, el aumento de las violaciones a los DD.HH., la degradación del conflicto armado y la factible toma paramilitar a los municipios de Cravo Norte. Puerto Rondón, Tame y la capital el Procurador General de la Nación expidió la Directiva No. 001 de abril 18 de 2002, mediante la cual previene a las autoridades civiles - Ministros del Interior y de Defensa, gobernador del Departamento - y autoridades militares y de policía - Comandantes de las Fuerzas Militares, del Ejercito, de la Policía Nacional, de la Segunda División y de la brigada XVIII del ejercito - para que se tomen acciones urgentes a realizar en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dada la grave crisis en el departamento de Arauca.


Informe Arauca
 
Informe Arauca

El movimiento social: el objetivo

En Colombia y obviamente Arauca no iba a ser la excepción, la oposición política y la protesta social han sido violentamente reprimidas.

Acusados como "pantalla" de las guerrillas y, por lo tanto, como enemigos internos, activistas de derechos humanos, sindicalistas, miembros de los partidos políticos de oposición, trabajadores sociales, miembros de juntas de acción comunal, estudiantes, dirigentes populares y miembros de la comunidades desarrollan sus actividades bajo el temor constante de que en cualquier momento pueden ser víctimas de un atentado o de amenazas, que en muchas ocasiones les han obligados a dejar truncos los procesos iniciados o sencillamente a abandonarlos.

Por el gran nivel de convocatoria y movilización que presenta el movimiento social de Arauca no ha escapado a estas "sindicaciones" por parte de estamentos militares. Ya desde 1994, los mandos militares manifestaban " que consideraban a los grupos de derechos humanos como organizaciones de "pantalla" de las guerrillas, cuyo objeto es enlodarla imagen de la institución armada mediante la calumnia y la propaganda."|36| Absurdamente el ejercicio democrático de la protesta social que se ha llevado a cabo por el movimiento social en Arauca ha sido señalado y estigmatizado por el gobierno regional y nacional, tanto civiles, como militares como de apoyo a la insurgencia armada y como enemigo del Estado. "Surgió de esta manera, paulatinamente, el frente Domingo Laín en Arauca. sirviéndose del gran movimiento social que había liderado la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos. ANUC, y que se caracterizó por la realización de algunos paros cívicos" se lee en la publicación del Observatorio de DD.HH. de la Presidencia de la República. Colombia, Conflicto Armado, regiones, Derechos Humanos y D.I.H. 1998-2002 pagina 300, que cita a varios autores. Apreciaciones que son reforzadas por el manejo sesgado de los mass media.

El coletazo de la terminación de diálogos entre el gobierno y las FARC -EP (febrero 20 de 2002) deteriora aún más la situación de violación a los DD.HH. Sobre el departamento se enfilan baterías de guerra para la recuperación del territorio y en este escenario con la estigmatización de la supuesta base social de la guerrilla el movimiento social es considerado como el enemigo "interno" que hay que derrotar para recuperar la gobernabilidad y presencia del estado.


Informe Arauca

De las acciones contra el movimiento social en Arauca.

El año pasado en el departamento fueron asesinados 6 dirigentes sindicales |37| durante los meses de febrero y julio. En el mes de febrero son asesinados Adolfo Flores Rico (Saravena) activista de la CUT, Henry Mauricio Neira (Arauca) trabajador afiliado a la CUT y Eudilia Riveros Rodríguez (Tame) integrante de la seccional de FECODE. En marzo es asesinado en Tame José Orlando Céspedes García, miembro de la Junta Directiva de la CUT y miembro de ASEDAR. En junio es asesinado Luis Enrique Coiran también en Tame, miembro de la junta directiva de la CUT e integrante de ANTHOC, y finalmente, en julio en el municipio de Cravo Norte es asesinado el integrante de la CUT y de ANTHOC Roberto Rojas Pinzón. Igualmente en el mes de junio es desaparecida la docente de Cravo Norte Esther Duarte Sanguino sin que se haya tenido noticias de su paradero y son asesinados los profesores Carlos Alberto Barragán Medina, integrante de la Asociación de Educadores de Tame (julio 20) además de líder comunal de la ACA en Tame y tesorero del bloque Comunal Capachos |38| y en Saravena es asesinado el docente de la Asociación de Educadores de Saravena José Olegario Gómez Sepúlveda. De la autoría de estos hechos se sindican a paramilitares que actúan en el departamento.

Las actividades legales y legitimas de los directivos del movimiento sindical y social se vieron continuamente obstaculizadas por las autoridades militares y de policía, en muchos casos los retenes y controles de la policía y del ejército se encaminaron a evitar o retardar la asistencia de dirigentes a sus labores, así como la continua vigilancia de las sedes afectó la asistencia y participación de los miembros de las organizaciones pues temían fundadamente ser víctimas de retenciones, judicializaciones o identificados para ser posteriormente víctimas de atentados.

Tanto la policía de Arauquita como el ejército - Grupo Rebeíz Pizarro en Saravena - bajo el pretexto de brindarles protección a los directivos sindicales y de organizaciones sociales solicitaron, en sendas comunicaciones de abril y julio, información de tipo institucional "con relación a los datos personales de sus integrantes en el Departamento (sic) de Arauca y en especial del municipio de Saravena. indicando nombres, apellidos. documento de identidad, fotografía personal, clase y numero del arma quienes la posean anexando fotocopia del permiso. Lo anterior con el propósito de mantener actualizados los archivos existentes en esta Unidad y a la vez contribuir de manera rápida y acertada en cualquier situación que le presente durante el desarrollo de sus fundones como sindicalista activo y así evitar molestias y perdida de tiempo verificando la legitimidad de los documentos... "|39| .

La información solicitada no contribuye a la protección de las directivas sindicales y sociales pues por una parte ya ésta era de conocimiento de las autoridades centrales - ministerio del interior, unidad de Derechos Humanos y programa de protección - y de otra, existe el riesgo que está información llegue a poder de los paramilitares quienes pueden atentar contra los dirigentes toda vez que cuentan con la información personal y profesional y adicionalmente, sabrían que tipo de armas para la defensa portarían las presuntas víctimas.

Durante el 2002 se incrementaron las amenazas, hostigamiento y seguimiento contra los dirigentes de las organizaciones Comité Regional Joel Sierra y de la Asociación Campesina de Arauca - ACA-, que precisó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concediera en su favor medidas cautelares e instará al gobierno nacional para que tomaran medidas efectivas para proteger la vida e integridad física de los miembros de estas organizaciones. El programa de protección del ministerio del Interior a través del Comité de Evaluación y Riesgos dispuso que a la ACA se les suministrara unos teléfonos celulares y unos chalecos antibalas, pese a que continuamente están solicitando que se tomen medidas políticas de protección tales como que se haga reconocimiento de la labor legitima de la ACA y se destituyan a los miembros de la fuerza pública implicados en el fomento del paramilitarismo y violaciones a los DD.HH en el departamento.

Por su parte al Comité Regional de derechos Humanos Joel Sierra solo se les entregó teléfonos celulares y pese a las reiteradas solicitudes de que se tomaran medidas efectivas de protección fue asesinado en Tame el 8 de noviembre el delegado municipal José Rusbel Lara a escasos metros de la estación policía por paramilitares que se movilizaban en una moto que ha sido plenamente identificada, pese a los cual no hubo reacción de parte de los efectivos de la policía para capturarlos. La delegada del Comité en Arauca capital tuvo que salir de la ciudad por cuanto se incrementaron las amenazas y señalamientos por parte de efectivos del ejercito de considerarla como integrante de las milicias de las FARC.

Durante el 2002 las actividades de los dirigentes sociales fueron continuamente interferidas por las autoridades militares y de policía quienes los sometían a constantes y reiteradas inspecciones sobres su objetos personales - agendas, libretas, documentos -, retenciones transitorias con el pretexto de verificar antecedentes, amenazas y las sindicaciones constantes de ser miembros de la subversión. El sutil e ilegal procedimiento de verificación de antecedentes es recurrente por parte de la autoridades militares y de policía, pues la existencia de antecedentes no es razón legal suficiente para detener a las personas en Colombia, sin embargo para las autoridades militares y de policía el tener alguna tipo de antecedentes sobretodo de delitos político lo hacen automáticamente en guerrillero.

Este procedimiento de revisión de antecedentes se volvió habitual para la población en general, siendo impuesto por parte de los paramilitares el porte del pasado judicial a las personas que detenían en los retenes. Según lo denunciaron muchos residentes en las diferentes reuniones que se sostuvieron con los pobladores muchas personas que registraban antecedentes por rebelión fueron ejecutadas o desaparecidas en los retenes que hacen los paramilitares.|40|

El presidente del comité regional de DD.HH. Joel Sierra, ha sido detenido en tres oportunidades por espacio de tres o cuatro horas, en periodos que oscilan entre dos o tres semanas supuestamente par verificar antecedentes; igual tratamiento ha recibido otro miembro de la directiva que para sus actividades profesionales y personales debe utilizar una motocicleta; ésta continuamente es retenida por la policía nacional bajo el pretexto de verificar los "papeles" |41|, en dos oportunidades ha sido detenido por cuanto se niega a dejar inspeccionar sus efectos personales como la agenda o documentos relacionados con sus actividades como dirigente por ello es conducido a la estación de policía en donde es reseñado en un cuaderno, fotografiado y filmado.

De iguales procedimientos arbitrarios han sido víctimas los dirigentes campesinos de la ACA, desde finales del año pasado su dirigente y representante en Fortul fue objeto de seguimiento, retenes de parte de la policía y del ejercito en donde era detenido, interrogado, señalado como guerrillero y amenazado situación que obligo a tener que salir del país.

Como muestra de la persecución a lo que son sometidos los dirigente en Arauca se conoció el caso del presidente de la ACA en Saravena quien ha sido objeto de hostigamientos, detenciones sin causa justificada por parte de la policía y el ejército con el argumento que "deben verificar datos", luego de estar detenido por algunas horas se le dice por parte de los militares que "aún cuando no tienen pruebas saben que él es guerrillero y por eso no puede pasar el reten" o " no podemos probar nada por ahora pero usted debe cuidarse", se le amenaza diciéndole que él hace parte de una lista de milicianos de las FARC. Después de decretada la zona de Rehabilitación y Consolidación ha sido detenido en 17 oportunidades siempre con el pretexto de verificar antecedentes, por esta razón hubo de salir del país, comprobándose que no existía requerimiento alguno de autoridad judicial; luego de abandonar el país su vivienda en Saravena fue objeto de cuatro allanamientos ilegales en uno de los cuales después de intimidar a su esposa e hijos se le decomisó un chaleco antibalas que el programa de protección del ministerio del Interior le había asignado a la ACA.

Desde la declaratoria de conmoción interior y después de la declaratoria de Zona de Rehabilitación y Consolidación el movimiento social ha visto un incremento de los señalamientos, hostigamientos y persecución. La mayoría de la residencia de los directivos han sido objeto de allanamientos en su mayoría ilegales, aún cuando se presenten como registros voluntarios pues son efectuados bajo la intimidación de gran cantidad de efectivos, casi siempre a altas horas de la noche, la utilización de la amenaza y de informantes encapuchados.

La juventud en Arauca es el rango poblacional que más estigmatización y persecución sufre. Por un lado está expuesta al reclutamiento forzado tanto de la subversión, paramilitares y por el otro, cuando hace parte de las organizaciones juveniles se le estigmatiza como milicianos. En el departamento desde hace más de 6 años funciona como movimiento estudiantil la Asociación de Jóvenes Estudiantes Regionales - ASOJER - , con directivas y afiliados en cada uno de los municipios del departamento. Pretende llevar el pronunciamiento de la juventud estudiantil en los difíciles momentos por los que atraviesa el departamento. Es continuamente víctima de acusaciones de "adoctrinar" y reclutar jóvenes para la guerrilla y dirigir a los milicianos en Arauquita y Saravena. Durante los operativos de octubre y noviembre de 2002 varios dirigentes estudiantiles fueron detenidos y sus residencias fueron allanadas ilegalmente. Los estudiantes y jóvenes del sector rural son constantemente hostigados por los militares y paramilitares lo que ha ocasionado una gran deserción escolar y desplazamiento forzado hacía las cabeceras municipales.

La Asociación departamental de Usuarios Campesinos es de los sectores que resulta más afectados durante el 2002. El ejercito y los paramilitares les están pasando cuenta de cobro por las movilizaciones y participación en los paros cívicos, manifestaciones de rechazo al paramilitarismo y su férrea actitud de permanencia en el territorio. Son continuamente maltratados física y verbalmente por parte de los militares en los retenes que se establecen, en ellos se les controla las remesas que ingresan y sus cargas son requisadas y dañadas. Se les somete a interrogatorios ilegales bajo la intimidación y las amenazas que los "paramilitares si los harán picadillo".

Por su decidida participación en la movilización y denuncia constante de la violaciones a los DD.HH. e infracciones al D.I.H.. las juntas de acción comunal que se agrupan en la Asociación de Juntas de Acción Comunal - Asojuntas - sus dirigentes han recibido amenazas por parte de los paramilitares. En los allanamientos ilegales y las detenciones arbitrarias que se sucedieron entre noviembre y diciembre gran parte de las personas pertenecen a las juntas de acción comunal. La acción de organización de las Juntas de los Barrios y Veredas es considerada como apoyo a la insurgencia.

La organización de educadores de Arauca - Asedar - sufrió el asesinato de 2 de sus miembros y la desaparición forzada de un docente en el municipio de Cravo Norte. Igualmente ha recibido amenazas más de 40 de sus afiliados lo que ha obligado a desplazamiento internos y a continua rotación de docentes. Sus actividades como educadores han sido continuamente estigmatizadas por las fuerzas militares, de la policía y los paramilitares.

En Cravo Norte los paramilitares hacen presencia permanente en las escuelas intimidando tanto a docentes como educandos y solicitando información a los alumnos. En Saravena los docentes de las escuelas y colegios recibieron una invitación del batallón militar para que vincularan a los niños en el programa de Soldado por un día. "Bueno nos han hecho una invitación para que participemos con los niños en un programa que se llama soldado por un día que consiste en llevar los niños a las instalaciones del batallón donde allí les hacen algunas actividades de acercamiento a la fuerza publica, el señor que nos dirigía la charla manifestaba que el objetivo era que los niños tuvieran un impacto socio lógico y así se pudieran familiarizar con la fuerza publica. (...) Pues ellos nos manifestaban de que era pues que les presentaban payasos para que se pintaran la cara inclusive manifestaba de que había la posibilidad que se transportaran que andarán en los vehículos de la fuerza publica, claro esta que dentro de ¡as instalaciones del batallón que la seguridad estaba toda prestada que no había ningún problema que no era riesgoso y que era 'importante que nosotros como civiles colaboráramos con la fuerza publica. |42|

Por su parte la policía nacional en el mes de octubre requirió al director de la concentración municipal General Santander (Saravena) para que llevara a los niños hasta las instalaciones de un parque del barrio San Luis (Antiguo matadero) por cuanto el ejercito estaba desarrollando una actividad con ocasión del mes de los niños. El director de la escuela se negó pues no contaba con la autorización de los padres de familia, resultaba peligroso para los niños pues se estaban presentando "abaleos" contra la policía y el ejército. La policía procedió a tomarle los datos - dirección, nombre - y a registrarlo fílmicamente.|43| Posteriormente el 13 de diciembre la residencia del docente fue allanada ilegalmente. se le condujo al polideportivo de Saravena y se le marco con un sello en el antebrazo.|44|

En Arauquita a la rectora del colegio Simón Bolívar un teniente de la policía la trató de guerrillera |45| por cuanto impartió ordenes precisas a los niños de su colegio de no recibir dulces y dinero de los agentes de esa institución que éstos prometían a cambio de la información que les podían suministrar los niños sobre sus padres y vecinos.

Los integrantes de la misión médica en Arauca a lo largo del 2002 han sido continuamente estigmatizados de ser auxiliadores de la guerrilla en razón de sus actividades en una zona de conflicto. Los trabajadores de la salud que se agrupan en la Asociación de trabajadores de hospitales y clínicas - ANTHOC - seccional Arauca, fueron duramente golpeados durante el último año: 6 de sus integrantes fueron asesinados, los trabajadores del hospital de Tame, Saravena. Arauquita y Arauca fueron constantemente amenazados a través de llamadas telefónicas o en los diferentes retenes de la fuerza pública o de los paramilitares se les acusaba de ser los médicos y enfermeros de los guerrilleros.

En tiempos de conmoción y de zona de rehabilitación los hospitales de Saravena y Arauquita fueron allanados ilegalmente. Sin importar que habían pacientes en cuidados intensivos todas las instalaciones fueron registradas con gran despliegue de fuerza, de hombres y de armamentos, además de malos tratos para médicos, enfermeras, auxiliares y pacientes. Durante los días 12, 13 y 14 de noviembre la fuerza publica detuvo en las instalaciones del hospital de Saravena al directivo de Anthoc Abimelec Gómez Becerra y a los trabajadores del hospital y afiliados al sindicato Nelson Prieto. William higuera. Dora Lizcano, Miriam Carrillo y orlando Sánchez Bautista. Igualmente, la sede de Anthoc en Saravena fue objeto de registro ilegal, el 12 de noviembre cuando miembros del ejercito nacional ingresaron escalando los muros de la edificación, posteriormente ingresaron por la puerta principal e inspeccionaron y registraron las instalaciones. Al presidente de Anthoc señor Jorge Prieto le fue registrada su residencia, por integrantes del ejercito y de la Fiscalía, tres veces en tres semanas en el mes de noviembre.

Las directivas del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Servicios Públicos de Arauca - Sintraemserpa - igualmente fueron víctimas de amenazas. Su presidente Gregorio García se vio obligado a salir del país por amenazas constantes. A pesar de ello otros dos dirigentes del sindicato que asumieron la representación fueron igualmente amenazados por los paramilitares.




Informe Arauca
 


Informe Arauca
 
Informe Arauca

Notas

|1|En Tame, se presentaron los siguientes homicidios: 1999 (37), 2000 (41), 2001 (86) y 2002 (144), según las cifras aproximadas de diversas fuentes: Personería, Acciones Urgentes, Banco de Datos Cinep.[Volver]

|2| Informe consolidado "Cifras de la Violencia en Colombia enero - diciembre 2001" Noche y Niebla, se presentaron en el departamento ; (4) desapariciones forzadas de personas, (6) ejecuciones extrajudiciales y (6) heridos por Persecución política; igualmente se registra por abusos de autoridad (3) ejecuciones extrajudiciales y (3) personas heridas.[Volver]

|3|Compartimos la posición del profesor Mario Madrid-malo Garizabal frente a la responsabilidad del Estado en violaciones a los DD.HH que considera que los agentes del Estado son los únicos que pueden violar los DD.HH.; frente a la responsabilidad del Estado por la actuación de los paramilitares la CIDH en su tercer informe sobre Colombia manifestó "A su vez, en la medida en que miembros de estos grupos actúen como agentes estatales o asuman esta condición, o en la medida en que sus actividades ilícitas sean toleradas, perdonadas o aceptadas por el Estado, sus acciones pueden ser atribuibles al Estado colombiano y pueden comprometer la responsabilidad estatal frente a la comunidad internacional por violaciones a la Convención Americana y otros instrumentos de derechos humanos aplicables".[Volver]

|4| Informe conjunto del Relator Especial encargado de la cuestión de la tortura, Sr. Nigel S. Rodley, y del Relator Especial encargado de la cuestión de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Sr. Bacre Waly Ndiaye, presentado en cumplimiento de las resoluciones 1994/37 y 1994/82 de la Comisión de Derechos Humanos. Visita de los Relatores Especiales a la República de Colombia del 17 al 26 de octubre de 1994.[Volver]

|5| En este aparte nos hemos apoyado en el documento "Versión Petrolera del Plan Colombia", elaborado por la Comisión Internacional de la Unión Sindical Obrera, Cesar Carrillo y Freddy Pulecio, Europa 2001 y en la cual se bautizó a la propuesta conjunta como "iniciativa USA- UK". Versión en Internet.[Volver]

|6| En reunión del 8 de mayo se fijo como objetivo de las empresas "elaborar un conjunto de principios voluntarios que pueden guiar a las empresas mientras buscan prevenir las violaciones a los derechos humanos, que vienen de necesidades legitimas de seguridad empresarial".[Volver]

|7| Versión Petrolera del Plan.[Volver]

|8| Sarmiento Anzola, Libardo, Economista y filósofo colombiano. Invesügador y escritor independiente "Plan Colombia, conflicto e Internvencion" 2001.[Volver]

|9| Acción Urgente de las organizaciones sociales de Arauca, marzo 04 de 2002.[Volver]

|10| El Tiempo, 1-15, octubre 5 de 2002.[Volver]

|11| El Corredor, Arauca (Arauca), No. 208, volumen 9, octubre- noviembre, pagina 4.[Volver]

|12| El Espectador. Colombia: Los Estados Unidos Detrás del Oleoducto. Nov. 17 de 2002.[Volver]

|13| Declaraciones del mayor Alejandro Cortes a la cadena Caracol diciembre 07 de 2002.[Volver]

|14| Boinas Verdes de Estados Unidos en Arauca Colombia. El Nuevo Herald Miami 8 de diciembre.[Volver]

|15| Tomado de Versión Petrolera del Plan, obra citada.[Volver]

|16| Acción Urgente de las organizaciones sociales de Arauca, del 4 de marzo de 2002.[Volver]

|17| Informe Alto Comisionado de DD.HH. E/CN.4/2002/17, 28 de febrero de 2002).[Volver]

|18| La fuerza publica tiene presencia con la Brigada XVIII, la Armada Nacional y la policía nacional, con bases militares en Arauca, Arauquita (Reveis Pizarro), Tame (base Naranjitos - batallón Navas Pardo) y batallones en la Esmeralda (Arauquita), Saravena, Fortul, Tame, Puerto Rondón, Cravo Norte y en el eje petrolero de Caño Limón (batallón Taraza) y Capachos, existen además batallones móviles a lo largo del oleoducto; la armada nacional cuenta con un batallón de infantería de marina acantonado en Arauca Capital que ejerce control sobre el río Arauca y la frontera colombo venezolana; por su parte la policía nacional tiene presencia en los siete (7) municipios del departamento con puestos en cada uno de ellos.[Volver]

|19| Comunicación enviado el 18 de septiembre de 2001 por el comandante de Policía Casanare coronel Mario Nel Florez a su homologo en Arauca teniente coronel Mario Fernando Rodríguez[Volver]

|20| En planfletos repartidos en Tame anuncian que se tomara el municipio por ser este colaborador de la guerrilla. Acción urgente de organizaciones sociales de Arauca diciembre de 2002.[Volver]

|21| Expediente No. 81001-23-1999-500 Tribunal Administrativo de Arauca, " Para la sala es claro que los agentes de la fuerza publica fueron los autores de la masacre donde perdiera la vida P.A.M. y otros de sus acompañantes, pues se describe con detalles los rasgos físicos, vestimentas, numero de personas y demás, que inicialmente entraron requisando el lugar y que Minutos mas tarde ingresaron encapuchados aunado a que dispararon con arma de fusil ..."mayúsculas fuera del original.[Volver]

|22| Las organizaciones sociales del departamento de Arauca, representadas en la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos ADUC - ARAUCA, La Central Unitaria de Trabajadores-CUT Subdirecdva Arauca, La Federación de Juntas de Acción Comunal-FEDECOMUNAL, La Asociación Juvenil Estudiantil Regional- ASOJER, El Consejo Regional Indígena de Arauca- CRIA y el Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra"; a través de las diferentes acciones jurídicas de denuncia nacional e internacional, movilizaciones, paros, tomas pacíficas, hemos dado una histórica lucha en defensa de la vida, los derechos humanos y el territorio, de la cual presentamos un breve resumen en este informe. Encabezado del informe del 10 de octubre.[Volver]

|23| Declaraciones del diputado a la Asamblea Departamental Martín Sandoval al periodista Dick Emanueisson, pagina web colombia_45rpm.htm[Volver]

24. Este plan es adoptado luego de diversos foros realizados en la región de 1992 a 1995. (Foro agrario, Foro educativo. Foro de Salud, Foro de DD.HH. Poro Petrolero)[Volver]

|25| Como movilizaciones importantes se destacan: los paros cívicos de 1.972, de 1.982 y 1.986; la gran marcha a Caño Limón o Jornadas de Mayo en 1.988; Foro Agrario en 1.990, foro de la Salud en 1.991; Foro de Educación en 1.991; Jomada Agraria 1.992; Foro Agropecuario en 1.992; Primer foro de los Derechos Humanos en 1.993; Cabildo Abierto por el Derecho a la Vida en Fortul 1.996; Audiencia publica por la Vida LTwa en 1.997, Paro Cívico por la Vida y el Respeto a los Derechos Humanos en 1.997; la movilización contra el paramilitarismo y por la Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos en 1.998; Paro Cívico por el Derecho a la Vida, Soberanía y Medio Ambiente 1.998; Movilización Indígena- Campesina por la defensa de la vida, la cultura, medio ambiente y soberanía nacional, contra la exploración y explotación petrolera en Saravena en Julio de 2.000[Volver]

26. El 13 de diciembre de 1998 helicópteros de la PAC, guiados por dos aviones Sky Master al servicio de la Oxy, deja caer una bomba Cluster sobre los habitantes del caserío Santo Domingo (Tame) resultando muertos 16 personas entre las cuales se encontraban 7 niños y produciendo heridas a otras 25 personas.[Volver]

|27| Acción Urgente del Joel Sierra, de marzo 4 de 2002.[Volver]

|28| Cronograma de actividades del Joel Sierra.[Volver]

|29| En enero se envía carta al presidente Andrés Pastrana Arango en la cual se solicita: conformación de una comisión de los organismos de control y veeduría, para hacer monitoreo y seguimiento a los operativos militares que se desarrollan en la región; una comisión de investigación especial para el municipio de Tame, que entregue resultados de las denuncias a corto plazo; que se designe un delegado especial de la ONU para el departamento de Arauca que sirva de veedor de las actuaciones de la fuerza publica, las organizaciones insurgentes y recepcione las quejas y denuncias presentadas por la población. En septiembre se hace entrega al vicepresidente Francisco Santos de una carta abierta.[Volver]

|30| Carta abierta enviada al presidente Pastrana el 8 de abril.[Volver]

|31| Así esta contenido en el encabezados de los acuerdos, firmados en Tame el 4 de marzo de 2002.[Volver]

|32| Esta comisión fue creada en el 2000 mediante decreto 2811 del Ministerio del Interior, luego de mas de dos años de reuniones.[Volver]

|33| Acciones Urgentes de la ACA y Directiva 007 de la procuraduría General de la Nación.[Volver]

|34| Acciones urgentes de marzo, abril del Joel Sierra dan cuenta que no se han cumplido los acuerdo Cuna de la Libertad.[Volver]

|35| Como reflejo de la gravedad de la situación en el primer trimestre de 2002 se sucedieron muertes violentas la mayoría con arma de fuego: 19 en Arauca, 19 Saravena, 11 Arauquita, 5 Cravo Norte, 5 Fortul y 12 Tame. Estos datos se acopiaron por información suministrada por las personerías municipales.[Volver]

|36| Informe Conjunto obra citada.[Volver]

|37| Informe del Departamento de Derechos Humanos de la CUT en diciembre 10 de 2002.[Volver]

|38| Agrupación de las comunidades de 27 Juntas de Acción Comunal de las veredas que se encuentran en jurisdicción de el proyecto de explotación petrolera Capachos, desarrollado por la Multinacional REPSOL de España, el Bloque comunal tiene como objetivo adelantar interlocución directa entre las comunidades organizadas y la Compañía petrolera, a fin de invertir correctamente y con participación comunitaria los recursos que de dicha explotación le corresponden a las comunidades.[Volver]

|39| Carta del 14 de julio de 2002, del TC Fabricio Cabrera Ortiz, dirigida a la Central Unitaria de Trabajadores Regional Arauca; comunicación similar fuer enviada por el comando de la policía de Arauquita al presidente de Sintricarnes en abril 04.[Volver]

|40| Humanidad Vigente recibió consulta de un campesino que tenía antecedentes por rebelión sobre que hacer para eliminar sus antecedentes judiciales, toda vez que en los retenes paramilitares tendría que exhibir su "pasado judicial" y si aparecía allí esta anotación se convertía en su sentencia de muerte.[Volver]

|41| Documentos de propiedad y circulación del vehículo.[Volver]

|42| Testimonio de un educador recogido en la misión de verificación al departamento de Arauca del 30 de noviembre al 02 de diciembre e 2002.[Volver]

|43| Denuncia presentada a la Personera municipal.[Volver]

|44| Testimonios misión de verificación.[Volver]

|45| En reportaje del periodista sueco Dick Thomas Emanuelsson, publicado en la web de Anncol, los padres de familia de niño del colegio le informan "El teniente de la policía llamó a la rectora y la ultrajó, subió la voz e incluso la trató de guerrillera que los niños podían hacer lo que querían. [Volver]

Presentación

Capítulo Siguiente



Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 02ene04