EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13may03


La Asamblea General aprueba un Proyecto de Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Camboya para el procesamiento de los líderes Khmer Rouge.


57o. Período de Sesiones
Asamblea General
85ª. Sesión Plenaria (AM)

La Asamblea General aprobó esta mañana, por consenso, un proyecto de acuerdo de 32 artículos entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Camboya sobre los procesos contra el Khmer Rouge.

Al adoptar el proyecto de resolución recomendado en el informe de la Tercera Comisión (Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales), relativo al "Procesamiento con arreglo al derecho de Camboya de los crímenes cometidos durante el período de la Kampuchea Democrática", la Asamblea decidió también que los gastos de funcionamiento de las Salas Especiales [que se establecerán y operarán en el marco de los tribunales nacionales de Camboya] sean sufragados mediante contribuciones voluntarias de la comunidad internacional. La Asamblea hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que preste su asistencia, incluida asistencia financiera y de personal, a las Salas Especiales.

En su explicación del voto, el representante de los Estados Unidos manifestó que su país respaldaba el contenido sustantivo de la resolución actual, pero que se desligaba del consenso por motivos de oportunidad temporal. Hubiera sido mejor retrasar la consideración del texto hasta después de las elecciones a la Asamblea Nacional de Camboya que se celebrarán en julio.

El representante de Japón, uno de los copatrocinadores de la resolución, también al explicar su voto, declaró que el acuerdo aprobado representaba un paso adelante en la justicia sobre uno de los más horrendos crímenes del siglo veinte. También contribuiría a la estabilidad en la región. Espera que las Salas Especiales, asistidas por las Naciones Unidas, sirvan para fortalecer el sistema judicial camboyano y poner término a la impunidad. Reiterando su llamamiento a la comunidad internacional para que preste su asistencia a las Salas Especiales, apeló también a la cooperación del Gobierno de Camboya, incluida la pronta ratificación del proyecto de acuerdo.

El informe, incluido el texto del proyecto de acuerdo, (documento A/57/806), fue presentado por la Relatora de la Tercera Comisión, Oksana Boiko (Ucrania).

Fuente: UN Press Release - GA/10135 - 13may03. Traducción al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 14may03.

La ONU aprueba un Acuerdo con Camboya para procesar a los dirigentes del régimen del Jemer Rojo.

13 Mayo - Hoy las Naciones Unidas aprobaron un plan para la creación de tribunales especiales para el enjuiciamiento de ex dirigentes del régimen camboyano del Jemer Rojo.

Los 191 miembros de la Asamblea General adoptaron por consenso una resolución que contiene un proyecto de acuerdo entre la Organización y Camboya relativo al procesamiento - con arreglo al derecho de Camboya - de los crímenes cometidos durante el período de la Kampuchea Democrática. La Asamblea decidió también financiar los juicios mediante contribuciones voluntarias en lugar de por la vía del presupuesto ordinario de la Onu.

El proyecto de 32 artículos prevé la creación de "Salas Especiales", compuestas por una Sala de Primera Instancia y una Sala de la Corte Suprema enmarcadas en la estructura judicial nacional ya existente , y estarán integradas por magistrados camboyanos e internacionales. Según el proyecto - que hace hincapié en la imparcialidad e independencia de los futuros juristas - los fallos se adoptarán por mayoría de cuatro magistrados en la primera sala, y de cinco en la segunda.

El proyecto también contempla las funciones de los fiscales y los jueces de instrucción, las reglas de procedimiento, los derechos de los acusados y las reglas sobre prestación de testimonio de testigos y peritos. Respecto de las amnistías, el proyecto establece que "El Gobierno Real de Camboya no pedirá la amnistía ni el perdón para ninguna persona contra la cual pueda hacerse una instrucción o dictarse sentencia condenatoria por los crímenes a que se hace referencia en el presente Acuerdo".

La resolución adoptada hoy insta al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y al Gobierno de Camboya "a que adopten todas las medidas necesarias para que el proyecto de acuerdo que se menciona en el párrafo 1 entre en vigor y se aplique cabalmente después de ello". La Asamblea hace también un llamamiento a la comunidad internacional para que preste su asistencia a las Salas Especiales, incluida asistencia financiera y de personal.

El Secretario General había advertido en un informe que "la oportunidad de enjuiciar a los responsables podría perderse" si los tribunales acababan siendo financiados por contribuciones voluntarias en lugar de con cargo al presupuesto regular de la ONU. Y si bien los diplomáticos llamaron, a principios de mes, a la aprobación por consenso del proyecto por parte de la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales de la Asamblea General, que se ocupa de las cuestiones de derechos humanos, también advirtieron que la posibilidad de justicia podría verse negada si los gobiernos no contribuyen generosamente para garantizar el funcionamiento de los tribunales.

Fuente: UN News Centre - 13may02. Traducción al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 14may03.

Human Rights in Cambodia | Corte Penal Internacional

small logo
Este documento ha sido publicado el 14may03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights