EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


English

Declaración de Prensa Conjunta a tenor de la Firma del Acuerdo General sobre Respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario

16 de marzo de 1998, La Haya, Holanda


Los Paneles Negociadores del Gobierno de la República de las Filipinas (GRP) y del Frente Democrático Nacional de las Filipinas (NDFP) han firmado el Acuerdo General sobre Respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en ceremonia solemne celebrada el 16 de marzo de 1998 en La Haya, Holanda.

Este acuerdo se firma en cumplimiento del primer de los cuatro puntos en la agenda de las negociaciones de paz GRP-NDFP. Es de histórica significación y de amplio beneficio para el pueblo filipino. Supone un avance en el proceso de paz.

Los dos paneles firmaron también dos acuerdos breves. El primero versa sobre normas adicionales para la implementación del Acuerdo Conjunto sobre Seguridad y Garantías de Inmunidad (JASIG), relativo a la seguridad del personal y a las consultas en favor de las negociaciones de paz. El segundo es en apoyo de las organizaciones e institutos de desarrollo de carácter privado.

Las partes intercambiaron sus respectivos borradores del Acuerdo General sobre Reformas Sociales y Económicas, preparando así el camino de cara a la apertura de negociaciones en torno al segundo punto de la agenda.

En reunión formal mantenida antes del acto de la firma, los paneles negociadores intercambiaron propuestas y alzanzaron importantes acuerdos.

El panel negociador del GRP estuvo compuesto por el Congresista Jose V. Yap, como presidente en funciones, y el Secretario de Justicia Silvestre Bello III y Rene Sarmiento en calidad de miembros.

El panel negociador del NDFP lo conformaron Luis Jalandoni como presidente y Fidel V. Agcaoili y Coni Ledesma en calidad de miembros.

El Portavoz Jose de Venecia y el consultor político principal del NDFP, Prof. Jose Maria Sison, actuaron como testigos principales de la ceremonia de firmas y emitieron una declaración conjunta.

Los restantes testigos del GRP fueron la directora ejecutiva del panel del GRP, Ma. Carla Munsayac y, de parte del NDFP, el Asesor Adjunto Antonio Zumel y el consejero general del NDFP, Romeo T. Capulong.

En la ceremonia de firmas, los abajo firmantes pronunciaron sus respectivos discursos de apertura; las palabras de clausura vinieron de la mano del Portavoz Jose de Venecia y del Prof. Jose Maria Sison.

  • Rep. Jose V. Yap, Presidente en Funciones, Panel Negociador del GRP
  • Luis G. Jalandoni, Presidente, Panel Negociador del NDFP


Traducción no oficial del documento original en inglés y edición electrónica del Equipo Nizkor, 20ago99

Filipinas: Proceso de Paz

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights