Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

2015

English


Programa de homenajes y actos conmemorativos del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen, sus subcampos y otros lugares del terror nazi


Nota: Del programa general para el año 2015 elaborado por el Comité Mauthausen Austria (MKÖ), hemos extraído los actos previstos para los días 8, 9 y 10 de mayo, al concentrarse en estas fechas los principales actos conmemorativos internacionales en el campo principal de Mauthausen y los sub-campos donde estuvieron internados un número importante de españoles.

Viernes 8 de mayo de 2015
                Linz
Lunzerstraße 74
Alta Austria
10:00 h. Acto de homenaje en el campo de concentración de Linz III - Reichswerke Hermann Göring (antigua empresa Obras del Reich "Hermann Göring")
Floridsdorf
Bezirksmuseum
Viena
10:00 h. Acto de homenaje
Oradores: Alcalde del distrito Georg PAPAI y el director científico del Centro de Documentación de la Resistencia Austríaca (DÖW) Mag. Dr. Gerhard BAUMGARTNER.
Hallein
Antiguo Eugen Grill-Werke
Davisstraße 7
Hallein
14:00 h. Acto de homenaje en el antiguo sub-campo de Dachau en Hallein, con discursos del diputado regional Dr. Heinrich SCHELLHORN; el profesor universitario Dr. Peter GSTETTNER; Mag. Wolfgang WINTERSTELLER; el profesor universitario Dr. Ernst BERGER, Dr. Michael KURZ y familiares de Agnes Primocic y Fritz Mergen. Organizado por el Teniente de Alcalde Hallein Walter RESCHREITER.
A las 13:30 h., ofrenda de una corona en el Memorial del campo de concentración, a la entrada de la compañía Deisl-Beton, Wiestal Landesstr. 34.
Spital am Pyhrn
Cementerio
Alta Austria
17:00 h. Acto de homenaje en honor de los hijos de los trabajadores forzados en la antigua Casa de los Niños Extranjeros de Lindenhof.
Ebensee
Löwengang
Alte Traunstraße
18:00 h. Estaciones del recuerdo
Ebensee
Gedenkstollen Alta Austria
20:00 h. Serie de cantos con danza "The Divan of Mozes Ibn-Esra", de Mario Castelnuovo-Tedesco, bajo la dirección de María STEINKOGLER
St. Georgen/Gusen
Iglesia parroquial
Alta Austria
19:00 h. Homenaje y misa de agradecimiento en recuerdo de la misa oficiada tras la liberación el 5 de mayo de 1945.
Sábado 9 de mayo de 2015
Gunskirchen
Antiguo cementerio del campo de concentración
Alta Austria
10:30 h. Conmemoración de la liberación
Bienvenida: Josef STURMAIR, alcalde de Gunskirchen
Oradores: Hofrat Marko FEINGOLD, Presidente de la comunidad del culto israelita (IKG) de Salzburg y Daniel CHANOCH, sobreviviente del campo de concentración de Gunskirchen
Discurso de cierre: Dr. Robert EITER, miembro del consejo del MKÖ (Comité Mauthausen Austria)
Con la participación de la escuela de Gunskirchen, de la escuela de música de Gunskirchen y del Singkreis Gunskirchen.
En caso de lluvia, la conmemoración tendrá lugar en el centro de actos de Gunskirchen (Raiffeisenplatz 2).
Ebensee
Memorial
Alta Austria
10:30 h. Conmemoración de la liberación
Discursos: Wanda NORDLIE (enfermera en el 139º US Evacuation Hospital, que atendió de los sobrevivientes de Ebensee), Zvi SCHMIDMAYER (sobreviviente de Auschwitz, Mauthausen y Ebensee), Shimon SHAHAR (hijo del sobreviviente Zvi Schmidmayer), Andrew STERNBERG (sobreviviente de Auschwitz, Mauthausen, Melk y Ebensee), Silvia DINHOF-CUETO (hija de sobreviviente español de Ebensee).
Discurso conmemorativo: Michael KÖHLMEIER, escritor.
Mauthausen
Vormarktstraße 61
Alta Austria
14:00 h. Inauguración de una placa conmemorativa en memoria de Anna Pointner, que tuvo el valor de resistir contra el fascismo y ayudó a los presos españoles del campo de concentración
Reflexiones con motivo del homenaje a Anna Pointner: Walter HOFSTÄTTER (presidente de "perspektive mauthausen"), Alcalde Thomas PUNKENHOFER, Representante de los Españoles y activistas de perspektive mauthausen.
Inauguración a cargo de los aprendices de VOEST Alpine Linz.
Música: Juan Francisco Ortiz (guitarrista e hijo del sobreviviente español del campo de Mauthausen, Francisco Ortiz Torres).
Mauthausen
Memorial del campo de concentración
Frente a los barracones 1
Alta Austria
15:30 h. Conmemoración en honor de las mujeres feministas anti-fascistas
En recuerdo a la persecución, el asesinato y la resistencia de las mujeres, lesbianas y jóvenes durante el periodo nazi y las mujeres y niñas que fueron traídas al campo de concentración de Mauthausen desde Ravensbrück y obligadas a trabajar como prostitutas.
Gusen/Langenstein
Memorial Gusen
Alta Austria
17:00 h. Conmemoración de la liberación en torno al tema del "Trabajo forzado en la cantera y la industria de armamento".
Discursos: antiguos prisioneros.
Estación de tren
Greifenburg
Memorial für die NS-Opfer im Oberen Drautal/Carintia
17:00 h. Acto en recuerdo a las víctimas de Oberen Drautal.
Discursos: Katja STURM-SCHNABL, directora de la Organización Partisana de Carintia, el gobernador Peter KAISER (invitado) y lectura por los niños de la escuela del lugar. El acto de homenaje ha sido organizado por "aegide" y "kuland".
St. Valentin
Anna Strasser-Platz
Baja Austria
17:00 h. Acto de homenaje e inauguración de una lápida
Como parte del acto, se inaugurará una ampliación del memorial con nueve lápidas para víctimas de Hartheim y una escultura de acero.
Discursos:
Rudolf HUNDSTORFER, Ministro de Trabajo, Asuntos sociales y Derechos del consumidor
Representante del ámbito de la educación y del Memorial de Schloss Hartheim
Participan: IMS Langenhart
Música: Miembros de la banda de música la ciudad
Neumarkt
Schloss Lind
Styria
19:00 h. Acto de homenaje y apertura en el marco de la exposición "El yo y el otro", sobre cuestiones de origen e identidad.
Lectura: en cooperación con el Comité Mauthausen Austria, preparado por Uli VONBANK-SCHEDLER, Werner KOROSCHITZ y Andreas STAUDINGER.
Música: KRANZELBINDER, dúo gitano
Ebensee
Gedenkstollen
20:00 h. Concierto de música clásica a cargo del Musikfreunde Ebensee, dirigido por Fritz NEUBÖCK
Cinema Ebensee
Alta Austria
20:00 h. Lectura: René FREUND leerá extractos de su libro "Mi padre, el desertor"
Domingo 10 de mayo de 2015
Ried/Riedmark
Gedenkstein
Alta Austria
16:00 h. Acto de homenaje
Discurso de apertura: Alcalde Ernst RABL, SJ OÖ (Juventudes Socialistas Alta Austria), Organización de los Luchadores por la Libertad Social-Demócratas, Comité Mauthausen Alemania, Amicale de Mauthausen (F).
Discurso principal: Willi MERNYI, presidente de MKÖ (Comité Mauthausen Austria)
Acompañamiento musical: Comité Mauthausen Alemania

Nota documental: Extractado de "Mauthausen Komitee Österreich, Programme Memorial and Liberation Events 2015 Mauthausen, former sattelite-camps and places of Nazi terror: 'Quarry and Forced Labour', 2015. Traducción al español de la versión en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 04may15]


Tienda Donaciones online Radio Nizkor

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 04May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.