EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11sep02


Declaración de Mons. Gerardo Humberto Flores Reyes, en calidad de testigo, ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal.


[Inicio Cassette No. 1 Cara A]

PRESIDENTE:
Puede sentarse por favor.

Muy buenos días vamos a continuar con el desarrollo del debate oral y público en el juicio penal abierto en contra de los procesados Edgar A gusto Godoy Gaitán, Juan Valencia Osorio, Juan Guillermo Oliva Carrera, quienes están siendo acusados por el delito de asesinato, para el efecto procedemos a establecer la presencia de las partes así como de las personas que fueron citadas para escuchar el día de hoy.

La presencia de lo abogados del ministerio público, de su consultor, así como de la querellante adhesiva y sus abogados se puede observar la presencia de los tres procesados y de sus respectivos abogados defensores, a excepción del licenciado Juan Horacio Padilla Guillén que por el momento me imagino que no habrá llegado, se irá a incorporar posteriormente al debate, me imagino?

XXXXX:
Así es, señora presidenta.

Se va a incorporar nuevamente al presente debate. Gracias señora presidenta.

PRESIDENTA:
Perfecto.

Para el día de hoy fueron citados los testigos Jorge Gerardo Humberto Flores Reyes, Jorge Guillermo Lemus Alvarado, Ricardo Efraín Alvarado Ortigosa, pregunto las tres personas que he mencionado están dentro del público?

Perfecto.

Se les pide entonces que pasen a este lado de la sala, se puede quedar Jorge Gerardo Humberto Flores Reyes, puede quedarse en la sala por favor, el señor Flores Reyes.

ABOGADO DE ACUSADOS:
Señora presidente, con todo respeto solo quisiera señalar que el general Sergio Camargo está presente, solo para que se señale el día y hora que será escuchada su declaración o su testimonio.

PRESIDENTA:
Permítame.

Si, es que me habían informado que estaba fuera del país no?

Entonces le vamos a pedir al testigo que pase a esta sala contigua a esta sala de debates, vamos a proceder a escuchar a las personas que están citadas y si en el transcurso del día de hoy lo escucharemos y si no le estaremos dando fecha para que se presente a prestar su testimonio. Entonces, si nos hace favor pasa para el otro... hay otras dos personas que han sido propuestas como testigos que nos hacen falta, y son Víctor Manuel Mazariegos Contreras, y Carlos Humberto Díaz Rodríguez, Víctor Manuel Mazariegos Contreras fue propuesto por el Ministerio Público ¿hay algún pronunciamiento o han tenido algún contacto con este testigo?

MYNOR:
Le pediría un segundo para hacer una consulta licenciada.

PRESIDENTA:
Sí.

TATIANA:
Señora presidente, con todo respeto le manifestamos que en relación a este testigo le solicitamos un compás de espera en virtud de que estamos aún tratando de localizar a la persona.

PRESIDENTA:
Bueno, yo solo les recuerdo de momento que para esos dos testigos, también Carlos Humberto Días Rodríguez, que las personas que lo propusieron que se contacten con ellos para ir programando que días podemos escucharlos.

Tal vez mañana ya me tienen alguna razón al respecto, para continuar con la audiencia se hacen al público las mismas advertencias que hemos venido haciendo todos los días, en relación al respeto, a mantenerse dentro de la sala de debates en silencio, apagar sus aparatos celulares, y no fumar dentro de la sala de debates por respeto a las demás personas.

Se informa a la audiencia que este debate dio inicio el 3 de los corrientes habiendo continuado en forma consecutiva los días 4, 5, 6, 9, y el 10, en oportunidades anteriores hemos informado que es lo que se ha realizado en cada audiencia y el día de ayer 10 se informa a la audiencia que se escucharon al perito José Luis Quilo Ayuso, a los señores Leonel Fernando Gómez Rebullá, Julio Amado Caballeros Herrera y Juan Leonel Bolaños Chávez.

Vamos a dar inicio a la audiencia entonces, procediendo a escuchar al señor Gerardo Humberto Flores Reyes, le pedimos que se siente en el estrado, quédese parado por favor para hacerle la protesta, pone su mano en esta forma, promete usted como testigo decir la verdad ante su conciencia y ante el pueblo de la República de Guatemala.

GERARDO:
Sí prometo.

PRESIDENTA:
Siéntese por favor.

Se le hace saber a usted como testigo que el Código Penal regula el delito de falso testimonio como un delito cometido en contra de la administración de justicia y en su artículo 460 3º. Párrafo, establece que si el falso testimonio se diere dentro de un proceso penal en contra de un procesado el responsable será sancionado con prisión de 2 a 6 años y una multa de 1,000 a 10,000 quetzales.

Comprende usted eso?

GERARDO:
Plenamente.

PRESIDENTA:
Su nombre y apellido completo cuál es?

GERARDO:
Gerardo Humberto Flores Reyes

PRESIDENTA:
Su estado civil

GERARDO:
Célibe

PRESIDENTE:
Profesión u oficio

GERARDO:
Soy Obispo, católico

PRESIDENTE:
Dónde nació usted?

GERARDO:
Nací en Quetzaltenango

PRESIDENTE:
Es usted guatemalteco?

GERARDO:
De nacimiento

PRESIDENTE:
Dónde vive?

GERARDO:
Vivo actualmente en una casa que se llama Villa Gerardi, en el kilómetro 199.1 de la carretera entre Santa Cruz y San Cristóbal Verapaz.

PRESIDENTA:
Conoce usted a los procesados que se mencionaron al principio así como a la querellante adhesiva, Helen Beatriz Mack Chang?

GERARDO:
A los señores militares no tengo el honor de conocerlos, a Helen si la he conocido desde hace ya varios años.

PRESIDENTA:
Le une con ellos algún tipo de relación, amistad, enemistad, parentesco?

GERARDO:
Simplemente sí los conozco desde jóvenes, porque fui párroco en Retalhuleu donde ellos son, de donde ellos crecieron pero nada más.

PRESIDENTA:
Tiene usted algún interés en venir a declarar el día de hoy?

GERARDO:
Perdón.

PRESIDENTA:
Que si tiene algún interés para venir a declarar el día de hoy?

GERARDO:
No simplemente que fui invitado para hacerlo y vengo con gusto a hacerlo.

PRESIDENTA:
Usted fue propuesto para venir a declarar como testigo por parte del Ministerio Público y por parte de la querellante adhesiva, y debe declarar sobre los siguientes extremos, a) lo que le consta sobre el interés y tratamiento que el ejército de la república de Guatemala daba a la población desplazada en las Verapaces durante los años 80 y principios de los 90, b) lo que sabe y le consta con relación a la vigilancia y control que el ejército de la república de Guatemala ejercía sobre las actividades de la antropóloga Myrna Elizabeth Mack Chang en los años 1988 a 1990, c) lo que sabe sobre la estrategia que utilizó el ejército de la república de Guatemala para ejercer control sobre la población desplazada en la diócesis de las verapaces en la época del conflicto armado interno y d) las circunstancias que le consten anteriores y posteriores al asesinato de la antropóloga Myrna Elizabeth Mack Chang, sobre esos puntos fue propuesto usted para prestar declaración, si se le han escapado yo le puedo ir diciendo uno por uno para que usted llevar un orden en su declaración.

GERARDO:
Le agradecería señora presidenta.

PRESIDENTA:
En relación al primero es lo que le consta sobre el interés y tratamiento que el ejército de la república de Guatemala daba a la población desplazada de las verapaces durante los años 80 y principios de los 90.

GERARDO:
Tengo que empezar diciendo que efectivamente se creo un clima de desplazamiento masivo en la Verapaz, tanto en la Baja como en la Alta Verapaz durante esos años que usted señala, durante, la gente, especialmente los Keqchis no huyeron a México como tantos otros, sino que se quedaron en las montañas de la Verapaz. Pude notar allí que hubo como tres formas de regresar a la vida pública después de haber huido a las montañas, una fue lo que yo llamo por filtración, tal vez fue la mayor parte regresando poco a poco a sus comunidades de origen ancestrales, otra fue por captación ya sea porque se entregaron al ejército o porque fueron capturados por ejército y colocados en algunos lugares de hacinamiento donde los recuerdo así, Rosario, Sacoc en cerca de Cobán, y algunos otros, y después allí hubo ciertamente un sistema que yo juzgaba como especie de campos de concentración, en este sentido vi que había tres tratamientos diversos, escalados.

La primera era en esa lugar que se llama Sacoc, en las afueras de Cobán, en donde todo gira en decir ustedes fueron, son los culpables de todo lo que ha pasado por escuchar a los criminales subversivos, etcétera, así vi muchos carteles, amplificadores que durante el día repetían mucho esta consigna, etcétera. Como para ir creando una conciencia de culpabilidad en los que estaban allí, que llegaron en algún momento a ser unos 1,500 por lo que tengo entendido, ya que fui solicitado algunas veces para llevarle alguna ayuda en jabón, en ropa, en cosas en alimentos, a toda esa gente, por eso pude entrar varias veces en ese campamento.

Poco después los pasaron a algunos de ellos al campamento de Acamal que tenía el título de centro de reducción ideológica y allí también el tratamiento iba en esa línea, pero el ejército los ha acogido, los a ayudado, los quiere volver a componer, y entonces había toda una especie de tratamiento, era ese, un tratamiento de cambiarles la ideología si es que tenían alguna.

El tercer paso fue, que podemos ver en una aldea que se llama Sarachoch donde ya llegado el producto final, gente totalmente despersonalizada, a mí me dio una sensación muy triste la primera vez que llegue acostumbrado a ver como la gente a uno lo recibía con tanto cariño y todo y lo saludaban en keqchi o en pocom, pero allí simplemente estaban todos parados firmes, me saludan buenos días en español, yo los saludaba en su lengua keqchí o pocom pero casi no contestaron y luego les digo vamos a la misa y subimos casi marchando hacia una pequeña ermita que habían construido en un cerrito, la misa más triste que he celebrado en mi vida porque era una gente que parece que ya no tenía alma. Poco después si hubo unas piñatas para los niños porque ese día se inauguraba la aldeita, Sarachoch, que tiene ya un título que si mal no recuerdo decía así "bienvenido a la nueva comunidad de Sarachoch comunidad obediente, antisubversiva y con ideología renovada", es un título que llamó mucho la atención en esa aldea, tuve una experiencia que puede indicar un poquito lo que allí sucedía. Una vez me visitó este premio Nobel de la paz argentino, se me olvida el nombre, Adolfo Pérez, a Esquivel, y lo lleve naturalmente a que conociera eso y le llamó mucho la atención y platicaba con una persona que era como el encargado allí y sí oí varias veces como dijo pues nosotros éramos campesinos pero fuimos enrolados por los generales subversivos que nos cambiaron nuestra ideología, etcétera, etcétera, pero era un disco que repetía una y otra vez la misma cosa.

Es decir había habido un tratamiento en la transformación de la formación de la mentalidad. Yo, podríamos decir si hubo una continua atención a las personas que tanto desplazados como a las mismas que no eran así, estuve también una vez cuando vi que había llegado un grupo grande y que estaba bajo la jurisdicción del ejército, en lo que había quedado de la aldea de Chisec que ahora es un municipio, y también pude ver la tristeza, es susto, la miseria con que estaba esta pobre gente que había sido traída de las montañas, estuve allí algunos días, lleve mucha medicina, y ayuda, y vi que se les estaba tratando, también vi que había una especie de hospital de sangre pues así en carpas y allí se fue reconstruyendo esa aldea, digo esa población, porque no es aldea, es un municipio actualmente, pero sí note ciertamente que estaba como organizada en una forma estratégica para evitar nuevos alzamientos o nuevos cambios de la situación, ya que en esa aldea se reunió gente de muchas etnias, de muchas lenguas, para que no se entendiera casi nadie, inclusive en el aspecto religioso había una pequeña iglesia católica que inclusive en algún tiempo sirvió como municipalidad, porque era la única que habíamos construido con estructura de hierro y no fue destruida cuando destruyeron todo el pueblo cuando lo incendiaron, pero alrededor inmediatamente se colocaron estratégicamente unas nueve capillas de diferentes denominaciones religiosas para que también hubiera una confusión grande de lenguas, de etnias, y de religión. Me parecía pues una aldea estratégica. Esto es lo que puedo decir respecto de la primera pregunta porque si pude notar que hubo un interés, yo también quiero decir el descargo que muchas veces estuve hablando con el Comandante de la Zona Militar de Cobán, siempre me atendieron con mucha cortesía, con mucho respeto, con mucha apertura, y así pude arreglar muchas cosas con ellos. Siempre encontré en ellos un deseo de mejorar la situación y de que no hubiera tanto sufrimiento como había en las personas. Hasta aquí es lo que puedo respondes a la primera pregunta señora juez.

PRESIDENTA:
El segundo punto es lo que sabe o le consta sobre la vigilancia y control que el ejército de la república de Guatemala ejercía sobre la antropóloga Myrna Elizabeth Mack Chang en los años 1988 y 1990.

GERARDO:
A este respecto sinceramente tengo que responder que no se nada, nunca note nada que pudiera ser importante, de que tuviesen algún control sobre las actividades de ella. Tengo que decir que tuve varias veces relación con ella, que nos visitamos que me acompañó sobre todo en algunas actividades que tuve el consuelo de desarrollar, cuando ya llegó el momento del primer gobierno civil, de la democracia cristiana con el licenciado Vinicio Cerezo Arévalo y entonces algunas de esas comunidades que estaban huyendo en las montañas, después de las espantosas masacres que se realizaron en sus aldeas y los sobrevivientes se refugiaron en las selvas, entonces trataron de llegar, de tener algún contacto conmigo para que los fuéramos a encontrar y allí es donde entra Myrna, que muchas veces, varias veces me acompañó en ese entrar a las montañas, buscar a esas personas, con conocimiento de la autoridad porque siempre lo hice así, hablando con el presidente de la república y con acompañamiento también de corresponsales extranjeros, etcétera, etcétera, porque por consejos del mismo presidente licenciado Vinicio, el me dijo que siempre que fuera llevara a algunas personas, corresponsales extranjeros, porque podría ser también como en defensa de los mismos que íbamos a encontrar. Y a ese respecto, me sentí con bastante liberad en ese aspecto, yo le decía si se quiere en claves, unos días antes que, tendríamos alguna primera comunión o una cosa así, que si quería tomar algunas fotos, ella entendía y llegaba puntualmente con algunos corresponsales y me acompañaba siempre en esas reuniones.

En esos trabajos de ir a encontrar a esas pobres personas y conducirlas al convento de Santo Domingo en Cobán que estaba en reconstrucción y allí ponía a estas personas para atenderlas porque venían famélicas, enfermas, muchos con grandes enfermedades, sobre todo la leshmaniásis que es la lepra de la selva, y allí los atendíamos y los alimentábamos, los vestíamos, etcétera, y ella me ayudó.

Pero nunca supe de que tuviera ningún, un control sobre ella misma, absolutamente.

PRESIDENTA:
Lo que sabe sobre la estrategia que utilizó el ejército de la república de Guatemala para ejercer control sobre la población desplazada en la diócesis de las verapaces en la época del conflicto armado interno.

GERARDO:
Directamente lo que sé es lo que sabe todo guatemalteco, es decir, el control se ejerció especialmente a través de las, los paramilitares, los comisionados militares y luego cuando surgen ya las Patrullas de Autodefensa Civil, el control fue total y absoluto no podía uno moverse un kilómetro en cualquier dirección que no fuera inmediatamente detectado, visto, y eso teníamos control muy grande sobre el movimiento de todas las personas y en toda la diócesis, eso lo pude constatar muchas veces a través de todos los encuentros que teníamos, cuando visitaba las comunidades rurales encontraba grupos, retenes militares que me hacían descender del vehículo o si iba a pie me paraban, me registraban, me preguntaban, revisaban el vehículo, etcétera, había un control muy grande. En estas patrullas con .... también a la entrada de cada población y diversos medios, pero sí había, ciertamente hubo un momento allí en el que toda la vida de toda la población de la diócesis sobre todo en las áreas rurales, era totalmente controlada por el ejército a través de sus efectivos o también de los paramilitares, como las Patrullas de Autodefensa Civil y los Comisionados Militares.

PRESIDENTA:
Inciso d. Las circunstancias que le consten anteriores y posteriores al asesinato de la antropóloga Myrna Elizabeth Mack Chang.

GERARDO:
Pude constatar fehacientemente en ella, en el trato que tuve con ella, aunque no fue muy largo pero si muy intenso, su profunda sensibilidad social, su característica de ser una cientista social, sumamente responsable, sumamente capacitada, muy organizada en sus investigaciones, y también otro dato que me pareció importante, que nunca noté en ella una ideología determinada que la empujara a eso, sino más bien me dio siempre la impresión de que lo hacía porque tenía una sensibilidad muy grande y por eso se interesaba tan duramente en conocer la situación dolorosa de estas personas. Precisamente tengo un (FALLA DE GRABACIÓN)........

Las Pacayas para señalarlo geográficamente, algo cerca de San Cristóbal Verapaz, el 26 de febrero de 1987 supe que había allí un grupo de personas, que caminaron durante unos tres días más o menos para llegar al lugar donde tenían fijado donde nos íbamos a encontrar, entonces, ella aprovechó un momentito en que encontramos a la gente esta eran unos 120 más o menos después de subir una montañita muy parada, muy difícil en medio de la selva cerrada, y allí los encontramos y ella hizo una entrevista sumamente muy interesante que quedó grabado en ese video que tengo, porque aprovechó para que a través de un interprete preguntarles a algunos de los hombres que estaban allí, las causas por las que habían huido, las causas por las que estaban queriendo regresar y habían pedido que se les fuera a recoger, etcétera y dan ellos muy buenas respuesta, muy concisas como suele ser la forma de hablar de ellos y muy claras también sobre los sufrimientos.

También me impresiona cuando escucho ese video ver la cantidad de veces que aparece la palabra railal en Keqchi, que quiere decir sufrimiento, dolor, tristeza, porque verdaderamente la vida de estas personas fue espantosa, durante 6, 5, 6 años según los diferentes lugares que estuvieron huyendo en la selva, sin tener alguna razón, sin tener ninguna ideología, sin pertenecer a ningún grupo armado ni mucho menos, porque nunca se dejaron dominar ni usar como población que les llamaban los grupos armados guerrilleros, sino que vivían huyendo de unos y de otros tratando simplemente de salvar su vida y de salvar su libertad. Entonces ella pues, tenía sumo interés en conocer esto y lo conoció muy a fondo a través de investigaciones muy bien hechas, muy científicamente hechas, pero también muy pacíficamente hechas, sin ánimo de levantar inquietudes, o revueltas ni mucho menos, ni estar guiada por ninguna ideología, sino simplemente por su afán humanístico, cristiano, y al mismo tiempo por su afán científico de conocer ese fenómeno espantoso que esperamos nunca más vuelva a suceder en Guatemala que se vivió durante esos años.

PRESIDENTA:
Solamente. Se le otorga la palabra al representante del Ministerio Público para que dirija el interrogatorio si lo tiene.

TATIANA:
Gracias señora presidente.

Señor testigo, usted hizo referencia a un video en donde aparece Myrna Mack haciendo unas entrevistas, en ese video las preguntas que ella hacía, así como las respuestas que le daban todo está en keqchí?

GERARDO:
Las preguntas no, ella las hacía en español pero las traducía un joven ....

[Fin Cassette No. 1 Cara A]
[Inicio Cassette No. 1 Cara B]

Continuación de la declaración de Gerardo Humberto Flores Reyes

TATIANA:
Ese video en dónde está?

GERARDO:
Yo tengo el original y quisiera poder proporcionar al Ministerio Público una copia en esta tarde si me permite.

TATIANA:
Cómo hacían ustedes para llegar hasta las montañas para localizar a la gente?

GERARDO:
Fue interesante, por ejemplo esta segunda vez que fue a la que me estoy refiriendo, en la que fue Myrna, pues me llegó un lapicero bic, con un papelito adentro y allí me decían que los llegara a buscar a tal lugar, a las tres de la mañana, que encendiera tres veces las luces de carro y que las aparagar, etcétera, entonces yo les mandé a contestar con el que me llevó el papel ese, que no, que yo llegaba a las diez de la mañana a plena luz del día porque no hacía nada a escondidas y que confiaran en mí. Yo le avisé en ese momento al vicepresidente de la república que era el licenciado Roberto Carpio Nicolle porque el presidente estaba en Uruguay o por allí en América del Sur, el le avisó al ejército, al Estado Mayor o no se si al Ministro de la Defensa, de que íbamos a ir a buscar a esas personas, pero que procurara que no llegara el ejército por allí porque era una condición que yo había puesto que nos dejaran tranquilamente hacer las cosas.

Inclusive en esta oportunidad si pedí que se fuera un mayor del ejército con nosotros, iba de civil para que viera que no había allí nada malo, nada turbio ni armas ni nada.

Sin embargo ciertamente por allí encontré al coronel, y le dije, coronel no esperaba encontrarlo por acá; pero la forma era esa, la gente hacían llegar su existencia ,porque yo mismo ignoraba que todavía sobrevivieran, a mi para que yo le avisara entonces, entonces yo invitaba como le dije a Myrna y ella con algunos periodistas, y también al cuerpo de bomberos de Cobán que estaba entonces bajo la dirección del profesor Arnoldo Nurgen y entonces él los citaba sin decirles para donde iban ni nada, que al día siguiente había un servicio y nos íbamos a encontrar a esas personas y también la Cruz Roja fue en esa oportunidad y esa era la forma como llegábamos hacia ellos, porque ellos mandaban alguna aviso con alguna persona a pedir que yo pudiera ir a buscarlos y los llevara al convento.

TATIANA:
Gracias.

Esa vez que los acompañó el mayor del ejército fue cuando se tomó ese video?

GERARDO:
Si, el aparece también en el video, no se ni como se llama, pero sí supe que era un mayor del ejército.

TATIANA:
Cómo sabe usted que esa persona que iba de civil era mayor del ejército.

GERARDO:
Porque él nos lo dijo después, ciertamente nos lo dijo, era un hombre muy sensible, muy bueno se porto muy gentil en todo momento, sintió mucha tristeza me dijo cuando lo trasladaron a otro lugar.

O sea que sí, ciertamente después me enteré de que sin cumplir con lo que ya habíamos pactado estábamos rodeados con tres camiones que habían salido de tropa de la zona militar, estaba rodeando toda el área, sin ninguna razón porque era una cosa totalmente pacífica. También llegó un helicóptero con fotógrafos, camarógrafos de canal 5 para tomar algunas escenas de esa llegada de la gente. Tuve yo que tranquilizar a nuestra pobre gente porque se espantaron cuando oyeron el helicóptero sobre volando allí

TATIANA:
Cuando llegaron estos camarógrafos de canal 5 fue cuando se tomo ese video en donde esta Myrna Mack?

GERARDO:
Exactamente sí, exactamente.

TATIANA:
No mas preguntas señora presidenta.

PRESIDENTA:
Se otorga la palabra al abogado de la querellante adhesiva.

CLAUDIA:
Gracias señora presidenta.

Monseñor Flores usted mencionó varios viajes que realizó hacia las montañas a traer desplazados, cuántos viajes hizo en total?

GERARDO:
Si mal no recuerdo fueron seis

CLAUDIA:
Y cuantos viajes le acompaño Myrna Mack?

GERARDO:
Creo que fue por lo menos en 4 de los 6. Sí 4 de los 6 para ser exacto.

CLAUDIA:
El procedimiento normal que usted realizaba cuando usted viajaba hacia estas comunidades de desplazados siempre era el mismo, usted siempre llamaba al presidente de la república?

GERARDO:
Si, con excepción de la primera vez que entonces el que era más conocido para mí, era el licenciado René De León Schloter que era en ese momento Ministro de Desarrollo, entonces le avisé, le dije en ese momento, pedí hablar con él, le conté un poquito que teníamos esa llamada de la gente, que íbamos a ir a buscarlos y él me ofreció mandar dos personas que me acompañaran del ministerio, pero no llegaron a tiempo, los encontramos cuando ya íbamos de regreso, pero las otras veces sí lo sabía el presidente de la república y lo sabía también con alguna antelación se lo señalábamos al comandante de la zona militar. Tengo que decir, si me permite la señora jueza añadir una palabra, que no iba yo solo, también el gobernador departamental civil, doctor Juan de Dios Martínez, siempre me acompaño en todos los viajes y también a veces el alcalde de aquel entonces de Carchá.

CLAUDIA:
Por qué usted se tomaba tantas precauciones cuando visitaba estas comunidades de desplazados.

GERARDO:
Porque la situación en aquel momento no era nada fácil, ya habíamos visto tantas masacres, tantas cosas porque ciertamente había una tensión tan fuerte en todas partes y era fácil que hubiera algún problema para las personas que íbamos a buscar precisamente. Si me permite recordar, yo recuerdo la primera vez que llegamos le avisamos al comandante, pero como que no le entendió bien, entonces cuando se dio cuenta que ya teníamos a toda esa gente en el convento le telefoneó al gobernador, diciéndole, esos subversivos, criminales subversivos que recibió el Obispo tiene que venir aquí a la zona militar, voy a mandar dos caminos para recogerlos. Entonces, el gobernador le dijo, momento coronel, vamos a platicar, y me llamó a mí y platicamos en la gobernación, le explicamos las cosas y el gobernador se portó muy bien, muy fuerte y le dijo mire, esas gentes han creído en nosotros, han confiado en nosotros y nosotros no se los vamos a entregar, a menos que haya una orden clara del presidente de la república, pero si se los llevan a la zona, nosotros dos nos vamos con ellos. Entonces esto ya lo tranquilizó y dijo que quería verlos, lo lleve al convento, habían muchos soldados en todo el parque, en todos lados por allí, algunos hasta con la cara pintada y en plan de batalla, pero yo no dejé entrar a ningún soldado uniformado al convento y si me hicieron caso y, solo entro el comandante.

El les habló, les dijo algunas cosas, etcétera, pero esa era la perspectiva, y después el comandante a los pocos días me dijo que le habían informado, porque se ve que había algún informador allá adentro, de que tenían armas, etcétera, esta gente, pero pude constatar perfecta y absolutamente que no llevaban ninguna arma ni nada.

CLAUDIA:
Una última pregunta Monseñor Flores, conoce usted si alguien más hizo investigaciones sobre el tema de desplazados a parte de Myrna Mack?

GERARDO:
Bueno, no recuerdo, pero ciertamente hay muchos estudios y también mucha gente que paso en aquellos días, fueron cientos de personas y personalidades de todo tipo, que fueron a visitarme para preguntarme, vieron los videos que tenía, tomaron nota, etcétera, visitaron las comunidades que teníamos allí en el convento y después en el hospital antiguo de Cobán y lo mismo visitamos los campamentos estos de que hablé anteriormente de Sacoc, Acamal y Sarachoch con muchas personas que yo les llevaba para que conocieran y me imagino que eran también muchos de ellos científicos sociales que andaban tratando de conocer esa realidad dolorosa que se estaba viviendo en ese momento en Guatemala.

CLAUDIA:
Muchas gracias Monseñor, no más preguntas.

PRESIDENTA:
Se otorga la palabra al abogado Leche Hernández.

LECHE:
Gracias señora presidente.

Monseñor muy buenos días.

GERARDO:
Muy buenos días.

LECHE:
Cuando usted se refería a que el ejército estuvo en la comunidad de desplazados en Cobán, a quién se refiere usted con el ejército?

GERARDO:
Fundamentalmente al equipo muy cambiante como es normal que había en las zonas militares tanto de Cobán como de Salamá, era que eran las dos que a mí me correspondían, pues digo, con los que tenía como les contaba, bastante trato.

Pero más que todo con los comandantes y también a veces con el cuerpo de oficiales.

LECHE:
Alguna vez o en alguna oportunidad estuvo algún miembro del Estado Mayor Presidencial en dicha comunidad?

GERARDO:
Que yo sepa creo que no.

Que yo sepa, no podría decirlo, porque yo no identifique plenamente a los que llegaban allí.

LECHE:
Gracias Monseñor.

A la zona a la que se encontraban los desplazados era considerada un área de conflicto armado?

GERARDO:
Creo que sí, porque según me iba yo enterando después allí estaba la cola de lo que llamaban el Jochimin, creo que le llamaban a una cuestión, y posiblemente la cola llegaba por allí a las verapaces. No pude nunca verlos ni saberlos, pero era lo que se oía hablar. No puedo testificar al respecto nada así contundente.

LECHE:
A su criterio era necesario o se justificaba la presencia del ejército en esa zona.

GERARDO:
Es una respuesta muy difícil para mí, porque no conozco exactamente las técnicas militares, posiblemente había una lucha armada, había una guerrilla, habían muchas cosas, pero entonces no, sí creo que se justificaría si había una subversión pero no tengo así criterios completos y claro sobre el respecto. Indiscutiblemente siempre pues, lamentamos que en esos años el ejército ocupó prácticamente todas las áreas de la vida civil y entonces sí parecía una cosa ya exagerada, verdad. Si me permite contarle una anécdota que desgraciadamente no puedo testificarla con escritos pero encontré una vez, me llegó un papel donde estaban todas las normas que hay que cumplir para bautizar a un niño y también para casarse por la iglesia, estaba muy bien de acuerdo con el derecho canónico, lo interesante es que estaba firmado ese documento por el comandante de por allá por el nor occidente. O sea que hasta en ese campo llegaba el ejército, que cubría absolutamente todos los niveles de la vida civil y entonces eso parecía ya exorbitante.

LECHE:
Gracias Monseñor.

Conoció usted en alguna oportunidad el trabajo de investigación de la antropóloga Myrna Mack?

GERARDO:
Claro que sí, porque platicamos muchas veces con ella, vi el rigor científico con que iba tomando sus notas y las apreciaciones que hacía y después tuve oportunidad también de leer su libro póstumo que me llego a las manos y lo tengo con cariño.

LECHE:
Recuerda usted si en dicho trabajo de investigación de la antropóloga Myrna Mack, se menciona al Estado Mayor Presidencial.

GERARDO:
No recuerdo haberlo visto.

LECHE:
Se recuerda usted si en dicho cuadernos de investigación de la antropóloga Myrna Mack, se menciona al general Edgar A gusto Godoy Gaitán?

GERARDO:
Tampoco recuerdo, ciertamente lo leí hace ya bastante tiempo, no recuerdo los datos así concretos al respecto, porque es un libro que leí hace ya unos diez u once años, no lo tengo presente.

LECHE:
Gracias Monseñor, no más preguntas señora presidenta.

PRESIDENTA:
Se otorga la palabra al abogado Castro Vasteguieta.

CASTRO:
Muchas gracias, en virtud de que el señor testigo mencionó que no le constaba nada del punto dos que es sobre la vigilancia, que pudo haber sufrido Myrna Mack, entonces en base a eso no voy a hacer ninguna preguntar señora presidenta.

PRESIDENTA:
Se otorga la palabra al abogado Gutiérrez.

CASTRO:
Puedo pedir permiso para salir un segundo, se queda...

PRESIDENTA:
Se queda representado por el abogado, su nombre completo cuál es abogado, para mencionarlo.

FERNANDO

Mi nombre completo es Fernando Girón Casiano licenciada

GUTIÉRREZ:
Señor testigo usted manifestó en su declaración que varias personas le visitaron, tomaron notas y les exhibió el video a que ha hecho referencia. Mi pregunta es, tuvo usted conocimiento si esas personas posteriormente hicieron alguna publicación.

GERARDO:
No, ciertamente no, aunque si me, si me permite hacer algún recuerdo al respecto, ese video giro bastante por el mundo, una vez estando yo en Costa Rica uno amigos me dijeron, mire nos vino un video muy interesante de Alemania, y me lo pasaron y era el video que nosotros teníamos, que ya había dado la vuelta para Alemania, pero no se si, porque ya le digo fue mucha gente de muy diferentes asuntos, religiosos, sociales, políticos, personas del parlamento inglés, senadores de Estados Unidos, en fin hubo mucha gente que se, que pasaba continuamente por allá en esos años porque supieron de esa, ese caso queda tal vez un poco único creo yo, de un pobre obispo que se fue a busca a la montaña a estas gentes, trajimos alrededor de unos cuatrocientos o más que fue los que asistimos y que después logramos ubicar en terrenos que compramos en diferentes lugares y, se formaron como 12 comunidades con todos estos desplazados.

GUTIÉRREZ:
Este hecho que usted ha relatado, ocurrió antes o después de la muerte de la señora Myrna Mack

GERARDO:
Necesariamente antes, absolutamente antes, fue todo entre los años 1986 a 1989 me parece.

GUTIÉRREZ:
Gracias.

Usted se refirió al conocimiento que el comandante de la zona tenía del derecho canónico en cuanto al matrimonio.

MYNOR:
Objeción, perdón, señora juez, pensé que había terminado.

PRESIDENTA:
Termine el interrogatorio.

GUTIÉRREZ:
Le indicaba, usted manifestó que, el comandante de la zona tenía conocimiento del derecho canónico en cuanto al matrimonio, en qué forma podría afectar eso a las investigaciones de la señora Mack

GERARDO:
En ninguna forma, simplemente decía esto como una acotación para cuando me preguntaba el tipo de vigilancia que podía tener el ejército y, señalaba que había pues diríamos como invadido todos los estratos de la vida civil de Guatemala inclusive hasta este campo de la vida religioso, porque esto más bien fue en el Quiché donde sucedió, donde fue emitido este documento, que lo tengo que buscar en mis archivos, porque no soy muy ordenado y por eso no lo tengo tan a la mano.

GUTIÉRREZ:
Usted manifestó que previo a una cita, usted se comunicó con el entonces vicepresidente de la república el licenciado Carpio, por qué razón se comunicaba usted con él.

GERARDO:
Porque habíamos quedado de que cuando tuviera yo la oportunidad de ir a buscar a estas personas a las montañas, siempre lo pondría en conocimiento de las autoridades, ya explique que el presidente Vinicio Cerezo no estaba en ese momento en Guatemala y por eso me comunique con el licenciado Carpio Nicolle.

GUTIÉRREZ:
Cuantas veces antes de esta oportunidad que usted relata, se comunicó con el presidente o vicepresidente de la república?

GERARDO:
No recuerdo, con ambos mandatarios tenía cierta amistas, entonces fueron muchas veces que me comuniqué con ellos.

GUTIÉRREZ:
El grupo armado que estaba en conflicto con el Estado de Guatemala y se enfrentaba con el ejército destruía las creencias religiosas de la población?

GERARDO:
No me consta, no me consta.

GUTIÉRREZ:
Solamente señora presenta.

Muchas gracias.

PRESIDENTA:
En este momento le van a devolver a usted su documento de identificación, si usted desea puede quedarse ya en la sala de debates, de lo contrario usted ya puede retirarse.

GERARDO:
Muchas gracias señora presidenta.

Y pido permiso para retirarme porque tengo otras cosas.

PRESIDENTA:
Si puede retirarse.

GERARDO:
Muchas gracias.

Declaración de Mons. Gerardo Humberto Flores Reyes emitida ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Guatemala, 11sep02. Ver también Acta Debate ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal en el caso Myrna Mack.

Nota documental: El presente documento es una transcripción de lo declarado ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal. Hemos mantenido la literalidad de la misma sin proceder a su corrección ortográfica y de estilo, para así ceñirnos al documento original proporcionado al Equipo Nizkor.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoEste documento ha sido publicado el 03may04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights