Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
El plan de búsqueda de inteligencia

Introducción

El esfuerzo de búsqueda de inteligencia en los niveles de brigada y batallón es una tarea de primordial importancia y exije una acción organizada y definida de parte del oficial de inteligencia. Pocas veces puede el oficial de inteligencia proporcionar al comandante y al estado mayor de la unidad, toda la inteligencia que necesitan en un momento específico sin recurrir a la búsqueda de información. Tan pronto como el comandante y el estado mayor evalúan la inteligencia que aparece en la apreciación actual del S-2, por lo general surgen preguntas adicionales que deben ser contestadas. Estas preguntas no-contestadas constituyen los requerimientos de inteligencia de la unidad y dan al oficial de inteligencia la base para el planeamiento de búsqueda de información.

I. Aún cuando el plan de búsqueda de inteligencia se formula mentalmente, la hoja de trabajo del plan de búsqueda es una ayuda útil en el planeamiento y supervisión de las actividades de búsqueda de información. Tenemos pues, que la hoja de trabajo del plan de búsqueda es el instrumento o formulario de que se vale la sección de inteligencia para desarrollar un plan de búsqueda de inteligencia. Cubre toda una operación y continuamente es revisada según se requiera. La hoja de trabajo del plan de búsqueda tiene tres funciones. El S-2 la utiliza para (1) convertir los requerimientos prioritarios de inteligencia (RPI) y otros requerimientos de información (ORI) , en ordenes y solicitudes que resultan la búsqueda de inteligencia. Además, se puede usar dicha hoja como (2) ayuda útil en la selección de recursos de búsqueda de inteligencia apropiados, y en la (3) supervisión del progreso que desarrolla el esfuerzo de búsqueda de inteligencia. La hoja de trabajo del plan de búsqueda no se adhiere a un patrón prescrito, pero generalmente incluye lo sigui.ente:

A. Los Requerimientos Prioritarios de Inteligencia (RPI) y los Otros Requerimientos de Información (ORI) , los cuales generalmente aparecen en forma de pregunta. Se puede mantener los RPI y los ORI en una lista separada de la hoja de trabajo del plan de búsqueda y luego representarlos con números romanos (I. II, III, IV, etc.) en la primera columna de la hoja de trabajo. De esta manera, se ahorra tiempo al no tener que escribir los EPI y ORI vez tras vez en las hojas de trabajo, sino mantenerlos en una lista separada que se escribe una sola vez. Además, se puede guardar la lista de EPI y ORI bajo llave para mejorar la seguridad operacional de la sección II. Pues, la hoja de trabajo del plan de búsqueda solo mostrará unos números romanos bajo la columna de los RPI y ORI, y ésta se puede mantener a la vista sin preocuparme.

B. Los Indicios pertinentes de los UPI y los ORI. Tales indicios también se pueden mantener en una lista separada y referirme a ellos con letras (A, E, C, D, etc.) en la segunda columna de la hoja de trabajo del plan de búsqueda

C. Los Requerimientos Información Específica (RIE) que se buscan en relación con cada indicio son las características del indicio. Estos RíE o caracter(sticas se pueden mantener también en una hoja separada y referirme a ellos con números arábicos (1, 2, 3, 4, etc.) en la tercera columna de la hoja de trabajo del plan de búsqueda. La tercera columna lleva el encabezamiento de Solicitudes y Ordenes.

D. Una lista de todos los recursos de búsqueda de información disponibles.

E. La última columna de la hoja de trabajo del plan de búsqueda será para anotar observaciones, bajo la cual se indica la localidad de la misión de busqueda, el progreso del esfuerzo, y algunas observaciones relacionadas a futuras acciones.

II. PLANEAMIENTO de la BUSQUEDA de INTELIGENCIA.

A. El plan de búsqueda de inteligencia proporciona al oficial de inteligencia un sistema ordenado y lógico para dirigir el esfuerzo de búsqueda. Cumple dom propositos: garantiza que la información necesaria será (1) buscada oportunamente y que (2) los recursos pertinentes de búsqueda explotarán todas las fuentes posibles de información. El planeamiento de la búsqueda de inteligencia comprende lo siguiente:

(1) La determinación de los Requerimientos Prioritarios de Inteligencia (RPI) y los Otros Requerimientos de Información (ORI) del comandante.

(2) La determinación de los indicios: el análisis de los RPI y ORI para determinar cuales son las actividades del enemigo o características del área de operaciones que contienen las respuestas a estos requerimientos.

(3) La determinación de RíE (las características de los indicios) que revelan la presencia (o la ausencia) de cada indicio.

(4) La determinación y selección de los recursos de búsqueda de inteligencia que han de proporcionar la información de la cual se pueda producir la inteligencia requerida.

(5) La preparación y expedición de ordenes y solicitudes de información a los recursos escogidos para proporcionaría.

(6) La continuación del esfuerzo inicial y una activa supervisión.

B. Determinación de los requerimientos de inteligencia. El primer paso a seguirme en el planeamiento de la búsqueda de inteligencia es determinar que inteligencia se necesita y establecer la prioridad de los diversos requerimientos. Con frecuencia gran parte de la inteligencia que requiere el batallón está en manos del S-2 como resultado de su continua apreciación de la inteligencia. No obstante, es posible que el comandante y estado mayor soliciten información adicional al oficial de inteligencia. Esta información adicional solicitada es lo que llamamos requerimientos de inteligencia. A los requerimientos de inteligencia se les cataloga como requerimientos prioritarios de inteligencia (RPI) y otros requerimientos de información (ORI) Los RPI y los ORI son los asuntos importantes de información o inteligencia concernientes a las condiciones meteorológicas, el terreno, la población, y el enemigo, que necesita el comandante antes de poder tomar una decisión razonable y firme. Los RPI son considerados como ESENCIALES ara la toma de decisión del comandante, mientras que los ORI ocupan una prioridad mas baja.

(1) El número y la natualeza de los RPI varían de acuerdo con el tipo de operación, el alcance y exactitud de la información, y la inteligencia disponible. De igual forma, el número de RPI aplicable a una operación en particular, varía de acuerdo con las circunstancias. El oficial de inteligencia es responable de desarollar los RPI de acuerdo con la dirección que el comandante le ha proporcionado. Siempre es el comandante que aprueba los RPI que el oficial de inteligencia ha desarrollado. Cuando la inteligencia y la información obtenida es tan completa que le permite al comandante tomar una decisión con absoluta confianza, entonces no es necesario establecer prioridades extraordinarias para las necesidades de inteligencia.

(2) En la determinación de los requerimientos de inteligencia, las capacidades del enemigo por lo general es lo primero que se considera ya que al comandante le interesa aquella inteligencia que confirme, altere, o refute las capacidades del enemigo y los probables cursos de acción. No todas las capacidades del enemigo son necesariamente parte de los requerimientos de inteligencia. No son consideradadas: aquellas capacidades que el enemigo con toda probabilidad no adoptará.

(3) En las operaciones ofensivas, el terreno frequentemente es considerado como un requerimiento de inteligencia, mientras que en las operaciones defensivas, rara vez lo es. Los pronósticos de condiciones meteorológicas pueden exigir requerimientos de inteligencia sobre la transitabilidad de los caminos y susceptabilidad a inundaciones.

C. Determinación de los Indicios. El S-2 estudia ahora los EPI y los ORI con el fin de determinar que actividades del enemigo o características del área de operaciones darán respuesta al requerimiento de inteligencia. A este procedimiento lo llamamos determinación de los indicios." Un INDICIO es cualquier prueba de actividad enemiga, ya que sea positiva o negativa; cualquier característica del área de operaciones o del área de responsibilidad que indique las vulnerabilidades del enemigo, o bien la adopción o rechazo (por el enemigo) de una capacidad particular, o que contribuya a la selección de un curso de acción por el commandante. A fin de determinar cuales serán estos indicios, el oficial de inteligencia primero determina las actividades y acciones en que el enemigo deba participar o llevar a cabo para poder adoptar una capacidad en particular. Para considerar estos indicios, el oficial de inteligencia se basa en sus propios conocimientos de la organización y doctrina táctica del enemigo. Como guía, el oficial de inteligencia fabrica una lista de indicios.

D. Determinación de los Requerimientos de Información Específica (RIE) . Ahora el S-2 le corresponde determinar cuales son las CARACTERISTICAS de los indicios que se necesitan para proporcionar una prueba de la presencia o la ausencia de estos indicios, o para dar al comandante la inteligencia que tanto necesita sobre el enemigo y el área de operaciones. Por ejemplo, el aumento de patrullas de reconocimiento enemigas generalmente constituye un indicio de ataque. Un RíE de lo mismo podría ser: desconocidos pasando por terreno clave sin propósito aparente.

E. Determinación y Selección de los Recursos de Búsqueda de Inteligencia. Después de considerar los requerimientos específicos de información (características de los indicadores) , el S-2 selecciona los recursos de búsqueda que han de obtener la información. Para hacer esta seíección, se consideran los siguientes factores: capacidad, adaptabilidad, multiplicidad, y balance.

(1) Capacidad. Un recurso debe estar físicamente capacitada para proporcionar la información deseada. A una unidad que está en reserva no se le exige identificar las unidades enemigas que estén en contacto. Tampoco se les exige a las unidades de vigilancia terrestre proporcionar información relacionada con actividades del enemigo que se extienden més alía de su alcance máximo.

(2) Adaptabilidad. Cuando se presenta la necesidad de asignar una misión de búsqueda de información, lo primero que se toma en cuenta es la misión principal y la ubicación de cualquier recurso dado. Solo se utilizan aquellos recursos que estén mejor preparados para proporcionar la información deseada. Por ejemplo: No se debe mandar a una patrulla que obtenga información que bien se puede obtener de un puesto avanzado de observación. Hay que tomar en consideración también el factor de 1a economía de personal y equipo. No se utilizan patrullas desmontadas para buscar información que mejor se puede obtener con los medios de reconocimiento aéreo que haya disponible.

(3) Multiplicidad. La información se convierte en inteligencia solo después de que haya sido evaluada e interpretada, y la evaluación exacta de la información recibida exige la comparación de esta con la información recibida de ortros recursos y fuentes. Por consiguiente, se emplea más de un recurso para obtener cada una de las partes de la información requerida, siempre tomando en consideración su capacidad y adaptabilidad.

(4) Balance. Dentro de las limitaciones impuestas por otras consideraciones, el volumen de trabajo de la búsqueda de inteligencia está distribuido equitativamente entre los recursos. A este respecto, el S-2 considera las otras misiones asignadas a las unidades además de las de búsqueda de inteligencia. No obstante, este balance es una consideración de menor importancia en comparación con los otros tres factores.

F. Preparación y Envio de las Solicitudes y las Ordenes. El contenido exacto de una orden o solicitud de obtención de cierta información a menudo variará de forma de acuerdo con la capacidad del recurso seleccionado, el método de transmisión que se emplee, y la determinación del S-2 en cuanto a la necesidad de proporcionar instrucciones especificas al recurso. Por ejemplo, puede solicitar que se žinforme el tipo, ubicación, y tamaño de la celula que se cree llevar a cabo sabotajes, particularmente de torres o postes de energía eléctrica. Al presentar la orientación al grupo de interrogadores, el S-2 puede darles una copia exacta de esta solicitud para que la utilicen como guía en el interrogatorio de prisioneros. A nivel de batallón, los informes generalmente se proporcionan en el puesto de mando. De esta forma, la información puede convertirse en una parte de los PON (procedimientos operativos normales) y, por lo tanto, puede omitirse de la hoja de trabajo del plan de búsqueda. La hora en que se debe dar el informe generalmente se determina "cuando se observó" o "cuando se obtuvo", y estos términos se pueden usar recíprocamente. Para darle más énfasis a la solicitud, se pide que se envien informes negativos a ciertas horas, ya que la inactividad enemiga es igualmente importante.

g. Continuación del Esfuerzo Inicial yuna Supervisión Activa. El oficial de inteligencia comprueba las ordenes y las solicitudes que ha enviado a los recursos de búsqueda de inteligencia a fin de averiguar si se está llevando a cabo una acción positiva para obtener la información requerida u ordenada.

III. LA BUSQUEDA DE INTELIGENCIA.

A. Los recursos de búsqueda de inteligencia inician sus actividades de acuerdo con las ordenes y solicitudes preparadas por el oficial de inteligencia para satisfacer los requerimientos de inteligencia del comandante. En estas actividades se hace uso de todas las fuentes de información que haya disponible.

B. Fuentes. Una fuente de información es cualquier persona, cosa, o acción de la cual se pueda extraer información sobre el enemigo o el área de operaciones. Las fuentes -son numerosas y variadas. Citamos a continuación algunos ejemplos de fuentes de información: actividad del enemigo, prisioneros de guerra, documentos o material capturado del enemigo, mapas, imagenes tomados por plataformas aereas, informes, y personal civil. La actividad, o la inactividad, del enemigo es potencialmente la fuente de información mas prolífica. Esto es fácil de comprender si consideramos que tal actividad es por demás difícil de ocultar y puede ser observada por un número plural de recursos, inclusive los soldados en las áreas de combate. La naturaleza o la ubicación de una fuente de información, en relación con un requerimiento especifico de inteligencia o característica de un indicio, es de suma importancia en la selección de recursos de búsqueda de inteligencia. Por lo tanto, en el planeamiento y ejecución de una búsqueda de inteligenica es esencial conocer la fuente.

C. Recursos de Búsqueda de Inteligencia. Un recurso de búsqueda es cualquier persona u organización que obtiene o procesa información de valor como inteligencia. Los recursos son los medios que se emplean para obtener información de las fuentes. Por lo general, los recursos son orgánicos a las fuerzas amigas o están bajo el control de éstas. El oficial de inteligencia supervisa las actividades de búsqueda de inteligencia de los recursos orgánicos de la unidad. Algunos de los recursos que pueden estar a la disposición del S-2, son: la sección de exploradores y reconocimiento, la sección de vigilancia terrestre, interrogadores y analistas de documentos captuados, agentes de contrainteligencia, sección de inteligencia de transmisiones, sección de analistas de orden de batalla, sección de reconocimiento aéreo, puestos avanzados de observación, y las mismas tropas de las compañías de infantería del batallón o de la brigada que se deben indagar continuamente. Además de conocer a los recursos de organicos, el S-2 debe tambien familiarizarse con las capacidades, limitaciones, disponibilidad, y empleo general de las agencias que hay disponibles en escalones superiores y en las fuerzas de seguridad pública. Hay recursos de búsqueda de inteligencia espcializados en su rama que pueden ayudar al S-2 en sus tareas. Seguidamente presentaremos algunos de estos.

(1) Patrullas de Reconocimiento de Alcance Largo (PRAL). La brigada puede organizar una unidad provisional de PRAL, cuya misión principal seria de infiltrar el área retaguardia del enemigo con el fin de encontrar y reportar sus campamentos, rutas logísticas, reservas de armamentos y pertrechos, fábricas de minas y explosivos, hospitales, campos bajo cultivación, y aldeas donde los insurrectos ejercen-control político.

(2) Sección de Interpretacion de Imágenes (INTIM) Esta sección proporciona informes relacionados con la interpretación de imágenes y de fotografías mediante el uso de imágenes aéreas y fotografías terrestres.

(3) Las fuerzas de seguridad pública. Los miembros, unidades, y secciones de inteligencia o investigación de la Policía Nacional y local, la Policía de Hacienda, y la Guardia Nacional pueden proporcionar muchisima información sobre el estado de la población, actividad criminal, y elementos terroristas en el área de responsibilidad de la unidad.

D. Supervisión. Para asegurar el éxito de sus esfuerzos de búsqueda de inteligencia, el oficial de inteligencia sigue de cerca los resultados de sus ordenes y solicitudes. Esto se hace con el fin de averiguar si las ordenes y las solicitudes son apropiadas para proporcionar la información que se necesita para satisfacer los requrimientos de inteligencia del comandante. Durante este proceso, el oficial de inteligencia toma en consideración los factores de capacidad y adaptabilidad de los recursos de búsqueda de inteligencia y trata de aplicar el principio de multilicidad. La continuación del esfuerzo inicial se puede realizar con una supervisión activa, particularmente en el caso de los recursos de búsqueda de inteligencia orgánicos o agregados a la unidad. Esta supervisión se lleva a cabo mejor mediante las visitas de plana mayor que efectue el S-2, y mediante visitas y enlaces que efectuen otros miembros de la sección de inteligencia. Continuamente se mantiene una coordinación entre la plana mayor y comandantes subordinados para lograr que las nuevas solicitudes sean atendidas con rapidez, o sean incorporadas al plan de búsqueda. Solo mediante la continuación del esfuerzo inicial es como puede saber el S-2 que él está usando todos los medios de busqueda de inteligencia que hay disponible para proporcionar los requerimientos de inteligencia de prioridad al comandante y así satisfacer sus requerimientos de inteligencia.

Resumen

Una de las responsibilidades principales en la planificación del esfuerzo de búsqueda es la integración de información de todas las fuentes y agencias aplicables para poder proveer al comandante con la información necesaria para el conducto de sus operaciones. Mientras mas fuentes de información son utilizadas, más información tendrá el analista a su disposición para confirmar o refutar sus hipótesis y predicciones. La herramienta principal del analista, es el plan de búsqueda.

Figura: Plan de busqueda de Inteligencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube