EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14abr09


Denuncian que un chico de 16 años desapareció después de ser detenido


Luciano Arruga (16) desapareció en la madrugada del 31 de enero luego de salir de su casa del modesto Barrio 12 de Octubre, en Lomas del Mirador, para reunirse con unos amigos de la zona. Hace ya dos meses y medio que su madre, Mónica (45), y sus tres hermanos no saben nada de él. Pero todos tienen una sospecha: que se lo llevaron policías de la zona. "Solían levantarlo periódicamente. Creemos que lo golpearon terriblemente en el destacamento del barrio", dijo a Clarín Vanesa (26), hermana del chico.

Los Arruga no son los únicos que piensan eso. Siguiendo esta línea, la fiscal de La Matanza Mariana Cejas allanó el destacamento local -dependiente de la comisaría de Lomas del Mirador- y ordenó peritar los patrulleros de la dependencia para buscar rastros. Aunque allí no halló nada, logró ubicar a un testigo clave, que declaró bajo reserva de identidad.

"Este chico declaró que unos días después de la desaparición de Luciano se encontró con un amigo y este, muy asustado, le contó que había estado detenido con mi hermano en el destacamento y que lo habían molido a palos", agrega Vanesa, quien se puso al frente de una campaña para esclarecer la desaparición de su hermano. Hoy la familia dará una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en la sede de la CTA (Piedras 1005) y por la tarde se reunirá con integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Del supuesto testigo directo de la golpiza no hay ni rastros (lo están buscando para que declare). Pero otros chicos del barrio sí "implicaron a policías en negocios sucios dentro del Barrio 12 de Octubre", contó a Clarín Juan Manuel Combi, el abogado que representa a los Arruga.

Ante esto, Asuntos Internos de la Bonaerense abrió una investigación. Pero este expediente interno parece ir en dirección distinta al judicial, que ya tiene 600 fojas y pasó por las manos de dos fiscales, la última de las cuales (Cejas) le dio intervención a Gendarmería.

"Los investigadores policiales determinaron que no hay ningún registro de que Arruga haya ingresado al destacamento la noche que desapareció", sostuvieron fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia, que sí subrayaron que en septiembre del 2008 el chico fue llevado a la dependencia policial por el supuesto robo "de tres celulares y un mp3".

En la causa, voceros policiales dieron a entender que detrás de este caso hay un asunto de drogas. "Al principio se le pidió a la madre un rescate de veinte 'papeles de cocaína", deslizaron. Para los Arruga, con esta versión sólo buscan desviar la investigación.

"Perdieron semanas siguiendo esta pista, que fue 'plantada' en la causa. Mi hermano tenía un carácter bravo, no lo voy a negar, pero no problemas de drogas. Hasta lo habíamos convencido para que este año retomara la secundaria", le dijo indignada a Clarín Vanesa.

Mientras las acusaciones vuelan, Luciano sigue desaparecido. Si bien la Policía niega toda responsabilidad, tampoco logra encontrarlo por ningún lado.

[Fuente: Clarin, Bs As, 14abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14abr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.