Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov15

English | Français | Русский


Observaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania sobre el deterioro de la situación en Donbas


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/869

Distr. general
13 de noviembre de 2015
Español
Original: inglés

Carta de fecha 12 de noviembre de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitir adjuntas las observaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania sobre el deterioro de la situación en Donbas (véase el anexo).

En vista de las violaciones de los acuerdos de Minsk cometidas por grupos militares ilegales controlados por la Federación de Rusia que actúan en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Luhansk, Ucrania insta al Consejo de Seguridad a que ejerza su influencia sobre la Federación de Rusia con el fin de hacer que respete el régimen de alto el fuego y empiece a aplicar de forma incondicional los acuerdos de Minsk.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Yuriy Sergeyev
Embajador
Representante Permanente


Anexo de la carta de fecha 12 de noviembre de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas

Observaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania sobre el deterioro de la situación en Donbas

Existe una gran preocupación en Ucrania por el considerable aumento de las violaciones del régimen de alto el fuego desde principios de noviembre por parte de grupos armados ilegales que actúan en determinadas zonas de las provincias de Donetsk y Luhansk de Ucrania.

La ubicación geográfica, la intensidad y el carácter sistemático de los ataques son motivo de especial preocupación. Del 1 al 11 de noviembre de 2015, los militantes llevaron a cabo más de 240 ataques a lo largo de la línea de contacto, incluso utilizando morteros de 82 y 120 mm, que debían haberse retirado con arreglo a los acuerdos de Minsk.

En tres ocasiones, los días 2, 8 y 10 de noviembre, dichos grupos armados ilegales provocaron enfrentamientos militares con unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por primera vez en dos meses, se produjo un intento de ataque contra posiciones del ejército ucraniano en las proximidades de Mayorske y Novozvanivka.

Muy cerca de la línea de contacto, en la zona que temporalmente no se encuentra bajo el control de Ucrania, hay una gran concentración de equipo militar pesado, incluidos tanques y artillería. Además, se han observado un despliegue de nuevas unidades de artillería y una intensificación de las actividades de grupos de inteligencia y de asalto y del suministro de municiones. En contravención de los acuerdos de Minsk, se sigue ocultando equipo militar pesado en zonas prohibidas.

Por otro lado, se observaron incursiones de drones de inteligencia en el espacio aéreo de Ucrania, así como actividades militares inusuales de las fuerzas armadas rusas en las zonas cercanas a la frontera con Ucrania, incluidas maniobras militares con la participación de la aviación y otros tipos de equipos militares y especiales en las regiones de Rostov y Kursk de la Federación de Rusia.

Consideramos que las acciones mencionadas constituyen un intento deliberado de socavar no solo el proceso de retirada del equipo militar pesado de calibre inferior a 100 mm, que la parte ucraniana ha llevado a cabo recientemente de forma total, sino también la aplicación de otros aspectos de los acuerdos de Minsk, incluidos importantes proyectos sociales, económicos y humanitarios.

Con la proximidad del invierno, los militantes están poniendo en peligro las obras de renovación y reparación de infraestructuras económicas fundamentales destinadas a beneficiar a la población civil.

Esperamos que la Misión Especial de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania realice de forma inmediata una investigación exhaustiva de las violaciones de los acuerdos de Minsk y publique una evaluación objetiva, de conformidad con lo dispuesto en la disposición 3 de la decisión núm. 1117, de 21 de marzo de 2014, del Consejo Permanente de la OSCE sobre el despliegue de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania, así como en los acuerdos de seguridad alcanzados.

Estamos firmemente convencidos de que la debida aplicación de los acuerdos de Minsk solo será posible cuando la Federación de Rusia y los grupos armados ilegales que esta apoya respeten las medidas del bloque de seguridad, es decir, cuando pongan fin al suministro de armas, equipo militar y mercenarios; garanticen el acceso pleno y sin impedimentos de la Misión Especial de Observación de la OSCE a todas las zonas, incluidas las zonas fronterizas ucraniano-rusas que temporalmente no están controladas; retiren el equipo militar, los militantes y los mercenarios del territorio de Ucrania; y desarmen a los grupos armados ilegales.

Exhortamos a la comunidad internacional a que se esfuerce más por ejercer influencia sobre la Federación de Rusia a fin de asegurar la observancia del alto el fuego general y el cumplimiento incondicional y completo de los acuerdos de Minsk.

Ucrania mantiene su compromiso con los acuerdos de Minsk de 2014 y 2015, considera que estos constituyen el único instrumento eficaz para lograr un arreglo pacífico de la situación en Donbas y adoptará todas las medidas que sean necesarias para garantizar su debida aplicación.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 04Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.