Equipo Nizkor
Derechos Human Rights

Información
16/09/97


Tres comunicados sobre Colombia


ACTO PARA LA PROTECCION DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO Y HOMENJE A JOSUE GIRALDO CARDONA.

El 13 de octubre de 1996, Josue Giraldo Cardona fue asesinado delante de su propia casa por uno de los grupos paramilitares. Con este motivo se realizará un acto de homenaje en el parlamento europeo el dia 16 de octubre. Las organizaciones convocantes tambien piden que aquellas organizaciones que esten en condiciones envien una corona de flores a las embajadas de Colombia en cada pais, en memoria de los defensores de derechos humanos muertos o desaparecidos.

Las organizaciones convocantes son: Coordinacion Belga por Colombia (Broederlikjk Delen, CNCD, Comite por los dd.hh. "Daniel Gillard", Ncos, Oxfam-Solidarite, Grupo Propaz-Colombia) y el Grupo Latinoamericano contra la Impunidad (Comites Oscar Romero-Europa, Comite Peru-Quipu y Serpaj-Europa. 11, rue Gachar B-1050 Bruxelles, Tel/fax: +32.2.648.5118 Mailto: d.gillard@skynet.be Cuenta bancaria: 034-2164249-47

El Equipo Nizkor ha editado el testimonio de vida de Josue Giraldo que se encuentra disponible en: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/josue.html


ii) COMUNICADO DE LA ORGANIZACION NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA.

S.O.S. para defender la diferencia y la autonomia de los Pueblos Indigenas

Los indigenas en Colombia y en America llevamos 505 anos luchando por existir como pueblos diferentes, con culturas propias y con autonomia al interior de nuestros Territorios Tradicionales. Asi nos hemos reunido alrededor de organizaciones regionales y nacionales con un marcado respeto por nuestras costumbres y autoridades propias.

Pero hoy, nuestra diferencia y autonomia es el blanco de la guerra que se vive en el pais y que se quiere trasladar a nuestros Territorios.

Denunciamos, en esta semana en la que se convoca al dialogo y a la busqueda de la tolerancia y la paz, el asesinato el pasado martes de cuatro mas de nuestros hermanos Korebaju de la comunidad de San Jose del Cuerazo, municipio de Solano, departamento del Caqueta, quienes vienen siendo exterminados por los actores en conflicto. Son ya 21 los Korebaju asesinados este ano por una "justicia" que no respeta la cosmogonia diferente de este pueblo. Rechazamos el interes de actores armados que intentan descomponer socialmente al Pueblo Korebaju para poder afianzar su fuerza en la region.

Con la misma indignacion, denunciamos las amenazas de las que son victimas los indigenas en el Cauca por parte de los paramilitares que han ido llegando a los Resguardos para amedrentar a las comunidades. La Organizaci

on Nacional Indigena de Colombia, ONIC, exige que se respete la autonomia de los Pueblos Indigenas, sus Territorios y las organizaciones zonales, regionales y nacionales. Por una Colombia en la que se respete nuestra identidad como pueblos diferentes y a 6 anos de la Nueva Constitucion Politica. COMITE EJECUTIVO - ONIC


iii) Paramilitares asesinan campesinos en Pijiguay y provocan desplazamiento

El pasado sabado 6, en Pijiguay, jurisdiccion del municipio de Ovejas, departamento de Sucre, en la costa norte de Colombia, un grupo de 40 paramilitares, integrantes de las Autodefensas de Cordoba y Uraba, asesinaron a seis campesinos.

Los paramilitares, que vestian prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y cubrian sus rostros con capuchas, ademas de asesinar, quemaron varias viviendas y saquearon las tiendas del lugar.

Luego de cometer sus fechorias los paramilitares pintaron todas las casas de la poblacion, con consignas alusivas al ELN, pero el teniente coronel Pablo Ortega Velez, subcomandante de la Policia Nacional en Sucre, dijo que "esta no es la forma de actuar del ELN, ademas los guerrilleros no se cubren el rostro con pasamontanas, casi siempre dan la cara, esta es la forma como proceden los grupos de Autodefensas".

Ante estos hechos, cerca de dos mil campesinos -entre ellos unos 500 ninos y personas de la tercera edad- de los corregimientos de Almagra, Miramar, El Palmar, El Zapato, La Paja, Medellin, El Pueblito y Pijiguay, iniciaron al siguiente dia un exodo hacia el casco urbano del municipio Ovejas.


Derechos Humanos en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights