Informe 199
Informe DDHH en Paraguay 1997

PRESENTACIÓN

"Derechos Humanos: Fundamento para la Democracia. Camino para la Paz"

(Lema de las Vº Jornadas por los Derechos Humanos - Año 1997)

Por segundo año consecutivo, y con la posibilidad concreta de convertirse en un espacio permanente de todos los años, es una realidad el IIº Informe interinstitucional "Derechos Humanos en Paraguay - 1997".

Su objetivo inicial, desde la elaboración de aquel primer informe, sigue siendo el de presentar un panorama global y específico al mismo tiempo, sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país, como un instrumento concreto y un aporte eficaz para la consolidación y perfeccionamiento de esta democracia, que mantiene, insiste y exige, cada vez con mayor gravedad, el justo reclamo por la existencia plena de un "estado de social de derecho", tal como lo prescribe nuestra Constitución Nacional.

En este sentido, aunque redundantes, pero con el énfasis en lo acuciante de lo que cada informe nos revela en esta oportunidad, las palabras de presentación no pueden dejar de manifestar, con las particularidades acontecidas en el presente año, el mismo anhelo y el mismo empeño: el respeto absoluto a la integridad de la persona y a sus derechos fundamentales, así como destacar el agravante de un año más transcurrido, sin que se hayan encontrado las respuestas adecuadas a los persistentes atropellos y violaciones de los más elementales derechos de la persona humana; no sin mencionar y valorar los avances que pudieron alcanzarse.

En lo que respecta a la elaboración del presente informe, no ha dejado de ser difícil la tarea de continuar con este esfuerzo conjunto, pero ha podido más la fuerza de creer que es necesario hacerlo, y fortalecer esa "voz común y alternativa" acerca de lo que representa nuestro presente y nuestro futuro. Como ya fue señalado, se debe a la razón de aprovechar y reunir la valiosa experiencia de cada una de las organizaciones que participan, sus trabajos de campo e investigativos, la profundidad y la seriedad con que cada una aborda su temática propia, y a la insalvable urgencia de difundir, desde análisis responsables y propuestas concretas, la situación actual del estado de nuestros derechos, como ciudadanos y como país.

Han marcado también, para hacer posible este documento, la aceptación, importancia y utilidad que cobró nuestro primer informe que, con las falencias propias de una primera experiencia, algunas superadas y otras todavía para el desafío, ha llegado a convertirse en fuente de información, consulta y estudio permanente, constituyéndose ya en un referente obligado en el tema. De manera que, instituciones y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, y público en general, han dado el aliento más que suficiente para dar este segundo paso en la lucha por la promoción y defensa de la vida en nuestro Paraguay.

Referente al contenido, y con el intento constante de involucrar a más instituciones, se logró ampliar la información en áreas no abordadas el año anterior, y que habían quedado pendientes, tales como: derechos del migrante, pobreza, salud, etc. Así también, resta llegar aún a otros aspectos de los derechos humanos que se irán desarrollando a medida que este espacio vaya consolidándose con una mayor participación y compromiso por parte de las organizaciones interesadas en este espacio. En relación a este punto, cabe resaltar la predisposición favorable y solidaria de todas las instituciones que conforman este informe, así como hacer la salvedad nuevamente ante violaciones a derechos humanos que suceden y no estén mencionadas en este documento.

En relación a la metodología y acuerdo interinstitucional de trabajo implementados, se prosiguió con la modalidad de que la elaboración de los distintos capítulos, así como su responsabilidad autoral, corresponden a las personas u organismos especializados en cada tema desarrollado, habiendo una instancia de corrección a fin de darles una homogeneidad con el conjunto. Al igual que en el informe anterior, considerando la diversidad y especificidad de problemáticas expuestas en cada uno de los contenidos redactados se estableció, por una parte, un índice temático acorde a la clasificación de los derechos en civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, más un capítulo con conlusiones y recomendaciones particulares, y por otra, para todos los informes en general, una matriz guía común estipulando un esquema con los ítems a ser desarrollados, usuales y aplicados para los informes internacionales. De ahí en más, cada autor/a ha elaborado y ordenado su informe según los criterios que consideró necesarios para su estructuración.

Finalmente, en lo que hace a la coordinación del trabajo, con el objetivo de abrir y socializar esta iniciativa surgida en 1996, se planteó, para 1997, acordar y coordinar la realización de este libro con un sentido colectivo, de modo a ir generando una conciencia efectivamente interinstitucional entre todas y todos quienes lo hacemos. Creemos que este proceso conducirá, no sin la comprensión real de lo que significa, a sentirnos todas y todos partícipes y responsables de avanzar en el camino que implica.

Que este documento, además de soporte teórico, inspire y produzca auténticos cambios a favor del bienestar general de la sociedad, desde y para todos los sectores que la construyen, en especial, para aquellos cuyos derechos son avasallados y por ello resultan excluídos. Los que son negados, ignorados o postergados, aquellos para quienes la democracia todavía no es plena, real. Esa democracia que se pretende sin el fundamento de los derechos humanos, o esa paz que se proclama y que sólo en ellos encuentra su camino.

Capítulo Siguiente