EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06oct08


Se pone en marcha la conversión directa de Pesos a reales en el pago de operaciones de comercio bilateral


Desde hoy los empresarios argentinos y brasileños que quieran comercializar sus productos entre sí tendrán la opción de hacerlo en pesos o en reales sin pasar por el dólar, gracias al nuevo sistema de pagos en moneda local (SML), que fue oficializado el jueves último por la presidenta Cristina Kirchner.

El subsecretario de Integración Económica del Mercosur, Eduardo Sigal, señaló ayer que "el sistema se viene desarrollando desde hace dos años", en el marco de los acuerdos que se realizan dentro del bloque, y consiste en la posibilidad de que se ahorre una importante cantidad de recursos al simplificar las conversiones al dólar.

La modalidad fue oficializada por la Presidenta a fines de esta semana en un acto en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad que junto con el Banco Central brasileño realizará un clearing diario para que las pymes que quieran acogerse a esta modalidad puedan hacerlo.

El SML será iniciado por el importador, que deberá registrar su operación y ejecutar el pago en su propia moneda en una entidad financiera autorizada. En la Argentina ya se han inscripto más de una decena de bancos y financieras.

A partir de quedar registrada esa operación, se realizará la compensación entre los bancos centrales de los valores en moneda local. Luego los bancos centrales transferirán el crédito para los exportadores vía sistema bancario. Según la lista que difundió el BCRA, entre los bancos que homologaron para poder operar figuran ABN Amro, Banco Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Macro, Santander, Hipotecario, Banco de Córdoba, Itaú, Credicoop, Creditanstalt, Buen Ayre, BNP Paribas, Bradesco y Banco do Brasil.

Sigal, quien viene desarrollando el sistema junto con el miembro del directorio del BCRA Arnaldo Bocco, adelantó que las operaciones tendrán "un costo mucho más bajo que el que implicaría pasar por el dólar".

Además, adelantó que "la iniciativa fue muy bien recibida por muchos empresarios que están consultando sobre el tema" y por tal motivo desde la entidad bancaria y la Cancillería se dictarán diferentes seminarios informativos.

El programa de difusión se efectuará, en una primera instancia, en las provincias de Córdoba y Mendoza, en la primera semana de noviembre, con la participación de Pro Mendoza, Pro Córdoba y los bancos provinciales.

La Presidenta había calificado la nueva modalidad como un "hecho histórico" y, a su turno, el presidente del BCRA, Martín Redrado, y su par de Brasil, Henrique de Campos Meirelles, destacaron que "ayudará a la integración regional y reducirá la vulnerabilidad de ambos países ante la crisis financiera internacional".

Redrado destacó además que la aplicación del sistema "es una estrategia de desdolarización de nuestras economías, que toma mayor trascendencia ante este momento de crisis financiera internacional".

Consideró que, de esta forma, se reducirán los costos y mejorará la liquidez, entre otros aspectos positivo

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 06oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.