EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago07


El equipo Nizkor compara ICV-IU con Primo de Rivera [Ley Memoria Histórica]


El equipo Nizkor compara ICV-IU con Primo de Rivera [Ley Memoria Histórica] Alerta que el texto violará el derecho internacional si no anula los juicios franquistas

El equipo Nizkor, organismo experto en derechos humanos, avisó ayer que recurrirá contra la ley de memoria histórica impulsada por el PSOE ante los tribunales internacionales si el texto se aprueba sin anular los juicios del franquismo, cosa que «es ilegal y viola el derecho internacional». Además, el presidente del ente, Gregorio Dionis, comparó la posición transigente de ICV-IU hacia una parte del texto con la interpretación que el dictador Primo de Rivera hacía de su propia legalidad.

Si el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, argumentaba que todo régimen que hace una ley y tiene poder para hacerla marca la legalidad, es decir, que las leyes de su régimen podían no ser legítimas pero eran legales, el equipo Nizkor compara esta interpretación con la que hace ahora ICV-IU en dar apoyo a la ley del PSOE, y, por lo tanto, aceptar implícitamente que las leyes, órganos y procedimientos franquistas fueran legales por mucho que «ilegítimos e injustos», como pactaron literalmente PSOE y IU-ICV para desencallar la tramitación del futuro texto en las Corts españolas.

Ésta es, según informó a la Agencia Catalana de Noticias, una de las contundentes conclusiones que hizo públicas ayer el prestigioso organismo internacional Nizkor, que representa más de 130 entidades de víctimas del franquismo y que alerta que la ley estatal «viola la misma Constitución Española, niega el derecho al acceso a la justicia de las víctimas, incluso niega que las mismas víctimas existan». El equipo Nizkor también avanza que en septiembre enviará un informe al gobierno español y al Congreso en que advierte que si no se anulan los juicios del franquismo, cómo pide ERC y cómo había prometido inicialmente el gobierno de Zapatero, los llevará ante los tribunales internacionales. La dirección de Nizkor se reunió ayer en Charleroi, en Bélgica, con la presidenta de la asociación Archivo, Guerra y Exilio, Dolores Cabra, y con el portavoz de ERC al Congreso, Joan Tardà. El dirigente republicano volvió a reclamar que la ley reconozca jurídicamente a las víctimas del franquismo y advirtió que su grupo todavía está mucho lejos de dar apoyo al PSOE.

[Fuente: Agencia Catalana de Noticias en Kaos en la Red, Barcelona, 09ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 14Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.