Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Metodología de análisis

Introducción

Al concluir este capítulo usted estará en capacidad de:

Estudiará varios conceptos y procedimientos que intervienen en el análisis. Un oficial de inteligencia puede aprender el orden de combate, los indicadores, y las capacidades de una fuerza no convencional, pero debe aprender a utilizar la información almacenada y disponible de modo tal que pueda contribuir a la eficacia de su unidad.

I. Se ha definido el análisis como el proceso de desglosar un problema en sus diferentes partes y estudiar cada una de ellas por separado. Es también el proceso mental por el que atraviesa el analista al organizar datos con el propósito de incorporarlos en el texto de un informe. Además, consiste en examinar minuciosamente aquellos factores que están relacionados para determinar hasta que punto se confirman, complementan o contradicen entre si y por consiguiente, establecer hechos y relaciones aceptables.

II. Hay dos conceptos básicos del análisis que nos permiten desglosar el proceso analítico en procesos mentales para facilitar su estudio y comprension.

A. Deducción: Es el proceso de razonar partiendo de reglas generales hasta casos en particular. La deducción también .consiste en analizar las premisas para llegar a una conclusión. Cuando un analista razona partiendo de una generalización para aplicarla a un caso específico, él está razonando por deducción. El proceso avanza progresivamente de premisas a una conclusión. El analista debe tener cuidado de mantenerse al tanto de cualquier limitación al proceso, por ejemplo, posibles errores en la premisa.

B. Inducción: Es el proceso intelectual de extraer generalizaciones basándose en la observación u otra evidencia. La inducción tiene lugar cuando uno aprende de la experiencia. Es el proceso de descubrir, y occurre cuando se pueden postular (inferir) relaciones casuales. A diferencia de otros tipos de actividades intelectuales tales como la lógica deductiva y las matemáticas, no existen reglas establecidas para la inducción. El objetivo del proceso inductivo es arribar a un número de hipótesis que puedan probarse.

III. Existen siete (7) reglas generales de verificación:

IV. La capacidad para establecer la casualidad es indispensable para hacer una predicción válida. A este fin se han desarrollado cinco reglas o canones de casualidad.

A. Si dos o mas ocasiones de un fenómeno tienen solo una característica en común, la característica que está presente en todos los elementos es la causa (o el efecto) de dicho fenómeno.

B. Si una ocasión en que ocurre un fenómeno, y una ocasión en que el fenómeno no ocurre, son idénticas salvo por una característica, y dicha característica estaba presente solo cuando ocurrió el fenómeno, dicha característica es la causa, una parte considerable de la causa, o el efecto del fenómeno.

C. Si dos o más ocasiones en las cuales el fenómeno ocurre tienen solo una característica en común, mientras las otras ocasiones en las cuales el fenómeno no ocurre no tienen nada en común salvo por la ausencia de dicha condición, la condición que diferencia las ocasiones es la causa, una parte considerable de la causa, o el efecto del fenómeno.

D. Para cualquier fenómeno, cite todas las condiciones pertinentes que antecedieron al mismo. Luego determine cuales partes del fenómeno se debieron a determinadas condiciones y substraiga dichas partes del fenómeno. Las partes restantes del fenómeno son los efectos de las condiciones restantes (proceso de eliminación)

E. Cuando un fenómeno varia siempre variará otro fenómeno, el primer fenómeno es la causa o el efecto del segundo fenómeno o guarda alguna relación con el mismo.

V. METODOLOGIA ANALITICA

A. Investigación: La idea de que el objetivo de la investigación es adquirir nuevos conocimientos aparentemente no la comprenden muchas personas y actualmente un niño de escuela que busque una palabra en el diccionario se considera que está efectuando una investigación. También se utiliza el término para describir meramente leer algo. Investigación es el estudio sistemático y diligente de un tema para descubrir nueva información o nuevos principios. Consiste en la formulación de hipótesis para luego probarlas, la iniciación de teorías, principios, o leyes naturales. Los siguientes factores se han de tomar en consideración cuando se lleva a cabe una investigación:

1. Limitaciones de tiempo: Uno debe calcular el tiempo disponible para efectuar una investigación con base en la misión. Si uno esta involucrado en una situación táctica, la investigación se ha de llevar a cabe con la mayor rapidez y precisión cambiará conforme a la urgencia de la situación,

2. Control de las variables: Los investigadores en el campo de la inteligencia tienen que ser tanto pragmáticos como flexibles y poder alterar y modificar el enfoque que le estén dando a la investigación para dar cabida a cualquier limitación o variable. El investigador tiene muy poco control sobre las variables. El enemigo notablemente contribuye muy poco. Este puede rehusarse a reaccionar ante estímulos tales como la propaganda. Deliberadamente puede cambiar su comportamiento de modo tal que evite dar indicios de un patrón en particular, también puede cambiar sus reacciones constantemente, evitando de esta manera cualquier predicción de una acción futura.

3. Suficiencia de información versus la necesidad de rendir informes: Casi todos los resultados de un trabajo de inteligencia están incompletos. Algunas veces una evaluación o predicción está incompleta debido a que no existen los datos necesarios, Quiza dicha información no exista debido a que el enemigo tiene una buena seguridad en sus operaciones. Sin embargo, uno se ve en la necesidad de arribar a conclusiones. Puede que los datos no estén ahí, o que uno no disponga de tiempo suficiente para recopilarlos, o que la situación militar o política haya cambiado tanto, tan rapidamente, que se haga difícil obtener información. En esa condición muchos investigadores dependen de conjeturas informadas.

4. Información cuya calidad se desconoce: Hay muchas ocasiones en que la única información de la que dispone el investigador en el campo de inteligencia proviene de fuentes cuya confiabilidad no está establecida. Debe precaver un posible engaño. Sin embargo, aún puede exigirsele que rinda un informe a pesar de su falta de confianza en la información simplemente debido a que muchas veces las decisiones operacionales no pueden esperar hasta que se disponga de más información o de mejor calidad.

5. Enfasis en la Predicción: Cuando el analista hace una predicción, las probabilidades de cometer un error son muchas. Sin embargo, la predicción, en sus multíples formas, desempeña un papel importante en la producción de inteligencia. La predicción depende mayormente de las observaciones regulares. Las leyes naturales son básicamente predicciones basadas en la acción recíproca de fenómenos que ocurren regularmente. Primero, a diferencia de los fenómenos naturales, los humanos tienen la capacidad de alterar y controlar las condiciones. Un enemigo precavido puede evitar tomar acciones repetitivas para evitar que se le pueda predecir, o puede mantener un patrón determinado con el fin de cubrir otro tipo de comportamiento. Por consiguiente, el comportamiento humano observable es difícil de analizar. Segundo, hay sucesos que pueden ocurrir sin que se haya sentado un precedente. A pesar de que existen procedimientos para reaccionar ante sucesos aislados ningún procedimiento tiene el poder predictivo que le permita al investigador afirmar infaliblemente, que dadas X y Y, invariablemente el resultado sera Z.

6. Fuentes de Información: Uno debe estar familiarizado con las capacidades y limitaciones de cualquier fuente de información par poder explotarla por completo. También uno debe saber en donde buscar.

7. Enfasis en la Seguridad: Si un enemigo real o potencial tiene conocimiento de la investigación que está llevando a cabo una organización de inteligencia, el enemigo gana una ventaja tactica. La seguridad es esencial para salvaguardar tanto las personas como las fuentes de información, como también para el cumplimiento de la misión de investigación.

8. Utilidad; El producto de la investigación de inteligencia debe estar relacionado con un problema real o en potencia específico. La investigación debe estar orientada de modo que pueda formar parte de un esfuerza total de acopio de inteligencia bien coordinado.

B. Hablemos entonces de conceptos, de análisis cuantitativo como una herramienta del analista:

1. Análisis matemático: Empleo de matemática simple para calcular efectivos.

2. Análisis Estadístico: La ciencia de recopilar un gran numero de datos numéricos, analizarlos y arribar a conclusiones. Los dos tipos de análisis estadísticos son:

a. Estadística descriptiva: son medidas que se emplean para resumir grandes cantidades de datos numéricos, creando una gráfica que describe la información.

b. Teoría a base de muestras: también sirve para crear gráficas de la información mediante el análisis del grupo de datos o una muestra universal. Hay la muestra casual y la muestra estratificada (que consiste en una muestra representativa de un total.

3. Análisis descriptivo: Los análisis descriptivos son intentos para reconstruir, explicar, interpretar, llevar cuenta, o describir un fenómeno. Este análisis suministra nueva información mediante la cual se pueden sustentar conclusiones previas o formular nuevas. Las hipótesis se prueban mediante la búsqueda de pruebas que las sustenten o las refuten. Análisis de conecciones. Es una técnica analítica mediante la cual las relaciones se vuelven explicitas. Esta técnica fue la primera empleada en la investigación de factores humanos pero desde entonces también se ha aplicado a problemas de análisis social. Para emplear esta técnica se prepara un matriz de asociación y un diagrama de conneccion basado en la matriz. El análisis de conecciones se puede emplear para construir estructuras deducidas de organizaciones o interacciones que puedan probarse mas adelante. Se presta para la construcción de hipótesis y puede aplicarse a una deversidad de problemas en los campos de inteligencia de las fuerzas armadas.

4. Análisis Predictivos: Mediante el análisis predictivo también se trata de explicar o llevar cuenta de un fenomeno, pero además, se tratan de formular nuevos principios o leyes mediante los cuales se puedan predecir efectos. Las hipótesis se prueban comparando el resultado esperado con el relultado real.

a. Suposicones: Toda predicción se basa en suposiciones. Normalmente es la validez de la suposición la que determina la exactitud de la prediccion. Una suposición fundmental que suele hacerse acerca de otros seres humanos es que son racionales (en el sentido de que los participantes u observadores percibiran ciertas acciones como beneficiosas o perjudiciales, ya sea con respecto al precio por el beneficio obtenido o con respecto a la supervivencia). Tenemos que admitir que las suposiciones de esta índole son puntos departida necesarios, pero que tienen sus deficiencias.

b. Técnicas Délficas: Con base en la suposición de que el juicio y el conocimiento colectivo de varios expertos es mejor que los cálculos y las predicciones de uno solo, se ha desarrollado una técnica para producir y combinar sistemáticamente los juicios de un grupo de expertos. Se hace una serie de preguntas a cada experto. Los expertos emiten su juicio individualmente. Los resultados de todos los juicios se tabulan y se envían a los expertos para que los modifiquen. Luego se les pide que reevaluen sus apreciaciones originales a la luz de los cálculos y las justificaciones que rindieron los otros expertos.. Los resultados de la segunda iteración se tabulan y los nuevos resultados se envían una vez más a los expertos para que estos los modifiquen de estimarlo necesario. El proceso continua hasta que se llega a cierto nivel de consenso, o hasta que los expertos no modifiquen mas sus calculos anteriores.

c. Determinación de Futuros Disyuntivos: Aunque similar a la Técnica Délfica, la determinación de futuros disyuntivos utiliza la capacidad creativa de una sola persona o de un grupo de expertos que trabajen juntos para producir un número de situaciones. Los futuros disyuntivos normalmente se crean a manera de situaciones o descripciones, las cuales describen el comportamiento y las acciones de personas y las condiciones que rodean a estas y su impacto en un ambiente futuro. Los futuros disyuntivos no son predicciones en si, sino simplemente descripciones de las posibilidades. Los futuros disyuntivos se pueden clasificar en términos de resultados posibles, factibles y los más probables, pero no son predictivos en términos de que aquello que se predice tenga necesariamente que ocurrir.

d. Extrapolación: Uno de los métodos mas comunes para predecir condiciones o tendencias futuras consiste en proyectar hacia el futuro las tendencia o condiciones que han existido en el presente. En su forma mas simple consiste en extender una línea gráfica para mostrar los cambios que se anticipan en el futuro con base en la información de la que se dispone en el presente. Aunque aparentemente simplista, las extrapolaciones basadas en la dinámica conocida de un sistema no son tan triviales. Aunque no hay que saber mucho para extender una línea en una gráfica, si hay que estar bien informado para saber como alterar dicha línea. Las proyecciones a corto plazo son relativamente simples, y extender una línea en una gráfica que represente las condiciones actuales suele ser suficiente para predecir el futuro inmediato. Las proyecciones a largo plazo son las que normalmente atraen el interés de los pronosticadores. Las mismas no consisten en simples continuidades, sino en una serie de ellas. Los factores que afectan o determinan dichas continuidades se han de analizar antes de que el investigador pueda determinar cuando, como, cuanto, y en que direccion se ha de extender la línea en una gráfica.

5. Ejercicios practicos.

a. Juegos de guerra: Los juegos de guerra son experimentos con diferentes tácticas y estrategias en una situación de conflicto. Los participantes en los juegos de guerra suelen usar la teorta del juego, pero la teoría del juego y el juego de guerra no son sinónimos. La teoría del juego tiene que ver con las tecnicas empleadas para seleccionar las estrategias óptimas. El juego de guerra consiste en la aplicación de varias estrategias ante diferentes limitaciones en una situación de conflicto.

b. Consenso de Grupo: Empleadas por las grandes corporaciones, las técnicas de consenso de grupo permiten que salga a flote la mayor cantidad de ideas sin que esta diversidad afecte el pensamiento creativo de un grupo. Básicamente, consiste en colocar al grupo en una atmósfera confortable. Una persona se coloca al frente del grupo en calidad de anotador. Es presentado el problema; luego cada uno de los miembros expone sus ideas a medida que le vienen a la mente y el anotador las transcribe.

Resumen.

Un oficial de inteligencia puede aprender el orden de combate, los indicadores, y las capacidades de una fuerza no convencional, pero debe aprender a utilizar la información almacenada y disponible de modo tal que pueda contribuir a la eficacia de combate de su unidad.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube