Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic15

English | Français | Русский


Reseña de las medidas adoptadas por Turquía para luchar contra la financiación del terrorismo por Daesh


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/1029

Distr. general
28 de diciembre de 2015
Español
Original: inglés

Carta de fecha 24 de diciembre de 2015 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, me dirijo a usted en relación con las acusaciones infundadas que se formularon contra mi país en la reunión de los Ministros de Finanzas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, celebrada el 17 de diciembre de 2015.

Turquía considera que el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), también conocido como Daesh, constituye una amenaza para la seguridad nacional y, desde 2013, el EIIL/Daesh y el Frente Al-Nusra integran su lista de entidades terroristas.

Turquía se incorporó a la Coalición Mundial para la Lucha contra el EIIL/Daesh inmediatamente después de su creación y, desde entonces, ha contribuido activamente a sus empeños.

Tras el inicio de la crisis de la República Árabe Siria y en respuesta al creciente caos que se vivía al otro lado de nuestras fronteras, las fuerzas de seguridad y para el cumplimiento de la ley de Turquía redoblaron sus esfuerzos por combatir todas las amenazas a nuestra seguridad, incluidas las actividades de contrabando originadas en la República Árabe Siria.

En 2012 se reforzaron las medidas dirigidas a combatir las redes de contrabando, antes de que el EIIL/Daesh se apropiara de dos importantes campos petroleros del Iraq y la República Árabe Siria en junio y julio de 2014, y de la aprobación de las resoluciones del Consejo de Seguridad 2170 (2014), de agosto de 2014, y 2199 (2015), de febrero de 2015.

En este contexto, en 2012, se revisó nuestro Plan de Acción para Combatir el Contrabando de Petróleo. La Oficina del Primer Ministro presentó una Circular (2012/19) sobre las medidas mejoradas. El 11 de abril de 2013, se promulgó una ley por la que se reforzaron las sanciones por contrabando de petróleo y venta de petróleo de contrabando.

En efecto, esas medidas complementaron las medidas adoptadas anteriormente para combatir los intentos de contrabando de petróleo a lo largo de las fronteras sudorientales de Turquía. El Gobierno de Turquía ha estado luchando activamente contra el contrabando de petróleo y su utilización en el país a través de inspecciones y la promulgación de leyes más rigurosas , en particular desde el comienzo de la década de 2000. En 2003 se aprobó la Ley contra el Contrabando y, en 2005, se creó una Comisión Parlamentaria de Investigación para investigar el contrabando de petróleo, que condujo a la revisión de la Ley del Mercado del Petróleo en 2006.

Desde el inicio de la crisis de la República Árabe Siria, Turquía es plenamente consciente de la gravedad de la amenaza y aplica una política de tolerancia cero frente al EIIL/Daesh, incluso en relación con las actividades transfronterizas ilegales. El país emplea medidas sólidas y eficaces para impedir el contrabando de petróleo, en particular en las zonas fronterizas.

Gracias a esas medidas, en los diez primeros meses de 2015, las autoridades de aplicación de la ley y aduaneras de Turquía interceptaron 1.220.000 litros (322.289 galones) de petróleo de contrabando, mientras que en 2014, se interceptaron 79 millones de litros (21 millones de galones). Esta disminución en la tendencia demuestra claramente el efecto disuasivo de las medidas adoptadas para contrarrestar los intentos de contrabando. Por otra parte, se destruyeron 300 km de tuberías ilegales, que a menudo se disponen en forma de mangueras de riego a través de la frontera con la República Árabe Siria.

Turquía, de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad 2199 (2015), que también fue copatrocinada por el país, proporciona información periódica al Comité del Consejo de Seguridad de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida sobre los incidentes relacionados con el petróleo de contrabando y las cantidades de petróleo incautadas en la zona de la frontera con el Iraq y la República Árabe Siria, aunque no se han podido establecer vínculos entre el material incautado y el EIIL/Daesh o los grupos terroristas del Frente Al-Nusra.

Además, en 2015, Turquía, que ha participado en la preparación de la "Tipología del Grupo de Acción Financiera para Combatir la Financiación del Terrorismo por el EIIL", procuró cooperar en la definición de los métodos y el alcance de la financiación del terrorismo por el EIIL/Daesh. El país también es miembro del Grupo de Trabajo de la Coalición sobre la Lucha contra la financiación del terrorismo por el EIIL/Daesh.

Se adjunta una reseña de las medidas y acciones adoptadas por mi Gobierno para luchar contra la financiación del terrorismo por el EIIL/Daesh y los combatientes terroristas extranjeros (véase el anexo).

Turquía acoge con beneplácito la inteligencia y la información fiables que contribuyan a la lucha mundial contra el EIIL/Daesh en todos sus aspectos, incluso para frenar su financiación del terrorismo.

Sin embargo, lamentamos que la Federación de Rusia no participe en esa cooperación y prefiera, en cambio, realizar una campaña difamatoria contra Turquía. Con ello, decide ignorar los hechos y las pruebas que revelan que el EIIL/Daesh obtiene fondos de fuentes relacionadas con el régimen sirio, que incluso le suministran petróleo y gas.

Rechazamos estas afirmaciones infundadas de la Federación de Rusia. Tales denuncias, carentes de fundamentos, han sido rechazadas reiteradamente por funcionarios y expertos independientes y forman parte de una campaña difamatoria contra Turquía.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Y. Halit Çevik
Representante Permanente


Anexo de la carta de fecha 24 de diciembre de 2015 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas

Diciembre de 2015

Cifras y hechos de la lucha de Turquía contra el EIIL/Daesh

  • Turquía integra la Coalición Mundial de Lucha contra el EIIL/Daesh
  • El EIIL/Daesh es clasificado como una entidad terrorista desde octubre de 2013
  • Más de 140 ciudadanos turcos han perdido la vida desde el 20 de julio de 2015 como consecuencia de los atentados terroristas perpetrados por el EIIL/Daesh
  • Turquía ha aplicado una política de tolerancia cero con respecto a las actividades transfronterizas ilegales
  • Se han aumentado las patrullas, el personal y los equipos en las fronteras entre Turquía y la República Árabe Siria y Turquía y el Iraq
  • Turquía ha adoptado un Plan de Acción para Combatir el Contrabando de Petróleo, que se revisó en 2012
  • Se ha presentado una Circular (2012/19) sobre las mejoras de las medidas
  • En abril de 2013 se promulgó una nueva ley por la que se reforzaron las sanciones por contrabando de petróleo y venta de petróleo de contrabando en gasolineras y se aumentó la cantidad de inspecciones
  • En 2014 se interceptaron 79 millones de litros (21 millones de galones) de petróleo de contrabando
  • Durante los primeros diez meses de 2015 se interceptaron 1.220.000 litros (322.289 galones) de petróleo de contrabando
  • Se han destruido 300 km de tuberías ilegales que atravesaban la frontera de la República Árabe Siria
  • Turquía informa periódicamente al Comité del Consejo de Seguridad de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida sobre los incidentes relacionados con el petróleo de contrabando y las cantidades de petróleo incautado en la zona de la frontera con el Iraq y la República Árabe Siria, de conformidad con lo dispuesto en la resolución 2199 (2015) del Consejo de Seguridad (aunque no se han establecido vínculos con los grupos terroristas del EIIL/Daesh ni el Frente Al-Nusra)
  • Solo hay dos puestos fronterizos que operan en la zona de la frontera con la República Árabe Siria y no se permite el tránsito de vehículos
  • Los bienes que no están sujetos a las sanciones de las Naciones Unidas se descargan en el punto cero y se entregan al otro lado de la frontera tras ser verificados por la aduana.
  • Se han añadido nuevas unidades de defensa aérea y personal de reconocimiento a los batallones que operan en las fronteras
  • El 90% de las operaciones realizadas con vehículos aéreos no tripulados se centran en la zona de la frontera con la República Árabe Siria y tienen por objeto detectar actividades de cruce ilegal y contrabando
  • Se ha aumentado el número de estaciones de patrullas de fronteras
  • Se han cavado 375.695 m de fosa
  • Se han colocado 153.336 m de alambre de púas
  • Se han construido un muro de seguridad de 3.386 m
  • Se han montado 19.810 m de muro de hormigón movible
  • Se han ubicado 26.355 m de sistemas de barreras extensibles
  • Se han instalado 422.630 postes de iluminación de fronteras
  • Se han construido 79.507 m de terraplén (de 3 m x 3 m)
  • Se han mejorado 1.217.700 m de caminos para el patrullaje de las fronteras
  • Se está aplicando el "sistema de seguridad física de la frontera con la República Árabe Siria" (que incluye la construcción de 151 km de muro, a un costo estimado de 81 millones de dólares de los Estados Unidos)
  • Se han reforzado las medidas de seguridad para prevenir la circulación de combatientes terroristas extranjeros
  • Se han creado Unidades de Análisis de los Riesgos en aeropuertos y las principales terminales de ómnibus
  • Se han reforzado los controles de pasajeros y de seguridad en las regiones adyacentes a la frontera siria
  • Más de 28.443 personas han sido incluidas en la lista de personas con ingreso denegado
  • Desde 2011 se ha deportado a más de 2.741 extranjeros
  • Hay 1.273 personas afiliadas al EIIL/Daesh detenidas, incluidos extranjeros
  • Desde comienzos de 2015, se ha arrestado a 397 personas afiliadas al Daesh
  • Más de 300.000 iraquíes y 2,2 millones de sirios se encuentran bajo protección temporal.

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 05Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.