EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25feb05


ENDESA sufre un duro castigo por su exposición a nuevas subidas de tipos y hace que IBERDROLA la iguale en tamaño.


La rentabilidad de la deuda, tanto de EEUU como de la Eurozona, no hace más que subir desde principios de mes, algo que ha tenido un impacto negativo inmediato en las utilities españolas. Las compañías energéticas que desarrollan su actividad en sectores regulados lo han acusado con fuerza, aunque algunas más que otras. Endesa, por ejemplo, ha caído el doble que Iberdrola en los últimos días y ha provocado que la iguale en tamaño. A largo plazo, si suben tipos en la Zona Euro, las más penalizadas serán Endesa y Unión Fenosa, según los expertos.

El pasado 7 de febrero, la rentabilidad de referencia de la deuda europea, el bono alemán a 10 años, tocó mínimos históricos, al situarse en el 3,42%. Este activo es clave para las utilities, ya que son compañías con un elevado endeudamiento. Este comportamiento del bund fue replicado de inmediato por el bono español a 10 años. Toda una locura que puso de nuevo sobre la mesa de los analistas la espectacular hinchazón de la burbuja defensiva actual, consistente en apostar por valores conservadores, que ofrecen un gran dividendo, pero sin un plan de crecimiento claro.

Este desajuste, justo el contrario del que tenía lugar a finales de los 90, cuando subían sin freno aparente las empresas tecnológicas de nuevo cuño, ha disparado a la renta fija, por un lado, y a las empresas con sólido dividendo e importantes flujos de caja, por otro. Así ha sido hasta que apareció Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, y subió los tipos de interés de EEUU.

Esto ocurrió el pasado día 2 de febrero. Poco después aparecía el temor a tensiones inflacionistas en EEUU y los tipos de la deuda se disparaban a ambos lados del Atlántico. Desde entonces, el repliegue de las eléctricas ha sido notable, en paralelo al de la deuda, que ha elevado su rendimiento en más de 30 puntos básicos.

Las principales compañías energéticas han dejado atrás sus máximos históricos y las más expuestas a subidas de tipos de interés, como Endesa, han sufrido una caída todavía superior a la de sus rivales. Así, Red Eléctrica Española, que protagonizó un rally durante los últimos días de enero y los primeros de febrero, ha caído un 8,2% desde sus máximos históricos, alcanzados hace una semana. Casi en la misma proporción se ha hundido Endesa, aunque, en este caso, la compañía presidida por Manuel Pizarro sólo estaba en máximos anuales.

Enagás, que también estaba en su cota más alta de todos los tiempos, ha sufrido una caída espectacular (del 9%) desde que alcanzara dichos niveles. Por el contrario, Fenosa y, sobre todo Iberdrola, han cedido posiciones en menor medida. Esta última terminó ayer con una capitalización de 17.742 millones de euros, prácticamente idéntica a la de Endesa, de 17.755. No hay que olvidar que Iberdrola también logró superar a Endesa por tamaño entre septiembre de 2002 y febrero de 2003.

El mercado penaliza más a Endesa por su mayor sensibilidad a subidas de tipos de interés. La eléctrica que preside Manuel Pizarro tiene un endeudamiento de 16.500 millones de euros, equivalentes a un 90% de su capitalización, mientras Iberdrola sólo tiene 10.500 millones, un 59%. Además, Endesa tiene un alto porcentaje de su deuda en Latinoamérica. El peor ratio lo tiene, sin embargo, Unión Fenosa, ya que es la única eléctrica cuyo monto total de endeudamiento es superior a su tamaño, conforme datos de Ibersecurities, tomados a principios de esta semana.

Por tanto, al tiempo que sube la rentabilidad de los bonos de referencia, el panorama se oscurece para las compañías más endeudadas, ya que esta circunstancia "lleva aparejada una pérdida de interés por la Bolsa y, sobre todo, en valores defensivos", que han sido, en tiempos pasados, una buena alternativa a la renta fija.

Ibersecurities establece un baremo de sensibilidad a subidas de tipos de interés en función del comportamiento del bono a 10 años. Si tomamos como referencia un escenario neutral (con la deuda a 10 años al 5%), la valoración actual de Red Eléctrica mejoraría y tendría una prima del 14%, mientras la de Enagás sería del 34%, la de Iberdrola del 13%, la de Aguas de Barcelona del 12%, la de Endesa del 13%, la de Fenosa del 14% y la de Gas Natural del 21%. Es decir, las compañías más favorecidas por los actuales precios de la deuda son Enagás y Gas Natural.

En el lado contrario, si la deuda a 10 años subiera desde el 5% hasta el 5,5% todo cambiaría radicalmente y la valoración sobre Enagás caería un 25% y la de Endesa un 15%, casi lo mismo que la de Fenosa. Por el contrario, la de Iberdrola sólo se dejaría un 10%.

Así, en el caso de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés y disparara la rentabilidad de la deuda, "las compañías más afectadas serían Endesa, Unión Fenosa y Gas Natural", comentan en la firma de análisis.

Este es un escenario claramente prematuro, aclaran en Ibersecurities, aunque el mercado se ha curado en salud. Esta firma ni contempla subidas de tipos de interés en breve, ni cree que sea aún el momento de salir de compañías defensivas para entrar en sectores cíclicos, ya que el horizonte de crecimiento en la Eurozona no parece que se vaya a recuperar todavía. También hay que recordar que "Fenosa, Red Eléctrica e Iberdrola por encima de 20 euros por acción era algo desmedido", tal como comentaban esta semana desde una de las compañías en cuestión.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 25feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto Bio-Bio
small logoThis document has been published on 09abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.