Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
El ciclo de inteligencia

Introducción

La función del oficial de inteligencia es mantener al comandante al tanto del enemigo y el área de operaciones, información que requiere el comandante para formular sus planes y tomar decisiones. También asiste al comandante en la formulación y supervisión de la actividades de contrainteligencia dentro del comando.

I. El ciclo de inteligencia son los pasos imaginarios por medio de los cuales se reune la información, se convierte en inteligencia y se pone a la disposición de los usuarios. La preparación de inteligencia se puede dividir en cuatro fases:

II. Las cuatro fases se pueden presentar a la vez, son el común denominador en la producción de inteligencia de todo el esfuerzo de inteligencia. Podemos comparar el proceso de inteligencia con un ciclo: de allí el título descriptivo - "Ciclo de Inteligencia". El ciclo indicado aquí es sencillamente un instrumento ideado para ofrecer una idea compuesta de las funciones llevadas a cabo por el oficial de inteligencia en la preparación de inteligencia de combate.

III. En el estudio del ciclo de inteligencia no es de importancia crítica el orden de consideración de las fases, ya que se puede introducir información en cualquier fase según sea necesitado. El ciclo de inteligencia no tiene ni principio ni fin. Cualquier secuencia que organiza el proceso de razonamiento con lógica es aceptable. Teniendo esto en mente, empezaremos nuestro estudio del ciclo con la fase de planificación. Todo el esfuerzo de inteligencia se dedica al mejoramiento del cumplimiento de la misión; luego, la misión es el punto central de todo el esfuerzo preparación de inteligencia.

IV. PLANIFICACION DEL ESFUERZO DE BUSQUEDA DE INTELIGENCIA

A. La planificación del esfuerzo de búsqueda consta de cinco pasos:

  1. Determinación de los requerimientos de inteligencia.
  2. Determinacion de las prioridades de inteligencia.
  3. Determinación de aquellas actividades enemigas o características del área de operaciones que pueden indicar las respuestas del requerimiento de inteligencia y dar a conocer determinados artículos de información.
  4. Selección de las agencias de búsqueda de inteligencia que se deben emplear, y la distribución de las ordenes y solicitudes de información necesarias.
  5. Supervisión de la ejecución de las ordenes y solicitudes.

B. De acuerdo con la misión, el comandante y su estado mayor requieren inteligencia e información.

  1. Para tomar decisiones oportunas en la preparación de planes y apreciaciones para operaciones futuras y en la conducción de operaciones corrientes.
  2. Para proteger el comando evitando sorpresas y negando al enemigo información sobre sus propias fuerzas.
  3. Para asistir en el procesamiento de otra información.

C. También, en la apreciación de la situación del comandante, tres de los cinco pasos incluyen la participación activa del esfuerzo de inteligencia. El comandante debe contar con la información requerida por los dos pasos en la apreciación de la situación (la misión y las capacidades amigas) . La información requerida en los últimos tres pasos (conocimiento de las condiciones meteorológicas, enemigo y terreno) la debe proporcionar el oficial de inteligencia.

D. Para asegurar la búsqueda y preparación de inteligencia oportunamente para su uso, se requieren prioridades de inteligencia para programar el esfuerzo de búsqueda de inteligencia apropiadamente.

PREGUNTA: ¿QUE SON RPI?

Los requerimientos prioritarios de inteligencia son los artículos de inteligencia no obtenidos pero requeridos por el comandate en un momento dado para tomar una decisión con un grado aceptable de confianza. Los RPI son los requerimientos de inteligencia de mas alta prioridad.

Después de la asignación de los medios para reunir la información requerida para satisfacer los RPI, los medios restantes se emplean para llenar otros requerimientos de información necesarios para el comando. El oficial de inteligencia determina los otros requerimientos de información del comando. Los RIP y ORI constituyen los requerimientos de inteligencia prioritarios para el comandante y representan la base para el comandante y la base para futura planificación del esfuerzo de búsqueda de inteligencia.

Despues de la determinación de los requerimientos de inteligencia y el establecimiento de las prioridades, el oficial de inteligencia debe determinar que indicios aclararan dudas sobre los requerimientos. Debe entonces seleccionar las agencias que buscaran la información requerida. Hay cuatro criterios para la debida selección de las agencias de búsqueda de inteligencia:

  1. capacidad
  2. conveniencia
  3. multiplicidad
  4. balance

E. Para asegurar un proceso lógico y ordenado en su busqueda de las respuestas de los RPI, el oficial de inteligencia preparara un plan de búsqueda de inteligencia. Analiza los RPI para posibles indicios de actividad enemiga, determina las agencias de busqueda de inteligencia que empleará en su búsqueda de información distribuyendo ordenes y solicitudes específicas de información, y determina cuando y donde hacer los informes. Durante todo el proceso, el oficial de inteligencia en forma continua supervisa el cumplimiento de las ordenes y solicitudes.

V. BUSQUEDA DE INFORMACION

PREGUNTA: ¿QUE SIGNIFICA BUSQUEDA DE INFORMACION?

Es la explotación sistemática de las fuentes de información por las agencias de inteligencia y la entrega de la información obtenida a la debida sección de inteligencia.

A. El comandante debe asegurar el recibo continuo de información de confianza relacionada con la disposición, el efectivo, la composición, y el movimiento de fuerzas hostiles, al igual que información sobre las condiciones meteorológicas y el terreno. Debe valerse de todos los medios a su disposicion para obtener información sobre las fuerzas enemigas dentro de sus arcas de operaciones que pueden afectar la preparación y ejecucion de sus planes.

De no aprovechar todas las fuentes de información, se puede dejar de contar con información importante sobre las capacidades, vulnerabilidades o probables cursos de accion del enemigo. Ya que la funcion principal del oficial de inteligencia es mantener al comandante, su estado mayor y las unidades superiores o subordinadas al tanto del enemigo y el area de operaciones, el constantemente hace frente al problema del eficiente empleo de todas las agencias disponibles para reunir y procesar la información necesaria.

PREGUNTA: ¿CUALES SON LAS FUENTES DE INFORMACION?

Las fuentes de información son personas, cosas o acciones las cuales derivan infomación sobre el enemigo, las condiciones meteorológicas o el terreno. Al inicio de una operación, el oficial de inteligencia no carecera de datos de las cuales producir inteligencia para las apreciaciones iniciales debido a que a su disposición habra varias fuentes. Estas fuentes incluirán folletos sobre el orden de batalla, armas y equipo del enemigo, estudios sobre el terreno y otro material de referencia preparado por comandos superiores y agencias similares. El oficial de inteligencia debe descubrir y aprovechar otras fuentes a medida que avanza la situación. Estas fuentes pueden incluir mapas, fotos aéreas, documentos y material enemigo, prisioneros de guerra y pronosticos del tiempo.

PREGUNTA: ¿QUE ES UNA AGENCIA DE BUSQUEDA DE INTELIGENCIA?

Es cualquier persona , unidad o actividad que reune y procema información obtenida mediante la investigación, vigilancia, interrogatorio, etc. Cada cual, es responabí. de la información. Las agencias de búsqueda de inteligencia incluyen a todos los especialistas de inteligencia militar, tropas y unidades especiales (polícia militar, transmisiones, material de guerra, etc)

VI. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.

A. Inteligencia es información procesada. El procesamineto es el paso mediante el cual se produce inteligencia a partir de datos de información. Consta de tres pasos dstintos: (1) registo de la información para su comparacion con otros artículos a mano; (2) evaluación de la información con el fin de determinar su valor de inteligencia; y (3) interpretación de la información en relación con otra información e inteligencia a mano con el fin de llegar a una conclusión en relación con su significado.

B. En una situación táctica el comandante desea inteligencia y no información sobre la cual basar su decisión o planes. El oficial de inteligencia no esta llevando a cabo su labor si sencillamente presenta a su comandante una complilación de datos sin determinar su significado. En este caso, se convierte en nada más que un estadístico.

C. Aún cuando el procesamiento de la información no lo supervisa directamente el comandante, él debe analizarla con el fin de detectar debilidades en su inteligencia. Además, el comandante acepta la apreciación de inteligencia cuidadosamente procesada en vez de información al azar y conjeturas.

D. REGISTRO. El oficial de inteligencia debe confirmar un informe comparandolo con otros informes y debe determinar la importancia de la información evaluada, el debe mantener un sistema de registros. El registro tiene una finalidad-- facilitar la tarea del oficial de inteligencia. Sin embargo, el oficial de inteligencia debe subordinar el mantenimiento de registros a la mision de reunión, producción y empleo de inteligencia. La acción es primordial. Los registros son de importancia secundaria.

(1) En una unidad pequeña, el registro es bastante sencillo e informal. En los escalones superiores, la labor de tabulacion y comparación es mas compleja y formal.

(2) Básicamente, hay tres ayudas generales mediante las cuales se lleva a cabo el registro.

PREGUNTA: ¿CUALES SON LA TRES AYUDAS MEDIANTE LAS CUALES EL OFICIAL DE INTELIGENCIA REGISTRA INFORMACION?

El diario de inteligencia o del D2, el libro de trabajo de inteligencia o del D2, y el mapa de situación del enemigo.

a. El diario del D2 es un registro permanente, oficial y cronologico de las operaciones de la sección de inteligencia. En el se registran todos los mensajes que entran y salen y los incidentes1 importancia relacionados con las operaciones de la seccion de inteligencia. Estos eventos se registran en orden cronológico como se presentan en la seccion. El diario proporciona datos basicos para la preparacion del informe de comando de la unidad.

b. El libro de trabajo del G2 representa un medio de disposición sistemática de información por tipo o sujeto, de modo que los artículos que se relacionan con, determinado topico se agrupen para referencia y comparacion al instante.

c. El mapa de situacion del enemigo es una representación gráfica de la situacion enemiga actual. La situación enemiga se indica en el mapa mediante señales y símbolos debidamente coloreados.

E. EVALUACION. Es en este paso. que un artículo de información es analizado con respecto a su pertinencia, la confiabilidad de la fuente y agencia y su probable precisión. El oficial de inteligencia debe examinar cada artículo de información tan pronto se recibe para determinar su valor como inteligencia. Este examen puede ser elaborada o instantánea, de acuerdo con las circunstancias. La evaluación de la información debe tomar en consideración estas preguntas: ?Se requiere la información de una vez o mas adelante? ?Son de confiar la fuente y la agencia? ?Está confirmada o corroborada la información por datos previamente recibidos?

(1) En la practica, el oficial de inteligencia rechaza o acepta la información, o puede aceptarla tentativamente sujeta a confirmacion. Parte de la información se puede aceptar, mientras que otras parte se puede rechazar.

F. INTERPRETACION. La interpretación de la información es la determinación de su significado con respecto a otra información o inteligencia disponible. Se lleva a cabo por análisis de la información, integracion de artículos importantes de información con inteligencia previamente reunida y procesada, y finalmente sacar conclusiones en cuanto al probable significado de la información.

(1) La información y la interpretacion juntas son los pasos esenciales del procesamiento. Tenga presente que el comandante desea inteligencia y no solamente una compilación de información.

G. DISEMINACION Y USO DE LA INTELIGENCIA.

(1) La siguiente fase del ciclo de inteligencia es la diseminacion y uso de la inteligencia, que es el resultado de todas las actividades de inteligencia. Para ser de utilidad, se debe divulgar en forma apropiada y a tiempo al comandante, su estado mayor y a quienes la requieren.

(2) El comandante recibe inteligencia de su oficial de inteligencia en forma de apreciación de inteligencia que ofrece al comandante la mayor idea posible del AREA de operaciones y del enemigo, sin detalles que no van al caso. El oficial de inteligencia es reponsable de determinar la importancia de la inteligencia que el prepara, de presentarla con claridad y precisión usando medios graficos cuando sea posible.

(3) La apreciacion de inteligencia reune aspectos importantes de las condiciones meteorológicas, el terreno y el enemigo. Indica y considera las capacidades y debilidades del enemigo, al igual que sus cualidades favorables, y de ser requerido, saca conclusiones en cuanto a la relativa probabilidad de la adopción de las capacidades enemigas y su efecto en nuestra misión. Se revisa la apreciacion de inteligencia continuamente, y es una responsabilidad constante y básica del oficial de inteligencia. El comandante se basa en la preparación de su propia apreciación de la situación, y de su apreciación seleciona los cursos de accion mas viables.

(4) La diseminación a otros usarios me lleva a cabo por medio de mensajes (radios, mensajeros o cualquiera de los medios de transmisión) , contacto personal (teléfono, visitas, orientaciones) , y documentos de inteligencia (informes periódicos de inteligencia, resumenes de inteligencia, informes sobre el orden de batalla e interpretacion fotográfica, estudios del terreno y las condiciones meteorológicas y otros informes especiales).

RESUMEN.

Hay cuatro fases en la produccion de inteligencia de combate. La mision es el punto clave del ciclo. Con el fin de tomar decisiones relacionadas con el cumplimiento de su misión, el comandante impone ciertos requerimientos de inteligencia. El esfuerzo de búsqueda de inteligencia es programado de acuerdo con las necesidades del comandante. Los requerimientos se catalogan como RPI y ORI, que a su vez representan la base para el desarrollo de un plan de búsqueda de inteligencia. Apartir de este plan, se preparan ordenes y solicitudes específicas para las agencias de búsqueda de inteligencia.

La búsqueda de inteligencia la llevan a cabo las agencias que se aprovechan de las fuentes para obtener información requerida para atender las nesecidades de inteligencia del comando. En la fase de procesamiento se registra la información, se determina su valor de inteligencia evaluando su pertinencia, precisión y la confiabilidad de la fuente y la agencia, y su significado se determina por análisis, integración y deducción. Para ser de utilidad, la inteligencia producida require diseminación oportuna y apropiada, lo que se alcanza por contacto personal, mensajes y documentos de inteligencia. La inteligencia, continuando así el ciclo de inteligencia.

Figura: Busqueda, Utilización
Tramitación, Planeamiento, y Divulgación


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube