Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar16

English | Français | Русский


Carta de Iraq en relación con el empleo de armas químicas por parte de terroristas contra la aldea de Taza


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/267 |*|

Distr. general
24 de marzo de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 21 de marzo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios Interino de la Misión Permanente del Iraq ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de transmitirle adjunta una copia de la carta de fecha 20 de marzo de 2016 del Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Iraq, Ibrahim Al-Eshaiker Al-Jaafari, en relación con el empleo de armas químicas por parte del grupo delictivo y terrorista Da'esh contra civiles inocentes en la aldea de Taza, en la provincia de Kirkuk, en el norte del Iraq, el 8 de marzo de 2016 (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Mohammed Sahib Mejid Marzooq
Encargado de Negocios Interino


Anexo de la carta de fecha 21 de marzo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios Interino de la Misión Permanente del Iraq ante las Naciones Unidas

[Original: árabe]

Quisiera llamar la atención sobre la declaración (véase el apéndice) emitida por el Gobierno de la República del Iraq acerca del empleo de armas químicas por bandas terroristas (la entidad terrorista Da'esh) contra civiles inocentes en el Iraq. El 8 de marzo de 2016, decenas de civiles resultaron heridos cuando unos terroristas utilizaron esas armas en la aldea de Taza, que está ubicada en la provincia de Kirkuk, en el norte del Iraq.

El Iraq recalca que el terrorismo amenaza ahora a todo el mundo; ningún grupo o institución social está a salvo de la barbarie del terrorismo, que no tiene conexión alguna con las costumbres de los pueblos, las religiones o los principios. Sin duda, el Iraq está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo internacional. Así pues, en este incidente, los terroristas atacaron a civiles inocentes, lejos de las zonas de combate. Este ataque, cuyas víctimas fueron hombres, mujeres y niños civiles inocentes solo puede considerarse un crimen de lesa humanidad.

Asimismo, quisiera asegurarle que el Gobierno del Iraq desea fervientemente cumplir sus compromisos asumidos en virtud del derecho consuetudinario en su conjunto, las convenciones y los acuerdos, así como de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben el uso, la posesión, el transporte y el almacenamiento de armas de destrucción en masa, incluidas las armas químicas. Habida cuenta de su determinación de que se aplique la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, el 14 de marzo de 2016 el Gobierno informó de este salvaje atentado a la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya, que es el organismo competente al respecto.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ibrahim al-Jaafari
Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Iraq


Apéndice

El Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta a la comunidad internacional a que preste la máxima atención al crimen cometido en Taza

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Iraq exhorta a las organizaciones internacionales pertinentes y a la comunidad internacional a que presten la máxima atención a los graves acontecimientos acaecidos en Taza, a saber, el empleo de armas químicas (gas mostaza) por la organización terrorista Estado Islámico en el Iraq y el Levante. Este empleo de armas químicas contra civiles inocentes es un crimen de lesa humanidad. En respuesta, el Ministerio puso en marcha hace varios días una intensa labor diplomática. El Ministro de Relaciones Exteriores informó a los embajadores de los Estados árabes y europeos de este grave crimen, en tanto que el Ministerio ha informado a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, así como a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, ya que este es el organismo técnico competente al respecto.


Notas:

* Publicado nuevamente por razones técnicas el 7 de abril de 2016. [Volver]


Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 04May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.