Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Los factores de orden de batalla

Introducción

El Orden de Batalla es la identificación, efectivos, estructura de mando, y disposición del personal, unidades, y equipo de una fuerza militar. El oficial de inteligencia y el analista estudian todos los factores de orden de batalla sobre las fuerzas enemigas para poder proporiconar al comandante sus concluciones, apreciaciones, o análisis de los probables cursos de acción del enemigo. Los Factores de Orden de Batalla incluyen los siguientes:

(1) Personalidades

(2) Historia de la Facción o Unidad

I. Composición. La composición es la identificación y organización de las unidades. Por medio de la identificación, el analista de orden de batalla puede desarrollar una historia de la composición, adiestramiento, táctica, y eficacia de combate de una unidad enemiga. La composición es la estructura de una unidad y la relación de los diversos escalones dentro de la estructura. El conocimiento de la organización de unas fuerzas militares ayuda en el desarrollo de inteligencia precisa sobre el efectivo, tácticas, adiestramiento, logísticas, y eficacia de combate, Las capacidades enemigas son difíciles de evaluar con precisión sin conocimiento de su organización presente.

II. Disposición. La disposición consta de la ubicación de las unidades y la manera en que estas unidades son desplegadas tácticamente. Además, la disposición incluye los movimientos recientes, presentes, y propuestos (o probables) de las unidades enemigas. El conocimiento del efectivo y de la ubicación de un enemigo ayuda al oficial de inteligencia a determinar las capacidades de esta fuerza y su efecto sobre el cumplimiento de la misión. El movimiento de las unidades es otro elemento de la disposición. La actividad de la patrulla puede ser un indicio de un movimiento planeado, pero, en si mismo, no es un movimiento. Cuando un enemigo se ha movido, se está moviendo, o posiblemente se movera en el futuro, puede ser capaz de un numero de acciones que afectan la situación de la orden de batalla. Dicha unidad puede estar moviéndose hacia una posición de ataque o moviéndose para llevar a cabo otras misiones desconocidas para las fuerzas amigas. El analista de orden de batalla debe analizar en todo momento los movimientos de unidades enemigas para poder proporcionar datos correctos y detallados sobre las disposiciones enemigas.

III. Efectivo. El término efectivo abarca la descripción de una unidad o fuerza en términos de hombres, armas, y equipo. La información sobre el efectivo le proporciona al comandante un indicio de las capacidades enemigas y lo ayuda a determinar los probables cursos de acción y opciones a la disposición de los comandantes enemigos. Una falta de efectivos o una preponderancia de efectivos tiene el efecto de bajar o elevar la apreciación de las capacidades de una fuerza enemiga. De igual manera, una concentración marcada de unidades en un área le da al comandante ciertos indicios sobre los objetivos enemigos y los probables cursos de acción.

IV. Tácticas. Las tácticas describen la manera en que el enemigo lleva a cabo una operación. Siendo que las fuerzas insurrectas no practican una táctica de doctrina, el analista tendrá que buscar indicios de modelos históricos en los antecendentes de las facciones y unidades guerrilleras.

V. Adiestramiento. El adiestramiento individual y de unidad pueden contribuir significativamente a la eficacia de combate de cualquiera organización militar. Cada tipo o fase de adiestramiento logrado por una unidad aumenta sus capacidades y eficacia.

VI. Logística. La logística también está relacionada estrechamente con la eficacia de combate. La adopción de un curso de acción es afectada por la habilidad del sistema logístico de apoyar esa acción.

VII. Eficacia de Combate. La eficacia de combate es el término que se usa para describir las capacidades y cualidad de combate de una unidad enemiga. La eficacia de combate afecta las capacidades de una unidad o facción, y se puede predecir al analizar lo siguiente:

VIII.Data Técnica Electrónica. Data técnica electrónica incluye las transmiciones y equipo de transmiciones (radios) del insurrecto, igual que los códigos que emplea en sus comunicaciones.

IX. Datas Misceláneas. Las datas misceláneas incluyen diversos tipos de información de apoyo que necesita el analista para contribuir al desarrollo de los demás elementos de orden de batalla. Las datas misceláneas incluyen la inteligencia básica que se puede describir como conozca a su enemigo.

A. Los archivos de personalidad contienen información sobre ciertas características y atributos que describen a los miembros individuales de una fuerza militar enemiga. Un conocimiento de las personalidades es importante como una ayuda para identificar las unidades.

B. El historial de la unidad incluye detalles tales como el rendimiento en el pasado y actividades que describen, limitan, o aclaran las capacidades de la unidad involucrada. El desarrollo del historial de la unidad es importante debido a que ayuda a determinar las capacidades y limitaciones de una unidad. Las unidades militares, igual que los individuos, desarrollan características que los distinguen de las demás unidades.

C. El analista de orden de batalla debe estar capacitado para reconocer y apreciar las capacidades y limitaciones de las armas y equipo extranjeros. El analista usa esta inteligencia para analizar los efectos que estos tienen en la organización, disposición, tácticas, y eficacia de combate de la fuerza militar.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube