Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Estructura y funciones de la sección II

Introducción

1. En la elaboración de planes tácticos, las responsabilidades del D2 son variadas y complicadas. El oficial principal asignado la misión de asesorar y ayudar al comandante a llevar a cabo sus responsabilidades de inteligencia y de contrainteligencia. Proporciona al comandante con la inteligencia necesaria para tomar decisiones y para planear operaciones. Este capítulo le propocionará un conocimiento sobre las responsabilidades de la sección II con respecto a la búsqueda, análisis y diseminación de información. Cubrirá también la relación que existe entre la sección II, el comandante, el Estado Mayor, y las unidades superiores y subordinadas como también la utilización de las distintas fuentes de información a la disposición de la sección II.

SECCION III

DESARROLLO

1. Las responsabilidades del D-2 en la elaboración de planes tácticos son numerosas y a la vez estrechamente relacionadas. Estas compreden principalmente las siguientes: a. Mantener una apreciación de inteligencia adecuada. b. Proporcionar información e inteligencia al comandante y a su plana mayor. c. Someter conclusiones y recomendaciones sobre acciones amigas y enemigas. d. Preparar informes de inteligencia y las partes de los informes y planes de operación que correspondan a la inteligencia.

2. En el cumplimiento de sus responsabilidades el D2 a través de su sección II planea la producción continua de la inteligencia de combate y el establecimiento de medidas de contrainteligencia.

RELACION ENTRE EL COMANDANTE Y LA SECCION II

1. Como la inteligencia es elemento fundamental de la apreciación del comandante, el oficial de inteligencia debe estar preparado para informar al comandante tan pronto como sea posible después de haberse recibido una nueva misión. En su condición de auxiliar del comandante, el D2 proporciona toda la inteligencia que necesita para tomar decisiones y planear operaciones. El comandante y su plana mayor necesitan informes informales, apreciaciones y orientaciones, para ponerse al tanto de todos los datos de inteligencia. El D2 traza sus planes con anticipación, hace suposiciones lógicas de misiones que posiblemente reciba la unidad y reune los datos de inteligencia que se relacionan con dichas misiones. Trabaja en estrecha coordinación con el oficial de operaciones como también con el oficial de inteligencia del comando superior inmediato en el planeamiento de futuras misiones que probablemente se vayan a realizar.

PREGUNTA? Que hace el D2 una vez que recibe la misión?

2. Reevalua los datos de inteligencia, que tiene a mano y determina qué información adicional necesita el comandante para trazar sus planes y tomar decisiones.

RELACION DE EL ESTADO MAYOR CON LA SECCION II

1. Todas las secciones de plana mayor proporcionan información a la sección II, pero a la vez utilizan la apreciación hecha por el D2 al hacer sus apreciaciones sobre los efectos que tendrán el clima, el terreno y los probables cursos de acción del enemigo en sus respectivos campos de interés.

2. Por lo general, las secciones del II y III se organizan de tal modo que funcionen como una sola entidad. Sus respectivas secciones son ubicadas en la misma área del puesto de mando ya que esto facilita el planeamiento y ejecución de las operaciones tácticas.

3. El D2 responde a las solicitudes específicas de inteligencia que hacen los diversos miembros de la plana mayor y las incluye en su plan de búsqueda de información.

RELACION DE UNIDADES ADYACENTES Y SUPERIORES CON LAS SECCION II

1. El oficial de inteligencia mantiene un enlace estrecho con el D2 o el C2 del siguiente comando superior para obtener información oportuna sobre las operaciones planeadas para el futuro y para anticipar la siguiente decisión o misión que afecte a su propio comandante. Este enlace permite al oficial de inteligencia buscar información y preparar los análisis y las apreciaciones necesarios para el comandante, demás miembros del estado mayor y unidades subordinadas para confeccionar sus propios planes y apreciaciones.

2. Para tener éxito, el D2 trate de ganarse la confianza de las unidades subordinadas mediante el sumistro de inteligencia exacta y oportuna. Las unidades que reciben inteligencia útil del D2, proporcionaran mas información al oficial de inteligencia, particularmente si comprenden que la información que dieron se ha convertido en inteligencia que les ha permitido cumplir con su misión.

FORMULACION DE RPI E INDICADORES DE ACTIVIDAD ENEMIGA

1. Idealmente, la mayor parte de la inteligencia que requiere el comandante estará en manos del D2 como resultado de su continua apreciación de la inteligencia. No obstante, es posible y muy probable que el comandante y su estado mayor soliciten información adicional al oficial de inteligencia. Esta información adicional solicitada es lo que llamamos requerimientos de inteligencia. A los requerimientos de inteligencia se les cataloga como requerimientos prioritarios de inteligencia (RPI) y también como "otros requerimientos de inteligencia. Los RPI son los asuntos importantes de información o inteligencia concernientes a las condiciones meteorológicas, el terreno, y el enemigo, que necesita el comandante antes de poder tomar una decisión razonable y firme.

2. En la determinación de los requerimientos de inteligencia, las capacidades del enemigo por lo general es lo primero que se considera ya que al comandante le interesa aquella inteligencia que confirme, altere o refute las capacidades del enemigo y los probables cursos de acción. No todas las capacidades del enemigo son necesariamente parte de los requerimientos de inteligencia. Otros requerimientos podrían ser el terreno, y las condiciones climatológicas.

3. Una vez que el D2 ha estudiado los RPI debe determinar que actividades del enemigo o características del área de operaciones darán respuestas al RPI. Esto los denominaremos la determinación de los indicios. Un indicio es cualquier prueba de actividad enemiga, ya sea positiva o negativa que indique las vulnerabilidades del enemigo, o bien la adopción or rechazo (por el enemigo) de una capacidad particular, o que contribuya a la selección de un curso de acción por el comandante. Como guía el oficial de inteligencia puede utilizar la sección de orden de batalla para encontrar patrones de acción en las tácticas del enemigo que se podrían identificar y utilizar como indicios. El D2 entonces determina cuales datos específicos de información se necesitan para proporcionar prueba de la presencia o la ausencia de estos indicios, o para dar al comandante la inteligencia que tanto necesita sobre el enemigo y el área de operaciones.

PREGUNTA ¿Entonces que haría el D2?

4. Debe selecionar las agencias de búsqueda que han de obtener la información. Para hacer esta selección debemos considerar los siguientes factores: a. Capacidad - Una unidad debe estar físicamente capacitada para proporcionar la información deseada. b. Adaptabilidadidad - Solo se utilizan aquellas agencias que están mejor preparadas para proporcionar la información deseada. c. Multiplicidad - Se emplea más de una agencia para obtener cada una de las partes de la información requerida, tomando en consideración los factores ya mencionados. d. Balance - Dentro de las limitaciones impuestas por otras consideraciones, el volumen de trabajo de la búsqueda de información es distribuido equitativamente entre la agencias.

5. La sección II también puede utilizar los siguientes fuentes para obtener la información que necesita para sus RPI:

6. Algunas de estas fuentes se discutirán en mas detalle en clases posteriores, pero por ahora lo que necesitan conocer es que existen y que son fuentes potenciales de información para resolver sus EPI.

Resumen

En cualquier nivel de mando el oficial de inteligencia es responsable de la producción de inteligencia de combate, de los asuntos relacionados con las actividades de contrainteligencia, y del adiestramiento de inteligencia. Mantiene informado al comandante, a su estado mayor y a las unidades subordinadas y superiores, en cuanto a los efectos que puedan tener las condiciones metereológicas, el terreno y el enemigo en el cumplimiento de la misión. Aserora el comandante en la formulación de los RPI y en base a estos determina los indicadores de actividad enemiga que corresponden a los RPI. En base a todo lo que hemos mencionado entonces determina las agencias correspondientes tomando en cuenta la capacidad, adaptabilidad, multiplicidad y balance del esfuerzo de búsqueda de información. Es una tarea de primordial importancia -en cualquier nivel- y exige una acción organizada y definida de parte del oficial de inteligencia y de la sección II.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube