Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic15

English | Français | Русский


Informe del examen de la aplicación de la resolución 1540 (2004) sobre proliferación nuclear correspondiente a 2015


Ir al inicio

Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/1052

Distr. general
30 de diciembre de 2015
Español
Original: inglés

Carta de fecha 29 de diciembre de 2015 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Presidente del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540 (2004)

En nombre del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540 (2004), tengo el honor de referirme al párrafo 9 de la resolución 1977 (2011) del Consejo de Seguridad y adjuntar a la presente el examen de la aplicación de la resolución 1540 (2004) correspondiente a 2015 (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien señalar la presente carta y su anexo a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad y distribuirla como documento del Consejo.

(Firmado) Román Oyarzun Marchesi
Presidente
Comité del Consejo de Seguridad establecido
en virtud de la resolución 1540 (2004)


Anexo

Examen de la aplicación de la resolución 1540 (2004) correspondiente a 2015

Resumen

Sin embargo, se está promoviendo vigorosamente la estrategia del Comité de adoptar un enfoque regional. Las primeras medidas en ese sentido se adoptaron en 2015 con la planificación, en cooperación con la Unión Africana, de un acto que se celebrará en Addis Abeba en 2016 para reunir a los Estados africanos y a posibles proveedores de asistencia. Es necesario adoptar medidas adicionales para ayudar a garantizar una respuesta rápida y eficaz a las solicitudes de asistencia. Los esfuerzos para fortalecer la eficacia de los puntos de contacto nacionales recibieron un nuevo impulso en 2015 con la impartición del primer curso de capacitación para puntos de contacto organizado por China para los Estados de la región de Asia y el Pacífico. El continuo fortalecimiento de la cooperación con las organizaciones internacionales y otros órganos de las Naciones Unidas ha reportado beneficios al mejorar la eficacia de las actividades de divulgación a los Estados, entre ellas las iniciativas orientadas a promover la eficacia de la asistencia. En 2015 se reforzaron los contactos con la sociedad civil. Por ejemplo, la divulgación internacional destinada al sector industrial prosiguió por medio de actividades como la cuarta reunión anual con representantes de la industria organizada por Alemania (el "proceso de Wiesbaden") y actos nacionales dirigidos a promover la participación de la industria. El Comité también ha colaborado directamente con los círculos académicos en la formulación de ideas para mejorar la supervisión de la aplicación y en temas más especializados como la seguridad biológica. Se adoptaron medidas importantes para iniciar el examen amplio de la aplicación de la resolución 1540 (2004) que se presentará al Consejo de Seguridad antes de diciembre de 2016. Esas medidas incluyen la elaboración de modalidades y un plan de trabajo para el examen, una consulta con antiguos miembros del Grupo de Expertos del Comité, concebida como una contribución directa al examen, y un retiro de los miembros del grupo de trabajo del Comité sobre la aplicación y la vigilancia que se centró en un análisis provisional de los datos de que dispone el Comité con miras a comprender la evolución de la aplicación desde el último examen amplio.

I. Introducción

1. En su resolución 1540 (2004), el Consejo de Seguridad expresó su propósito de vigilar atentamente la aplicación de la resolución y, en el nivel adecuado, adoptar las medidas adicionales que pudieran ser necesarias con tal fin. El 20 de abril de 2011, el Consejo, observando que la plena aplicación de la resolución 1540 (2004) por todos los Estados era una tarea a largo plazo, aprobó por unanimidad la resolución 1977 (2011), en la que se prorrogaba el mandato del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540 (2004) por un período de 10 años. En el párrafo 9 de la resolución 1977 (2011), el Consejo decidió que el Comité seguiría intensificando sus esfuerzos para promover la aplicación íntegra por todos los Estados de la resolución 1540 (2004) por medio de su programa de trabajo, que incluye la compilación y el examen general de información sobre el grado de cumplimiento por los Estados de la resolución 1540 (2004), así como sobre las actividades de los Estados en materia de divulgación, diálogo, asistencia y cooperación, teniendo presente su examen anual de la aplicación de la resolución 1540 (2004), preparado con la asistencia del Grupo de Expertos antes del fin de diciembre de cada año.

II. Estructura del informe

2. El examen anual correspondiente a 2015 |1| consta de dos partes. En la primera parte figura una descripción de las tendencias en la aplicación y un resumen fáctico de las actividades de los Estados en las esferas de la aplicación, la asistencia, la cooperación con organizaciones internacionales, regionales y subregionales, y la transparencia y la divulgación. La segunda parte contiene una evaluación y un análisis de la aplicación y las perspectivas futuras. El examen aborda todos los aspectos de la resolución 1540 (2004). En el apéndice 1 se enumeran los actos de divulgación a los que asistieron, previa invitación, el Presidente del Comité, sus miembros y sus expertos. En el apéndice 2 figura una lista de los actos a los que fueron invitados pero a los que no asistieron.

III. Avances y logros

A. Tendencias de la aplicación

3. Durante el período sobre el que se informa, se observaron las siguientes tendencias en la aplicación de la resolución 1540 (2004) en 2015:

    a) El Comité se basa principalmente en la información que presentan los Estados a fin de obtener una indicación precisa de las medidas que han adoptado para aplicar la resolución 1540 (2004). El desglose del total de informes presentados al Comité hasta la fecha indica que, entre 2004 y 2008, el 77% de los informes fueron presentados por 161 Estados Miembros y, de 2009 a 2015, el 23% de los informes fueron presentados por 76 Estados Miembros. Por consiguiente, para actualizar las matrices de los Estados, el Comité se basa cada vez más en la información oficial de los gobiernos, incluida la que se pone a disposición de organizaciones intergubernamentales. Como resultado de ello, es posible que la información recabada de los informes presentados por los Estados no refleje el estado actual de la aplicación y, por lo tanto, se debería alentar a los Estados a que presenten al Comité información sobre cualquier cambio que se introduzca en la legislación o sobre la promulgación de nuevas leyes y normas orientadas a la aplicación de la resolución 1540 (2004);

    b) Los esfuerzos especiales realizados para celebrar actos en los que se establecía una interacción directa con los Estados que aún no habían presentado informes se plasmaron en la presentación de tres primeros informes de dichos Estados en 2015 y ofrecieron una oportunidad para prestar asesoramiento y aumentar la concienciación. Si bien los esfuerzos realizados en 2015 podrían dar lugar a que se presenten otros primeros informes en 2016, como la mayoría de los Estados que no han presentado informes deben hacer frente a problemas particulares, será necesario continuar los esfuerzos de divulgación en 2016 para alentar a los Estados a que presenten más primeros informes;

    c) Según la información que figura en los informes nacionales presentados al Comité en 2015, aumentó el número de medidas adoptadas por los Estados Miembros para aplicar la resolución, entre otras cosas acatando los instrumentos jurídicamente vinculantes y otros documentos de orientación pertinentes para la resolución 1540 (2004). La información presentada se tuvo en cuenta en la revisión de las matrices de cada uno de esos Estados por el Comité. En lo que respecta a las tendencias mensurables a partir del análisis de la información proporcionada por los Estados que presentaron informes al Comité en 2015, el número medio de medidas registradas aumentó un 26%, de 115 a 145 entre 332 medidas posibles para cada Estado, como se refleja en las matrices revisadas en 2015, en comparación con las medidas registradas en las matrices correspondientes a 2010 de esos mismos Estados. Sin embargo, la mayor parte de las medidas registradas se referían a las prohibiciones que se enuncian en el párrafo 2 de la resolución, en tanto que se registró un menor número de medidas relacionadas con la contabilización, la seguridad y los controles de exportación, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3. Si bien se observa un aumento de las medidas registradas, esto confirma que la plena aplicación de la resolución es una tarea a largo plazo que exigirá un esfuerzo permanente en los planos nacional, regional e internacional;

    d) Hay una tendencia cada vez mayor a presentar y elaborar planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario, lo que a su vez podría mejorar el cumplimiento. El número de planes de acción nacionales de aplicación aumentó de 14 en 2014 a 21 en 2015. El primer plan de acción nacional de aplicación se presentó en 2007, pero el 80% de esos planes se han presentado desde 2012. De los Estados que presentaron planes en 2015, muchos adoptaron un enfoque en el que se incluyeron varias esferas de atención prioritaria para reforzar la aplicación de la resolución 1540 (2004) en un formato de cuadro, identificando a los responsables y determinando los resultados previstos, los plazos aplicables y los requisitos para la cooperación. Este enfoque ofrece al Comité una sinopsis de las medidas futuras que los Estados tienen la intención de adoptar para mejorar la aplicación. Las esferas de atención prioritaria determinadas a partir de los planes de acción nacionales de aplicación presentados en 2015 incluyeron la modificación de la legislación vigente o la promulgación de nuevas leyes o normas para reforzar los controles y prohibiciones, la mejora del desarrollo de la capacidad y el fortalecimiento de la cooperación, en particular con la industria, el público y el Comité;

    e) Durante el período sobre el que se informa hubo cinco solicitudes de asistencia, el mismo número que en 2014. La mayoría de las nuevas solicitudes procedieron de Estados de África y dos se incluyeron en los informes de Estados que no habían presentado informes anteriormente. El Comité visitó uno de esos Estados, por invitación suya. El Comité también recibió un mayor número de respuestas de proveedores registrados a sus solicitudes actuales y anteriores que en 2014;

    f) Se han logrado progresos importantes en la adopción de un enfoque regional para mejorar el funcionamiento del sistema de asistencia del Comité, en particular mediante la colaboración con la Unión Africana;

    g) La colaboración con las organizaciones internacionales y regionales se ha seguido intensificando. Esto contribuyó a los esfuerzos encaminados a mejorar el mecanismo de asistencia y deberá reportar beneficios en las consultas para el examen amplio de 2016;

    h) En 2015 hubo 57 actividades de divulgación en las que participaron miembros del Comité o sus expertos, en comparación con 89 actividades de ese tipo en 2014. No se aceptaron todas las invitaciones debido al volumen de trabajo que supone la revisión de las matrices, y a las restricciones de viajes impuestas como resultado de la modernización del sistema de información y gestión de datos de las Naciones Unidas. Esto dio lugar a que se declinaran algunas invitaciones y se aplazaran actividades hasta 2016;

    i) La divulgación a la sociedad civil, incluida la industria, se vio reforzada mediante actividades de divulgación y la introducción de mejoras en el sitio web del Comité y en las comunicaciones electrónicas. Entre otras cosas, ello reforzará la concienciación sobre la resolución y sus obligaciones, alentará a que se establezca una alianza entre la industria y los gobiernos e impulsará a los círculos académicos a realizar nuevos estudios sobre cuestiones de no proliferación;

    j) La labor relativa al examen amplio de 2016 se inició en 2015 con la aprobación de las modalidades y el plan de trabajo y la celebración de consultas con Estados Miembros y organizaciones internacionales.

B. Seguimiento y aplicación nacional

4. En 2015, el Comité siguió facilitando y supervisando la aplicación por los Estados de la resolución 1540 (2004). De conformidad con el 14° programa de trabajo del Comité (S/2015/75), el grupo de trabajo sobre seguimiento y aplicación nacional examinó 125 matrices que le presentó el Grupo de Expertos. En 2014 se examinaron 68 matrices. Todas las 193 matrices, que se revisaron antes del 30 de junio de 2015, se enviaron a los Estados para su examen, y tras la nueva revisión de algunas matrices sobre la base de las observaciones recibidas de 25 Estados, el Comité aprobó 183 matrices el 23 de diciembre de 2015. Esas matrices aprobadas se publicaron en el sitio web del Comité. La información que figura en esas matrices revisadas y actualizadas proporcionará una base para analizar el estado de la aplicación de la resolución, en el contexto del examen amplio que deberá concluir antes de diciembre de 2016.

5. En su resolución 1977 (2011), el Consejo de Seguridad exhortó a todos los Estados que aún no lo hubieran hecho a que presentaran un primer informe al Comité sin demora. Durante el período sobre el que se informa, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Zambia presentaron sus informes iniciales, con lo que el número total de informes nacionales sobre la aplicación presentados por los Estados ascendió a 176. El informe de Zambia se presentó después de una visita del Comité a ese Estado, por invitación de su Gobierno, que tuvo lugar del 14 al 17 de abril de 2015. Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe presentaron sus informes tras las visitas de asistencia realizadas por un antiguo experto del Comité, financiadas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y después de participar en cursos prácticos para los Estados que no habían presentado informes, celebrados en 2014 y organizados por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África. Con el objetivo de lograr la presentación universal de informes, el Comité redobló sus esfuerzos encaminados a alentar la presentación de esos informes, entre otras cosas mediante la interacción directa en reuniones bilaterales en Nueva York entre la Presidencia del Comité y las misiones de los Estados que no han presentado informes. Además, el 17 de junio de 2015 el Presidente del Comité dirigió cartas a todos los Estados que no habían presentado informes, en las que señaló la importancia de presentar informes sobre las medidas adoptadas para aplicar la resolución 1540 (2004) y ofreció la asistencia del Grupo de Expertos para facilitar la presentación de esos informes. Asimismo, el Grupo de Expertos celebró conversaciones bilaterales con algunos de esos Estados paralelamente a eventos pertinentes relacionados con la resolución 1540 (2004). El Comité y sus expertos han mantenido contactos con todos los Estados que no han presentado informes, al menos en una ocasión.

6. El Consejo de Seguridad, en su resolución 1977 (2011), alentó a los Estados a que proporcionaran de manera voluntaria información adicional sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004), en particular sobre sus prácticas nacionales eficaces en la materia. Durante el período que se examina, 33 Estados de todas las regiones del mundo proporcionaron información adicional, describieron prácticas eficaces o formularon observaciones y presentaron información actualizada sobre sus matrices revisadas, en particular acerca de las medidas relativas a la prohibición del uso de armas nucleares, químicas y biológicas y sus sistemas vectores por agentes no estatales, y reforzaron los controles para prevenir el tráfico ilícito de esas armas y de materiales conexos.

7. Los 36 Estados que presentaron informes iniciales o información adicional, que describieron prácticas eficaces o que formularon observaciones y proporcionaron información actualizada sobre sus matrices revisadas al Comité en 2015 aportaron pruebas de que ya habían adoptado recientemente medidas para aplicar la resolución, o habían actualizado la información presentada previamente. Francia, Ghana, Kirguistán, Marruecos, la República Dominicana, Sri Lanka, Turquía y Venezuela (República Bolivariana de) presentaron información adicional al Comité sobre las medidas que habían adoptado para aplicar la resolución. El Reino Unido presentó al Comité ejemplos de prácticas eficaces preparadas por el Centro de Investigaciones, Capacitación e Información sobre la Verificación y el King's College de Londres. Además, la Argentina, el Brasil, Bulgaria, el Canadá, Chipre, Cuba, Ghana, Hungría, la India, Irlanda, Jamaica, el Japón, Letonia, Nepal, el Paraguay, Portugal, Qatar, la República Checa, el Senegal, Singapur, Suecia, Túnez, Ucrania y el Uruguay formularon observaciones sobre sus matrices revisadas. Si bien la mayor parte de la información se presentó en un formato narrativo o de matriz, también se utilizó una combinación de ambos formatos. En los informes se abordó una amplia gama de medidas de aplicación y algunos Estados pusieron de relieve aspectos concretos de las actividades que llevaron a cabo. En ese sentido, Kirguistán proporcionó información sobre la versión enmendada de su reglamento de control de las exportaciones, en particular la utilización de una lista de control nacional adoptada en virtud de la decisión gubernamental núm. 197, de 2 de abril de 2014. Marruecos suministró información sobre la promulgación, en agosto de 2014, de la Ley núm. 142-12 sobre la seguridad nuclear y radiológica y sobre la creación del organismo marroquí de seguridad nuclear y radiológica. Sri Lanka presentó nueva información para actualizar su informe de 2005 y puso de relieve algunas novedades, entre ellas la promulgación de la Ley de energía atómica núm. 40 de 2014. Aunque en todos los informes se incluyeron medidas adoptadas antes de 2015, algunos Estados informaron acerca de medidas jurídicas adoptadas en 2015. Entre ellas cabe mencionar la promulgación por Jamaica de su Ley de seguridad nuclear y protección contra las radiaciones de 2015 y la promulgación por Ghana de su Ley núm. 895 sobre la Autoridad Regulatoria Nuclear, de 2015.

8. En su resolución 1977 (2011), el Consejo de Seguridad alentó a los Estados a que prepararan con carácter voluntario planes de acción nacionales de aplicación para determinar sus prioridades y sus planes para seguir aplicando la resolución 1540 (2004). En 2015, Armenia, Bosnia y Herzegovina, España, Granada, la República Dominicana, el Senegal y el Togo presentaron planes de acción nacionales de aplicación, con lo que el número total de dichos planes recibidos por el Comité ascendió a 21. Durante 2015, el Grupo de Expertos del Comité participó en iniciativas dirigidas a la elaboración de esos planes con carácter voluntario mediante interacciones con Ghana, Jordania, Malawi, la República de Moldova, el Senegal, Tayikistán, el Togo, Turkmenistán y Uzbekistán. Estos Estados se encuentran actualmente en el proceso de elaborar o ultimar esos planes.

9. El Consejo de Seguridad, en su resolución 1977 (2011), también reconoció la importancia de la participación y el diálogo activos del Comité con los Estados sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004), entre otras cosas mediante visitas a los Estados previa invitación de ellos. En 2015, Antigua y Barbuda, Ghana, Jordania, Malawi, el Senegal, el Togo y Zambia invitaron y recibieron a delegaciones del Comité y sus expertos. También se recibieron invitaciones de la República Centroafricana y Mauritania en 2015. Es probable que en 2016 se lleven a cabo visitas a esos Estados. Las visitas brindaron una oportunidad para que los Estados proporcionaran información actualizada sobre la aplicación de la resolución y puntualizaran los logros, las lagunas y las necesidades de asistencia, y determinaran, cuando procediera, futuras medidas para aplicar la resolución. Durante las visitas, funcionarios nacionales competentes, incluidos representantes a nivel ministerial, se reunieron con miembros del Comité y sus expertos. El aumento del número de invitaciones recibidas para visitar Estados refleja la importancia de las interacciones directas para producir resultados concretos. Tras las visitas del Comité, el Senegal y el Togo presentaron sus planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario y Zambia presentó su informe inicial. En ambos casos se incluyeron solicitudes concretas de asistencia.

10. Se alienta a los Estados a que informen al Comité acerca de sus puntos de contacto para la aplicación de la resolución 1540 (2004), tanto en sus capitales como en sus Misiones Permanentes en Nueva York. Los puntos de contacto ayudan a los Estados a promover una mejor coordinación interna de la aplicación, contribuyen a la colaboración entre los Estados y facilitan la comunicación con el Comité. Hasta la fecha, 89 Estados han designado a un punto de contacto nacional. Algunos de los Estados que ofrecieron asistencia también designaron a un punto de contacto para la asistencia. Además de los puntos de contacto cuyas designaciones se comunicaron directamente al Comité, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) mantiene una lista de puntos de contacto entre sus Estados participantes.

11. En lo que respecta al 14° programa de trabajo, el Comité alentó a que se ampliara la red de puntos de contacto y se organizaran cursos de capacitación a nivel regional para los puntos de contacto. En este contexto, del 7 al 11 de septiembre de 2015 se llevó a cabo en Qingdao (China) un curso de capacitación, preparado por el Grupo de Expertos del Comité, para los puntos de contacto nacionales de los Estados de la región de Asia y el Pacífico. El curso tenía por objeto mejorar la comprensión de la resolución 1540 y sus antecedentes, los requisitos para su aplicación y las dificultades que representaba la aplicación para los Estados. Estos objetivos se cumplieron, como se desprende de las observaciones formuladas por los puntos de contacto que participaron en el curso. La capacitación facilitará la coordinación entre los Estados y dentro de estos, particularmente a nivel regional. También contribuye a aumentar su colaboración con las principales organizaciones internacionales que proporcionaron instructores para el curso de capacitación. Participaron representantes del Afganistán, Bangladesh, Camboya, China, la India, el Japón, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, el Pakistán, la República de Corea, la República Democrática Popular Lao, Sri Lanka y Tailandia, y recibieron certificados al término del curso de una semana de duración, que incluyó también ejercicios prácticos sobre la aplicación de la resolución y una visita a un importante puerto de contenedores en Qingdao. El curso contribuyó a fortalecer la red de puntos de contactos, a fin de convertirla en una "red viva" de contactos. El Gobierno de China, que organizó el curso de capacitación en nombre del Comité, asignó gran importancia al evento. El Presidente del Comité se reunió en Beijing con el Viceministro de Relaciones Exteriores de China para examinar la futura cooperación entre el Comité y China y la disposición de China a seguir contribuyendo a la labor del Comité. El Gobierno de Chile se ofreció a organizar un curso de capacitación similar para los puntos de contacto nacionales de su región en 2016.

C. Asistencia

12. En 2015, cinco Estados presentaron nuevas solicitudes de asistencia al Comité. En el desempeño transparente de su función como centro de intercambio de información, el Comité siguió publicando en su sitio web las solicitudes y los ofrecimientos de asistencia. En cumplimiento de su función de facilitar la asistencia técnica estableciendo una correspondencia entre los ofrecimientos y las solicitudes de asistencia, el Comité y sus expertos siguieron entablando un diálogo con posibles proveedores de asistencia. El Grupo de Expertos también siguió manteniendo actualizada una lista consolidada de solicitudes de asistencia para que pudiera utilizarse según fuera necesario a fin de atender las solicitudes de información y en las actividades de divulgación pertinentes.

13. El Comité recibió solicitudes de asistencia de Cabo Verde, Ghana, Guyana y Zambia, que se incluyeron en sus informes, así como invitaciones para llevar a cabo visitas. Armenia presentó una segunda solicitud de asistencia. El Comité recibió cartas de Estados y de organizaciones internacionales en las que se indicaba su disposición a examinar las solicitudes de asistencia, se informaba al Comité acerca de las actividades actuales o los posibles ámbitos en los que podrían ofrecerse asistencia y se comunicaba su disposición a estudiar posibilidades de financiación de donantes a fin de responder positivamente a las solicitudes. Se presentaron las respuesta siguientes:

    a) La solicitud de Armenia recibió respuestas de Belarús y la Federación de Rusia, así como de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de Sanidad Animal;

    b) La solicitud de Cabo Verde recibió respuestas de la India y del OIEA, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la Organización Mundial de Aduanas;

    c) La solicitud de Guyana recibió respuestas de la UNODC, el OIEA, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de Sanidad Animal;

    d) Una solicitud de asistencia anterior de Kirguistán recibió respuesta del OIEA, la Organización Mundial de Aduanas y el Banco Mundial;

    e) Una solicitud de asistencia anterior de Montenegro recibió respuesta del OIEA y la Organización Mundial de Aduanas;

    f) Una solicitud de asistencia anterior del Togo recibió respuesta de la ONODC, la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

14. En respuesta a la solicitud de asistencia de Ghana, el Grupo de Expertos visitó ese Estado para prestar asistencia a su Gobierno en la elaboración de un plan de acción nacional de implementación de carácter voluntario.

15. El Comité transmitió estas respuestas a los Estados interesados a fin de que examinaran directamente las ofertas con los proponentes.

16. En 2015, el Comité examinó un texto oficioso preparado por el Grupo de Expertos sobre los enfoques regionales de la asistencia. El documento sirvió como guía para los preparativos de la primera reunión sobre asistencia regional del Comité, que organizará la Comisión de la Unión Africana y se celebrará en marzo de 2016.

17. Los días 24 y 25 de septiembre de 2015 la Comisión de la Unión Africana celebró en Viena una reunión preparatoria de su conferencia sobre asistencia para la aplicación de la resolución 1540 (2004), que se celebrará a principios de 2016 en Addis Abeba. La reunión tuvo como objetivo examinar posibles ofrecimientos y respuestas directas a las solicitudes de asistencia, que se anunciarán durante la conferencia de 2016. Se informó a los participantes acerca de las iniciativas en África relacionadas con la resolución y se ofreció una plataforma para que los proveedores de asistencia informen sobre sus iniciativas en África a este respecto. También se intercambiaron opiniones sobre la dirección y el programa de la conferencia de la Unión Africana de 2016 sobre asistencia en relación con la resolución.

18. El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe siguió prestando apoyo a los Estados del Caribe en la aplicación de la resolución 1540 (2004) en la región mediante un conjunto de medidas de asistencia en el ámbito legislativo. En ese contexto, se organizaron mesas redondas nacionales en Belice y la República Dominicana, con la participación del Grupo de Expertos, en las que se presentaron estudios legislativos. El Centro Regional también prestó asistencia técnica para la elaboración del plan de acción nacional de aplicación de carácter voluntario de la República Dominicana.

19. Los Gobiernos de Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y el Uruguay también comunicaron al Comité que les interesaba recibir asistencia técnica del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos y del Grupo de Expertos para elaborar sus respectivos planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario.

20. Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebró en Berlín una reunión del grupo de trabajo de la Alianza Mundial contra la Propagación de Armas y Materiales de Destrucción en Masa. En la sesión plenaria de apertura, el Grupo de Expertos informó a los participantes acerca de la situación actual de las solicitudes de asistencia y, en particular, de la conferencia sobre la asistencia a los Estados de África que la Unión Africana tenía previsto celebrar. Durante una sesión de establecimiento de correspondencias entre las solicitudes y las ofertas de asistencia, los representantes de los Estados participantes y las organizaciones internacionales intercambiaron opiniones con el Grupo de Expertos sobre sus respectivos proyectos de asistencia y sobre los mecanismos actuales para establecer esas correspondencias.

D. Cooperación con las organizaciones internacionales, regionales y subregionales

21. El grupo de trabajo sobre cooperación con las organizaciones internacionales, regionales y subregionales de conformidad con las resoluciones 1267 (1999) y 1989 (2011) y el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1373 (2001) relativa a la lucha contra el terrorismo (Comité contra el Terrorismo), guiados por el 14° programa de trabajo del Comité establecido en virtud de la resolución 1540 (2004), que abarca el período comprendido entre el 1 de febrero de 2015 y el 30 de enero de 2016, continuó reforzando su cooperación con las organizaciones internacionales, regionales y subregionales y otros órganos pertinentes de las Naciones Unidas.

22. Sobre la base de su texto oficioso de 3 de julio de 2014, en el que se estableció una estrategia para el futuro, el grupo de trabajo formuló recomendaciones al Comité sobre posibles actividades futuras. De conformidad con esas recomendaciones, se llevaron a cabo las actividades que se describen a continuación.

23. El Comité intensificó su colaboración con el OIEA en la esfera de la seguridad nuclear. El Presidente celebró consultas con el Director General del OIEA, Sr. Yukiya Amano, el 20 de mayo en Viena. En noviembre, el Grupo de Expertos tuvo una reunión de coordinación con el Departamento de Seguridad Nuclear del OIEA a fin de examinar opciones para seguir fortaleciendo las iniciativas de cooperación en el futuro, en particular en lo que respecta a mejorar la complementariedad y reducir la duplicación, específicamente en relación con el proceso de elaboración y aplicación de los Planes Integrados de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear y los planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario. El Comité siguió participando en actividades organizadas por el OIEA o en cooperación con este, entre las que cabe mencionar reuniones de divulgación e intercambio de información y cursos prácticos regionales sobre los Planes Integrados de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear, como los ofrecidos a los órganos reguladores de África y Asia Sudoriental y los Estados de habla árabe. El Comité y su Grupo de Expertos participaron en el ejercicio sobre la seguridad en el transporte marítimo internacional de material nuclear organizado por España y Marruecos en Madrid y en las aguas territoriales de ambos países en octubre, en el que participó también el Director General del OIEA. En el ejercicio se hizo hincapié en la necesidad de proteger adecuadamente los materiales nucleares y otros materiales radiactivos para impedir que cayeran en manos de personas que podrían usarlos de manera indebida. También se indicaron maneras de reforzar las capacidades nacionales y la cooperación internacional con miras a una mejor aplicación de la resolución 1540 (2004) |2|.

24. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas continuó su colaboración con el Comité, en particular mediante la celebración de consultas con el Grupo de Expertos en relación con la prestación de asistencia a los Estados Miembros y mediante su participación en reuniones regionales sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004) y en el curso de capacitación para los puntos de contacto nacionales en la región de Asia y el Pacífico, celebrado en China.

25. El Comité también siguió cooperando con la Dependencia de Apoyo a la Aplicación de la Convención sobre las Armas Biológicas. El Grupo de Expertos participó en: a) la reunión anual de expertos gubernamentales de la Convención sobre las Armas Biológicas y Toxínicas en agosto, y de los Estados partes en diciembre; b) un taller regional sobre la Convención para los Estados de África Oriental orientado a promover la universalización de la Convención; y c) un taller regional en el Oriente Medio sobre la aplicación de la resolución organizado por Jordania.

26. Otras organizaciones internacionales con las que colaboraron el Comité y sus expertos fueron INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal. Esta colaboración se fortaleció mediante una interacción más dinámica del Grupo de Expertos, las ofertas realizadas por esas organizaciones en respuesta a las solicitudes de asistencia, la provisión de instructores para los cursos de capacitación para los puntos de contacto, como hizo la OMS en el curso impartido en China a los puntos de contacto de la región de Asia y el Pacífico, y la participación de sus representantes en actividades regionales. La Organización Mundial de Sanidad Animal y la OMS organizaron conjuntamente un evento sobre la amenaza biológica mundial en el que participó el Grupo de Expertos.

27. En 2015, el Comité y sus expertos siguieron participando en las reuniones del grupo de trabajo de la Alianza Mundial contra la Propagación de Armas y Materiales de Destrucción en Masa. En esas reuniones continuaron los debates y los contactos entre el Grupo de Expertos y el grupo de trabajo de la Alianza Mundial, en particular en relación con la cuestión de la asistencia.

28. El Comité y sus expertos siguieron colaborando con el Grupo de Acción Financiera y sus órganos regionales mediante la participación en actos de divulgación y el intercambio de información. En respuesta a una invitación, el Comité envió a un experto a la reunión del equipo especial de funcionarios superiores sobre cuestiones de financiación relacionadas con la proliferación de armas de destrucción en masa del Grupo contra el Blanqueo de Dinero de África Oriental y Meridional. El Grupo de Asia y el Pacífico sobre Blanqueo de Dinero envió a un representante a China para que asistiera al curso de capacitación para los puntos de contacto de la región de Asia y el Pacífico.

29. Las organizaciones regionales y subregionales siguieron desempeñando una función importante en el fortalecimiento de la aplicación de la resolución 1540 (2004). Las principales actividades se reseñan a continuación.

30. La cooperación con la Unión Africana se intensificó en 2015. Un acontecimiento importante fue la planificación y preparación de la conferencia de la Unión Africana de 2016, sobre la asistencia relacionada con la resolución 1540 (2004) (véase el párr. 17). La Unión Africana también fue coorganizador del taller de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo sobre el fortalecimiento de la aplicación de la resolución 1540 (2004) y otros instrumentos relativos a la no proliferación.

31. La OSCE intensificó su cooperación con el Comité por conducto de su Centro de Prevención de Conflictos, que es el centro de coordinación de la OSCE para la aplicación de la resolución 1540 (2004). En 2015, el Centro organizó una serie de mesas redondas nacionales y diálogos en Croacia, Montenegro, la República de Moldova, Serbia, Tayikistán y Turkmenistán con el fin de ayudar a los Estados Miembros a elaborar y poner en marcha planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario y facilitar la aplicación eficaz y sostenida de la resolución 1540 (2004). En el mismo sentido se celebró, en colaboración con la Oficina de Asuntos de Desarme, una segunda reunión anual de los puntos de contacto nacionales de la OSCE. La presentación de planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario por Armenia y Bosnia y Herzegovina en 2015 contó con una labor de apoyo y colaboración entre la OSCE, el Comité y sus expertos y la Oficina. Como parte de los esfuerzos realizados por la Presidencia del Comité para aumentar la cooperación, el Presidente intervino en una reunión del Foro para la Cooperación en Materia de Seguridad de la OSCE sobre el tema "Estado de la aplicación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad: desafíos y perspectivas". En su intervención, el Presidente destacó la visión y la estrategia a largo plazo para la aplicación eficaz de la resolución 1540 (2004) y los planes del Comité para el próximo examen amplio de la aplicación de la resolución. El Foro adoptó una decisión el 22 de julio de 2015 en la que expresó su apoyo a la función rectora y las iniciativas mundiales del Comité y decidió fortalecer su apoyo para facilitar la aplicación de la resolución 1540 (2004).

32. El Centro Regional de Asistencia para la Verificación y Aplicación de Medidas de Control de Armamentos organizó, en cooperación con la Oficina de Asuntos de Desarme y el Gobierno de Croacia, un seminario sobre planes de acción nacionales voluntarios para la aplicación de la resolución 1540 (2004). El seminario brindó la oportunidad de intercambiar opiniones sobre los elementos fundamentales de los planes de acción nacionales voluntarios y de compartir las experiencias y enseñanzas adquiridas en la formulación, adopción y ejecución de dichos planes.

33. El Grupo de Expertos participó en la reunión entre períodos de sesiones sobre la no proliferación y el desarme del séptimo Foro Regional de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, que se celebró los días 15 y 16 de junio en Kuala Lumpur. La reunión constituyó una oportunidad para recalcar a los Estados participantes en el Foro Regional la importancia de la resolución 1540 (2004) como un instrumento universal y jurídicamente vinculante para prevenir la proliferación de armas de destrucción en masa entre agentes no estatales, y la importancia de la coordinación regional para mejorar la aplicación de la resolución en la región.

34. En colaboración con el coordinador de la Comunidad del Caribe (CARICOM) sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004), se llevó a cabo una visita a Antigua y Barbuda, por invitación de su Gobierno, del 12 al 14 de agosto de 2015, que incluyó la celebración de una mesa redonda nacional sobre la aplicación de la resolución. Durante la visita, el Grupo de Expertos también prestó asistencia en materia de legislación sobre comercio estratégico y otras leyes conexas.

35. El plan para nombrar a un oficial de proyecto para la aplicación de la resolución 1540 (2004) en la Organización de los Estados Americanos (OEA) contribuirá a promover la aplicación de la resolución en América.

1. Cooperación con entidades de las Naciones Unidas

36. El Grupo de Expertos, en calidad de entidad del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, siguió participando en actividades orientadas a la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, en particular en sus diversos grupos de trabajo temáticos y en su retiro anual, lo que incluyó la reunión de expertos del Equipo Especial sobre gestión coordinada de fronteras y el taller del Equipo Especial sobre la necesidad de asegurar la eficacia de la interoperabilidad interinstitucional y la comunicación coordinada en caso de ataques químicos o biológicos. Además, a lo largo del año el Grupo de Expertos participó en reuniones temáticas de interés mutuo organizadas por el Equipo Especial y el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1373 (2001) relativa a la lucha contra el terrorismo (Comité contra el Terrorismo).

37. El Comité siguió colaborando con el Comité contra el Terrorismo y el Comité del Consejo de Seguridad dimanante de las resoluciones 1267 (1999) y 1989 (2011) relativas a Al-Qaida y con las personas y entidades asociadas y sus expertos, en el marco de sus respectivos mandatos, entre otras cosas mediante actividades de divulgación conjuntas o coordinadas. Los expertos de los tres Comités siguieron intercambiando información pertinente, incluida la información sobre las reuniones, según fuera necesario, a fin de examinar cuestiones de interés común y coordinar las actividades y los intercambios de información. En 2015, el Grupo de Expertos se sumó a las visitas a Italia y Uzbekistán dirigidas por el Comité contra el Terrorismo, lo que permitió al Comité establecido en virtud de la resolución 1540 (2004) y sus expertos colaborar con los funcionarios competentes en esos países en relación con todas las obligaciones dimanantes de la resolución 1540 (2004). Otro avance en la colaboración entre el Comité y el Comité contra el Terrorismo fue la designación de un punto focal común para la región del Caribe, radicado en la CARICOM y financiado por los Gobiernos de Australia y el Canadá.

38. Otro ejemplo de cooperación entre el Comité y el Comité contra el Terrorismo, a través de sus respectivos grupos de expertos, fue la participación de un experto del Comité establecido en virtud de la resolución 1540 (2004) en un taller regional para magistrados, fiscales y oficiales de policía de Asia nororiental sobre formas eficaces de luchar contra el terrorismo, organizado por la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo con el apoyo del Departamento de Asuntos Políticos y la Oficina de Asuntos de Desarme. El taller permitió al experto trabajar con los delegados de cinco Estados de Asia nororiental, entre ellos la República Popular Democrática de Corea.

39. El Comité continuó colaborando estrechamente con la UNODC en esferas en que sus mandatos se superponen. Entre los ejemplos cabe mencionar las consultas celebradas por el Presidente del Comité con el Director Ejecutivo de la UNODC en Viena, la participación de un experto de la UNODC en el curso de capacitación para los puntos de contacto para la aplicación de la resolución 1540 (2004) en la región de Asia y el Pacífico impartido en China, y la participación del Grupo de Expertos en cursos prácticos organizados por la UNODC. Algunos de estos cursos fueron el taller sobre la promoción de la entrada en vigor de la enmienda de 2005 a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, en el que el Grupo de Expertos participó por videoconferencia, y la reunión del grupo de expertos de la UNODC sobre la elaboración de un módulo de capacitación sobre el marco jurídico internacional contra el terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear. Se prevé que este módulo de capacitación incluya una sección sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004).

40. Continuó la cooperación con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en Asia y el Pacífico. El Centro Regional para la Paz y el Desarme en África colaboró en la organización de mesas redondas nacionales para ayudar en la elaboración de planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario en el Senegal y el Togo, y en la organización de las visitas a Malawi y Zambia, por solicitud de sus Gobiernos. El objetivo de las visitas era ayudar a Malawi con la formulación de un plan de acción nacional de aplicación de carácter voluntario, y a Zambia con la elaboración de su primer informe sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004). Con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe y el apoyo de la Oficina de Asuntos de Desarme, el Grupo de Expertos participó en un taller regional sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004) que se llevó a cabo en el Perú, y en mesas redondas nacionales sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004) en Belice y la República Dominicana.

41. En colaboración con el Grupo de Expertos, el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme ha venido elaborando una propuesta sobre una herramienta de apoyo a la matriz con el fin de facilitar el análisis de la matriz sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004), y sobre la manera de utilizar los datos obtenidos de las matrices.

2. Cooperación con otras entidades y mecanismos

42. Durante el período sobre el que se informa, el Comité continuó sus interacciones y su cooperación con otras entidades y mecanismos pertinentes. El Presidente del Comité celebró consultas con el Presidente del Grupo de Suministradores Nucleares en Viena. El Presidente del Grupo también participó en el curso de capacitación para los puntos de contacto nacionales para la aplicación de la resolución 1540 (2004) que se impartió en China. El Presidente del Régimen de Control de la Tecnología de Misiles presentó en Nueva York una exposición informativa al Comité sobre su labor en relación con la resolución 1540 (2004). Un experto participó en un evento titulado "Radiant City", que incluyó un curso práctico y un ejercicio de simulación sobre detección nuclear y ciencia forense nuclear, organizado en Karlsruhe (Alemania) en el marco de la Iniciativa Mundial de Lucha contra el Terrorismo Nuclear.

3. La sociedad civil y el sector privado

43. En su resolución 1540 (2004), cuya aplicación es responsabilidad de los Estados, el Consejo de Seguridad exhortó a todos los Estados a que establecieran medios adecuados para colaborar con la industria y el público y para proporcionarles información en lo tocante a las obligaciones que tenían con arreglo a su legislación nacional de aplicar la resolución. Durante el período sobre el que se informa, el Comité y sus expertos prosiguieron la divulgación entre la industria y el público, con el consentimiento de los Estados, para promover una mayor conciencia de la resolución y facilitar su aplicación efectiva.

44. Como parte de las iniciativas para concienciar a la industria, el Comité y sus expertos participaron en una serie de actividades pertinentes en 2015, a saber:

    a) Por invitación de Alemania, miembros del Comité y el Grupo de Expertos participaron en la cuarta conferencia de Wiesbaden sobre la industria, organizada en colaboración con la Oficina de Asuntos de Desarme. El tema de la conferencia fue "Participación del sector privado en los controles al comercio estratégico: recomendaciones para la adopción de enfoques eficaces para aplicar la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad" y el acto tuvo como objeto contribuir al examen amplio de 2016. Participaron representantes de diversos sectores de la industria, organismos gubernamentales, organizaciones intergubernamentales y círculos académicos. La conferencia se centró en hacer un balance de los resultados de las conferencias anteriores y en determinar futuros enfoques para mejorar el diálogo con la industria en el marco de la resolución 1540 (2004). En ese contexto, los temas principales fueron las iniciativas para reforzar la cooperación entre la industria y los organismos reguladores, debates sobre nuevas tendencias y nuevos desafíos en los controles de exportación, y la creación de redes de cumplimiento para promover el intercambio de información entre representantes de la industria y una alianza público-privada entre los órganos reguladores y la industria. En su mensaje a la Conferencia, el Presidente aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en que la industria desempeña una función destacada en los esfuerzos nacionales orientados a la aplicación de la resolución 1540 (2004) y, por lo tanto, es un asociado clave en la prevención de la proliferación de las armas de destrucción en masa. La India y la República de Corea anunciaron su intención de organizar una conferencia para la industria en la región de Asia y el Pacífico en 2016. Estos ofrecimientos, si se aceptan, podrían ayudar a cumplir el objetivo de regionalizar el proceso de Wiesbaden en la próxima etapa de su desarrollo;

    b) El Grupo de Expertos participó en un taller sobre no proliferación y cumplimiento en la exportación de materiales compuestos que se llevó a cabo en Chongqing (China) en enero. El taller contó con la participación de representantes de 60 empresas chinas y fue organizado conjuntamente por la Asociación China para el Control de Armas y el Desarme y el King's College de Londres.

45. Además, en relación con la transparencia en las transferencias de tecnología, el sitio web del Comité incluye un documento sobre prácticas eficaces presentado en 2015 por el Reino Unido, titulado "The Higher Education Guide and Toolkit on Export Controls and the ATAS Student Vetting Scheme", preparado por el King's College de Londres y la Association of University Legal Practitioners, con el apoyo de la Organización de Control de las Exportaciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos del Commonwealth del Reino Unido. El documento tiene por objeto proporcionar una guía para profesionales universitarios sobre la legislación para el control de las exportaciones aplicable en el Reino Unido a la transferencia de tecnología.

46. El Comité y sus expertos participaron en numerosos otros actos de divulgación dirigidos a la sociedad civil. En 2015 se llevaron a cabo las siguientes actividades con la sociedad civil en relación con la resolución 1540 (2004), organizadas en cooperación con la Oficina de Asuntos de Desarme o con el apoyo de esta:

    a) Una reunión de antiguos miembros del Grupo de Expertos organizada por el Comité, la Oficina de Asuntos de Desarme y el Instituto de Estudios de Seguridad, celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica);

    b) Una mesa redonda titulada "Prevención de la proliferación de armas de destrucción en masa entre agentes no estatales: la aplicación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en África", organizada por el Instituto de Estudios de Seguridad en Pretoria (Sudáfrica);

    c) El Comité y sus expertos también llevaron a cabo actividades de divulgación dirigidas a las instituciones académicas. En este sentido, el Grupo de Expertos celebró las siguientes conferencias y debates por invitación de las respectivas instituciones:

      i) Una conferencia sobre los aspectos generales de la resolución 1540 (2004) en la Universidad Metropolitana Nelson Mandela en Port Elizabeth (Sudáfrica);

      ii) Una conferencia sobre la interrelación entre la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción, las ciencias biológicas y la resolución 1540 (2004), auspiciada por el componente de Ciudad del Cabo del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología y celebrada en el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Medicina Molecular de la Universidad de Ciudad del Cabo |3|.

47. Hay muchos otros ejemplos de la participación de la sociedad civil en el proceso de aplicación de la resolución 1540 (2004), entre los que cabe señalar los siguientes:

    a) El Instituto de Estudios de Seguridad patrocinó una serie de actividades destinadas a reforzar la aplicación de la resolución 1540 (2004), entre ellas la iniciación de un proyecto del Instituto para poner la resolución 1540 (2004) en la agenda africana y aumentar la participación africana; y, en cooperación con la Oficina de Asuntos de Desarme y el Grupo de Expertos, la organización de la reunión que congregó por primera vez a antiguos expertos del Comité para examinar los progresos logrados en la aplicación de la resolución 1540 (2004) desde 2004 y estudiar maneras para promover el cumplimiento. En septiembre, el Instituto publicó una monografía sobre la base de esta reunión, titulada "Towards the 2016 comprehensive review";

    b) En marzo, el Centro Stimson organizó una reunión informativa para los Estados del Caribe titulada "Estados del Caribe: la importancia de los controles al comercio estratégico". Además, en octubre el Centro Stimson y la Washington Foreign Law Society organizaron, en cooperación con el Instituto de Estudios de Seguridad, una reunión centrada en la aplicación de la resolución 1540 (2004) titulada "La no proliferación en un mundo que no cumple sus obligaciones: reconsiderar la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". Entre los ponentes de la reunión figuraban miembros antiguos y actuales del Grupo de Expertos;

    c) La Iniciativa relativa a la Amenaza Nuclear sigue manteniendo y actualizando una compilación de recursos relacionados con la resolución 1540 (2004), en la que se examina la aplicación de la resolución y se detallan los esfuerzos de aplicación realizados hasta la fecha en todas las regiones y países del mundo. La compilación contiene material elaborado de manera independiente para la Iniciativa por el James Martin Centre for Non-Proliferation Studies del Middlebury Institute of International Studies en Monterey;

    d) El Centro de Comercio Internacional y Seguridad de la Universidad de Georgia continuó la publicación de 1540 Compass. En la edición de invierno de 2015 se publicaron artículos sobre la CARICOM y la resolución 1540 (2004); la capacidad de INTERPOL en materia de productos químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos y la resolución 1540 (2004); la resolución 1540 (2004) y la India; la robótica y la resolución 1540 (2004); y la reunión del Foro de la Sociedad Civil de Nueva Delhi sobre la determinación de prácticas eficaces para aplicar la resolución, celebrada en Nueva Delhi en 2015;

    e) El Departamento de Derecho del Instituto Universitario Europeo organizó un seminario titulado "La lucha contra la proliferación de las armas de destrucción en masa: el derecho, la política y el diseño institucional de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas";

    f) El programa de la CARICOM para la aplicación de la resolución 1540 (2004) está elaborando, en colaboración con el Centro Stimson, el Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y el International Trade and Investment Law Practicum de la Universidad de Georgetown, un marco de controles al comercio estratégico y una serie de instrumentos legislativos y normativos conexos para prevenir la proliferación de armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares en la región;

    g) El International Trade and Investment Law Practicum de la Universidad de Georgetown publicó un documento titulado "CARICOM Model Act Project: aiming to implement United Nations Security Council resolution 1540 (2004) with regard to the prevention of the proliferation of weapons of mass destruction";

    h) El James Martin Centre for Non-Proliferation Studies organizó un curso sobre la proliferación de las armas químicas y biológicas para funcionarios públicos de los Estados Unidos de América que tuvo lugar en Washington D.C., en el que un experto del Comité presentó una ponencia por videoconferencia el 11 de septiembre.

48. El Comité tomó nota con reconocimiento de los esfuerzos realizados por las organizaciones y personas mencionadas para promover el conocimiento de la resolución 1540 (2004), analizar y evaluar sus efectos y determinar medios para mejorar su aplicación.

49. La participación de miembros del Comité, el Grupo de Expertos, gobiernos, asociaciones profesionales, universidades, escuelas superiores, institutos y organizaciones no gubernamentales en actividades de divulgación y la intervención de estudiantes ponen de manifiesto el constante y amplio interés en la aplicación eficaz de la resolución 1540 (2004).

E. Transparencia y divulgación

50. La transparencia es una importante contribución al fomento de la confianza, la cooperación y la sensibilización de los Estados, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales competentes, la sociedad civil y el sector privado en relación con cuestiones pertinentes de la resolución 1540 (2004). La transparencia alerta a los Estados, las organizaciones y las instituciones, entre otros, acerca de las oportunidades para prestar asistencia o contribuir de otra manera a la aplicación efectiva de la resolución en sus esferas de conocimiento y competencia. Además, puede contribuir al cumplimiento por los Estados de las obligaciones dimanantes de la resolución 1540 (2004), por ejemplo, poniendo a su disposición las prácticas eficaces que han señalado otros Estados y organizaciones, y los planes de acción nacionales de aplicación elaborados por los Estados con carácter voluntario. Los Estados pueden aprovechar estos recursos para elaborar sus propios planes de aplicación o pueden seleccionar algunos elementos o adaptarlos a sus circunstancias individuales.

51. El contacto directo con los Estados, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales competentes y, cuando proceda, la sociedad civil y el sector privado es importante, pero el sitio web del Comité es un instrumento fundamental para aumentar la concienciación pública sobre cuestiones relativas a la resolución 1540 (2004), sus obligaciones y su constante importancia y pertinencia. Es el único mecanismo disponible que ofrece a todas las partes interesadas una fuente tan amplia de información sobre la labor y las actividades del Comité, las medidas ya adoptadas por los Estados Miembros, las prácticas eficaces y los planes de los Estados Miembros para aplicar la resolución.

52. Durante el período sobre el que se informa, se reforzó la transparencia basada en la web mediante actualizaciones periódicas del sitio web con el apoyo de la Oficina de Asuntos de Desarme, entre otras cosas con información sobre los puntos de contacto, las solicitudes y los ofrecimientos de asistencia, las listas de actividades de divulgación y las notas informativas sobre los resultados de esas actividades, los informes nacionales y los planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario, y las declaraciones y ponencias pertinentes de los miembros y expertos del Comité. La mayor transparencia sobre el estado de la aplicación también se deriva de la publicación de todos los informes presentados por los Estados, con su consentimiento, incluidos los informes en forma de matriz. Durante el período sobre el que se informa, el sitio web tuvo 61.125 visitas, lo que representó un aumento del 1,3% en comparación con el año anterior. En los dos últimos años el número de visitas al sitio web aumentó el 23,4%.

53. Las actividades de divulgación son uno de los principales instrumentos que ayudan al Comité a utilizar de manera eficiente de sus limitados recursos para llegar a un público más amplio y selectivo. En 2015, hubo 57 eventos de divulgación en los que participaron el Presidente y los miembros y expertos del Comité. El Presidente participó en 2 de esas actividades, los miembros del Comité en 7 y el Grupo de Expertos en 57. En el apéndice 1 figura una lista de las actividades en que participaron los miembros y expertos del Comité. En el apéndice 2 figura una lista de los actos a los que fueron invitados oficialmente los miembros del Comité o el Grupo de Expertos, pero en los que no participaron.

54. Como novedad en el sitio web, cabe señalar el mensaje en vídeo del Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, el Sr. Michael Douglas, sobre la resolución 1540 (2004). En el mensaje se pone de relieve la amenaza de terrorismo que enfrenta el mundo entero en la actualidad, las temibles consecuencias de la combinación de la proliferación y el uso de armas de destrucción en masa con fines terroristas y la necesidad de que todos actuemos de consuno para prevenir una catástrofe.

55. Además, el Comité estableció un nuevo mecanismo para publicar trimestralmente mensajes del Presidente a los gobiernos y a la opinión pública. El Presidente publicó tres mensajes de este tipo en 2015. En los mensajes se presentó una visión de futuro, mediante la transmisión de las metas, los objetivos y los planes del Presidente y el Comité, y se describieron los actos y actividades importantes que se habían llevado a cabo recientemente. Las observaciones sobre los mensajes han sido positivas, y han aumentado el interés de los Estados Miembros en reforzar su participación en actividades relacionadas con la resolución.

56. El grupo de trabajo del Comité sobre transparencia y divulgación en los medios de comunicación también fortaleció la divulgación al invitar a otras organizaciones a dirigirse al Comité para intercambiar opiniones sobre sus respectivas funciones, con miras a promover la aplicación de la resolución 1540 (2004). Como resultado de ello se hicieron las siguientes presentaciones:

    a) La Jefa de la Oficina del Observador Permanente de la Unión Interparlamentaria (UIP) ante las Naciones Unidas se dirigió al grupo de trabajo y le informó de la labor pertinente que realiza la UIP y de su intención de convocar una reunión de parlamentarios africanos que se centraría en la resolución 1540 (2004) y en sus funciones. Asimismo, indicó al grupo que la UIP había suscrito un contrato con la Oficina de Asuntos de Desarme con el objeto de promover la resolución entre los parlamentarios;

    b) El Comité escuchó una exposición de dos investigadores académicos de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad del Estado de Carolina del Norte y la Universidad de Albany (Universidad del Estado de Nueva York). Hablaron sobre sus investigaciones acerca de la eficacia de la resolución 1540 (2004) y expresaron sus opiniones sobre el modo en que los Estados cumplen sus obligaciones;

    c) Con el fin de mejorar la comprensión acerca de los medios más eficaces para establecer contacto con las instituciones académicas, un representante de la Red Internacional de Educación sobre Seguridad Nuclear informó al grupo de trabajo, por invitación de este, sobre las más de 100 universidades de todas las regiones del mundo que forman parte de la Red. La Red opera bajo los auspicios del programa de seguridad nuclear del OIEA. El debate se centró en determinar la manera en que la Red podría apoyar las necesidades de los Estados Miembros en lo que respecta a la aplicación de la resolución 1540 (2004), por ejemplo mediante la inclusión de información relacionada con la resolución en los planes de estudio que está elaborando;

    d) El Comité celebró una reunión oficiosa sobre seguridad biológica, que incluyó presentaciones sobre la situación de la Convención sobre las Armas Biológicas, el entorno de riesgos biológicos y temas de especial pertinencia para los círculos académicos y la industria, como las nuevas tecnologías. Presentaron ponencias representantes de la Dependencia de Apoyo a la Aplicación de la Convención, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal, INTERPOL, la Federación Internacional de Asociaciones de Bioseguridad y la Universidad de Ciudad del Cabo.

57. Se realizaron esfuerzos constantes para aumentar la divulgación. En 2015 se puso en marcha un proyecto para rediseñar el sitio web del Comité a fin de facilitar su uso y hacerlo más atractivo. Además, el tema de la promoción de las actividades de divulgación se estudiará en el marco del examen amplio que concluirá a más tardar en diciembre de 2016.

58. En 2015 se publicaron 8 comunicados de prensa de las Naciones Unidas sobre actividades relacionadas con la resolución 1540 (2004), en comparación con 17 comunicados en 2014 y 5 en 2013. En este contexto, cabe destacar que en 2015 hubo 30 actividades menos que en 2014.

F. Administración y recursos

59. El Comité celebró cuatro sesiones oficiales y tres oficiosas. Sus grupos de trabajo celebraron 13 reuniones.

60. El 16 de junio el Presidente presentó, junto con los Presidentes del Comité contra el Terrorismo y el Comité establecido en virtud de las resoluciones 1267 (1999) y 1989 (2011), una exposición informativa al Consejo de Seguridad, y el 22 de diciembre de 2015 informó al Consejo él solo.

61. En 2015, las actividades del Comité se financiaron mediante contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para las Actividades Mundiales y Regionales de Desarme proporcionadas por los Estados Unidos, Kazajstán, la República de Corea y la Unión Europea.

62. El Comité observó que en 2015, con cargo a fondos extrapresupuestarios, la Oficina de Asuntos de Desarme organizó, coorganizó o apoyó unas 22 conferencias, talleres, seminarios, diálogos en países y otros actos sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004) (véase el apéndice 1). El Comité acoge con satisfacción esas actividades en apoyo a su labor y a sus expertos.

IV. Examen amplio

63. De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 de la resolución 1977 (2011), el Consejo de Seguridad decidió que el Comité llevaría a cabo un examen exhaustivo del estado de aplicación de la resolución 1540 (2004), tanto después de cinco años como antes de la renovación de su mandato, incluyendo, de ser necesarias, recomendaciones sobre los ajustes en el mandato, y que le presentara un informe sobre las conclusiones de esos exámenes, y decidió que, en consecuencia, el primer examen se realizaría antes de diciembre de 2016.

64. El 28 de abril de 2015, el Comité aprobó sus modalidades para llevar a cabo el examen amplio |4|, que debe completarse a más tardar el 30 de noviembre de 2016. De conformidad con esas modalidades, el examen amplio de 2016 deberá ser a la vez retrospectivo y prospectivo. Deberá basarse en un análisis de la aplicación de la resolución 1540 (2004) desde el examen de 2009 con miras a lograr que los Estados Miembros la apliquen mejor, mediante la determinación y recomendación de medidas concretas, prácticas y adecuadas para ese fin; estudiar el funcionamiento del Comité en la realización de sus tareas; y recomendar los cambios que se consideren necesarios. Además, el informe final deberá basarse en la información de que disponga el Comité, en particular la obtenida a través de sus matrices aprobadas y la información y las aportaciones pertinentes de los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales, regionales y subregionales conexas.

65. Entre las actividades en apoyo del examen amplio realizadas en 2015 cabe mencionar la presentación de una exposición informativa al Consejo de Seguridad sobre el proceso del examen amplio el 16 de junio de 2015, después de la cual el Presidente del Consejo emitió un comunicado de prensa |5|. El Consejo de Seguridad acogió con beneplácito la presentación realizada por el Presidente del Comité sobre el proceso del examen amplio e invitó a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales competentes y los sectores pertinentes de la sociedad civil, incluida la industria, a que participaran activamente en el proceso. Esto siguió a un debate sobre el examen amplio de 2016, organizado por el Comité el 28 de abril en Nueva York, para los participantes en la Conferencia de las Partes Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares. Los días 28 y 29 de mayo, el Instituto de Estudios de Seguridad organizó, con el apoyo de la Oficina de Asuntos de Desarme, una reunión en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para antiguos miembros del Grupo de Expertos (véase el párrafo 46). El 23 de octubre, el Instituto presentó las contribuciones de los antiguos miembros del Grupo de Expertos, consignadas en una publicación del Instituto, ante una reunión oficiosa de miembros del Comité.

66. Los días 10 y 11 de diciembre, el grupo de trabajo sobre seguimiento y aplicación nacional del Comité celebró de manera oficiosa un retiro y, en el contexto del examen amplio de 2016, estudió los resultados iniciales del análisis provisional de las matrices revisadas y examinó las dificultades y los avances de la recopilación, presentación y gestión de los datos relacionados con la resolución 1540 (2004). El grupo de trabajo también examinó la interacción con los Estados sobre la actualización de las matrices y la aplicación de la resolución 1540 (2004).

67. Se prevé celebrar en abril de 2016 una consulta sobre el examen amplio con representantes de las instituciones académicas. El Comité también tiene previsto celebrar, en junio de 2016 en Nueva York, consultas oficiales de carácter abierto con los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y los sectores pertinentes de la sociedad civil, antes de la finalización del informe sobre el examen amplio. En 2016 se aprovecharán, según corresponda, otras oportunidades para llevar a cabo otras actividades con la participación de los Estados Miembros y organizaciones como la Unión Interparlamentaria.

V. Evaluación y análisis

68. De conformidad con la recomendación que figura en el examen anual de 2014 (S/2014/958), así como en el 14° programa de trabajo, el Comité ultimó los preparativos para la realización del examen amplio de 2016 mediante la aprobación del documento sobre las modalidades y el correspondiente plan de trabajo en los plazos acordados. A este respecto, el Comité toma nota de los progresos logrados en el examen amplio, entre ellos la determinación del esquema del informe y de los temas que servirán de base para el informe sobre el examen amplio. Además, cada uno de los grupos de trabajo del Comité ha elaborado un plan de trabajo para orientar sus actividades en apoyo del examen amplio. En particular, en junio de 2016 el Comité celebrará consultas oficiales de carácter abierto con los Estados Miembros y con las organizaciones internacionales competentes y las organizaciones pertinentes de la sociedad civil. Por otra parte, el primer proyecto de informe sobre el examen amplio deberá estar listo para su examen por el Comité a más tardar el 1 de septiembre de 2016.

69. De conformidad con lo dispuesto en el 14° programa de trabajo, el Comité siguió realizando un esfuerzo considerable por lograr la participación de los Estados que todavía no habían presentado sus informes iniciales, entre otras cosas mediante la interacción directa entre el Presidente del Comité y las misiones en Nueva York y las visitas efectuadas a Estados concretos por invitación de estos. En 2015 se recibieron otros tres informes iniciales, y en 2016 podrían obtenerse nuevos resultados de estas interacciones sustanciales si se hace seguimiento a los 17 Estados que aún no han presentado informes.

70. El mayor número de informes nacionales y la información adicional que los Estados compartieron con el Comité en 2015 constituyen una tendencia que el Comité debería alentar. La colaboración activa del Comité y sus expertos con los Estados contribuyó a que estos aportaran esa información. El Comité debería seguir promoviendo la colaboración con los Estados Miembros y ayudando a los Estados a proporcionar la información necesaria para que el Comité lleve a cabo su misión de informar al Consejo de Seguridad sobre el estado de la aplicación de la resolución 1540 (2004).

71. En lo que respecta a las matrices, el Grupo de Expertos revisó en su totalidad las 193 matrices para los Estados Miembros antes del 30 de junio de 2015, conforme al plazo establecido en el 14° programa de trabajo. Sobre la base de las observaciones en relación con las matrices revisadas recibidas de los Estados después de esa fecha, 183 matrices revisadas fueron aprobadas por el Comité el 23 de diciembre y publicadas en el sitio web del Comité.

72. El Comité reconoce el valor de la información que proporcionan las matrices como una fuente única de datos mundiales sobre las medidas adoptadas por los Estados para prevenir la proliferación de las armas de destrucción en masa y sus sistemas vectores entre agentes no estatales y sobre los controles apropiados de los materiales conexos, y cree que el examen amplio de 2016 debería abordar la forma de mejorar la actualización de las matrices y la recopilación y utilización de los datos conexos.

73. El Comité acoge con satisfacción el aumento de la presentación por los Estados de planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario, lo que demuestra el interés de los Estados de cumplir las obligaciones que les incumben en virtud de la resolución 1540 (2004). Algunos de los planes de acción presentados en 2015 fueron el resultado de la interacción directa entre el Comité y sus expertos y los Estados interesados. El Comité observó que en la elaboración de los planes de acción nacionales de carácter voluntario que contaron con la colaboración del Comité y sus expertos se adoptó un enfoque inclusivo con la participación de todos los interesados nacionales competentes, en el que se determinaron las esferas prioritarias para mejorar la aplicación de la resolución 1540 (2004) de conformidad con los plazos establecidos, los resultados previstos y las partes interesadas pertinentes. Esto indica que existe el reconocimiento de que la aplicación de la resolución 1540 (2004) se facilita cuando se adopta un enfoque multidisciplinario.

74. Los puntos de contacto designados por los Estados para la aplicación de la resolución 1540 (2004) desempeñan una función útil en el fomento de la aplicación de la resolución, al ayudar a promover una mejor coordinación interna de la aplicación y una mayor colaboración entre los Estados, y facilitar el contacto con el Comité. En respuesta a la invitación, esbozada en el 14° programa de trabajo, a ampliar la red de puntos de contacto y considerar la posibilidad de diseñar cursos de capacitación regionales para esos puntos de contacto, el Comité y sus expertos elaboraron y llevaron a cabo un curso de capacitación especializado para los puntos de contacto de Asia y el Pacífico. El curso fue organizado por China y su éxito contribuyó al objetivo del Comité de motivar y fortalecer el sistema de puntos de contacto. Debería alentarse y apoyarse la realización de otros programas de capacitación en el futuro. Se prevé llevar a cabo cursos para los Estados de África y, en respuesta a un ofrecimiento de Chile, en 2016 se impartirá un curso de capacitación para los Estados de América Latina.

75. En lo que respecta a la asistencia, la actualización constante de la lista consolidada de solicitudes de asistencia en 2015 ha permitido dar seguimiento de manera más eficiente a las solicitudes y respuestas recibidas por el Comité. Sin embargo, sigue siendo un reto recopilar datos precisos para la lista, ya que los Estados pocas veces informan al Comité de la asistencia proporcionada por otros medios o recibida de otras fuentes, a pesar de la solicitud expresa del Comité a los Estados de que suministren esa información.

76. La adopción de un enfoque regional podría mejorar la eficiencia del sistema de asistencia y, en 2015, el Comité examinó un texto oficioso preparado por el Grupo de Expertos sobre los enfoques regionales, que sirvió de guía para la reunión preparatoria de la conferencia sobre asistencia en relación con la resolución 1540 (2004) que celebrará la Unión Africana en 2016. La reunión constituyó una buena oportunidad para preparar el programa de la conferencia de 2016 y definir el resultado que podría esperarse de manera realista. El resultado también tendrá repercusiones en otras conferencias de asistencia previstas a nivel regional.

77. Siguiendo la tendencia de los tres últimos años, la cooperación del Comité con las organizaciones internacionales y regionales se ha reforzado notablemente en 2015. Esas organizaciones apoyaron al Comité en sus actividades de asistencia y respondieron positivamente a un número considerable de solicitudes de asistencia. Sin embargo, se ha hecho más evidente que las organizaciones internacionales y regionales no siempre pueden responder de manera precisa a las solicitudes de asistencia, ya que el apoyo que pueden prestar debe ajustarse a los límites establecidos por sus mandatos.

78. Otro problema recurrente es que algunas de las solicitudes recibidas son de carácter muy general y no proporcionan la información detallada que necesitan los proveedores de asistencia a fin de atender las solicitudes. Las visitas a los Estados y la elaboración de planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario constituyen oportunidades valiosas para perfeccionar las solicitudes de asistencia. Esas oportunidades deberían aprovecharse en la mayor medida posible en el futuro.

79. Además de proporcionar información y conocimientos técnicos, el Comité se basa en las respuestas de los Estados Miembros y las organizaciones internacionales para responder a las solicitudes de asistencia. En vista de los problemas descritos, se requieren aún más atención y recursos para obtener con el mecanismo de asistencia respuestas rápidas y eficaces a las solicitudes y prestar apoyo a solicitudes de asistencia bien diseñadas y con buen soporte técnico.

80. El Comité debería, en el marco del examen amplio, estudiar la manera de mejorar la respuesta a las solicitudes de asistencia, incluida la posibilidad de utilizar el Fondo Fiduciario para las Actividades Mundiales y Regionales de Desarme para financiar proyectos a pequeña escala derivados de la interacción directa del Comité con los Estados.

81. Además, en el examen amplio se debería estudiar la forma de invitar a los Estados que estén en condiciones de hacerlo a que contribuyan al Fondo para financiar sin demora proyectos a pequeña escala en respuesta directa a las solicitudes de asistencia de los Estados.

82. Se ha seguido intensificando la colaboración del Comité y sus expertos con organizaciones internacionales relacionadas con la aplicación de la resolución 1540 (2004). Como se señala en la sección III.D, en 2015 el Comité y sus expertos mantuvieron una cooperación sustancial y positiva con las principales organizaciones internacionales y otros órganos de las Naciones Unidas. El documento de estrategia mencionado en el párrafo 23 se está aplicando satisfactoriamente. Será importante mantener este alto nivel de colaboración con esas entidades a fin de recabar ideas para el examen amplio de 2016. También debería continuar la colaboración, según proceda, en actividades tales como las visitas a países conjuntamente con la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo y el intercambio periódico de calendarios de actividades con las organizaciones apropiadas. Esto aumentaría la oportunidad de mantener una interacción directa con los Estados.

83. Con respecto a las organizaciones regionales, la presencia de un coordinador para las cuestiones relacionadas con la resolución 1540 (2004) en la CARICOM y de personal en la OEA, la OSCE y la Unión Africana dedicado a la aplicación de la resolución está dando buenos resultados, en particular en el contexto de los planes de acción nacionales de aplicación y la asistencia. El Comité debería seguir alentando a que se mantengan esos puestos y, según proceda, a que se creen en otras regiones.

84. Con respecto a la transparencia y la divulgación, en 2015 se llevaron a cabo 57 actividades de divulgación con la participación de miembros del Comité y sus expertos, lo que significó una reducción en comparación con 2013 y 2014, cuando se realizaron 90 y 89 actividades, respectivamente. Esta reducción no se debió a una disminución de la demanda de los Estados Miembros y las organizaciones internacionales sino a razones administrativas, como se indica en el párrafo 3 h). Cabe destacar las iniciativas emprendidas por los Estados para colaborar con la industria. Esas iniciativas se basan en los conocimientos y la experiencia de la industria en la aplicación de controles eficaces a las exportaciones para extraer lecciones que se puedan aprovechar para mejorar la aplicación eficaz de esta obligación dimanada de la resolución 1540 (2004). El Comité acoge con satisfacción esas iniciativas, en particular los ofrecimientos de la República de Corea y la India de auspiciar conferencias regionales para la industria.

85. Como se ha mencionado, las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales han participado en numerosas actividades relacionadas con la resolución 1540 (2004), en particular en materia de investigación, divulgación a la opinión pública, asistencia directa a los Estados y análisis de medios para mejorar la aplicación de la resolución. Muchas de estas actividades aprovechan el talento de estudiantes, jóvenes profesionales y personal académico. El Comité debería estudiar medios innovadores mediante la colaboración directa del Comité y sus expertos con miras a aprovechar esa reserva de talento para promover la aplicación de la resolución.

86. El valor de los contactos con los Estados Miembros aumenta cuando se aplican los recursos donde más se necesitan. En los Estados que han elaborado voluntariamente planes de acción nacionales de aplicación, las prioridades a menudo se determinan mejor que en los Estados que no tienen esos planes. El Comité debería iniciar un diálogo con esos Estados a fin de alentarlos a proporcionar información adicional, solicitar asistencia y organizar eventos que mejorarían la aplicación de la resolución 1540 (2004), entre otras cosas mediante visitas del Grupo de Expertos para iniciar o facilitar la formulación de planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario o invitaciones al Comité y sus expertos a hacer visitas a los Estados.

87. Como en años anteriores, el Comité acoge con satisfacción las actividades nacionales, regionales e internacionales en apoyo de la resolución 1540 (2004), muchas de ellas financiadas con cargo al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Actividades Mundiales y Regionales de Desarme. En consecuencia, el Comité alienta a quienes estén en condiciones de hacerlo a que consideren la posibilidad de apoyar dichas actividades, entre otras cosas mediante donaciones al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para facilitar la aplicación de la resolución en consonancia con su programa de trabajo.

88. Se recomienda que el Comité informe al Consejo de Seguridad, ya sea en forma conjunta con el Comité contra el Terrorismo y el Comité establecido en virtud de las resoluciones 1267 (1999) y 1989 (2011) o por sí solo, al menos dos veces al año, a la luz de la evolución de los acontecimientos actuales, especialmente la posibilidad de que agentes no estatales fabriquen, adquieran, posean, desarrollen, transporten, transfieran o utilicen armas de destrucción en masa y sus sistemas vectores, en particular con fines de terrorismo, así como en el contexto del proceso de examen amplio.

89. En 2016 se deberían aprovechar todas las oportunidades posibles para promover las consultas sobre el examen amplio con los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y la sociedad civil. Habrá que establecer con prontitud los mecanismos para llevar a cabo las actividades previstas en el plan de trabajo del Comité, a fin de asegurar la mayor participación posible.

90. Sobre la base del anterior análisis y en el contexto del programa de trabajo y el examen amplio de 2016, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

    a) En 2015 el Comité estableció una interacción y un diálogo constructivos con los Estados sobre su aplicación de la resolución 1540 (2004) que dio lugar a un mayor número de visitas a los Estados por invitación de estos, a la presentación de planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario, a nuevas presentaciones de informes iniciales pendientes, a la celebración de diversas mesas redondas sobre la resolución y a la puesta en marcha de un programa de capacitación especializado dirigido a los puntos de contacto nacionales para la aplicación de la resolución. Es evidente que la interacción directa con los Estados produce resultados concretos y el Comité y su Grupo de Expertos deberían seguir aprovechando las oportunidades que se presenten en ese sentido en 2016;

    b) El Comité y sus grupos de trabajo iniciaron los preparativos para el examen amplio de 2016 y finalizaron la revisión de las matrices que proporcionarán la información fundamental para el proceso de examen. Como se prevé en las modalidades y el plan de trabajo para el examen amplio, el Grupo de Expertos debería proseguir su análisis detallado de aplicación a la luz de las matrices revisadas;

    c) Las actividades de divulgación dirigidas a la industria, las instituciones académicas y la sociedad civil ampliaron la interacción del Comité con esas entidades y serán una valiosa aportación al examen amplio, en particular mediante una interacción adecuada y constante;

    d) Si bien la interacción entre el Comité y los proveedores de asistencia pertinentes se intensificó durante el período sobre el que se informa, la prestación de asistencia efectiva para la aplicación de la resolución 1540 (2004) en respuesta a las solicitudes presentadas al Comité sigue siendo baja. El enfoque regional que ha adoptado el Comité a este respecto podría revitalizar la prestación de asistencia a los Estados que la soliciten. Es necesario seguir prestando atención constante a la adopción de medidas para mejorar el funcionamiento del sistema de asistencia.


Apéndice 1

Actividades de divulgación realizadas en 2015 a las que asistieron el Presidente o miembros del Comité o su Grupo de Expertos

Fecha Título Organizador o patrocinador Lugar
Visitas a los Estados por invitación de estos
14 a 17 de abril Visita a Zambia para prestar asistencia en la elaboración de un informe nacional Zambia, el Comité y Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África Lusaka
20 y 21 de mayo Visita a Malawi para prestar asistencia en la elaboración de un plan de acción nacional de aplicación de carácter voluntario Malawi, el Comité y Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África Lilongwe
4 de junio Visita a Jordania para participar en una mesa redonda nacional Jordania, el Comité y Oficina de Asuntos de Desarme Ammán
15 y 16 de junio Visita al Togo para prestar asistencia en la elaboración de un plan de acción nacional de aplicación de carácter voluntario Togo, el Comité y Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África Lomé
18 y 19 de junio Visita al Senegal para prestar asistencia en la elaboración de un plan de acción nacional de aplicación de carácter voluntario Senegal, el Comité y Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África Dakar
12 a 14 de agosto Visita a Antigua y Barbuda para proporcionar asistencia legislativa Antigua y Barbuda y el coordinador de la CARICOM para la resolución 1540 (2004) St. John's
12 a 15 de octubre Visita a Ghana para prestar asistencia en la elaboración de un plan de acción nacional de aplicación de carácter voluntario Ghana y el Comité Accra
Visitas conjuntas a los Estados
14 a 16 de abril Visita conjunta con el Comité contra el Terrorismo a Uzbekistán Uzbekistán y Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo Tashkent
20 a 22 de mayo Visita conjunta con el Comité contra el Terrorismo a Italia Italia Roma
Otras actividades en los países
14 y 15 de enero Mesa redonda nacional sobre la aplicación de la Convención sobre las Armas Biológicas Benin, Oficina de Asuntos de Desarme (Ginebra) y Unión Europea Porto Novo
27 de enero Mesa redonda nacional sobre la resolución 1540 (2004) República Dominicana y Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe Santo Domingo
23 de febrero Mesa redonda nacional sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004) Belice y Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe Belmopan
26 de mayo Mesa redonda nacional en Serbia sobre la ejecución del plan de acción nacional de aplicación Serbia, OSCE y Oficina de Asuntos de Desarme Belgrado
25 y 26 de junio Taller sobre la aplicación del plan de acción de Montenegro en relación con la resolución 1540 (2004) Montenegro, OSCE y Oficina de Asuntos de Desarme Podgorica
29 y 30 de julio Reunión del grupo de trabajo interministerial sobre la elaboración del plan de acción nacional de aplicación Tayikistán y OSCE Dushanbé
28 y 29 de septiembre Actividad nacional para ayudar a las autoridades turcomanas a elaborar un plan de acción nacional de aplicación de carácter voluntario Turkmenistán y OSCE Ashgabat
5 a 7 de octubre Reunión con funcionarios de Tayikistán para ultimar el plan de acción nacional de aplicación OSCE Viena
8 y 9 de octubre Mesa redonda nacional sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004) República de Moldova y OSCE Chisinau
Otras actividades de divulgación
12 y 13 de enero Aplicación de la Convención sobre las Armas Biológicas para responsables de la formulación de decisiones Benin, Oficina de Asuntos de Desarme (Ginebra) y Unión Europea Porto Novo
27 y 28 de enero Taller regional sobre la Convención sobre las Armas Biológicas para África Oriental Oficina de Asuntos de Desarme (Ginebra) Nairobi
29 y 30 de enero Taller sobre la no proliferación y el cumplimiento en la exportación de materiales compuestos Asociación China para el Control de Armas y el Desarme y Centro de Estudios sobre Ciencia y Seguridad del King's College de Londres Chongqing (China)
19 y 20 de febrero Taller sobre la necesidad de asegurar la eficacia de la interoperabilidad interinstitucional y la comunicación coordinada en caso de ataques químicos o biológicos Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo y Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo La Haya (Países Bajos)
24 a 27 de marzo Taller regional sobre planes integrados de apoyo a la seguridad física nuclear para los miembros del Foro de Órganos de Regulación Nuclear en África OIEA Arusha (República Unida de Tanzanía)
23 y 24 de marzo Seminario regional sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004) Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe Lima
16 de abril Taller regional sobre los planes integrados de apoyo a la seguridad física nuclear para los Estados de habla árabe OIEA El Cairo
22 y 23 de abril Grupo de trabajo de la Alianza Mundial contra la Propagación de Armas y Materiales de Destrucción en Masa Alemania y Alianza Mundial Munich (Alemania)
28 de abril Actividad paralela en el marco de la Conferencia de las Partes Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares Naciones Unidas Nueva York
28 de abril Novena reunión sobre el intercambio de información sobre la seguridad nuclear OIEA Viena y Nueva York
5 y 6 de mayo Reunión de expertos sobre la coordinación de la gestión de las fronteras Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo e INTERPOL Lyon (Francia)
5 a 7 de mayo Grupo de trabajo sobre la detección nuclear de la Iniciativa Mundial de Lucha contra el Terrorismo Nuclear Iniciativa Mundial de Lucha contra el Terrorismo Nuclear Karlsruhe (Alemania)
20 de mayo Foro de Cooperación en Materia de Seguridad OSCE Viena
26 de mayo Conferencia y debate sobre temas relacionados con la resolución 1540 (2004) auspiciados por la Universidad Metropolitana Nelson Mandela Universidad Metropolitana Nelson Mandela Port Elizabeth (Sudáfrica)
27 de mayo Reunión anual de puntos de contacto OSCE y Oficina de Asuntos de Desarme Belgrado
27 de mayo Conferencia y debate sobre temas relacionados con la resolución 1540 (2004) auspiciada por el componente de Ciudad del Cabo del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología en el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Medicina Molecular Universidad de Ciudad del Cabo Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
28 y 29 de mayo Reunión de antiguos expertos El Comité, Oficina de Asuntos de Desarme e Instituto de Estudios de Seguridad Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
2 y 3 de junio Taller regional sobre la resolución 1540 (2004) para los Estados del Oriente Medio Jordania, el Comité y Oficina de Asuntos de Desarme Ammán
15 y 16 de junio Reunión entre períodos de sesiones sobre la no proliferación y el desarme del séptimo Foro Regional de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental Canadá, Malasia y Nueva Zelandia Kuala Lumpur
29 de junio a 1 de julio Seminario sobre prácticas eficaces en la aplicación de la resolución 1540 (2004), centrado en la preparación y ejecución de planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario Croacia, Oficina de Asuntos de Desarme y Centro Regional de Inspección y Verificación del Control de Armamentos Zagreb
30 de junio a 2 de julio Conferencia Mundial sobre la Reducción de la Amenaza Biológica Organización Mundial de Sanidad Animal y OMS Paris
13 a 17 de julio Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación México México, D.F.
22 y 23 de julio Conferencia sobre la lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción en masa Estados Unidos de América Viena
10 a 14 de agosto Reunión del grupo de expertos gubernamentales sobre la Convención sobre las Armas Biológicas Estados partes en la Convención sobre las Armas Biológicas Ginebra
17 a 20 de agosto Taller regional sobre los planes integrados de apoyo a la seguridad física nuclear para los Estados de Asia Sudoriental OIEA Chiang Mai (Tailandia)
24 a 26 de agosto Reunión del equipo de tareas de funcionarios superiores sobre cuestiones relacionadas con la financiación de la proliferación de armas de destrucción en masa del Grupo contra el Blanqueo de Dinero de África Oriental y Meridional Sudáfrica y el equipo de tareas del Grupo Johannesburgo (Sudáfrica)
26 de agosto Mesa redonda sobre el tema "Prevención de la proliferación de armas de destrucción en masa entre agentes no estatales: aplicación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en África" Sudáfrica e Instituto de Estudios de Seguridad Pretoria (Sudáfrica)
26 y 27 de agosto Reunión del Grupo de Expertos de la Oficina de Asuntos de Desarme sobre la elaboración de un módulo de capacitación sobre el marco jurídico internacional contra el terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear Oficina de Asuntos de Desarme Viena
7 a 11 de septiembre Curso de capacitación para puntos de contacto China y Oficina de Asuntos de Desarme Qingdao (China)
14 y 15 de septiembre Taller para los Estados miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo sobre la aplicación de la resolución 1540 (2004) Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo e Instituto de Estudios de Seguridad Nairobi
24 y 25 de septiembre Reunión preparatoria de la conferencia de la Unión Africana sobre la asistencia para la aplicación de la resolución 1540 (2004) que se celebrará en 2016 Unión Europea y Oficina de Asuntos de Desarme Viena
30 de septiembre y 1 de octubre Reunión del grupo de trabajo de la Alianza Mundial contra la Propagación de Armas y Materiales de Destrucción en Masa Alemania y Alianza Mundial Berlín
9 de octubre Reunión sobre coordinación y planificación para prestar apoyo a la aplicación de la resolución 1540 (2004) en la región de América Latina y el Caribe Canadá y Oficina de Asuntos de Desarme Nueva York
21 a 23 de octubre Taller regional para magistrados, fiscales y oficiales de policía de Asia nororiental (China, Japón, Mongolia, la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea) Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo y Oficina de Asuntos de Desarme Bangkok
27 y 28 de octubre Ejercicio sobre la seguridad en el transporte marítimo internacional de material nuclear Marruecos y España Madrid
12 de noviembre Reunión sobre los planes integrados de apoyo a la seguridad física nuclear y sobre los planes de acción nacionales de aplicación de carácter voluntario OIEA y expertos del Comité Viena
13 de noviembre Reunión de intercambio de información OIEA Viena
19 y 20 de noviembre Cuarta reunión de Wiesbaden con la industria Alemania, el Comité y Oficina de Asuntos de Desarme Weisbaden (Alemania)
14 a 18 de diciembre Reunión de los Estados partes en la Convención sobre las Armas Biológicas Estados partes en la Convención sobre las Armas Biológicas Ginebra

Abreviaturas: CARICOM, Comunidad del Caribe; INTERPOL, Organización Internacional de Policía Criminal; OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica; OMS, Organización Mundial de la Salud; OSCE, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.


Apéndice 2

Actividades de divulgación realizadas en 2015 a las que no asistieron el Presidente o miembros del Comité o su Grupo de Expertosª

Fecha Título Organizador o patrocinador Lugar
14 de enero XI Conversaciones asiáticas de alto nivel sobre la no proliferación (ASTOP XI) Japón Tokio
4 y 5 de febrero Taller regional sobre la coordinación de la no proliferación Estados Unidos de América Panamá
17 a 19 de febrero 22° Seminario Asiático sobre el Control de las Exportaciones Japón Tokio
24 a 26 de febrero Examen de la aplicación nacional de la resolución 1540 (2004), con particular hincapié en la seguridad química Ucrania y OSCE Viena
4 a 6 de marzo Taller sobre la seguridad y gestión fronterizas en la lucha contra el terrorismo en Asia Central Turkmenistán, Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo y Centro Regional de las Naciones Unidas para la Diplomacia Preventiva en Asia Central Ashgabat
10 de marzo Mesa redonda nacional sobre la elaboración de un plan de acción nacional de aplicación de carácter voluntario Uzbekistán Tashkent
23 y 24 de abril Reunión del comité preparatorio de la reunión sobre seguridad nuclear que se celebrará en 2016 OIEA Viena
30 de junio a 1 de julio Conferencia regional de la Oficina de Asuntos de Desarme sobre la resolución 1540 (2004) Turkmenistán y Oficina de Asuntos de Desarme Ashgabat
27 y 28 de julio Reunión especial del Comité contra el Terrorismo con los Estados Miembros y las organizaciones internacionales y regionales sobre la manera de frenar el flujo de combatientes terroristas extranjeros Comité contra el Terrorismo y España Madrid
8 a 10 de septiembre Sensibilización y promoción de la cooperación sobre la mitigación del riesgo en el Foro Regional de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental Filipinas, Foro Regional y Unión Europea Manila
28 y 29 de septiembre Taller sobre el sector del transporte y las buenas prácticas internacionales de lucha contra la proliferación Malta e Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz La Valetta
6 a 8 de octubre Exposición informativa sobre la operación Cosmo Organización Mundial de Aduanas Bruselas
13 a 16 de octubre Visita de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo a Nigeria Nigeria y Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo Abuja
28 y 29 de octubre Taller de alto nivel sobre la promoción de la adhesión a la enmienda de 2005 a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares Reino Unido, OIEA y Oficina de Asuntos de Desarme Viena
29 y 30 de octubre Reunión sobre la universalización de la Convención sobre las Armas Biológicas en África Unión Africana y Dependencia de Apoyo a la Aplicación de la Convención sobre las Armas Biológicas Addis Abeba
10 a 12 de noviembre Taller regional sobre la coordinación eficaz del control de las fronteras OIEA Rabat

Abreviaturas: OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica; OSCE, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

ª En la lista figuran los actos a los que fue invitado el Comité por el organizador o patrocinador, pero a los que no asistieron el Presidente, los miembros ni los expertos del Comité. Las razones para no asistir fueron variadas, entre ellas la coincidencia con otros actos, no habérseles concedido la posibilidad de hacer uso de la palabra o limitaciones financieras o administrativas.


Notas:

1. La información y los datos que se incluyen en el presente examen reflejan los recibidos al 21 de diciembre de 2015. La información y los datos recibidos en 2015 después de esa fecha se verán reflejados en el examen anual correspondiente a 2016. [Volver]

2. La resolución 59/10 sobre seguridad nuclear de la Conferencia General del OIEA hace referencia a la resolución 1540 (2004). [Volver]

3. En el apéndice 1 figura información más detallada sobre estas reuniones, incluidos sus organizadores y patrocinadores. [Volver]

4. Pueden consultarse en www.un.org/es/sc/1540/comprehensive-review/2016.shtml. [Volver]

5. Puede consultarse en www.un.org/es/sc/1540/comprehensive-review/2016.shtml. [Volver]


Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 08Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.