Carta a la Cámara de Diputados del Congreso Argentino sobre el Proyecto de Ley de Anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida
10 de enero de 1997
A los distinguidos miembros de la Cámara de Diputados de la República Argentina:
Derechos Human Rights aplaude la decisión de varios congresistas argentinos de introducir un proyecto de ley que anularía las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en Argentina. Este es el primer paso necesario para la anulación de la impunidad que tanto daño ha infligido en la sociedad argentina.
Derechos Human Rights considera que las leyes en cuestión nunca han sido válidas, ya que son violatorias del derecho internacional que rige en Argentina y los tratados que Argentina ha ratificado. Los delitos de lesa humanidad, tales como las desapariciones forzadas en masa cometidas por el estado, no son prescriptibles ni amnistiables. Las leyes en cuestión, además, son violatorias del derecho a la protección judicial y al debido proceso, al igual que de las obligaciones del Estado a respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, tales como fue establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en su informe condenatorio del Estado Argentino por la violación de la Convención Americana de Derechos Humanos al ejecutar estas leyes.
Derechos recuerda al Congreso y a la sociedad Argentina que el derecho a conocer la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos, sus causas, sus detalles y sus responsables, es un derecho humano básico reconocido por múltiples organismos internacionales. Las leyes de obediencia debida y punto final han impedido la investigación exhaustiva y necesaria de las desapariciones de miles de ciudadanos argentinos, infligiendo así nuevas torturas a los familiares y seres queridos de las víctimas, tal como fue reconocido por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. La obligación de castigar a los responsables por estas violaciones, va más allá de lo requerido por la ley, y constituye la piedra central sin la cual no puede existir un estado de derecho. Cuando el sólo hecho de llevar un uniforme exime a una persona de cumplir con las exigencias de la ley, el derecho se convierte en la infame arma de la arbitrariedad.
La sociedad argentina ha crecido y evolucionado desde la época en que estas leyes fueron pasadas. Ha comprendido que no puede haber reconciliación social, sin verdad y justicia - y que estos son los verdaderos imperativos para la realización de los objetivos de progreso nacional.
Derechos reconoce que la anulación de estas leyes puede traer problemas jurídicos que deberán ser considerados por las cortes. Sin embargo, y repitiendo su convencimiento de que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final nunca fueron válidas, considera que son las cortes las que deberán, conforme a su análisis y las normas del derecho nacional e internacional vigente en Argentina, decidir sobre la aplicación de la ley anuladora.
Derechos insta a todos los miembros del Congreso Argentino a poner a un lado sus diferencias personales o partidarias, y votar por esta ley, así votando por la realización de la verdad, la justicia y el compromiso con los derechos humanos que tiene que ser la herencia de Argentina.
S.S.S.
Margarita Lacabe
Presidenta
Derechos Human RightsProyecto de Ley Anulando las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final
Derechos Human Rights trabaja por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.