Indice Volumen I

Colombia Nunca Más


Capitulo Anterior Proximo Capitulo Baja

Puerto Triunfo

Capitulo VI

Zona Franca para asesinar y desaparecer

1. El pasado

A principios del siglo XX, en 1905, ya se hablaba del paraje El Triunfo, nombre que fue cambiado posteriormente por el de "Puerto Uribe Gómez". Para los años 30 aparecieron en la región algunas haciendas desmontadas y cultivadas con productos tropicales, que contaban además con algunas cabezas de ganado. (1)

En 1944 se creó el corregimiento El Rebozo con los parajes Puerto Triunfo, Bélgica, Boca de la Quebrada Cocorná, todos pertenecientes al municipio de San Luis. El 14 de abril de 1945 se le cambió el nombre al corregimiento de El Rebozo por el de Puerto Triunfo. (2)

En 1948, al iniciarse el ciclo de violencia originado por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, Puerto Triunfo contaba con 1500 habitantes. En 1952 fue creado como Inspección Departamental de Policía y fue erigido municipio el 28 de noviembre de 1977. (3)

La fecha del asesinato de Gaitán marcó un nuevo momento para el entonces corregimiento, ya que allí aunque había algunos colonos que cultivaban y criaban ganado, fue en ese momento, y a raíz de las oleadas de protesta que produjo el asesinato del caudillo liberal, que comenzó realmente su poblamiento. La primera construcción que se hizo durante el período de la violencia fue una ramada para albergar a un batallón del ejército que había sido destacado allí con el fin de mantener el río Magdalena libre de la presencia de las guerrillas liberales que se movían entre Puerto Berrío y La Dorada, y que según el gobierno de la época, dificultaban el transporte de personas y productos desde el centro del país hacía la costa atlántica.

La presencia del ejército en el corregimiento, motivó a muchos conservadores de los departamentos de Caldas, Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Antioquia a buscar refugio allí pues se sentían protegidos de la guerrilla liberal. (4) Esta migración hacía Puerto Triunfo determinó la configuración política de la localidad ya que, en el marco de la violencia que se vivía, los poblados se caracterizaban por ser habitados mayoritariamente por miembros de algunos de los partidos -liberal o conservador- y los que eran minoría debían marcharse o ser víctimas de los respectivos grupos armados de cada uno.

Los conservadores de Puerto Triunfo jugaron un papel fundamental para impedir el ingreso de liberales hacia la cordillera y el oriente antioqueño. Además controlaron el corredor de la carretera Sonsón Dorada que unía a los municipios de Antioquia y Caldas.

El proceso colonizador que se dio en Puerto Triunfo, esta catalogado como "colonización armada", ya que está íntimamente ligado a la lógica de la violencia de esa época y que en buena parte explica muchas de las situaciones presentes. Muchos de los pobladores, pero especialmente los líderes políticos de ese momento, son considerados por los habitantes de municipio, como fundadores del pueblo, no por haber sido los primeros colonos sino por haber desarrollado actividades de liderazgo social. (5)

El río Magdalena y la construcción del ferrocarril del Magdalena ligaron a Puerto Triunfo con municipios pertenecientes a varios departamentos como La Dorada, Barrancabermeja, Puerto Boyacá y Puerto Berrío. Por esta razón su desarrollo y dinámica ha correspondido a la de la región del Magdalena Medio. Actualmente el ferrocarril cruza el municipio de sur a norte y tiene tres estaciones: Estación Pita, Santiago Berrío y estación Cocorná.

Hacía 1966 empezó a construirse la autopista Medellín Bogotá, La que se terminó 10 años después. Durante esta construcción surgió el caserío Doradal, actual corregimiento de Puerto Triunfo. Esta obra intensificó el tráfico por la vía y aumentó el turismo que fue ganando en importancia; esta actividad económica fue agenciada por la Corporación Nacional de Turismo y se denominó la Ruta Dorada.

También hizo que muchos narcotraficantes miraran con interés esa región y los motivara a comprar tierras ubicadas allí para establecer sus laboratorios y suntuosas haciendas de descanso. Allí tuvo durante mucho tiempo el mayor centro de operaciones conocido en la región el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, santuario conocido como Hacienda Napóles.

2. Cuando tu riqueza beneficia a otros...

La actividad económica del municipio se divide en dos: la explotación de los recursos naturales, la ganadería y el turismo por un lado; y la que se basa en la agricultura de subsistencia.

La explotación de cemento, petróleo, calizas y mármoles se realiza con inversión de capitales y gentes externas a la localidad y los rendimientos se acumulan por fuera de allí. La explotación de los recursos naturales no ofrece al municipio posibilidades de desarrollo para sí mismo pues no dinamiza otras actividades económicas ni genera empleo a sus propios pobladores. (6)

La ganadería funciona también como enclave, aunque sus nexos con el municipio son más firmes, en una proporción baja, vincula fuerza de trabajo a la zona y demanda servicios y productos de la economía local.

La actividad turística se localiza principalmente en el corregimiento Doradal y se basa en la explotación de las bellezas naturales para ofrecerlas a los turistas. Los empresarios del turismo no pertenecen a la región ni contratan trabajadores de allí mismo. Así también varios comerciantes se han instalado allí impulsados por el desarrollo turístico pero su dinámica económica no llega hasta la cabecera municipal.

La importancia económica del municipio no se centra en su cabecera muni-cipal, corregimientos como Doradal, Puerto Perales y la Estación Cocorná cumplen esa función.

3. ...Pero eres cada vez mas pobre.

De otra parte, la agricultura de subsistencia está representada en la producción de caña, maíz, plátano, yuca, fríjol, sorgo, café, ajonjolí y limón silves-tre. También tiene su importancia el desmonte y la comercialización de madera. Un grupo importante de la población de Puerto Triunfo se compone de campesinos sin tierra que se dedican a la recolección del limón silvestre quevenden a intermediarios que a su vez surten el mercado de Medellín y Bogotá. Esta última actividad ha generado conflictos entre los limoneros y los grandes hacendados por el control del espacio económico. (7) Los limoneros,como se conocen los recolectores de la fruta, organizaron su propia Cooperativa de Limoneros. Esta reúne a unas 2.000 personas aproximadamente.

Las organizaciones comunitarias en Puerto Triunfo no son muchas ni muy fuertes, la forma organizativa más extendida son las Juntas de acción Comunal, que han perdido credibilidad, puesto que se han convertido con elpaso del tiempo en un aparato politiquero más no uno de desarrollo comunitario. Pero no siempre ha sido así, en los primeros años de la década de los60, esta organización lideró una protesta de los pobladores ante los Ferro-carriles Nacionales para que fuera establecida una estación del tren en Puerto Triunfo. Unas 400 personas bloquearon la vía férrea e hicieron unparo cívico para presionar. Luego de unos días hubo un acuerdo y los ferrocarriles aceptaron las reclamaciones de los pobladores (8).

Otras organizaciones que existen en el municipio, aunque no muy ligadas a la vida de éste son: el Sindicato de Trabajadores de la Texas Petroleum Company y el Sindicato de Cementos Río Claro.

La situación de guerra que se vive en la región del Magdalena medio, donde las formas organizativas de la comunidad son víctimizadas por los grupos paramilitares que actúan con la anuencia de la fuerza pública acantonada en la región, ha desestimulado la formación de otras organizaciones en el municipio.

4. Entre la búsqueda de la esperanza y el delitode ser cristiano comprometido con su pueblo

Es precisamente en este marco, en el que en 1981 llega al corregimiento Estación Cocorná, del municipio de Puerto Triunfo, un nuevo párroco. Fue designado para que desarrollara su labor allí el sacerdote Bernardo López Arroyave. Este era un sacerdote un poco sui generis ya que antes de dedicarse al sacerdocio, había sido un miembro activo del Partido Conservador, en representación del cual alcanzó a ser Diputado a la Asamblea de Antioquia. Abandonó su carrera política, se ordenó como sacerdote y desde ese nuevo campo de acción se dedicó a una labor pastoral concientizadora y de promoción de la organización comunitaria.

Bernardo, con el entusiasmo que lo caracterizaba, se dio a la tarea de promover la organización de las comunidades campesinas en su vereda, partiendode un modelo de evangelización integral, donde el anuncio del Evangelio estaba articulado con el desarrollo de dinámicas de concientización, organización y promoción de la comunidad, y con su compromiso político por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. (9)

Producto de este trabajo y esta concepción, en la vereda Santa Rita, de la Estación Cocorná, entre otras, surgió una Comunidad Cristiana Campesina de extraordinario dinamismo, que incluso ayudó al desarrollo y crecimiento de otras comunidades. Las reflexiones bíblicas se alternaban con tareas organizativas de cooperativas, grupos de salud, deportes y alfabetización. De los líderes que se destacaron en esta comunidad estaban los hermanos Alirio y Carlos Augusto Buitrago Ramírez. "La mayoría de los jóvenes se vincularon a nuestro trabajo. La idea era tener un servicio para todos, teníamos cooperativas, teníamos trabajo de comunidad, nos colaboraban y les colaboramos porque era un trabajo que lo hacíamos entre todos: en toda lavereda si de pronto un vecino se enfermaba entonces nosotros íbamos y le hacíamos el trabajo, por ejemplo, recogiéndole la cosechita, bueno eso dependía del tiempo en que se enfermaba. Ese fue el trabajo que empezó en esta vereda". Los jóvenes de la vereda trabajaban en el día en los quehaceres comunes de su tierra y en las noches "Iban a dar clase a la escuelita' de la comunidad. Varios de ellos se dedicaban a la catequesis. Todo el trabajo comunitario ayudó a integrar y organizar la comunidad... "El trabajo de nosotros es para que todos viviéramos como hermanos y vivir al servicio de todos".

La experiencia de trabajo promovida por el sacerdote Bernardo López y asumida por las comunidades, comenzó a molestar a los finqueros terratenientes de la región que señalaron a los miembros de la comunidad: "Nos tildaron de guerrilleros unos finqueros que se tenían como de muy riquitos...ellos nos veían en el trabajo y se llenaron de envidia, de egoísmo y de una vez nos tildaron de que ese trabajo era para otra parte, que no era para el servicio de la comunidad sino para el servicio de la guerrilla".

Los terratenientes, inconformes con el proceso organizativo que se veníadando deciden organizarse y apoyar la creación de los grupos paramilitaresen la región contando para ello con el apoyo de los policías del municipio; todo esto lo coordinaban desde la Estación Cocorná. "estos insistieron enirnos tildando de guerrilleros hasta que se organizaron ellos, nos echaronuna gente armada, hasta dos policías del caserío llegaron allá con unagente armada y nos asesinaron a cinco niños, cinco niños se puede decil porque el mayorcito que era Alirio tenía 20 años y los otros eran de 15 en adelante... esos finqueros se organizaron de una forma que unos pagaron y otros fueron al hecho".

• El 17 de septiembre de 1982, a las 6:30 p.m. Carlos Augusto Buitrago Ramírez, Alirio Buitrago Ramírez, Fabián Buitrago Zuluaga, Gildardo Ramírez y Marcos Marín, se encontraban comiendo enla casa de los primeros, después de haber jugado un partido de fútbol. Hasta allí llegó un grupode 4 hombres armados, uno de ellos vistiendo sudadera y los demás uniformes militares, preguntaron por Don Manuel Buitrago, padre de Alirio y Carlos pero éste no se encontraba. Dijeron entonces que querían conversar en privado con los hombres que se encontraban allí. "Ellos inocentes, creyendo que era ley, salieron con ellos, y, pues preguntaron cómo se llamaban ellos, les dieron el nombre y se los llevaron para la raíz de un árbol y los prendieron a tiros y los dejaron tirados por el suelo con grandes heridas en el cuerpo". (10)

Al escuchar el tiroteo, la madre de Carlos y Alirio huyó por la parte de atrás de la casa con sus doshijos menores, ocultándose en el bosque hastaque otros vecinos llegaron a ver qué sucedía. Cuando fueron a buscarlos, los cinco cuerpos yacían debajo del árbol bañados en sangre. Dos de las víctimas tenían 10 años de edad.

Los jóvenes campesinos, fueron asesinados porcinco paramilitares liderados por Matías Suárez, terrateniente de la vereda Santa Rita, acompañado entre otros por dos policías de la Estación Cocorná, uno de ellos llamado Carlos, el grupoera financiado por Enrique Gómez y Carlos García alias «El Gordo».

Al requerirse la presencia del Inspector de Policíade la Estación Cocomá, éste se negó a hacer el levantamiento de los cadáveres y el médico legista de Puerto Triunfo se negó a practicar las necropsias. Al día siguiente la familia y los vecinos recogierontos cadáveres y los llevaron a Estación Cocomá para ser sepultados. Después de la masacre los policías que participaron de los asesinatos huyeron del pueblo. El comandante de la Policía de la Estación Cocorná le dijo al Párroco, sin haber hecho ninguna indagación, que los autores habían sido guerrilleros de las FARC y que las víctimas sabían muy bien que ellos estaban allí.

El Comando del Ejercito informó a través del periódico El Tiempo, el día 23de septiembre de 1982, "que el pasado 17 de los corrientes en la vereda Santa Rita, jurisdicción de Estación Cocorná. enfurecidos campesinos por la persecución de que han sido víctimas por parte de la guerrilla, enfrentaron a una cuadrilla de las FARC y dieron de baja a Carlos Augusto Buitrago Ramírez, Fabriciano Buitrago Zuluaga, Aliño Buitrago Ramírez, Marcos Marín y Gildardo Ramírez'.

Al parecer los victimarios tenían pensado realizar una masacre mayor, aprovechando la celebración del matrimonio de Alirio que estaba planeado para ese día y en el cual toda la comunidad veredal iba a estar reunida; el matrimonio fue aplazado a raíz del atentado que sufrió el Padre Bernardo López Arroyave, Párroco de la región, en días anteriores, en la vereda El Oro. Este atentado fallido aceleró los planes de masacre que los terratenientes tenían para la vereda Santa Rita.

Las víctimas tenían vínculos familiares entre ellos, Carlos y Alirio, eran hermanos, primos de Fabián y sobrinos de Gildardo. Marcos era un niño de10 años, amigo de los otros muchachos asesinados.

El 20 de septiembre el Obispo de Barrancabermeja envió una comunicación a las autoridades departamentales y nacionales recopilando los testimonios de varios campesinos de la vereda, pidiendo el esclarecimiento del hecho y el juzgamiento a los responsables.

Después de haber denunciado los hechos toda la familia fue amenazada y se vio obligada a desplazarse. Como consecuencia, su tierra quedó abandonada, lo que agravó su situación económica, sobreviviendo gracias a la solidaridad de las personas. "Nos hicieron un daño irreparable porque uno en la casa, donde tiene la comidita y tener uno que salir prácticamente a aguantar hambre, irse de la región, de la casita. Nos tocó que salir con lo encapillaito, eso fue muy duro nos toco que sufrir verdaderamente...".

Sin embargo, la familia Buitrago no perdió la esperanza, su madre comunicódías más tarde a las Comunidades Cristianas Campesinas: "Esto es un caso muy doloroso para nosotros, pero mis hijos no murieron. Ellos siguen vivosen el corazón del pueblo y su sangre le da vitalidad a la comunidad. Elloscumplieron la voluntad de Dios. Todo aquel que da la vida al mundo por losdemás y llevando una vida cristiana como eran mis hijitos y mis compañeritos y mi hermanito, están haciendo la voluntad de Dios. Todo el pueblo lloró a mishijos porque no encontraban delito para haberlos matado tan dolorosamente. Y porque miraban que eran verdaderos cristianos. Ellos compartieron el Evangelio, ayudándoles a descubrir la realidad a los demás, participando en las tareas del hogar, estudiando la Biblia en familia. Pero este ejemplo será eterno. Ellos ya pasaron a la vida eterna, pero con su resurrección siguen siendo vivos entre todos nosotros para siempre. Porque el que ama a sus hermanos hasta dar su vida por ellos tendrá la vida eterna." (11)

Ya desde 1981 se había detectado en la zona del Magdalena Medio la presencia de un grupo armado conformado por civiles pagados, pero dirigidos y entrenados por militares. Tres jóvenes sicarios que se entregaron a las autoridades de San Vicente de Chucurí, en enero de 1983: Manuel y Clodomiro Niño y Pedro Pablo Ortíz revelaron minuciosos detalles sobre el accionar de dicho grupo; el grupo se había formado en la Inspección de San JuanBosco de la Verde (Municipio de Santa Helena del Opón), donde el Inspector Isidro Carreño Lizarazo había sido el principal promotor. Dicha inspección era visitada constantemente por altos oficiales del Ejercito que se movilizaban en helicópteros, quienes eran los que proporcionaban las armas y entrenaban. Este grupo apoyó la creación del grupo paramilitar en la región de Puerto Triunfo.

A mediados de 1982, también se organizó en Puerto Boyacá otro grupo paramilitar durante la alcaldía del Capitán del Ejército Oscar de Jesús Echandía Sánchez.

En medio de estos dos grupos paramilitares, los sectores progresistas dela Iglesia, y los campesinos del municipio, empiezan a vivir horas amargas como blancos de la más despiadada represión. El Párroco de la Estación Cocorná, Bernardo López, escapó con vida a tres atentados, uno de ellos cometido en la vereda Santa Rita. Por tal motivo el Obispo de la diócesis de Barrancabermeja lo trasladó para salvar su vida, pero este traslado afligió bastante a las comunidades a las que acompañaba con su trabajo pastoral.

Después del asesinato de los jóvenes catequistas se produjo una alarmante oleada de crímenes y atentados en la zona. Monseñor Bernardo Arango, Obispo de Barrancabermeja, visitó al Presidente de entonces, BelisarioBetancur, ante quien denunció los crímenes que los paramilitares estaban cometiendo en la región; ninguna medida fue tomada por el alto gobierno para garantizar la vida de los pobladores, ninguna investigación se abrió para esclarecer la autoría de la muerte de los catequistas y ninguna acción se emprendió para desmontar los grupos paramilitares que con el apoyo de la fuerza pública estaban exterminando a los campesinos.

5. Y las muertes continúan...

Lo que sí continuó fueron los crímenes, numerosos y macabros, durante todo el periodo presidencial de Betancur:

• El 30 de octubre de 1982, Prudencio Rojas Díaz, maestro de escuela fue detenido, torturado y asesinado por miembros de la Base Militar de la Danta adscritos al Batallón Bombona.

• El 1 de noviembre de 1982, José Apolinar Ciro y su esposa Belén Maldonado fueron asesinados por paramilitares.

• El 7 de noviembre de 1982, los campesinos Natalio Pineda Cosme y su sobrino Nicolás Pineda son detenidos y desaparecidos por el Ejército. Posteriormente, un informante del Ejército, en estado de embriaguez, dijo que las víctimas habían sido asesinadas dentro de la base militar de Danta y que sus cuerpos habían sido sepultados en el monte.

• El 23 de mayo de 1983, los campesinos Víctor Soto, Orlandogaviria, Arturo Olarte, José Ángel Berrio y Jaime Berrio, hermano del anterior, fueron asesinados por el capitán Idárraga Ospina, comandante del distrito VII de Policía, y los agentes del F-2 de apellidos Fernández, Quintero, Velásquez y Galindo, el múltiple asesinato fue inicialmente atribuido a los paramilitares, pues al momento del hecho losvictimarios se presentaron así.

En el transcurso de la investigación penal ordinaria, el Juez 19 de Instrucción Criminal de Medellín dictó auto de detención el 16 de agosto de 1983contra los agentes del F-2 de apellidos Fernández, Quintero, Velásquez yGalindo y al Capitán Idárraga Ospina, Comandante del Distrito VII de laPolicía, sindicados de ser los autores materiales de estos crímenes. No seconoce si se dictó sentencia y en qué sentido.

Con el fin de garantizar que el crimen quedara en la impunidad, los policías que cometieron la masacre se presentaron como paramilitares para ocultar sus identidades y su vinculación a dicha institución estatal.

• El 18 de julio de 1983, Luis Fernando Sepulveda Osorio y Juan Ignacio Ciro Marulanda fueron asesinados por paramilitares. Unapersona resultó herida en este ataque.

• El 20 de mayo de 1984, los campesinos Luis Hernando Mejiagómez de 15 años de edad, Miguel Orozco de 17 años, Román Gallego Isaza de 35 años e Ignacio Atehortua de 20 años fueron asesinados por un grupo paramilitar, quienes en un grupo de 10; aproximadamente se tomaron el corregimiento Las Mercedes.

6. Una bestia insaciable se posesiona del municipio

Sin embargo, terminado el gobierno de Belisario Betancur, los crímenes continuaron, a partir de 1987, las víctimas no eran exclusivamente pobladores de la región, se empezó a asesinar o desaparecer personas que eran traídas de otras regiones del país o que estaban por allí de paso. El municipio se convirtió al parecer en la zona de manos libres para los paramilitaresy asesinos de la fuerza pública que tenían allí garantizada la impunidad para sus crímenes:

• El 20 de abril de 1987, Carlos Alberto Ramírez García, fue asesinado por el agente de policía Humberto Vergara Moreno. Carlos Alberto fue retenido bajo el cargo de "irrespeto a la autoridad"; según versión oficial, el detenido trató de huir mientras era conducido al puesto de policía, por lo cual el agente inmediatamente disparó. Ante demanda de reparación directa presentada por la familia de la víctima, el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia en fallo emitido el 5 de junio de 1992, condenó a la Nación a pagar los perjuicios causados a los familiares de Carlos Alberto.

• El 3 de julio de 1987, los campesinos José Heli Novoa Gutiérrez,luis María Ortiz Burbano, José Jeremías Cubillos Burbano y Flower Ortiz Burbano, fueron desaparecidos y asesinados por un grupo paramilitar. Las víctimas que eran oriundas del Caquetá, fueron desaparecidas en dicho departamento y trasladadas a Antioquia. Sus cadáveres fueron abandonados en la entrada de la fábrica de Cementos Río Claro en el corregimiento de Doradal, donde al parecer fueron asesinados.

• El 23 de noviembre de 1987, el escolta Germán Emilio Torres y elconductor Wilson Mario Taborda Cardona de 20 años de edad, que eran empleados de confianza de Bernardo Jaramillo Ossa, candidato a la Presidencia de la República por la Unión Patriótica, fueron torturados y desaparecidos por orden de los jefes paramilitares del Magdalena Medio Gonzalo Pérez, su hijo Henry de Jesús Pérez Duran y Ramón Izasa. Los hechos transcurrieron así: Aproximadamente 40 paramilitares montaron un retén, en la vía de Medellín a Bogotá, a la altura del peaje de la Inspección de Policía Doradal; estaban disfrazados de Policía Vial, con uniformes que les había prestado la Policía de Puerto Boyacá. Al verse atacados los miembros de la Unión Patriótica dispararon contra los paramilitares; en el intercambio de disparos, una de las víctimas fue herida; luego los retuvieron. El herido fue trasladado, al parecer, a una clínica en Montería, donde se recuperó. Los llevaron al sitio conocido como "Casa Loma", en Puerto Boyacá, lugar donde los paramilitares llevaban a sus retenidos; allí los metieron a un calabozo, donde permanecieron amarrados y vendados.

Según el testimonio de Diego Viáfara Salinas, victimario que participó en elcrimen, él mismo inyectó y sedó con pentotal a los detenidos; luego fueroninterrogados y torturados por Jorge Amadles Patino, quien les preguntaba por los sitios que frecuentaba Bernardo Jaramillo y por los miembros de la cúpula de la Unión Patriótica. Posteriormente, una de las víctimas se suicidó y el otro fue asesinado con arma de fuego. Los cuerpos fueron descuartizados con machete y lanzados al río Ermitaño.

Tres días después de la desaparición, los padres de Wilson se dirigieron hasta Doradal para averiguar por el paradero de los jóvenes. Estando enuna cafetería vieron a varios hombres que los miraban con insistencia, poco después una persona les dijo que lo mejor era que se fueran porque ya sabían quiénes eran y corrían peligro.

Durante todo el mes de diciembre la familia de Germán se vio sometida a hostigamientos; dos hombres y una mujer que se movilizaban en un automóvil Ranault 4 blanco los citaron en varios lugares de Bogotá y en una oportunidad un hermano fue golpeado por estas personas. Así mismo recibieron llamadas donde les decían que Germán estaba herido y que cumplieran con las peticiones que se les hicieran. El 20 de diciembre fueron citadosal municipio de Puerto Salgar en el Magdalena Medio; allí llegaron familiares de los dos desaparecidos y permanecieron durante tres días, sin quenadie hiciera contacto con ellos. En los últimos días de ese mes, recibierondos sufragios dirigidos uno a cada familia, en ellos les daban instrucciones para que los padres de Germán viajaran a Santa Marta por tierra y en carro particular con una cantidad de dinero, así mismo que los padres de Wilson viajaran a Montería por avión con una cantidad superior de dinero; las dosfamilias debían ir acompañadas de un vocero de la Unión Patriótica. Los familiares viajaron a las ciudades que les habían indicado, pero en esos lugares nadie se les acercó ni les dio ningún tipo de información.

El 16 de mayo del 2000. La Justicia Penal militar, en cabeza del TribunalSuperior Militar, en respuesta a Derecho de Petición informó que en sus archivos no figuraba antecedente alguno sobre el caso.

En esa misma fecha, la Dirección Operativa de la Policía Nacional, en respuesta a Derecho de Petición, informó que ni el Departamento de Policía Antioquia ni el Departamento de Policía Boyacá habían adelantado investigación alguna por este hecho.

El 28 de abril del 2000, la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia, en respuesta a Derecho de Petición, informó que "en los libros radicadores de ofendidos y sindicados de los extintos juzgados de Instrucción Criminal no aparece registro alguno por dicha investigación".

El único indicio de investigación llegó por parte de la Fiscalía Delegadaante los Jueces Penales del Circuito de Puerto Triunfo, que en respuesta a Derecho de Petición, informó el 2 de mayo del 2000 que «en los libros de ofendidos aparece como tal el occiso Germán Torres... con sindicado N'habiendo sido remitidos los libros que contienen esta información a la Fiscalía Seccional de Antioquia».

La impunidad en este caso es flagrante, pese a ser un crimen de lesa humanidad, para la época de los hechos la desaparición forzada de personas no estaba tipificada en la legislación interna y pese al reconocimiento público, por parte de uno de los victimarios (Diego Viáfara Salinas) de la existencia del crimen, al parecer, no existió ninguna investigación por el mismo, por el hecho de que nunca aparecieron los cadáveres. Además, el crimen fue perpetrado por paramilitares, que contaron con el apoyo logístico de miembros del Ejército y la Policía. Es más, a pesar de tratarse de un caso públicamente denunciado y conocido, todo parece indicar que la Procuraduría no adelantó ninguna investigación.

• El 20 de mayo de 1988, Manuel Salvador Ramírez de 25 años de edad, Educador y miembro de la Asociación de Institutores de Antioquia-ADIDA-, fue asesinado por desconocidos quienes lo obligaron a bajarsedel autobús en donde viajaba hacia Medellín, a la altura del barrio Zamora.Había sido amenazado por el MAS, razón por la cual había sido trasladado de Maceo para el corregimiento Puerto Perales.

• El 23 de mayo de 1988, los campesinos Eloy NN y Otro, fueron asesinados por el Ejército durante el desarrollo de la marcha campesina enesta localidad. Durante el mes de mayo de 1988, campesinos de diferentes regiones del país, salieron a marchar reclamando el derecho a lavida, el desmonte de los grupos paramilitares, la sanción a los militarescomprometidos con crímenes contra la población y garantías para mantenerse en sus respectivas regiones.

• En septiembre de 1991, Fernando Méndez, Celador del Hospitalmunicipal fue desaparecido. En carta de los campesinos del NordesteAntioqueño y del Bajo Cauca, dirigida al Consejero Presidencial, JorgeOrlando Meló, al Ministro de Defensa, y al Director del D.A.S., denunciaron la desaparición de Fernando, y la de nueve personas más de lamisma zona (3 personas en Cocorná, 2 en Sonsón, y 4 en Envigado); realizado por miembros de la Brigada Móvil No. 2 en asocio con gruposparamilitares, organizados por Henry Pérez (quien fuera asesinado dosmeses atrás) y dirigidos por "Ariel Otero".

• El 2 de junio de 1993, el campesino Omar de Jesús Meza Suescun de 38 años de edad, fue asesinado en la inspección departamental Doradal; presentaba varios impactos de pistola. El hecho se lo atribuyó un grupo que se autodenomina «Limpieza de Parcelas», el cual dejó unletrero sobre la víctima que decía: «Por ladrón de parcelas me mataron».

• El 9 de octubre de 1997, Alberto León Ledesma Ríos de 42 añosde edad. Empleado de un fondo de cesantías y pensiones en la ciudad Santafé de Bogotá, fue detenido por el Comando de Policía delcorregimiento de Doradal, luego de ser bajado en confusas circunstancias de un autobús de servicio público afiliado a la empresa Expreso Bolivariano, conducido por Carlos Vargas Urrego, quien presentó una queja por supuestamente «Trastornar el Orden Público», y desaparecido por un grupo paramilitar en la vereda La Aldea de este corregimiento.

Las autoridades de la zona manifestaron que a Alberto León no se le privóde la libertad y que la Policía lo acompañó al terminal, afirmó el comandante de la Policía, Salomón Porras Chaparral. «Los agentes nos dijeronque silo retuvieron, pero que al ver que no se encontraba muy agresivo lo dejaron libre. Esa noche llovió mucho y ala terminal de Doradal llegó una patrulla con el tiquete de Alberto, diciéndole al despachador que él venía caminando, que no se demoraba y que podía viajar».

El 9 de noviembre de 1997, los familiares de Alberto León recibieron dos llamadas anónimas donde se les expresaba que habían visto cuando Alberto León era llevado por un grupo de paramilitares en la vereda La Aldea, a altas horas de la madrugada, y que posteriormente se escuchó un disparo; horas más tarde cuatro paramilitares subieron en un vehículo y «...llevaban una pala».

La muerte y la desaparición forzada se enseñorearon en Puerto Triunfo,cualquier extraño en la zona, alguna persona señalada por paramilitares deotra región, algún borracho que estuviera demasiado alegre, en fin, potencialmente todas las personas son objetivo de los narco-paramilitares, quecon todo el apoyo de la Fuerza Pública, dominan el municipio y son elloslos que determinan quién vive y quién muere; son ellos los que determinan quién regresa a donde sus familias (o llega a su destino) y quiénes, como tragados por una bestia sedienta de sangre humana, desaparecen para siempre en sus fauces.

• Los activistas de derechos humanos Everardo de Jesús Puerta y Julio Ernesto González, ambos miembros del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y partícipes del Proyecto Nunca Más en las regiones donde trabajaban, fueron dos víctimas más de esa bestia el 31 de enero de 1999, cuando de Medellín se dirigían a Bogotá.



Notas:

1. Puerto Triunfo, colección de estudios locales. Cornare-Iner. Diciembre de1990. Pág. 24

2. Idem. Pág. 25

3. Idem.

4. Idem.

5. Idem. Pág. 27

6. Idem. Pág. 39

7. Idem.

8. Idem. Pág. 42

9. Cfr. Varios, "Aquellas muertes que hicieron resplandecer la vida", Bogotá, 1992

10. Carta de doña Herlinda Ramírez, Madre de Carlos Augusto y Alirio BuitragoRamírez a las Comunidades Cristianas Campesinas de Colombia.

11. Idem


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 16jul01
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube