Manual
Informe de Derechos Humanos
Arauca 2002

CAPITULO V

Hechos de violaciones a los Derechos Humanos en el 2002

A continuación presentaremos los hechos de los cuales hemos tenidoinformación y que constituyen violación a los Derechos Humanos. Loshemos agrupado por municipio y se presentan en orden cronológico.

1. Violaciones a los DD.HH. en Arauca - Capital

Fecha: 12-Junio.-02
Lugar: Arauca
Autor: Desconocido
Victimas: 1
Violación: Ejecución Extrajudicial

Carlos Gaona presidente de la Cámara de Comercio de Arauca esasesinado por desconocidos cuando se disponía a salir de su residencia.

Fecha: 12-Junio.-02
Lugar: Arauca
Autor: paramilitares
Victimas: Población civil
Violación: libre locomoción, desaparición forzada. Ejecución extrajudicial

Los paramilitares han establecido retenes en los sitios conocidos comoEl Rosario y Papayito jurisdicción de Arauca. En estos sitios han desaparecido a más de 22 personas, les obligan a bajarse de los vehículos en loscuales se transportan. En los alrededores de los retenes han aparecido11 personas asesinadas que fueron vistas por última vez cuando fueronbajados de sus vehículos.

Fecha: 21-Jun.-02
Lugar: Arauca
Autor: Paramilitares
Victimas: 18
Violación: amenazas a funcionarios públicos.

Paramilitares amenazaron a los alcaldes de los municipios de: Arauca, Cravo Norte, Arauquita, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame. Igualmente, en Cravo Norte amenazaron a los once concejales. Según la fuente: "Las Autodefensas han notificado que los alcaldes que renuncien como consecuencia de las amenazas de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serían declarados objetivo militar".

Fecha:.21-Jun.-02
Lugar: Arauca
Autor: paramilitares
Victimas: 3
Violación: desaparición forzada

Paramilitares desaparecieron a tres personas que se transportaban enuna buseta de la empresa Cootranstame Alcides Jiménez, José Esteban Morales, y otra persona sin identificar, sobre la vía que de Arauca comunica con el municipio de Tame, en el sitio la "Y" cercano al centro poblado de Corocero. El hecho tuvo lugar a las 3:30 p.m. en un retén instalado por los paramilitares donde requisaban y pedían documentos a los transeúntes; las víctimas, entre los que se encuentra el ayudante de la buseta, fueron amarradas y dejadas en el sitio sin que se conozca su suerte. Los ocupantes del vehículo retornaban al municipio de Tame luego de asistir al sepelio del líder sindical Luis Enrique Coirán Acosta. Al día siguiente el retén había sido instalado en el sitio Rosario a tan solo dos kilómetros de La Antioqueña, donde es permanente la presencia de Fuerza Pública y sobrevuelo de aeronaves militares, pues es zona relativamente cercana del complejo petrolero Caño Limón.

Fecha:28-Jun.-02
Lugar: Aruaca
Autor: Paramilitares
Victimas: 5
Violación: ejecución extrajudicial

Paramilitares ejecutaron de varios impactos de bala en horas de la noche, a pocos kilómetros de las instalaciones de la Brigada 18, al defensor de derechos humanos, abogado, profesor de la Universidad Nacional de Aruaca, ex Concejal de Aruaca y ex Secretario de la Comisiónde Paz del departamento Efraín Varela Noriega. Según la denuncia:" Todo sucedió muy rápido. Lo abordaron unos tipos armados en el kilómetro5. en la vía que de Aruaca conduce a Caño Limón, y dos kilómetros másadelante lo acribillaron. Tenía un disparo que le entró por la espalda y le salió arriba, en la clavícula. Otro le destrozó el pómulo derecho".

Efraín Varela, quien había recibido varias veces amenazas de muerte, era también comunicador y propietario de la emisora Meridiano 70 Su nombre apareció en una lista de 100 personas que hicieron circular paramilitares de las AUC, según la cual eran declarados objetivo militar comerciantes, reporteros y locutores de Aruaca.

Fecha:29- junio.-02
Lugar: Aruaca
Autor: Paramilitares
Victima: 1
Violación: ejecución extrajudicial

El señor Vladimir Pérez residente en el barrio Miramar fue asesinadopor dos paramilitares que se movilizaban en motocicleta negra, cuando regresaba a su casa de habitación.

Fecha: 29-Jun.-02
Lugar: Aruaca
Autor: Paramilitares
Victimas: 1
Violación: amenazas

Paramilitares amenazaron de muerte, al Presidente de la AsociaciónDepartamental de Desplazados Benjamín Cueto. Según la denuncia, Benjamín Cueto: "Debió abandonar la región (...) después de asistir a una audiencia pública en la Asamblea Departamental debido a las amenazas y al atentado que le hicieron en su humilde vivienda en un barrio subnormal".

Fecha: 29-Jun.-02
Lugar: Aruaca
Autor: Paramilitares
Victimas: 1
Violación: Amenazas

El periodista de la emisora Meridiano 70 Luis Eduardo Alfonso fue amenazado por paramilitares mediante una llamada que hicieran a las oficinas de la emisora, en la cual le daban un plazo perentorio de 24 horas para que abandonara la región.

Fecha: 06-Jul.-02
Lugar: Aruaca
Autor: Paramilitares
Victimas: trabajadores y trabajadoras de ENELAR ESP.
Violación: Amenazas contra funcionarios

Por medio de un panfleto suscrito por grupos paramilitares, se hicieron Amenazas contra la totalidad de los trabajadores de la empresa ENELAR ESP, en especial a los afiliados a Sintraelecol, dándoles plazo hasta el 15 de julio de 2002 para abandonar el departamento.

Fecha: 20-Jul.-02
Lugar: Aruaca
Autor: Paramilitares
Victimas: 1
Violación: ejecución extrajudicial

Siendo aproximadamente las 6:00 p.m., frente a su lugar de residencia, fue asesinado el docente Carlos Alberto Barragán Medina, dirigente sindical de la Asociación de Educadores del Municipio de Tame. El señor Barragán fue abordado por dos hombres vestidos de negro y encapuchados, quienes se movilizaban en una motocicleta desde la cual le dispararon, huyendo posteriormente por la vía que conduce a la base militar de los Naranjitos.

Fecha: 22-Jul.-02
Lugar: Aruaca
Autor: Paramilitares
Victimas: 5
Violación: ejecución extrajudicial, tortura

En las veredas Corocoro, Papayito, El Rosario y la Antioqueña, en donde desde meses atrás hacen retenes los paramilitares fueron hallados los cuerpos de 5 personas sin identificar con visibles señales de tortura y algunos de ellos desmembrados. Por parte de la comunidad se ha reportado la desaparición de 22 personas que se han realizado en incursiones de paramilitares y retenes instalados por los mismos.

Fecha: 30-Sep.-02
Lugar: Aruaca
Autor: Paramilitares
Victimas: 2
Violación: Amenazas.

El día 30 de septiembre fue recibida una llamada por parte de la Gerente de la Empresa de Energía de Aruaca, Ana Emma Mojica, donde sujetos que se identificaron como integrantes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, le solicitan que transmita un mensaje a los directivos sindicales Osear Alvarez Leyva, Presidente, y Ender Rolando Contreras, Secretario General, en el sentido de que deben renunciar a sus cargos de manera inmediata o serian asesinados.

El día 3 de octubre de 2002, cuando trabajadores de la Empresa deEnergía de Aruaca se dirigían en la vía que del municipio de Aruaca conduce al corregimiento de El Caracol, fueron interceptados por paramilitares, quienes se encontraban vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y pasamontañas y armados con fusiles. En dicha oportunidad les requirieron para que informaran a Osear Alvarez y Ender Conteras, que tenían 24 horas para salir del departamento de Aruaca, o de lo contrario serían descuartizados.

De dichos hechos fueron informadas las diferentes autoridades, entre ellas el DAS y la Policía, quienes manifestaron que: "no tenemos personal", para efectos de la protección de la vida de estos dirigentes sindicales.

Fecha: 21-0ct.-02
Lugar: Aruaca
Autor: DAS
Victimas: 1
Violación: libertad de expresión.|81|

El periodista Dick Emanuelsson, pese a contar con permiso oficial para permanecer en Aruaca, fue interceptado por personal del Departamento Administrativo de Seguridad - DAS, los cuales procedieron a conducirlo hasta las instalaciones de dicho organismo de seguridad, donde tiempo después le pidieron disculpas por 'la molestia', manifestándole que habían sido informados que 'alguien había visto un extranjero en la ciudad'.

En el permiso que le fue expedido a Dick Emanuelsson se expresó por parte de las autoridades: "Conociendo la situación de orden público que se vive en la citada zona, me permito informarle que su petición ha sido aceptada por ocho días a partir de la fecha y el tiempo que permanezca en la misma, será bajo su responsabilidad".

Fecha: 30-Oct.-02
Lugar: Aruaca
Autor: Fuerza Publica
Victimas: 40
Violación: detención ilegal.

Un total de 40 miembros de la comunidad fueron privadas de la libertad en el municipio de Aruaca, por parte de efectivos de la Fuerza Pública, justificando el hecho en que estos ciudadanos habían violado la norma que establecía el toque de queda.


2. Violaciones a los DD.HH. en Arauquita -Aruaca

Fecha: 27-Mar.-02
Lugar: Arauquita
Autor: Ejercito Nacional
Victimas: 4.
Violación: ejecución extrajudicial y desaparición forzada.

Efectivos del ejército nacional adscrito a la Brigada XVIII con sede en Aruaca, detuvieron a cuatro (4) personas entre ellas a Hugo Horacio Castro de 17 años, son conducido al pozo profundo No. 1 del complejo petrolero Caño Limón, allí es asesinado Hugo Horacio, de las otras tres personas se desconoce su paradero, continúan desaparecidas.

Fecha: 14-Abril-02
Lugar: Arauquita
Autor: Policía Nacional
Victimas: Organizaciones sociales y sindicales.
Violación: censos ilegales.

La policía solicita a los dirigentes sociales y sindicales datos específicos, como dirección de residencia y de trabajo, numero de hijos, dirección y teléfono de sede sindical, número de integrantes del sindicato.

Fecha: 24-Julio-02
Lugar: Arauquita
Autor: Ejercito Nacional
Victimas: 2
Violación: ejecución extrajudicial, detención ilegal.

En momentos en que se encontraban esperando transporte que losllevará a su finca, luego haber permanecido en Arauquita la noche anterior, los hermanos Faver Yesid y José Del Carmen Gereda Rojas, son abordados por miembros del ejército nacional, es asesinado Faver Yesid y detenido ilegalmente José del Carmen en el sitio conocido como La Virgen, cuando una patrulla del Reveis Pizarro utilizando un vehículo particular tipo volquete a cuyo conductor previamente habían obligado a conducir el vehículo, descendieron de éste y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el sitio; el ejercito manifestó que habían sido dado de baja en un hostigamiento y que se había capturado a un miliciano de las FARC, la fiscal dejo en libertad a José del Carmen pasado 45 días de su detención. El asesinado de Faver Yesid aun se encuentra en proceso de investigación por parte de la Jurisdicción Penal Militar.

Fecha: 4-octubre.-02
Lugar: Arauquita
Autor: Ejercito Nacional
Victimas: 2
Violación: Ejecución extrajudicial y acceso carnal violento.

Miembros del Ejercito Nacional ingresaron a la residencia de los esposos Francisco Antonio Guerrero e Inocencia Pineda Pabón. disparan, dando muerte al señor Guerrero y proceden a violar ala señor Inocencia Pineda. El ejército manifiesta que el soldado autor del asesinato y de la violación se encontraba evadido.

Fecha: 12-0ct.-02
Lugar: Arauquita
Autor: Ejercito Nacional.
Victimas: 30
Violación: detención ilegal

Treinta personas fueron retenidas por el ejército nacional, cuando miembros de este cuerpo armado ingresaron a establecimiento comercial - bingo o casino - y procedieron a detener sin orden judicial y conducirlos a las instalaciones del batallón, esa misma noche fue liberado un pequeño grupo, los demás recobraron la libertad hasta el lunes siguientes sin que se les hubiera puesto a disposición de autoridad judicial competente por no hallar ningún antecedente judicial.

Fecha: 14-0ct.-02
Lugar: Arauquita
Autor: Ejercito Nacional
Victimas: 15
Violación: detención ilegal, censo ilegal

En horas de la noche efectivos del batallón Reveis Pizarro ingresaron a un local comercial y detienen a 15 personas bajo el argumento que se requería censar a la población civil, les tomas los nombres, direcciones, ocupación, nombres de familiares y les preguntaron por supuestos jefes de la guerrilla y milicianos.

Fecha: 14- Oct-02
Lugar: Arauquita.
Autor: Policía Nacional
Victimas: propietarios de automotores
Violación: registro ilegal, Amenazas.

El comando de la policía inicia el censo de vehículos para los cual los propietarios deben llevar el vehículo y tres fotos, según lo manifiestan los denunciantes "una para el archivo de la policía, otra para el ejercito y la última para los paramilitares". Los policías amenazan a las personas diciéndoles que ahora "ahora si vienen los que van a arreglar el pueblito, a mochar cabezas", agregan las denuncias.

Fecha: Octubre 02
Lugar: Arauquita
Autor: Policía Nacional
Victimas:1
Violación: Hostigamiento y Amenazas.

Un operario de maquinaria pesada del municipio de Arauquita fue detenido e identificado por un miembro de la policía, cuando el funcionario le informó que él manejaba la maquinaria de la Alcaldía, el uniformado le dijo "eso vale huevo, usted trabaja para ˇa guerrilla y ya lo sabemos"

Fecha: 13-Nov.-02
Lugar: Arauquita
Autor: Ejercito Nacional - Fiscalía
Victimas: Colectivo De Trabajadores
Violación: Debido proceso y hostigamiento.

Posterior a que fueran acondicionadas las oficinas de la empresa en Caño Limón, para que desde allí funcionaran la Fiscalía y el Ejército, los trabajadores del complejo petrolero fueron llamados e interrogados de manera individual, señalándolos de pertenecer a las organizaciones insurgentes, así como de ser los encargados de dar información a la guerrilla para la voladura del oleoducto.

Fecha: 27-Nov-02
Lugar: Arauquita
Autor: Ejercito Nacional
Victimas: 2
Violación: allanamiento ilegal, captura y detención ilegal.

En la vereda Canciones, del municipio de Arauquita, fueron detenidos los hermanos William Rollón y Alonso Rollón, miembros de la Juntade Acción Comunal, quienes trabajan en el campo, después de haber sido allanada su vivienda. A pesar de no encontrar nada en su residencia y no tener orden de captura, fueron detenidos y trasladados en un helicóptero hasta Aruaca.


3. Violacioines a los DD.HH. en Saravena Aruaca

Fecha:13-Mar.-02
Lugar: SARAVENA
Autor: Paramilitares
Victimas: 2
Violación: ejecución extrajudicial

En la vereda Barrancones de Saravena fueron encontrados los cadáveres de dos hombres sin identificar que presentaban heridas con armas de fuego en la cabeza y en las extremidades, según las fuentes el día anterior hubo presencia de paramilitares en la vereda.

Fecha: 26-Mar.-02
Lugar: Saravena
Autor: Policía Nacional
Victimas: 2
Violación: detención ilegal, tortura y ejecución Extrajudicial.

Los jóvenes Wilson Duarte Ramos y Leonardo Buenahora Fuentes son detenidos por la policía cerca de sus residencias a las 8 p.m. y son llevados a la estación de policía de la cual es comandante el teniente Sastoque Murillo, donde son torturados y son negados a sus familiares hasta la una de la madrugada. Posteriormente son obligados a abordar una camioneta y son llevados fuera del municipio y es asesinado por la policía Wilson Duarte, Leonardo Buenahora huye luego de ser herido.

Fecha: 28- AbriL-02
Lugar: Saravena
Autor: Policía Nacional
Victimas: 1
Violación: lesiones personales.

Un joven (no se exponen los nombres por seguridad) se trasladaba en una moto acompañado de otra persona, cuando al parecer un policía le hizo señal de detenerse la cual no fue escuchada, acto seguido uno de los policía disparó causando heridas en un pie que necesitó de varias operaciones en Aruaca y Cúcuta

Fecha: 27-Mayo.-02
Lugar: Saravena
Autor: Ejercito Nacional
Victimas:1
Violación: Ejecución extrajudicial

Arnulfo Vargas Pena, residente de la inspección Cañonegro fue Retenido cerca de su vivienda por efectivos del Ejército Nacional, adscritos al Batallón No. 7, al mando del mayor Orozco, luego aparece muerto es presentado por el ejercito como insurgente muerto en hostigamiento.

Fecha: 17-Jun.-02
Lugar: Saravena
Autor: Paramilitares
Victimas: 1
Violación: desaparición forzada

De su lugar de residencia fue sacada por la fuerza la educadora y madre de familia Esther Duarte Sanguino, de 41 años de edad, desconociéndose su paradero.

Fecha: 21-Jun.-02
Lugar: Saravena
Autor: Paramilitares
Victimas: 1
Violación: Ejecución extrajudicial

Siendo aproximadamente las 9:00 a.m., cuando se desplazaba en inmediaciones de la Plaza de Ferias del municipio de Saravena, fue asesinado por paramilitares que se movilizaban en una motocicleta el docente José Olegario Gómez miembro de la asociación de educadores del municipio.

Fecha: 22- Ago.-02
Lugar: Saravena. veredas Alto Satocá y La Pava
Autor: Ejericito Nacional
Victimas: Población Civil.
Violación: Amenazas

Incursión del ejército, en la cual algunos soldados escriben grafitis a nombre de las AUC, en los que amenazan a la población y anuncia la llegada de este grupo. Se presentaron denuncias en las personerías de Saravena y Cubará

Fecha: 09-Sep.-02
Lugar: Saravena. vereda Caño Seco
Autor: Ejercito Nacional
Victimas: 5
Violación: Ejecución extrajudicialy Lesiones personales.

En momentos en que tres guerrilleros se tomaron la casa de habitación de la familia Zipacon, el ejercito procedió a. la detención y posterior homicidio de los guerrilleros. Igualmente, procedió a disparar contra los ocupantes de la residencia resultando herida la señora Zaide Zipacon quien luego falleciera en el hospital de Saravena; el señor José Raimundo resulto herido y se recupero en el hospital de Saravena. Existen las denuncias en la personería municipal.

Fecha: 01-Oct.-02
Lugar: Saravena
Autor: Ejercito Nacional.
Victimas: 2
Violación: allanamiento ilegal, Amenazas

Siendo aproximadamente las 8:30 a.m., fue objeto de allanamiento por parte del Ejército la residencia del defensor de derechos humanos Emanuel Rivero, integrante del Comité Sierra. Por parte de quienes desarrollaron este operativo no se enseñó ninguna orden judicial y durante el desarrollo del mismo en reiteradas oportunidades señalaron que los documentos relacionados con los derechos humanos que tenía en su poder Emmanuel, eran la política del Ejercito de Liberación Nacional.

Durante el allanamiento y traslado Emmanuel Rivero fue golpeado y amenazado de muerte por parte de sus captores, quienes a su vez le manifestaron que si no aceptaba sus afirmaciones, lo enviarían a Bucaramanga, donde personal del Gaula lo empapelaría. Emmanuel fue detenido en compañía de su compañero de residencia Jorge Torres, siendo posteriormente dejados en libertad.

Fecha: 5- octubre.-02
Lugar: Saravena
Autor: Ejercito Nacional
Victimas: Colectivo de Residentes Barrio José Vicente.
Violación: allanamiento ilegal y daño en bienes civiles

Miembros del Ejercito Nacional realizaron allanamiento ilegal en la casa comunal del barrio José Vicente primera etapa, los efectivos militares ingresaron de forma violenta, intimidando con sus armas a los presentes y causando daños a la edificación.

Fecha: 5-octubre.-02
Lugar: Saravena, Barrio José Vicente
Autor: Ejercito Nacional.
Victimas: Colectivo de Familias Desplazadas.
Violación: allanamientos ilegales y Amenazas.

El ejercito realizó allanamientos ilegales en el barrio José Vicente, compuesto* principalmente por familias desplazadas de la región, sin exhibir orden judicial y sin acompañamiento de la fiscalía, procuraduría o personería en las casas de habitación de las familias. Intimidaron a los moradores con armas, causaron daños materiales en muebles y enseres y por último profirieron Amenazas contra las personas acusándolas de "guerrilleros hp".

Fecha: Octubre 02
Lugar: Saravena
Autor: Ejercito Nacional
Victimas: Colectivo de Menores De Edad
Violación: uso de menores en el conflicto.

En las escuelas y colegios de Saravena en los barrios Cafavi y Santander miembros del Ejercito Nacional han ofrecido dineros y golosinas a los niños para que suministren información sobre sus padres, familiares y vecinos de los barrios donde habitan y que digan ante las autoridades que sus parientes pertenecen a la guerrilla o a las milicias.

Fecha:15-Oct.-02
Lugar: Saravena
Autor: Ejercito - Fiscalía
Victimas: 1
Violación: allanamiento ilegal

Siendo aproximadamente las 2:00 a.m., personal del Batallón Reveis Pizarro arribó a la residencia de la señora Fidelia Villamizar De Leal, Fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Pinzón, la cual procedieron a allanar, sin enseñar ninguna orden judicial. Allí por parte de los militares se ofreció plata a los niños para que acusaran ante ef ejército a sus familiares de ser colaboradores de la guerrilla.

El día 13 de noviembre, siendo aproximadamente las 7:00 a.m., arribaron a la residencia de la señora Fidelia Villamizar miembros de la Fiscalía, los cuales procedieron a privar de la libertad. La señora Villamizar se encuentra detenida en Bogotá en la cárcel del Buen Pastor sindicada de Rebelión.

Fecha: 25-0ct.-02
Lugar: Saravena
Autor: Ejercito Nacional.
Victimas: 1
Violación: involucrara niños en el conflicto. Allanamiento ilegal y detención ilegal.

Personal del Ejercito acudió a la concentración escotar "General Santander", en donde manifestó al director de este establecimiento educativo. Urbano Barrete Arenas, que debería llevar a los niños para una actividad programada por el Ejército. Al manifestarles que no era posible, pues no contaba con permiso de los padres y por los enfrentamientos los menores podrían correr riesgo, ef señor Barrete fue filmado y reseñado por miembros del ejercito.

El día 13 de noviembre, siendo aproximadamente las 5:00 a.m., su residencia fue objeto de allanamiento por personal del Ejército y Fiscalía, sin que le fuera enseñada ninguna orden para ello. Posteriormente fue trasladado hasta las instalaciones del Coliseo y al cabo de las horas; dejado en libertad.

Fecha: 12-Nov.-02
Lugar: Saravena
Autor: Ejercito - Policia- Fiscalia
Victimas: 85
Violación: detenciones ilegales, allanamientos ilegales.

En horas de la madrugada el municipio fue acordando por patrullas militares y de policía, quienes procedieron a encerrar en las instalaciones del coliseo municipal "Jacinto Jerez" a más de 2.000 personas, las cuales fueron objeto de maltrato verbal, censadas y posteriormente marcadas en un brazo con un sello de tinta indeleble.

En desarrollo de dicha operación conocida como "Heroica", más de 70 residencias y sitios de trabajo como hospitales fueron objeto de allanamiento, dejando como resultado 85 personas detenidas, entre líderes sindicales, cívicos, juveniles y populares. Los detenidos fueron incomunicados, y no se les suministró alimentos ni agua, prohibiéndoles a su vez hacer llamadas telefónicas y fueron filmados y presentados a los medios de comunicación como "terroristas" del ELN y las FARC

Solo hasta el medio día del 13 de noviembre se permitió que los abogados pudieran entrevistarse con ellos. De las 85 personas capturadas, el mismo 12 de noviembre, después de las 9:00 p.m., fueron puestas en libertad 42 y fueron judicializadas las 43 restantes. El día 13 de noviembre, seis personas más fueron privadas de la libertad, quienes también fueron judicializadas. Las indagatorias se prolongaron hasta el día 19 de noviembre.

Por parte de la Fiscalía de Apoyo de la Brigada 18 del Ejército Nacional, se procedió a recibir las indagatorias de los capturados iniciales, y otorgó la libertad a 42 de ellos, entre quienes se encuentran Edith Yadira Villegas Calderón, Eduardo Camacho Losada, Efrén Tapias Pico, Jaime Saavedra Gaona, Josué Jaimes Grimaldos, María Adela Moreno, Rafael Nuñez García y Wilmer Fernando Anzola Carreño, mientras que 43 más fueron trasladados a Bogotá el 20 de noviembre de 2002. Por parte del Coronel Luis Hernando Medina Alvarez, Jefe del Estado Mayor de la Segunda División del Ejército, se informó que de las 85 personas privadas de la libertad, sólo 10 tenían orden de captura.

Entre los detenidos se encuentran Aldemar Jiménez, miembro de la CUT Departamental; Miguel Hernández, miembro de la Asociación de Educadores de Aruaca- ASEDAR; William Jiménez, directivo del Sindicato de la Alcaldía de Saravena y de la CUT departamental; Bernardo Arguello, directivo de la Federación departamental de Juntas de Acción Comunal y miembro de la Junta Administradora de la Empresa Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Saravena -ECASS; Delio Sanabria, directivo comunal y miembro de la Junta Directiva de ECAAS; Ilmer Bejarano, Presidente de la Asociación Juvenil y Estudiantil Regional ASOJER; Emiro Navarro, miembro de la Cooperativa de Carga de Materiales - Cootransmateriales, Nelson Prieto, William Higuera y Dora Lizcano, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Salud - Anthoc; Abel Bautista Angarita, trabajador de ECAAS; Abimelec Gómez Becerra, Directivo Departamental de Anthoc; Alexander Mora Vargas, comerciante: Edith Yadira Villegas Calderón, comerciante, Edwin Augusto Rincón Leal, enfermero hospital del Sarare; Eliécer León, afiliado a SIDEMS Saravena; Fidelia Villam izar, directiva de la Junta de Acción Comunal Barrio Pinzón; Hernando Romero Contreras, trabajador del ICBF; Herney Martínez Díaz, miembro del Comité de Ganaderos; Holman Orlando Mendoza Buitrago, comerciante; Ismael Jaimes Camargo, directivo Asocomunal Arauquita, Jesús Emilio Medina Alarcón, directivo Junta de Acción Comunal Barrio Santander y Sindicons; Josué Jaimes Grimaldos, trabajador TV Sarare; Juan Evangelista Rocha, directivo de ADUC departamental; María Adela Moreno, docente; Miriam Carrillo, enfermera hospital del Sarare; Olivo Rodríquez Rodríguez, miembro de Sindicons Saravena: Orlando Sánchez Bautista, afiliado Anthoc departamental; Osear Jiménez Meléndez, trabajador de TV Sarare; Willington José Centeno Trillos, comerciante; Wilmer Fernando Anzola Carroño, afiliado a Asojer y el Concejal Alcides Arias.

Por parte de las organizaciones regionales se denunció que: "las personas que están siendo detenidas por el ejército y la policía, en su mayoría son líderes populares de las organizaciones sociales y empresas comunitarias. que se han atrevido a denunciar para proteger la vida de sus organizaciones y la permanencia en el territorio con dignidad y presumen que sujetos que se movilizan en un vehículo rojo con vidrios polarizados que hace parte del operativo militar, vienen señalándolas con el único propósito de desarticular el tejido social de los Aruacanos y penalizar el legitimo derecho de libre asociación'. En relación con este operativo señaló un poblador: 'fue un espectáculo fascista, que lo podría envidiar el director de cualquier película de los atropellos nazis en la Segunda Guerra Mundial".

Fecha: 12-Nov.-02
Lugar: Saravena
Autor: Ejercito Nacional - Fiscalía
Victimas: 1
Violación: allanamiento ilegal.

La residencia del señor Jorge Prieto, presidente de Anthoc y miembro de la Junta de Acción Comunal del Barrio José Vicente - I Etapa fue objeto de allanamiento por parte de miembros del ejército nacional y la fiscalía, sin que le fuera enseñada la orden judicial para la misma. En días anteriores Jorge Prieto había denunciado la forma violenta en que fue allanada la casa comunal del barrio José Vicente I Etapa. La residencia de Jorge Prieto fue allanada nuevamente los días 17 y 19 de noviembre en horas de la tarde.

Fecha: 12-Nov.-02
Lugar: Saravena
Autor: Ejercito Nacional.
Victimas: 1
Violación: allanamiento ilegal

La residencia de la señora Sandra Ardila fue allanada por la Fiscalía y el Ejército, el día 12 de noviembre, sin que le fuera enseñada orden judicial. Nuevamente esta residencia sería objeto de allanamiento losdías 17 y 19 de noviembre, en las dos oportunidades aproximadamente a las 4:00 p.m..

Fecha: 13-Nov.-02
Lugar: Saravena
Autor: Ejercito Nacional
Victimas: 2
Violación: allanamamiento ilegal

Siendo aproximadamente las 2:00 p.m.. las sedes de Anthoc y Humanidad Vigente fueron objeto de registro por parte de personal del Ejército, los cuales procedieron a ingresar a la sede escalando por las paredes. De este ingreso a las instalaciones no se efectuó ningún acta, ni existe constancia de que existiera orden judicial.

Fecha :14-Nov.-02
Lugar: Saravena. Barrio Buenos Aires
Autor: Ejercito Nacional
Victimas: Colectivo de Residentes del Barrio Buenos Aires
Violación: Amenazas. Registros ilegales.

Cuando se encontraban en una capacitación en el Incora, los campesinos que se encontraban allí presentes fueron obligados a salir a la calle y formarse en fila. Posteriormente, pasó un vehículo, en el que se movilizaban varios hombres encapuchados, los cuales procedieron a filmarlos.

Fecha: 21-Nov.-02
Lugar: Aravena
Autor: Ejercito Nacional
Victimas: 5
Violación: registro ilegal, detención ilegal

Siendo aproximadamente las 5:30 a.m., personal del ejercito arribó a la residencia del señor Luis María Rodríguez Villamizar. ubicada en el barrio José Vicente II Etapa quien se desempeña como trabajador del campo.

Allí privaron de la libertad a otras cuatro personas sin identificar y al señor Rodríguez, dejando en libertad a cuatro de ellas al final de la tarde, permaneciendo detenido el señor Luis María Rodríquez. Una vez en la guarnición militar, a fin de poder inculparlo, se le atribuyo la tenencia de dos granadas y municiones, las cuales no fueron encontradas en su residencia, ni en su poder.

Fecha: 16-DIC.-02
Lugar: Saravena
Autor: Ejercito Nacional
Victimas: Colectivo de Trabajadores y Mujer N.N
Violación: retención ilegal. Amenazas y violación sexual.

Siendo aproximadamente las 5:10 p.m., en la Vereda La Pavita, del municipio de Saravena, varios trabajadores del Acueducto Regional del Sarare, cuando se disponían a terminar la jornada laboral, fueron interceptados por un uniformado con capucha negra, quien portaba un fusil, el cual procedió a encañonarlos y hacerlos tender en el piso, ordenándoles sacar lo que llevaban en los bolsillos.

Posterior a ello, fueron trasladados a la carretera que conduce de Playas de Bojabá a Saravena, donde se encontraba un grupo de personas detenidas, las cuales eran transportadas en un camión tipo estaca.

Allí fueron golpeados con los fusiles y una mujer (no se expone el nombre por razones de seguridad) fue obligada, bajo amenaza de asesinar a sus hijos, a acompañarlos hasta un paraje despoblado, donde fue objeto de violación sexual.

Las personas fueron objeto de amenaza para que no identificaran a los atacantes, impidiéndoles levantar la cabeza. Esta es una zona que permanece militarizada, por ser un espacio adyacente al oleoducto Caño Limón - Coveñas. El mismo día de los hechos, uno de los trabajadores del acueducto, observó a un soldado que venía bajando por la carretera, en el sitio donde ocurrieron estos hechos.


4. Violaciones a los DD.HH. en Tame - Aruaca-

Fecha: 25 -Ene.-02
Lugar: Tame
Autor: Paramilitares
Victimas: 3
Violación: Ejecución extrajudicial

Paramilitares armados con fusiles, que se movilizaban en dos vehículos camionetas y dos motocicletas ejecutaron a tres personas. El hecho sucedió luego que interceptaran a las víctimas a las 2:50 p.m., en la Calle 14, frente a la estación de servicio Gato Negro y procedieran a dispararles ejecutando en el acto a Mario González Ruiz y dejando herido al dirigente de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Tame, Ángel Trifilo Chaparro quien posteriormente murió en el hospital del municipio y se llevaron consigo a Heliberto Delgado cuyo cadáver fue hallado en la vía que de Tame conduce a la vereda Soledad.

Según la denuncia: "Este hecho de sangre es visto(...)como un acto de retaliación contra las personas que han sido testigos en el proceso Santo Domingo; el señor Ángel Chaparro Riveros es testigo presencial del bombardeo del 13 de diciembre de 1998 al caserío Santo Domingo, su testimonio hace parte de los elementos probatorios de estos hechos, en el desarrollo del Tribunal Internacional de Opinión realizado en Chicago (E E. U U.). El señor Riveros sirvió con su prueba testimonial para que el juicio internacional efectuado, diera a conocer la verdad sobre el bom-bardeo a Santo Domingo".

Fecha: 12-Mar.-02
Lugar: Tame
Autor: Paramilitares
Victimas: 2
Violación: Ejecución extrajudicial

En la vía que del municipio de Tame conduce a Puerto Gaitán, fueron asesinados por paramilitares los señores Dilcio Manrique Muñoz y Luis Antonio Romero Hernández, habitantes de la vereda Angostura del municipio de Tame.

Fecha: 15-Mar.-02
Lugar: Tame
Autor: Paramilitares
Victimas: 7
Violación: Ejecución extrajudicial

Paramilitares en hechos aislados asesinaron en la zona rural de Tame a Edgar Castro Mafla, Emperatriz Carabali De Tovar, Hernán Castro Mafla, José Castro Mafla, Luis Alberto Mendoza, Medardo Bohorquez, Nelson Fabio Castro Mafla. Estas personas fueron víctimas de un recorrido macabro que duró cinco días, a sus víctimas los paramilitares las sacaban de sus casas y procedían a asesinarlas.

Fecha: 27-Mar.-02
Lugar: Tame
Autor: Paramilitares
Victimas:1
Violación: Ejecución extrajudicial

Hacía las 6 a.m. los paramilitares instalaron un reten a la altura del sitio conocido como la Y, en la carretera que de Tame conduce a Saravena y Puerto Rondón, allí retuvieron a los vehículos que se dirigían a Saravena y Puerto Rondón. En las horas del medio día se dirigieron a Puerto Rondón y en el sitio Rincón Hondo ejecutaron a Alcides Parales Duran taxista de profesión quien en la mañana había pasado por el reten ilegal.

Fecha:30-Mar.-02
Lugar: Tame
Autor: Paramilitares
Victimas: 5
Violación: desaparición forzada

Paramilitares desaparecieron a cinco personas luego que irrumpieran en horas de la mañana en la inspección de policía Betoyes. Momentos antes los paramilitares habían establecido un retén en la vía que de Tame conduce al municipio de Aruaca, a la altura de Betoyes. Los paramilitares reunieron a los habitantes del pueblo y lista en mano retuvieron a Sigifredo Valderrama , Hidalgo Pulido, Joaquín Blanco, José Gregorio Hernández y una persona no identificada, de los cuales se desconoce su paradero.

No obstante que conductores de los vehículo que lograron pasar el reten paramilitar dieron aviso a las autoridades militares éstas solo hicieron presencia al día siguiente en el corregimiento de Betoyes.

Fecha: 18-Junio.-02
Lugar: Tame
Autor: Paramilitares
Victimas: población civil
Violación: Amenazas.

Un panfleto de las Autodefensas Unidas del Casanare amenazan con destruir a Tame y las zonas en donde ellos consideren existe presencia guerrillera .

Fecha: 19-Jun.-02
Lugar: Tame
Autor: Paramilitares
Victimas: 1
Violación: Ejecución extrajudicial

Paramilitares ejecutaron al auxiliar de enfermería y dirigente sindical de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios Anthoc Luis Enrique Coiran Acosta, el hecho fue cometido al frente de su casa, ubicada en zona céntrica del municipio, en la Carrera 13 entre calles 14 y 15, a dos cuadras y media del cuartel de la Policía Nacional. Los dos individuos que le dispararon fueron recogidos por una camioneta marca Chevrolet Luv de color verde emprendiendo la huida por la vía que de Tame conduce a la base militar de Naranjitos. Momentos antes del asesinato se realizaron fuertes patrullajes militares; en el momento de los hechos el Ejército se encontraba a media cuadra.

Fecha:-19-Jun.-02
Lugar: Tame
Autor: Paramilitares
Victimas: 1
Violación: Ejecución extrajudicial

Paramilitares asesinaron a Hernando Rodríguez Morales cuyo cuerpo fue encontrado en cercanías del río Tame, por la vía que de Tame conduce a La Cabuya. En el sitio, ubicado a cinco minutos del Batallón de Ingenieros Navas Pardo, los paramilitares habitualmente realizan retenes en la zona donde cometen actos de pillaje contra los pobladores de la región.

Fecha: 21-Julio.-02
Lugar: Tame
Autor: Ejercito Nacional
Victimas:2
Violación: homicidio y lesiones personales.

Las hermanas Marily Sulfady Pérez Solano (13años) e Ingrid Briyith Castillo Solano fueron víctimas del Ejercito Nacional. Marily resultó muerta e Ingrid Briyith con heridas en sus extremidades cuando efectivos del ejercito procedieron a disparar en contra de las niñas que se encontraban en las afueras de su casa de habitación.

Según las informaciones del ejercito en inmediaciones de la habitación de las hermanas se presentaron enfrentamiento con la guerrilla.

Fecha:27- Jul.-02
Lugar: Tame, vereda Las Malvinas
Autor: Ejercito Nacional.
Victimas: 1
Violación: homicidio

En enfrentamientos entre el ejercito y la guerrilla resulto muerta la menor Lucila Solano Delgado. Se presentaron las denuncias en la personería que sindican al ejercito como autor del homicidio.

Fecha:29-Ago.-02
Lugar: Tame
Autor: Paramilitares
Victimas: 1
Violación: Ejecución extrajudicial

Paramilitares. quienes se movilizaban en una motocicleta, dieron muerte de varios impactos de bala al Fiscal Regional del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindes. Sergio José Velasco Pinto en momentos en que ingresaba al hospital San Antonio.

Fecha: 8-Nov.-02
Lugar: Tame
Autor: Paramilitares
Victimas: 1
Violación: Ejecución extrajudicial

Siendo aproximadamente las 10:45 a.m., cuando se desplazaba por la zona céntrica del municipio de Tame, fue asesinado el defensor de derechos humanos José Rusbel Lara, integrante del Comité Regional de Derechos Humanos 'Joel Sierra', por parte de dos paramilitares que se movilizaban en una motocicleta, cuyas características son plenamente conocidas por parte de la Fuerza Pública, al igual que sus tripulantes por denuncias presentadas por la población y organizaciones sociales.

José Rusbel Lara venía siendo objeto de Amenazas por parte de supuestos paramilitares desde hace tres meses, en razón de sus actividades y contaba al momento de su muerte con medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el riesgo inminente contra su vida e integridad personal.


5. Violación a los DD. HH. en Fortul - Aruaca-

Fecha: 29- Jul.-02
Lugar: Fortul
Autor: Ejercito Nacional
Victimas: 1
Violación: registro ilegal, persecucion.

Miembros del Ejercito Nacional le retuvieron la moto en la cual se transportaba Everardo Avila Avendaño, cuando fue puesta a disposición de la Policía Nacional fue filmado por miembros del Ejercito Nacional, en la denuncia presentada a la personería y manifiesta que las filmaciones se utilizan para las persecuciones y hostigamientos de los paramilitares.


6. Violación a los DD. HH. en Puerto Rondón -Aruaca

Fecha: 06-Mar.-02
Lugar: Puerto Rondón
Autor: Paramilitares
Victimas: Colectivo Miembros de la Comunidad (22)
Violación: Amenazas.

Paramilitares amenazaron de muerte a veintidós personas mediante un panfleto, en el cual los declaran objetivo militar y les dan un plazo de un mes para abandonar la región. A saber: Alfonso Ortiz, Bartolo Rivera, Bernabé Cuadros Contreras, Carlos Alberto Lancheros, Carmen González, Eduardo Balta Nieves, Edwin Alexis Moreno Guerrero, EIkin Peroza, Fabio Enrique Delgado Peroza, Gladis Peroza, Gonzalo Moreno Peña, Juvenal Florez, Manuel Arenas, Marcos Fonseca Cuba. Matías Vargas. Miguel Zea, Octaviano Sánchez, Pedro Antonio Paredes, Pedro Germán García Aguirre,Richard Alvarez, Sergio Ubaldo Peña García, Wilmer Sánchez


7- Violación a los DD. HH. en Cravo Norte- Aruaca -.

Fecha: Abril-02
Lugar: Cravo Norte
Autor: Paramilitares
Victimas: Población Civil
Violación: Amenazas, libertad de locomoción

Paramilitares amenazan y sitian el municipio, impidiendo la movilidad de sus habitantes, el ingreso de víveres o salida de productos, ingresan a las escuelas amenazando e incitando a los niños a darles información.

Fecha:27-May.-02
Lugar: Cravo Norte
Autor: Paramilitares
Victimas: 2
Violación: desaparición forzada.

Paramilitares desaparecieron a una pareja de esposos Armando Cisneros, Teresa Vargas Bravo en el casco urbano del municipio, sacándolos de su residencia. Los hechos tuvieron lugar a pesar de la presencia de 45 efectivos en la subestación de policía y miembros del Batallón 30 de Contraguerrilla del Ejército Nacional.


Notas

|81| Nos apoyamos en la sentencia C- 1024 de 2002 de la Corte en la cual, al referirse a las restricciones de los extranjeros en zonas de rehabilitación y consolidación manifestó "Ahora, si bien es cierto que el artículo 22 del decreto [2002 de septiembre 9 de 2002] objeto de control no establece de manera directa restricción a la libertad de prensa, no es menos cierto que cuando se trate de periodistas extranjeros podría invocarse esa norma para someterlos a dar el aviso de la intención de transitar o permanecer en la zona de rehabilitación y consolidación que se establezca, así como a la obtención del permiso para ingresar a ellas que podría ser expedido en un plazo hasta de ocho días hábiles después de solicitado, lo cual en forma evidente constituye una restricción a esa libertad, que resulta inadmisible conforme a la Constitución Política." [Volver]

Capítulo Anterior

Capítulo Siguiente



Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 02ene04