EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago11


Bahl destacó que el juicio por lesa humanidad en Entre Ríos "permitirá construir la verdad histórica"


El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó hoy que el juzgamiento de cinco represores y un médico, acusados de la sustracción y sustitución de identidad de bebés nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978, permitirá "construir la verdad histórica”.

“Desde que se inició esta causa en 2005, la provincia participó activamente de la recuperación de la identidad de Sabrina Gullino, nieta recuperada número 96, propiciándolo desde el Registro Único de la Verdad, a cargo de Guillermo Germano”, manifestó el funcionario.

Bahl celebró la iniciación del juicio contra los represores y subrayó el trabajo en conjunto que se hace con los organismos de derechos humanos en Entre Ríos.

“Será un juicio muy importante para Paraná porque se darán las instancias para construir la verdad histórica”, insistió en diálogo con la prensa.

El ministro aseguró que estos juicios por crímenes de lesa humanidad "se llevan adelante con todas las garantías constitucionales".

“El Estado, por pedido de la justicia, que es la que da el marco de injerencia, va a cumplimentar con toda la responsabilidad su rol en materia de seguridad, lógicamente a través de su fuerza propia, que es la Policía de Entre Ríos. Y cuando haga falta se va a coordinar con las fuerzas de la Nación ”, aseguró.

Reconoció, en ese sentido, que "las necesidades y requerimientos en este juicio en lo que respecta a la seguridad, son fundamentales ante un proceso de semejante envergadura”.

"Tenemos que brindar toda la protección necesaria y hacer que el juicio se lleve a cabo como corresponde. Hay voluntad política por parte del Poder Ejecutivo para trabajar en forma conjunta. Es bueno que con las organizaciones de base, como son las de derechos humanos, podamos trabajar en forma conjunta”, remarcó.

El ministro recalcó que, “para lograr que desaparezca la impunidad y detener a aquellos individuos que planean cometer conductas genocidas, es fundamental el valor de la memoria y su transmisión a las generaciones venideras, ya que será a través de ella como se reconocerán los actos que atentan contra el ser humano y poder así evaluarlos y prevenirlos”.

[Fuente: Telam, Bs As, 25ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.