Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep18

English | Français | Русский


Observaciones de Siria sobre el 22° informe del Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones relativas a entidades asociadas


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2018/788

Distr. general
5 de septiembre de 2018
Español
Original: árabe

Carta de fecha 28 de agosto de 2018 dirigida a la Presidencia del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

En referencia a la carta de fecha 16 de julio de 2018 dirigida a la Presidencia del Consejo de Seguridad por el Presidente del Comité del Consejo de Seguridad dimanante de las resoluciones 1267 (1999), 1989 (2011) y 2253 (2015) relativas al Estado Islámico en el Iraq y el Levante (Dáesh), Al-Qaida y las personas, grupos, empresas y entidades asociadas (S/2018/705), en la que se transmite el 22° informe del Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones dimanante de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1526 (2004) y 2253 (2015) relativas al EIIL (Dáesh), Al-Qaida y los talibanes y personas y entidades asociadas, y siguiendo instrucciones del Gobierno de mi país, permítame transmitirle las observaciones y reservas siguientes sobre determinadas cuestiones que figuran en el informe citado. Albergo la esperanza de que estas observaciones sean atendidas, ya que la República Árabe Siria es un país fundamental en la lucha contra el terrorismo y contra la amenaza que entrañan esas dos organizaciones terroristas y las personas, los grupos, las empresas y las entidades asociadas a ellas, y ya que en el párrafo 1 del informe citado se reconoce que el Gobierno sirio ha combatido a Dáesh con diligencia y ha logrado debilitarlo y hacerlo retroceder como paso previo a su eliminación.

  • Tras examinar el informe con todo interés, mi Gobierno observa con satisfacción que ya no incluye referencias a la llamada "Coalición Islámica Militar Contra el Terrorismo", y tampoco a las supuestas medidas adoptadas por el Gobierno turco para impedir que el Estado Islámico tuviera acceso al sistema financiero o generara fondos, y para obstaculizar que circularan los combatientes terroristas extranjeros y los activos gracias a intermediarios y facilitadores.

Como recordará, esas referencias figuraban en el 21° informe del Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones, y el Gobierno de mi país protestó por la inclusión en ese informe de datos erróneos e inciertos. Los hechos que se han sucedido en los últimos años demuestran que el Gobierno turco y los Gobiernos de ciertos Estados miembros de la "Coalición Islámica", entre otros, han apoyado, financiado y armado a los combatientes terroristas extranjeros, y les han facilitado la circulación y la infiltración en Siria y el Iraq, así como han financiado, armado y ayudado en Siria a las organizaciones terroristas Dáesh y Al-Qaida. Por lo tanto, esos Gobiernos son responsables directos e indirectos del surgimiento y la proliferación del fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros. Su proceder ha causado la muerte de miles de inocentes y la destrucción de infraestructuras y bienes públicos y privados, ha dañado de forma grave las capacidades y la economía de la República Árabe Siria y ha comprometido la paz y la seguridad internacionales.

  • El Gobierno sirio mostró entonces su repulsa a esa información falsa para cumplir su deber como Estado Miembro y fundador de las Naciones Unidas y como Estado directamente concernido por los informes emanados del Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones, y considerando en particular que las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad hacen hincapié en que se vele por que el enfoque y la labor del Equipo hagan gala de independencia, profesionalidad e imparcialidad.
  • Por esas mismas razones, el Gobierno de mi país rechaza las afirmaciones en todo infundadas que figuran en el resumen y en los párrafos 10 y 19 del informe que se examina, según las cuales en la República Islámica del Irán hay dirigentes del grupo terrorista Al-Qaida con capacidad para influir en las controversias que surgen entre los combatientes de Idlib (República Árabe Siria). El Gobierno de mi país condena la inclusión de esa información carente de toda credibilidad en los informes de las Naciones Unidas, que se suponen independientes, transparentes y libres de inclinaciones u objetivos políticos. Siria observa cierta correspondencia entre esas afirmaciones y las declaraciones formuladas por un Estado miembro permanente del Consejo de Seguridad que utiliza su posición para atacar políticamente y de forma vil a la República Islámica del Irán empleando información completamente falsa. Los hechos probados demuestran sin duda que algunos Gobiernos y servicios de inteligencia conocidos promovieron la aparición de Al-Qaida y utilizaron las ideologías yihadistas, takfiríes y wahabíes para atraer y alistar en esa organización terrorista a miles de jóvenes musulmanes. Todo el mundo sabe que el Gobierno del Irán luchó desde el primer momento contra la ideología y las prácticas de esa organización terrorista, cuyo objetivo es sembrar la muerte, la destrucción y la división confesional entre los musulmanes.
  • El Gobierno de la República Árabe Siria solicita que se supriman esas afirmaciones en el resumen y en los párrafos 10 y 19 del informe; en caso contrario, su delegación se verá obligada a oponerse a que en el futuro los proyectos de resolución y los informes de las Naciones Unidas hagan referencia al 22° informe del Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones.
  • El resumen del informe afirma lo siguiente: "El Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), tras haber sido derrotado militarmente en el Iraq y en la mayor parte de la República Árabe Siria durante 2017, se movilizó a principios de 2018. Ello se debió a una pérdida de impulso de las fuerzas que luchan contra él en la zona oriental de la República Árabe Siria". El párrafo 1 continúa: "Sin embargo, el EIIL demostró una mayor resiliencia en la parte oriental de la República Árabe Siria, e incluso recuperó ligeramente la iniciativa. Varios Estados Miembros atribuyeron esto a una reducción de la contribución del contingente de las Unidades de Protección del Pueblo, constituido principalmente por kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a la campaña en el este del país a principios de 2018. A medida que las Fuerzas Democráticas Sirias aumentaban su actividad militar una vez más, el impulso de la lucha parecía estar volviéndose contra el EIIL de nuevo en junio de 2018".

El Gobierno de mi país desea aclarar que las milicias de las llamadas "Fuerzas Democráticas Sirias" y las "Unidades de Protección del Pueblo Kurdo" son fuerzas armadas ilegales que actúan al margen del Estado sirio, la Constitución y la ley, y comprometen la seguridad y la soberanía de la República Árabe Siria. Esas milicias armadas están asociadas con las fuerzas hostiles y de ocupación estadounidenses y con cuantos cooperan con ellas en la llamada "coalición internacional", la cual se constituyó al margen de la legalidad internacional y sin el apoyo de una decisión del Consejo de Seguridad, y obedecen órdenes de las fuerzas hostiles norteamericanas, con las que de consuno facilitaron, gracias a transacciones sospechosas con los líderes de Dáesh, que los terroristas y sus familias partieran de Al-Raqa portando armamento pesado y medio.

El informe alude a la pérdida de impulso de esas milicias armadas ilegales en la lucha contra Dáesh. Esa pérdida de impulso era parte del cometido asignado a esas y otras milicias y con ella se buscaban objetivos políticos y militares, en particular facilitar que Dáesh recuperara el control y la capacidad operativas y suministrarle los medios para que combatiera al Ejército Árabe Sirio y sus aliados. Lo mismo puede afirmarse del cometido sospechoso que desempeña la base estadounidense ocupada de Al-Tanf, y de lo ocurrido en el campamento de Al-Rukban con el conocimiento y la asistencia de las fuerzas de ocupación estadounidenses, que rodean el campo y controlan sus vías de abastecimiento. El último ataque terrorista de Dáesh contra la provincia de Al-Suwayda es una prueba evidente de que la llamada "coalición internacional" y sus milicias armadas ilegales asociadas no combaten en serio el terrorismo y utilizan la lucha antiterrorista como pretexto para lograr objetivos políticos y militares que amenazan la soberanía y la independencia de Siria. Si esta peligrosa situación no se soluciona tendrá consecuencias directas en la paz y la seguridad regionales e internacionales.

  • La República Árabe Siria discrepa de las afirmaciones relativas a la financiación del Frente Al-Nusra (QDe.137) que figuran en el informe 22° del Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones. Las referencias a las verdaderas fuentes de financiación de esa organización siguen siendo ambiguas e indirectas. Los autores del informe siguen considerando que la mayor parte de esa financiación es de origen nacional y aluden de forma implícita y tímida a la financiación extranjera. El Gobierno de mi país continúa convencido de que el Frente Al-Nusra no ha dejado de recibir asistencia financiera directa de los Gobiernos de determinados Estados, en particular Qatar y Turquía, y ayudas económicas masivas provenientes de aportaciones benéficas y recaudaciones de efectivo que se realizan en numerosos Estados, sobre todo en la región del Golfo. A esos Estados se suman cientos de "asociaciones de beneficencia" y "organizaciones de la sociedad civil" presentes en las zonas bajo control de esa organización terrorista que se hacen pasar por organizaciones humanitarias, aunque en realidad son entidades asociadas a esa organización que reciben fondos del extranjero, especialmente mediante donaciones y otras operaciones financieras que los Gobiernos de los Estados señalados permiten, facilitan o simplemente ignoran.
  • Mi Gobierno observa con interés que en el informe se reconoce, implícita o explícitamente, que el Frente Al-Nusra es tan peligroso como la organización terrorista Dáesh. Ese reconocimiento llega con retraso, pese a que la República Árabe Siria advirtió una y otra vez a las Naciones Unidas y sus organismos y comités de lucha contra el terrorismo de que el Frente Al-Nusra disponía de más medios humanos, financieros y militares que Dáesh para sobrevivir y continuar perpetrando actos terroristas. Una vez más, el Gobierno de mi país insta al Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones a que en el período próximo centre su atención en los graves riesgos que entraña la organización terrorista Frente Al-Nusra y en sus vínculos y conexiones estratégicas y doctrinales con todos los grupos terroristas armados presentes en Siria, sobre los que tiene autoridad de mando y cuyas actividades controla.
  • En ese sentido, el Gobierno de mi país insta al Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones a que conceda una importancia particular a las actividades de un grupo concreto y peligroso de combatientes terroristas extranjeros que aún se encuentra en territorio sirio, a saber, los turcomanos y uigures integrados en las filas del Frente Al-Nusra y otras organizaciones terroristas armadas asociadas, como el Partido Islámico Turcomano. El Gobierno sirio también insta al Equipo a que examine si los Gobiernos de algunos Estados Miembros, en particular el Gobierno de Turquía, apoyan y facilitan las actividades de esos combatientes terroristas extranjeros en Siria.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Representante Permanente
Embajador


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 22Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.