EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun06


Condenados en E.U. tres paramilitares colombianos: uno de ellos a prisión de por vida.


Una Corte Federal de Houston decidió hoy condenar a tres paramilitares colombianos por conspiración por distribuir cocaína y conspiración por suministro de material de apoyo y recursos para una organización terrorista extranjera.

Deberán ir a la cárcel Carlos Alí Romero Varela, cuya condena aún no se conoce, Elkin Alberto Arroyave Ruiz, conocido como "Napo", a 15 años de prisión, y Édgar Fernado Blanco Puerta, conocido como "Emilio" (quien pagará cárcel de por vida).

También fue condenado a 15 años de prisión, con libertad condicional por su edad, el danés Uwe Jensen, de 70 años, abogado y hombre de negocios de Houston, quien fue concejal en su natal Esbjerg en 1975, miembro del Parlamento danés entre 1977 y 1979 y miembro del Parlamento Europeo entre 1977 y 1978 y fue tres meses, en 1978, delegado danés en las Naciones Unidas.

El colombiano Carlos Alí Romero Varela, de 47 años, creó la empresa Poseidón Inc. para hacer envíos internacionales de químicos en los tanques especialmente diseñados para transporte fácil a Colombia y fue el intermediario de las armas.

La detención en Costa Rica.

Todos resultaron involucrados en una negociación por 25 millones de dólares para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cambio de drogas y efectivo.

La captura, realizada en el parqueo del hotel Marriot, en San Antonio de Belén, se realizó en noviembre de 2002 después de 13 meses de investigaciones por la Interpol Costa Rica, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), el Organismo de Investigación Judicial, con participación de la sección de capturas y el Spii, la Policía Metropolitana y el Federal Bureau Investigation (FBI y la DEA).

La operación se denominó "Terror blanco" y consistía en la supuesta venta de 9.000 fusiles, 300.000 granadas, 53 millones de municiones, lanzacohetes y 300 pistolas, entre otros artefactos, a las AUC. Este grupo pagaría $25 millones (¢9.300 millones) en efectivo y cocaína.

De acuerdo con las autoridades, los tres colombianos cayeron en la trampa que oficiales encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) les tendió en Costa Rica luego de que fuera alertada por un informante de Alemania Occidental que conoció de los pedidos de armas que hacían las AUC .

El colombiano Carlos Alí Romero Varela, presidente de la compañía Poseidón Inc., –mediador entre paramilitares y traficantes de armas– fue el primero en caer. Dos oficiales encubiertos fingieron ser traficantes rusos de armas, de la KGB, y contactaron a Romero.

Este, a su vez, se comunicó con los comandantes "Emilio" y "Nipo" de las AUC (Édgar Blanco Puerta y Elkin Arroyave), para proponerles un canje de armas por drogas. Los agentes encubiertos les entregaron un CD con armas del Pacto de Varsovia.

Según las autoridades estadounidenses, los dos comandantes son parte del grupo encargado por las AUC de la adquisición de armas.Las pesquisas obligaron a los agentes del FBI a movilizarse por varios países.

El trueque de armas por drogas debía ser lo más real posible, para no levantar sospechas. Ante esta situación, los "traficantes de armas" programaron reuniones –aparte de Costa Rica– en Inglaterra, Panamá e Islas Vírgenes.

En este último punto, los oficiales encubiertos mostraron a los paramilitares, en abril anterior, parte de las armas que "vendían" pues los colombianos exigían una muestra.

Al parecer, los miembros de las AUC quedaron satisfechos con la calidad del armamento y aceptaron hacer la transacción.

Por tal razón, los agentes del FBI planificaron el operativo final y eligieron a Costa Rica para cerrar el caso.

Cuando los paramilitares y el intermediario ingresaron a territorio tico, Estados Unidos alertó a la Interpol para que, junto con el OIJ y la Fuerza Pública, ejecutara la detención.

El abogado del danés Jensen alegó que su defendido se involucró porque había pasado por un divorcio y pasó a ganar un poco más de $1.000 por mes del colombiano Romero. Él entró en "la que parecía ser una aventura, que parecía ser emocionante y le ofreció seguridad financiera para su futuro".

[Fuente: Houston, Texas, 31may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 09Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.