Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Requerimientos de inteligencia

Introducción

Los requerimientos de inteligencia del comandante son aquellos hechos que él necesita saber sobre el enemigo y el ambiente para llevar a cabo su misión asignada exitosamente. Las capacidades de búsqueda de un comando rara vez son suficientes para satisfacer simultáneamente todos los requerimientos de inteligencia. Por lo tanto, los recursos de búsqueda de un comando están dirigidos hacia objetivos de inteligencia definitivos de acuerdo con la prioridad de su necesidad. Tales prioridades deben reflejar lo crtico de la necesidad para un tipo particular de información. Desafortunadamente, no se puede proporcionar formula alguna para determinar las prioridades automaticamente. La determinación es en gran parte una de criterio de valor basado en la pertinencia de la misión. Una prioridad de inteligencia en una situación o un comando puede que no sea una prioridad en otra situación o comando. Los requerimientos de inteligencia generalmente se pueden dividir en dos categorías generales: Requerimientos Prioritarios de Inteligencia (RPI) y Otros Requerimientos de Información (ORI). En una situación táctica, los requerimientos de inteligencia de prioridad y los otros requerimientos de inteligencia normalmente los desarollan los S-2 y S-3 en el centro de operaciones tácticas o su equivalente en cada escalón, es decir, batallón, brigada, y centro de operaciones tácticas del ejército para ser aprobados por el comandante.

I. Requerimientos Prioritarios de Inteligencia (RPI).

A. Los RPI son aquellos tópicos críticos de información sobre el enemigo y el ambiente que necesita el comandante en determinado momento para relacionarlo con la otra información y la inteligencia disponible para ayudarle a tomar una decisión lógica. La decisión abarca la misión del comando y la selección de los cursos de acción para cumplir la misión. Cualquiera capacidad enemiga o característica del área que es un factor importante en la selección de los cursos de acción sera un RPI. Las capacidades enemigas o características del área que pueden afectar pero no impedirán el cumplimiento de la misión, sin importar cuales cursos de acción se seleccionan, calificaran como otros requerimientos de información (ORI) . Se debe ejercer cuidado para limitar los RPI a solamente aquellos tópicos críticos de información.

B. La relación entre los RPI y las decisiones de comando exigen que el establecimiento, modificación, o cancelación de los RPI sean aprobados por el comandante.

C. Aunque los RPI tienen una relación especial con las necesidades del comandante, pueden ser originados por el estado mayor en la forma de recomendaciones. Estas recomendaciones las coordina y las presenta el oficial de inteligencia para la aprobación del comando.

D. Un tópico de información o de inteligencia especificado en el procedimiento operativo normal (PON) de la unidad para la búsqueda o divulgación puede convertirse en un RPI. Por ejemplo, un procedimiento operativo normal puede requerir que todas las unidades informen inmediatamente tales tópicos como objetivos conocidos o sospechados para un ataque o sabotaje, o indicios de lo mismo."

E. La naturaleza y cantidad de los RPI variarán de acuerdo con el tipo y la fase de una operación y el grado y precisión de la información e inteligencia disponibles. Por ejemplo, en la fase de planeamiento de una operación de paracaidistas, podría haber dos requerimientos de inteligencia de prioridad: (1) ?Cuáles zonas de lanzamiento o de aterrizaje existen en nuestra zona objetivo? (2) ?Cuáles son los dispositivos de defensa aerea del enemigo (ametralladoras, SAM-7, etc.)? Puede que sea mejor limitar los RPI a solamente aquellas capacidades principales del enemigo (atacar, defender, reforzar, retirarse) , las cuales pueden tener un impacto en el cumplimiento de la misión amiga. Esto enfoca la atención del comandante en los cursos de acción enemigos con los cuales el comandante debe estar mas interesado.

II. Otros Requerimientos de Información (ORI).

a. Simultáneamente con la asignación a los elementos de inteligencia, la misión de buscar la información requerida para satisfacer los RPI, se debe considerar la asignación a los medios de inteligencia la misión de buscar información sobre las otras capacidades, vulnerabilidades, y características del área de operaciones que pueden afectar el cumplimiento de la misión. Puede que los recursos de búsqueda puedan recopilar la información necesaria para satisfacer los otros requerimientos de inteligencia simultáneamente con la búsqueda de información necesaria para satisfacer los RPI. Además, se debe busca7 tal información necesaria para satisfacer los RPI., Ademas, se debe buscar tal información del enemigo y del area de operaciones que se necesita para ayudar en la interpretac ión de los resultados del esfuerzo de busqueda.

b. Los otros requerimientos de inteligencia se derivan de los requerimientos del comando que no califican como RPI y de los requerimientos de estado mayor. La formulación y notificación de los requerimientos de inteligencia y la asignación de los medios de busqueda para satisfacer estos requerimientos son responsabilidades de estado mayor del oficial de inteligencia.

III. Declaración de los Requerimientos de Inteligencia (RI).

A. Cuando se le notifican los RPI y los ORI al comando, estos se deben declarar de tal manera que proporcionan la guía a los recursos para permitir la formulación de las ordenes y de las solicitudes para la información específica. Estas se deben declarar como. preguntas específicas que se han de contestar en un periodo especificado que tratan con: (1) Los factores del orden de batalla enemiga; (2) El terreno, inclusive los obstáculos naturales y artificiales: (3) Los factores sociales, políticos, económicos, y culturales; (4) Las condiciones meteorológicas.

B. Los RPI no se notifican en la manera anterior a las unidades que no tienen un oficial de inteligencia asignado. Por ejemplo, el S-2 del batallón no le notifica los RPI a un comandante de compania en los terminos amplios descritos arriba. En vez, él presentara los requerimientos específicos o las características de los indicadores para la información basada en los RPI.

IV. Divulgación de los Requerimientos.

A. Los RPI y los ORI se divulgan a los comandos subordinados, superiores, y adyacentes para guiarlos en la preparacion de los planes de busqueda y en la evaluación de la información al familiarizarlos con las necesidades de inteligencia de prioridad del comandante.

B. Los requerimientos de inteligencia notificados por otro comando los analiza el comando receptor para determinar si aquella unidad esta capacitada o no para obtener información pertinente a los requerimientos y si la busqueda de esa información es compatible con su mision. Si no es así, el comando receptor no envía los requerimientos a sus elementos subordinados. Las necesidades de inteligencia del comando superior son modificadas por una unidad inferior segun se requieren. Las modificaciones principales se deben informar al comando superior a fin de que el esfuerzo de la búsqueda se pueda volver a dirigir segun sea necesario.

V. Cancelación o Modificación. Los RPI y los ORI se cancelan o se modifican por medio de ordenes parciales o una nueva lista publicada en una orden de operaciones. Aquellos que están relacionados con al adopción de un curso de acción enemigo antes de un periodo específico se cancelan automaticamente cuando llega ese momento. El oficial de inteligencia debe asegurarse de que ese esfuerzo no sea desperdiciado en la búsqueda de. información relacionada con los RPI o los ORI que :no son validos.

VI. Requerimientos de Inteligencia para Operaciones Ofensivas Contra-insurgentes

A. La mayoría de los requerimientos esenciales del comandante se deben satisfacer durante la fase de planeamiento a fin de que los planes se puedan formular debidamente. Los requerimientos subsiguientes, es decir, la información que se necesita durante operaciones ofensivas, deben proporcionar la base sobre la cual el comandante puede decidir el lugar y la hora debidos para empeñar sus fuerzas, emplear las armas o unidades de apoyo, y modificar su plan de operaciones.

B. Requerimientos Especificos para la Fase de Planeamiento de Operaciones Ofensivas Contra-insurgentes:

  1. Ubicación, tipo, efectividad, y moral de las unidades insurrectas. Las ubicaciones, el tipo, disposición del efectivo, y la moral del enemigo son indicios de la forma en que se va a luchar y la fuerza necesaria para vencerlo.
  2. Ubicación, cantidad, y tipo de armas automáticas del insurrecto. El conocimiento de la ubicación, densidad, y campos de tiro de las armas automáticas en el area de persistencia del enemigo influirá en la seleccion de áreas por parte del comandante para su ofensiva principal y en el planeamiento de los fuegos de apoyo y apoyo aéreo tático.
  3. Ubicación, cantidad, y tipos de armas de apoyo del insurrecto. Las armas de apoyo incluyen ametralladoras, morteros, fusiles sin retroceso. El conocimiento y la ubicacion de estas armas permite que el comandante pueda planear la reducción eficaz de estos fuegos al emplear sus propios fuegos, la selección de las rutas para su fuerza perseguidora, la progamación del movimiento, y la coordinación de ataques.
  4. Ubicación de los puestos avanzados del enemigo. El insurrecto puede utilizar puestos avanzados o una fuerza de seguridad para impedir la observacion terrestre de cerca de sus campamentos, tatues, hospitales, y talleres de municiones, o para engañar a las fuerzas nacionales en cuanto a la ubicación de sus bases. El comandante puede utilizar la sorpresa en sus operaciones cuando el sabe la ubicación de los puentos avanzados del insurrecto al negarle la observacion, separarlo del grueso de la fuerza, reducirlos por medio del fuego, o al pasarlos por alto.
  5. Ubicación de los puestos de comando del insurrecto. La localización y neutralización de los puestos de comando del insurrecto ayuda en la reducción o eliminación del control de comando sobre las unidades subordinadas insurrectas. Esta accion se puede llevar a cabo por medio del aislamiento o destruccion del puesto de comando.
  6. Vulnerabilidad insurrecta al encubrimiento y engaño. La evaluación de la vulnerabilidad enemiga al encubrimiento y engaño incluye una evaluación de las ideas preconcebidas del insurrecto sobre nosotros, nuestro conocimiento de sus medios de búsqueda de inteligencia, y nuestra habilidad para llevar a cabo la operacion de encubrimiento y engaño.
  7. Observación. La determinación de las capacidades de vigilancia terrestre del insurrecto y de la ubicación y capacidad de sus medios de inteligencia humana.
  8. Encubrimiento y cobertura. En el planeamiento de operaciones ofensivas, se deben considerar aquellas rutas que pasan a través del área de persistencia que ofrecen encubrimiento contra la observacion enemiga y cobertura contra emboscadas. Estos factores se deben considerar en cuanto a las ubicaciones insurrectas y su habilidad para contrarrestar la ventaja evidente del encubrimiento y cobertura a lo largo de las rutas disponibles.
  9. Condiciones meteorológicas y el terreno. Las características principales del terreno y las condiciones meteorológicas seran factores importantes en la determinación del plan de maniobra.
  10. Avenidas de aproximación. El comandante, en el planeamiento de la operacion contra-insurgente, se interesa en la selección de la dirección de movimiento de sus fuerzas. Las avenidas de aproximación disponibles influiran en la selección de la dirección, cuando se toman en cuenta con la observacion y fuego disponibles, el encubrimiento y cobertura, el tamafio de la maniobra, la facilidad del movimiento, la mejor utilizacion del terreno, la ubicación del insurrecto, y la ubicación de la población civil.
  11. Planes y capacidades. Al comandante se le proporcionan ideas para desarrollar sus planes para operaciones ofensivas, por medio de las apreciaciones de inteligencia sobre los planes subversivos y probables cursos de acción que me derivan de los análisis de los incidentes, inteligencia de transmisiones, unidades de inteligencia especial, u otros medios y recursos. Tales indicios se deben considerar en cuanto a las posibles actividades de engaño del insurrecto.
  12. Comando, control, y comunicaciones. El conocimiento sobre el comando, control, y comunicaciones del insurrecto ayuda al comandante en su planeamiento de operaciones eficases de contramedidas electrónicas y de inteligencia de transmisiones.

C. Requerimientos durante Operaciones Ofensivas.

(1) Movimiento de las unidades insurrectas. Los insurrectos pueden moverse con fines de decepción, refuerzo, reemplazo, contraataque, emboscada, o repliegue. La dirección de movimiento y la ubicación de arcas desocupadas o recian ocupadas pueden proporcioner índicos del plan del enemigo. Hay que prestar atención especial a las fronteras nacionales, tras las cuales los insurrectos pueden escapar.

(2) Grado de resistencia de las unidades en contacto. El grado de resistencia que el enemigo ofresca y la manera en que él se retira pueden dar indicaciones del tipo de táctica que empleará, ya sea que tenga intenciones de retener, demorar, retirarse, o contraatacar, y el grado de su desorganización.

(3) Gasto de municiones y actividades de reabastecimiento. La cantidad y tipo de municiones gastadas por el enemigo pude proporcionar una indicación de AREA que el subersivo persistirá con mas resistencia, su plan de fuego, el grado de su resistencia, y su estado actual de abastecimiento. Las actividades de reabastecimiento pueden indicar el área donde más va a defender y las posibles escaseces que pueden indicar sus puntos más vulnerables.

(4) Apreciaciones de Inteligencia. Una evaluación continua de la apreciación de la situación del insurrecto puede proporcionar un instrumento importante al comandante en la conducta de sus propias operaciones. Tales percepciones en la apreciación de la situación enemiga pueden desarrollarse del análisis de su observación, vigilancia, actividades de reconocimiento, inteligencia de las transmisiones, y otros medios de búsqueda de inteligencia.

(5) Comando, control y comunicaciones. Se necesitan esfuerzos continuos durante las operaciones ofensivas para evaluar las capacidades del subversivo para cumplir ordenes y adquirir información sobre las fuerzas amigas.

VII. Recuerimientos de Inteligencia para la Defensa.

A. Generalidades. En la defensa, se consideran muchos factores (condiciones meteorológicas, población, terreno, y situación insurrecta) incluidos en el planeamiento para operaciones ofensivas; sin embargo, la mayoría de los factores asumen un nuevo significado y se deben interpretar de manera deferente. Por ejemplo: mientras que lluvias torrenciales pueden impedir un ataque, la lluvia puede ser una ayuda en la defensa debido al efecto adverso que sobre la capacidad enemiga para atacar.

B. Requerimientos específicos para la fase de planeamiento de la defensa.

(1) Cantidad de tropas insurrectas, sus rutas de reconocimiento, y patrullas de combate. El enemigo, para llevar a cabo su ataque con mas ventaja, debe recopilar información sobre la ubicación de los elementos de seguridad amigos, posiciones defensivas, armas de apoyo de fuego, y las reservas. Durante la preparación para el ataque, el insurrecto generalmente recalcará el reconocimiento y tratará de localizar y explotar las breches en nuestras posiciones defensivas. El puede realizar incursiones en nuestras posiciones o instalaciones por medio de una infiltración fructuosa. Se pueden esperar sabotajes antes del comienzo del ataque principal del insurrecto. El patrullaje extensivo, como una contramedida, lo puede emplear el enemigo para cubrir o representar falsamente otra de sus actividades o como una muestra de fuerza para ocultar debilidades. Un análisis de las misiones, rutas, cantidad, y probables objectivos de las patrullas enemigas proporcionará inteligencia de gran valor.

(2) Ubicación y tipo de armas de apoyo. El saber la ubicación y tipo de armas de apoyo del insurrecto ayuda al comandante en determinar las probables áreas de ataque y en calcular el grado de fuerza que el enemigo puede usar. La observación de morteros indica que el insurrecto tiene la capacidad de llevar a cabo un ataque, muy economicamente para él, que podría ser devastador para una instalación amiga.

(3) Encubrimiento y decepción. Se debe hacer una evaluación para determinar la vulnerabilidad del enemigo a las operaciones de encubrimiento y decepción y su probabilidad de emplear el encubrimiento y decepción en su ataque.

(4) Observación y fuego. En las operaciones defensivas es importante una determinación precisa de los sitios de observación y los campos de tiro mas ventajosos disponibles a través de un sector, con énfasis especial en las avenidas de aproximación.

(5) Ubicación de los obstáculos naturales y artificiales para fortalecer su posición defensiva. Los obstáculos naturales se deben considerar de acuerdo con las limitaciones impuestas sobre la movilidad enemiga y el contraataque amigo. Queda incluido el uso de campos de minas, cercados y marcados, para negarle al insurrecto una avenida de aproximación ventajosa.

(6) Condiciones meteorológicas y del terreno. Los efectos de las condiciones meteorológicas y del terreno juegan un papel importante en la defensa. Así como el terreno clave frecuentemente se debe tomar para poder atacar fructuosamente, también se debe retenerla para la defensa.

(7) Avenidas de aproximación. La avenida de aproximación de más interés para el comandante defensor el la ruta más ventajosa hacia el insurrecto en su ataque principal. La actividad de reconocimiento enemigo puede proporcionar indicios de consideración de las avenidas de aproximación. Junto con esto, el comandante considera las avenidas de aproximación para ser usadas por las fuerzas amigas en un contraataque. El también considera los obstaculos naturales en el area con referencia a su limitación sobre la movilidad enemiga y sobre el contraataque amigo. Sin embargo, siempre hay que considerar que las avenidas de aproximación de una fuerza de guerrilla en el ataque son 360 grados. Es decir, los insurrectos generalmente pueden atacar de cualquier dirección.

(8) Planes y capacidades. Hasta los planes y capacidades del insurrecto se pueden derivar del análisis de sus actividades, la inteligencia de transmisiones, u otros medios y agencias que se consideran en los siguientes párrafos. De tales análises, el comandante obtiene conocimiento de gran valor para desarrollar sus propios planes para la defensa. Tales indicios se deben considerar de acuerdo con las posibles actividades de engallo del enemigo.

(9) Comando, control y comunicaciones. El conocimiento de las capacidades de comando, control y comunicaciones del insurrecto ayuda al comandante en el planeamiento de contramedidas electrónicas eficaces y operaciones de inteligencia de transmisiones.

C. Requerimientos de inteligencia durante la defensa.

(1) Areas del ataque principal y ataques secundarios del enemigo. El movimiento de las unidades insurrectas, las rutas de movimiento, y el tipo y tamaño de las unidades envolucradas sirven como indicios de las áreas bajo el ataque principal y ataques secundarios o de engallo. Estos también son factores que se deben considerar en el planeamiento de los contraataques, desplazamientos, repliegues y el empleo de las reservas.

(2) Tácticas del enemigo. El insurrecto frequentamente emplea operaciones de engallo para cubrir sus motivos verdaderos. Estas incluyen sabotaje, ataques pequeños, movimiento de fuerzas pequeñas, y planes falsos escritos en documentos abandonados para captura por fuerzas nacionales.

(3) Apreciaciones de inteligencia. El desarollo de una evaluación continua del esfuerzo de búsqueda de inteligencia del enemigo puede proporcionar un instrumento importante para el comandante en la conducta de sus propias operaciones. Esta evaluación se puede hacer solamente por medio de una comprensión de las capacidadas del sistema de inteligencia del enemigo.

(4) Comando, control y comunicaciones. Se necesitan esfuerzos continous durante la defensa para evaluar las capacidades del insurrecto para llevar a cabo las ordenes y adquirir información sobre las fuerzas amigas debido a que esas capacidades pueden ser afectades por acciones de combate.

VIII. Requerimientos de Inteligencia Pertinentes a las Capacidades Insurrectas.

A. Generalidades.

(l)Las capacidades insurrectas generalmente son la primera consideración en la determinación de los requerimientos de inteligencia y sus prioridades, debido al interés del comandante con la inteligencia que confirma, altera o refuta la apreciación existente de las capacidades insurrectas y probables cursos de acción. Las capacidades insurrectas cuya puesta en ejecución parece ser improbable no se consideran en la formulación de los RPI u otros requerimientos de inteligencia.

(2) Cada capacidad insurrecta valida generalmente es el tema de un EPI o un ORI. Si el conocimiento de la puesta en ejecución de una capacidad enemiga en particular o curso de acción no está disponible y el comandante necesita este conocimiento en ese momento a fin de tomar una decisión resonable, esa capacidad enemiga es un requerimiento prioritario de inteligencia en vez de un simple requerimiento de información.

B. Capacidad de ataque. Un requerimiento de inteligencia sobre un ataque enemigo dirige atención específica a áreas definitvas y generalmente a horas específicas. Las áreas a las cuales es dirige la atención generalmente son avenidas de aproximación determinadas por medio de análisis del área de operaciones y disposiciones subversivas. Si el enemigo puede atacar usando varias avenidas de aproximacion, solamente se declara un requerimiento. Las diferentes avenidas de aproximación son indicadas como areas a las cuales de diriga atención especial. La hora se puede estipular con precisión o se puede declarar como antes de nuestro ataque, de acuerdo con el hecho de que si la hora de ataque se ha determinado a no.

C. Capacidad de persistir. Los requerimientos sobre la capacidad y el deseo del insurrecto de persistir en un área indican una área o zona que él no abandonará.

D. Capacidad de repliegue. Los requerimientos sobre el repliegue enemigo generalmente indican la línea o el área más alía de la cual el repliegue enemigo es de especial interés y puede dirigir la atención a una ífnea o área a la cual el enemigo podría retirarse y la ruta de repliegue.

E. Capacidad de demora. Los requerimientos sobre las acciones de retardacion del enemigo también especifican las líneas o áreas a lo largo de las cuales se pueden former posiciones de retardación.

F. Capacidad de refuerzo. Los requerimientos sobre las acciones de retardación del enemigo también especifican las líneas o áreas a o largo de las cuales se pueden formar posiciones retardatrices.

G. Capacidades de cobertura y engaño. Los requerimientos estipulados pueden ser: ?Posee el enemigo la capacidad para emplear operaciones de cobertura y decepción?

H. La lista a continuación presenta ejemplos de RPI que pueden tener aplicación en una situación de insurreción:

(1) ¿Existen organizaciones políticas legales que sirvan de frente para actividades de insurrección?

(2) ¿Cuáles son las caracerísticas sobresalientes geográficas, demográficas, sociales, políticas y económicas de las arcas urbanas y rurales?

(3) ¿Son los límites políticos establecidos por los insurrectos los mismos que aquellos establecidos por el gobierno?

(4) ¿Qué actividades de operaciones sicológicas llevan a cabo los insurrectos? ?Cuáles son las indicios de su eficacia?

(5) ¿Cuál es la naturaleza de los medios de comunicacion nacionales y locales (radio, TV, y periódicos)? ¿Apoyan los objectivos nacionales?

(6) ?Qué problemas sociales (delincuencia juvenil, adictos a narcóticos, falta de empleo, y pobreza) son significativos o pueden convertirse en significativos?

(7) ¿Qué programas de asistencia pública se ofrecen, bajo que base se otorga la asistencia, y a quien? ?Existen debilidades significativas en los programas?

(8) ¿Es vulnerable el sistema de educación pública a la infiltración de agentes insurrectos (con una mcta de largo plazo para lograr el control de la población a través de la juventud del país?)

(9) ¿Cuál es la influencia de las políticas en los maestros, textos, y estudiantes, y a la inversa, que influencia ejerce en la política el sistema de educación.

(10) ¿Cuál es la naturaleza de las organizaciones laborales; que relaciones existen entre estas organizaciones, el gobierno, y los insurrectos?

(11) ¿Qué problemas y condiciones económicas generales de la nación (recursos naturales o humanos limitados, bajo ingreso per capita, ahorros, consumo, metas nacionales, etc.) son vulnerables al ataque insurrecto?

(12) ¿Qué condiciones y problemas generales existen en el sistema de transporte nacional (ferroviario, vehículo, marítimo, y aéreo)?

(13) ¿Qué relaciones existen entre líderes religiosos organizados o no organizados (indígenas o misioneros) , el gobierno establecido y los insurrectos?

(14) ¿Cuáles son las principales fuentes de apoyo no indígenas de los insurrectos?. ?Qué forma toma este apoyo y cuales son los canales a través dc los cuales se transmite?

(15) ¿Qué estratos sociales urbanos y rurales proporcionan el mayor apoyo a las insurreción? ?En qué forma (alimentos, ropa, y refugio)?

(16) ¿En qué áreas se encuentran localizadas las fuerzas insurrectas?

(17) ¿En qué áreas son eficaces los controles gubernamentales? ¿Por qué?

(18) ¿En qué área tienen la simpatía de las personas las fuerzas de insurrección? ?Por qué?

(19) ¿En qué área tienen control completo o parcial las fuerzas de la insurrección?

(20) ¿En qué áreas están activas las fuerzas de insurrección?

(21) ¿Qué actividades son mas evidentes en arcas específicas (subversión, ataques, asesinatos, intimidación, secuestros, propaganda, impuestos, soborno, sabotaje, incursiones)?

(22) ¿Ha establecido la fuerza de insurrección patrones de despliegue?

(23) ¿Se estan identificando geográficamente con precisión los resguardos, casas seguras, fábricas, hospitales, escondrijos, sitios de apoyo a la misión, puntos de control y demás de los insurrectos?

(24) ¿Emplean constantemente los insurrectos las rutas dentro de las arcas operaciones?

(25) ¿Se defienden estas rutas y las alternas?

(26) ¿Se efectuan los movimientos en masa o esporadicamente en grupos pequeños?

(27) ¿Se caracterizan ciertas unidades por su método de movimiento?

(28) ¿Qué tipo de transporte se emplea?

(29) ¿Dónde se obtiene este transporte?

IX. Requerimientos de Inteligencia Pertinentes a las Vulnerabilidades Enemigas.

A. Se pueden designar requerimientos para desarollar el conocimiento sobre la vulnerabilidad enemiga; es decir, cualesquiera condiciones o circunstancias que pueden hacer que el enemigo sea vulnerable a la neutralización, decepción, o derrota. Tales requerimientos son para desarrollar la inteligencia en cuanto a la naturaleza, grado, permanencia u otros detalles sobre las condiciones o circunstancias que producen la vulnerabilidad.

b. Las vulnerabilidadas sicológicas de la fuerza insurrecta se deben conocer a fin de planear las operaciones de encubrimiento y decepción, así como las sicológicas. Serian apropiadas tales þpreguntas como, ¿Está el comandante guerrillero predispuesto a esperar el curso de acción nuestro? y ¿Atraerá un tema en particular a los desertores subversivos potenciales?

X. Requerimientos de Información de las Condiciones Meteorológicas y del Terreno.

A. Generalidades.

(1) El comandante militar debe considerar los efectos de las condiciones meteorológicas y del terreno en su misión cuando él planea y lleva a cabo una operación; como resultado, él trata de lograr un conocimiento cabal y preciso de estos factores. Este conocimiento, considerado junto con las capacidades enemigas, se requiere para asegurar el cumplimiento de la misión asignada.

(2) Un análisis del efecto de todas las condiciones meteorológicas y del terreno sobre nuestras propias fuerzas y del enemigo constituya la base para las apreciaciones que pueden hacer el comandante y su estado mayor. La respuesta que se busca es la mejor utilización de las condiciones meteorológicas y del terreno con base en la misión y en las capacidades enemigas.

(3) El terreno y las condiciones meteorológicas influyen en la aplicación de los principios de guerra, tales como la habilidad de concentrarse y maniobrar. El terreno y las condiciones meteorológicas, al ser explotadas debidamente, pueden permitir que una fuerza numericamente inferior logre la superioridad relativa de la potencia de combate. Por ejemplo, una fuerza blindada, mecanizada y bien equipada llevada a un terreno pantanoso o irregular bien puede ser derrotada por una fuerza mas pequeña, ligeramente equipada, debido a que la fuerza pequeña puede, por medio de concentración, maniobra y sorpresa aplicar una potencia de combate superior en el punto decisivo.

B. Condiciones meteorológicas.

(1) A nivel de brigada o de batallón, el oficial de inteligencia coordina los requerimientos de su comando para información meteorológica e interpreta la información meteorológica recibida del cuartel general superior en los términos de su aplicación con el terreno local y la situación. Cuando se requiera información meteorológica pero no está. disponible, el oficial de inteligencia debe solicitarla de la sección de inteligencia del siguiente escalon superior.

C. Terreno.

(1) Normalmente, mientras más pequella sea la unidad, mayor será el interés en los detalles del terreno. El comando superior puede pensar en los términos de cordilleras, un comando inferior en los términos de complejos de colinead y una unidad pequella en los términos de serranías pequellas y cursos de agua en una sola colina. Los datos detallados del terreno se tornan de valor particular durante las operaciones de estabilizacion cuando el área de operaciones incluya áreas adecuadas particularmente para la ubicación de campamentos base cuartales generales, hospitales, talles de municiones de las fuerzas insurrectas.

(2) El terreno normalmente se evalua en términos de los siguientes factores para determinar su efecto sobre las operaciones militares:

  1. Observación y fuego.
  2. Cobertura y encubrimiento.
  3. Obstáculos.
  4. Terreno clave.
  5. Avenidas de aproximación.
  6. Transitabilidad y sus efectos sobre (c), (d) y (e) arriba.

(3) En el comando superior, la información sobre el terreno se incluya en el Análisis del Area de Operaciones. La inteligencia del terreno la proporciona el oficial de estado mayor de ingenieros, los grupos de ingenieros del terreno y otras unidades de ingenieros; sin embargo, los informes de interpretación de imagenes y los mapas, junto con las otras fuentes de inteligencia ayudan el oficial de inteligencia en el análisis general del área de operaciones. En los escalones inferiores, la información puede ser proporcionada por el comando superior, las unidades adyacentes, la población civil local y la vigilancia aerea.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube