Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Interrogatorio

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Fase de reportaje y diseminacion

Introducción

El proposito de este capitulo es de familiarizarse con los principios y procedimientos relacionados con la preparacion del reporte/informe de Interrogacion.

El reporte de la información obtenida, es el alma del proceso interrogatorio; la información mas critica que el interrogador pueda obtener, no tiene ningun valor a menos que sea reportada.

Un informe de interrogación es una declaración (oral) escrita de la informacion obtenida a travez del interrogatorio.

El proposito de dicho informe es el de reportar/diseminar informacion a personas o agencias interesadas para su uso inmediato (al igual que para su registro y uso futuro).

A. PRINCIPIOS DE REDACCION DEL INFORME

Se recomienda que cada informe de interrogatorio se adhiera a los siguientes principios:

1. PRECISION: La información que se incluye en el informe, debe ser fiel copia de esa obtenida de la fuente.

2. BREVEDAD: El informe debe ser breve y consiso, se debe proveer toda la información; sin embargo se debe evitar el uso de fraseologia florida o rimbombante palabras necesarias).

3. CLARIDAD: Hay que tener presente que jamas se sacrificara "Claridad" por obtener "Brevedad". Para lograr claridad en su informe se debe proceder de la siguiente manera:

  1. Usar oraciones simples.
  2. Usar lenguaje simple, sencillo y comprensible.
  3. Evitar abreviaturas y terminos poco comunes.
  4. Usar gramática correcta.
  5. Evitar expresiones vagas, insignificantes y totalmente ambiguas.
  6. Usar oraciones temáticas al inicio de cada parafó.

4. COHERENCIA: Las ideas se deben expresar en un patrón logico. Los puntos que guardan relación, se deben colocar en una secuencia ordenada.

5. INTEGRIDAD: Es impresindible que el interrogador haga una clara indicación en cuanto a los temas cubiertos durante el interrogatorio; muy en particular sobre temas principales; los cuales hayan recibido respuestas negativas. Evitando de esta manera, la duplicación de esfuerzos o de tecnicas ineficaces durante interrogatorios posteriores.

6. OPORTUNIDAD: Esta fase del reporte lleva gran prioridad, debido a que hay informacion (tactica) que resulta ser perecedera, razón por la cual se debera diseminar a los usuarios inmediatamente.

B. PREPARACION DEL INFORME: La preparacion del informe de interrogación encierra varios detalles de redacción los cuales proporcionan uniformidad y comprensión a los mismos.

1. PARRAFOS: Se deben organizar los parrafos tal como lo requieren las disposiciones del PON de su Unidad en relación a las reglas de ortógrafia y gramática.

2. LETRAS MAYUSCULAS: Los nombres de Paises, al igual que apellidos de personas, deberan ser escritos con letras mayusculas. EJEMPLOS: Barranquilla, Columbia.--- Jose Gonzales.--- En caso de que los apellidos son dificiles de distinguir tales como los orientales, se recomienda usar letras mayúsculas por completo (LUNG CHING FUNG).

3. ABREVIATURAS: El uso ¡necesario de abreviaturas en el texto (escrito) original ahorra muy poco tiempo al interrogador. Por lo contrarío causa que el lector pierda tiempo tratando de seguir los pensamientos expresados. a. Las abreviaturas y simbólos militares, son aquellas oficialmente aceptadas y reconocidas y deben ser utilizados solamente si sirven un proposito, tal como evitar la repetición de nombres, lugares, etc. b. Abreviaturas explicadas son aquellas (que no son universalmente reconocidas) en que al inicio del reporte el interrogador utiliza la oración o frase completa, y a la vez explica que y como va a ser abreviado.

4. GRUPO FECHA Y HORA: Hay que recordar que las fechas y horas se deben expresar como haya sido previamente establecido por su comando. Recomendamos que se expresen de la siguiente manera: "5 de Mayo de 1987 a las 1500 horas" se puede expresar como: (O5l500Z MAYO 87).

5. COMILLAS: Las comillas se deben de utilizar en ocaciones muy particulares, para repetir algo de manera textual o traducción exacta cuando se teme que pueda existir alguna mala interpretacion de dicha informacion. Tambien se utilizan comillas para enfatizar sobre algun topico en particular, o para indicar algun termino extrano que se menciona por primera vez en dicho informe o reporte.

6. NOMBRES GEOGRAFICOS (paises): La ortógrafia utilizada en el reporte o informe debe de ser igual a la utilizada por el pais en mención. De igual forma se recomienda que sus primeras letras sean "letras capitales" (ejemplo: COSTA RICA).

7. NOMBRES DE PAISES O LUGAERS (REPETIDOS): Nombres de paises o lugares deberan de ser copiados exactamente como el pais los usa y a la vez seran repetidos (dentro del contexto del reporte) cuantas veces sea necesario.

8. CAMBIOS EN NOMBRES (DE PAISES O LUGARES): Siempre que el interrogador sepa o sospeche algun cambio, debera incluir un relato (dentro del reporte) que explique lo acontecido.

9. NOMBRES DESCONOCIDOS: Cuando se trate de nombres de paises los cuales no aparecen en ningun material de referencia; entonces el interrogador tratara de que la fuente le identifique paises adjacentes al mismo para utilizarlos como una referencia dentro del reporte. Ejemplo: "CARTAGENSA" no aparece en ninguna de nuestras referencias, sin embargo la fuente asegura que esta pequena ciudad nueva esta ubicada a cinco (5) kilometros suroeste de la ciudad de Barranquilla, Columbia.

10. NOMBRES DE ORGANIZACIONES: Hay que ser muy cuidadoso cuando se mencionan nombres de organizaciones, unidades tacticas, agencias, departamentos, y programas$ etc. Es muy esencial que los usuarios sean previstos de dichos nombres tal como son utilizados, salvo en aquellas ocaciones en que dicha denominación ya tenga una traducción oficialmente conocida y aceptada.

11. LAS UBICACIONES: Estas deben de anotarse con el mas alto grado de precisión. Siempre que sea posible, se debe dar dicha ubicación con coordenadas. Recordando siempre que el numero de dijitos usados indicara/determinara la precisión con la cual se senala dicha ubicacion. Habran momentos en que solamente existen nombres (en lugar de mapas y coordenadas) de ubicaciones, en ese caso habra que utilizar nombres de calles, ciudades, barrios y de edificios para ser lo mas preciso posible.

12. UNIDADES DE MEDIDAS: Por lo general el sistema metrico es el que utilizan casi todos los paises del mundo (con excepcion de algunos países orientales) por consiguiente se recomienda que sea este el utilizado cuando estamos refiriendonos a tamanos, distancias, alturas, etc. Habran instantes en que tendra que darle esta información al usuario tal como lo recibio de la fuente (en lugar de tratar de convertirla al sistema metrico). Las unidades de medida pueden abreviarse: 10mm, 10km, 10g, 10kg.

13. CALIBRES DE ARMAS DE FUEGO: Es una practica normal citar calibres de armas en general en "milimetros" por consiguiente es recomendable que en el informe se utilice el sistema de milimetros.

14. DESIGNACIONES DE UNIDADES MILITARES/PARAMILITARES: El termino "Militar" es el que aplicamos a los Ejércitos, Armadas, Infantería de la Marina y Fuerza aerea. El termino "Paramilitar" es el termino que se le aplica a organizaciones, frecuentemente uniformadas que no sean, Armada, Ejército, infantería de Marina o Fuerza Aerea. Aparentemente son las que no estan oficialmente reconocidas como fuerzas armadas constituidas.

15. OTRAS CONSIDERACIONES: Al informar los resultados de un Interrogatorio, el Interrogador debe asegurarse que el informe sea una descripción precisa, y consisa de la informacion obtenida.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube