Manual
Informe de Derechos Humanos
Arauca 2002

A la memoria de todas las victimas en especial
del compañero y amigo Rusbel Lara.

a quien le fue negada la vida por luchar por ella y por vivir
orgulloso de ser "defensor de derechos humanos", carné que
portaba con altivez y con la certeza que lo mantendría
protegido y respetado, porque nunca se imaginó que su causa
ética y humana fuera una bandera enemiga del Estado.

Asesinado en su amado Tame ante el sol pleno, a la mirada
impotente de sus vecinos y atrapado por la frialdad de las
manos que acabaron con un ser entrañable y comprometido,
con un hombre adolorido por su temprana viudez, con un
padre amoroso de tres pequeños hijos que lo mantendrán,
igual que nosotros, por siempre vivo en el corazón y en sus
versos llaneros repitiendo "un cementerio con flores no
puede ser porvenir".

Presentación

El presente informe tiene como objetivo sensibilizar a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a los medios de comunicación, a organizaciones gremiales, a la comunidad internacional y a la opinión pública en general, en torno a la grave problemática que presenta el departamento de Arauca en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario durante el año 2002.

Hemos llamado a nuestro informe "José Rusbel Lara" en homenaje al defensor de Derechos Humanos y miembro del Comité Regional de Derechos Humanos Joel Sierra, quien fue asesinado el 8 de noviembre del año pasado, en Tame por grupos paramilitares que veían en su compromiso por defender la vida un enemigo.

Pretende el informe brindar la valoración general de la región en materia de la importancia estratégica de la ubicación del departamento, la expoliación de los recursos petroleros, la intervención militar de los EE-UU, el avance y consolidación del paramilitarismo, la aplicación de las políticas de la Seguridad Democrática en contra de la población civil en general y del movimiento social en particular. Finalmente, presentar los casos relevantes de violaciones a los DD.HH. e infracciones al D.I.H.

Desde hace cinco año Humanidad Vigente Corporación Jurídica desarrolla labores de acompañamiento, asesoría jurídica y formación en DD.HH. a las comunidades de esta región, lo que ha permitido acercarse a la angustiante situación que viven las comunidades.

Este informe es el producto de la colaboración colectiva de los integrantes de la Asociación Campesina de Arauca - ACA -, del Comité Regional de DD.HH. "Joel Sierra", de las organizaciones sociales de Arauca y de las víctimas y sus familiares, a quienes agradecemos su invaluable aporte.

Bogotá, abril 10 de 2003.

Ubicación

El Departamento de Arauca se encuentra ubicado al oriente de Colombia en la frontera internacional con Venezuela, tiene una extensión aproximada de 23.393 Km2 a lo largo de siete (7) municipios: Arauca (Capital), Arauquita, Saravena, Fortul, Tame, Cravo Norte y Puerto Rondón, posee una población que hoy se calcula cerca de 600.000 habitantes. Fue erigido como departamento con la promulgación de la constitución de 1991 ya que anteriormente tenia el carácter político administrativo de intendencia.

El departamento se puede clasificar geográficamente en tres zonas principales, por estar situada en las estribaciones de la cordillera oriental; el piedemonte, la sabana y la zona montañosa. La región del piedemonte es fundamentalmente agropecuaria en ella se cultivan gran cantidad de productos agrícolas, además existen gran cantidad de ecosistemas y especies de flora y fauna. En la sabana la actividad principal es la ganadería y la zona petrolera se encuentra en la zona de transición de la zona de piedemonte a la zona de sabana.

La zona montañosa se conecta con parte de la serranía del Cocuy, sierra nevada, fuente fundamental de la producción de agua, donde habitan una de las etnias mas antiguas de nuestro continente como son los indígenas U'WAS. Arauca es el primer productor de agua de la orinoquía, el mayor potencial y riqueza, más que el petróleo, es el agua.

Se han presentado dos principales momentos de la colonización:

  1. En los años cincuenta, durante la época de la "violencia", la guerra partidista se vivió inicialmente con mayor intensidad en el interior del país. en departamentos como Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Caldas entre otros, los niveles de barbarie eran de alta concentración, lo que, sumado a la riqueza de la región araucana, trajo a un sinnúmero de familias a buscar refugio en el departamento.

  2. Luego, a finales de los ochenta, los estudios de exploración petrolera arrojan como resultado un alto número de reservas en la región y la llegada de empresas, nacionales y extranjeras, para instalarse y comenzar los trabajos de explotación de tales reservas, esto se convierte en el momento del auge petrolero que hace que muchas personas, nuevamente de todas las regiones del país, migren a la región en busca de empleo y mejores condiciones.

Es por ello que en el departamento presenta gran diversidad cultural, lo que se ha creado una fuente de relaciones interculturales multiétnica. Por la misma razón, sus pobladores en sus relaciones han construido niveles de respeto y tolerancia. Entramado sociocultural con las siguientes características:

  • Multiétnica. Se encuentra conformada por comunidades indígenas, comunidades afrodescend ¡entes y colonos provenientes de diferentes regiones, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Venezuela, así como los originarios de la región del llano.

  • Multicultural. Por su misma diversidad étnica la mezcla de culturas y costumbres procedentes de todas las regiones del país, se encuentran con la idiosincrasia llanera fusionándose y creando la cultura araucana de respeto por el otro y pertenencia de su territorio.

  • Diversidad social. La interacción entre los individuos de diferentes razas y orígenes que integran las distintas comunidades del departamento genera una fuente de organizaciones y fuertes relaciones sociales.

El pueblo indígena cuenta en la región con las comunidades indígenas U'WA, Guahíbos, Betoyes. Sikuanes entre otros. Los U'WA están constituidos en una gran familia conformada por 13 comunidades que defienden su territorio. Para los Wwa la tierra es un ser viviente que como un todo provee al hombre de los elementos necesarios para vivir. Los descendientes, están llamados entonces a ser sus herederos y por consiguiente a cuidar la madre naturaleza o la tierra.

El llanero, hombres y mujeres, descendientes de los primeros pobladores de la región, aportan el carácter propio de personas con coraje, alegres y trabajadores, dedicados principalmente a la ganadería y la pesca.

Estos hacen parte de los diferentes actores sociopolíticos de departamento a saber:

  • El Gobierno Local está permeado por el imaginario social, tiene la necesidad de estar concertando permanentemente las políticas e incluso las inversiones que se hagan en el departamento, el nivel de influencia del movimiento social ha permitido que la sociedad civil se convierta en veedor de las finanzas públicas del departamento, reduciendo así al alto grado de corrupción administrativa al momento del manejo de las regalías dejadas por la actividad petrolera en el departamento.

  • Movimientos y Partidos Políticos, en la región existe presencia fundamentalmente del partido liberal y partidos de izquierda, partido comunista, la Unión Patriótica, el MOIR y una pequeña expresión del partido conservador.

  • Fuerzas Militares, Arauca es el departamento más militarizado del país, con presencia de la Brigada XV111 con sede en Arauca capital, Batallones en el área y bases en los siete municipios (Arauca, Arauquita, Saravena. Tame, Fortul, Cravo Norte y Puerto Rondón), una base en Caño limón (Campamento petrolero) y estaciones de policía en los municipios y algunas veredas, su papel principal es cuidar el oleoducto y los campamentos de exploración petrolera, en desarrollo de la función coercitiva del estado nacional.

  • Movimiento Social: Es una sociedad altamente organizada, su sentido de pertenencia al territorio genera conciencia de protección y defensa de sus derechos y la reivindicación de los mismos en pro de mejores condiciones de vida. lo que permite, además, un gran nivel de convocatoria y movilización. Su accionar se basa en la participación de las diferentes expresiones sociales que existen en el departamento evidenciando la vocación democrática y participativa del movimiento social.

La economía del departamento está representada en la riqueza petrolera. Arauca cuenta con una de las mas importantes riquezas petroleras del país, representando en promedio el 30.2% de la producción nacional, esencialmente a través del Oleoducto Caño Limón Coveñas que ha sido explotado por 14 años. La explotación petrolera le ha dejado al departamento devastación ecológica, deterioro del agro, agresión a la cultura indígena U'wa, Guahíba, Sikuanis. Cuiba y Betoyes que también habitan el departamento y un alto nivel de militarización e intervención extranjera.

La ganadería es otra fuente de la economía regional sobre todo en la zona de sabana. La agricultura, a baja escala es de subsistencia. Existen en el departamento cultivos de uso ilícito que se calculan en 12 mil hectáreas, las cuales se han utilizado para que el gobierno proponga como solución la fumigación indiscriminada.

Arauca es zona de frontera limítrofe con los municipios venezolanos de El Amparo, La Victoria y Guasdualito, pero no existe una gran actividad de intercambio comercial por lo cual se le considera una zona de frontera muerta, que a diferencia de otras zonas como la del Zulia o Cúcuta su importancia radica en el comercio a gran escala.

Existe todo un intercambio cultural, que dista mucho de marcar fronteras institucionales o físicas. La mayoría de personas ostenta doble nacionalidad e interactúa comercial y socialmente sin tener en cuenta el lado de la frontera en que se encuentren.

En la región hacen presencia guerrillera las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- con los frentes 10 y 45 y la columna móvil Alfonso Castellanos, se calcula que tienen en sus filas 1000 combatientes, el Ejército de Liberación Nacional -ELN- con el frente Domingo Laín y las compañías Simacota y Capitán Pomares con 500 combatientes, lo que unido a la importancia estratégica de la región, por su riqueza natural petrolera, y por ser zona de frontera, hace que el conflicto armado sea agudo y que el Estado colombiano en su política represiva encuentre en las comunidades su objetivo militar, en la lógica aún del enemigo interno y en general en el marco de la doctrina seguridad nacional.


Colombia
Informe Arauca
 


Informe Arauca
 


Informe Arauca

Arauca 2002

El año 2002 es la continuidad y concreción de una política de implementación a ultranza del modelo neoliberal, específicamente del libre mercado como eje de dicho modelo, política que en Colombia ha dado en llamarse de "Seguridad democrática".

La lógica de la seguridad democrática actualiza y renueva la doctrina de la seguridad nacional manteniendo su esencia: quitarle el agua al pez, que sigue siendo la principal modalidad de la guerra contrainsurgente, tal como lo demuestran los intensos ataques a los pobladores y la inexistencia de enfrentamientos con las guerrillas o la ubicación y ataque de sus bases. La aplicación de esta política que es en si misma una violación a los Derechos Humanos, indefectiblemente incrementará estas violaciones en el territorio nacional.

El último año es de especial agitación política en la región de las Américas como lo será también el 2003, por la presencia de dos factores: la intervención militar de los EE-UU y la antesala de la entrada en vigor del acuerdo de Área de Libre Comercio de las Américas. Unido a ello, el auge de partidos o movimientos políticos críticos al modelo neoliberal en Venezuela, Brasil, Ecuador, Solivia y que han tenido significativos niveles de respaldo social que los han puesto en el gobierno. Por su parte en Colombia, la ruptura de los diálogos con las Farc - ER las negociaciones dilatadas y nunca concretadas con el ELN al final del gobierno anterior, señalaron un clima de confrontación como solución al conflicto, el cual le brindó excelentes réditos electorales a las promesas de "mano fuerte y corazón grande" del actual presidente que como programa de gobierno proponía la recuperación de la gobernabilidad a través del ejercicio de la autoridad.

En este panorama, Arauca es una región que encarna y concentra la contradicciones sociales, políticas y económicas del país, así mismo reúne otras condiciones que la hacen ideal como "laboratorio" de implementación de dicha política, como son las condiciones geográficas - extensa llanura- favorables para el desarrollo de la guerra, el bajo nivel de población, (400.000 habitantes, 7 municipios). Pero principalmente posee una de las mas importantes reservas petroleras del país cuyo principal interesado e inversionista es Estados Unidos. Existe, también, una sólida organización social que se opone a la expoliación de sus recursos y reclama mejores condiciones de vida.

El departamento concentra gran cantidad de combatientes. Las fuerzas armadas han convertido al departamento como el mas militarizado del país; los paramilitares desde el año 2001 han iniciado su consolidación en el departamento y la subversión hace presencia con las FARC -EP y el ELN; así mismo, en la frontera el gobierno venezolano ha dispuesto la creación de teatros de operaciones en los que hay presencia permanente de sus fuerzas militares.

Desde mediados del año 2001, el departamento de Arauca vive una nueva arremetida que tiene como trasfondo mas claro la protección de los intereses económicos de la riqueza petrolera por parte del gobierno de Estados Unidos y su intervención en el conflicto interno ya con ayuda económica - 98 millones $Usa para la brigada XVIII- ya con el "suministro" de agentes de fuerzas especiales para el entrenamiento de unidades contraguerrillas. Ayuda que data de algunos años bajo el pretexto de la seguridad del oleoducto y las fumigaciones de cultivo de uso ilícito en las cuales ha prestado apoyo de inteligencia técnica en operaciones militares como el caso Santo Domingo en 1998 cuando fueron bombardeados civiles.

Indice

Capítulo Siguiente



Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 02ene04