EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02feb09


Incidente procesal en el caso Astiz en Bahía Blanca


La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó el planteo de recusación presentado contra el juez que tramita un pedido de extradición a Francia por el secuestro de las monjas Leonnie Duquet y Alice Domon, ocurrido en diciembre de 1977 en Buenos Aires. El represor, Alfredo Astiz, había pedido apartar al magistrado por "temor de parcialidad".

El destituido capitán de la Armada, Alfredo Astiz, procesado en diversas causas por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) sufrió un nuevo revés judicial, esta vez proveniente de la Cámara Federal de Bahía Blanca.

El Centro de Información Judicial (CIJ) hizo saber hoy que el tribunal bahiense rechazó un planteo de recusación contra el juez federal Luis Ramón Dardanelli Alsina, ante quien tramita un pedido de extradición del represor a Francia por el secuestro de las monjas Leonnie Duquet y Alice Domon.

Astiz había pedido que se aparte a Dardanelli Alsina por "temor de parcialidad" ya que el magistrado le había ordenado al ex marino "abstenerse de formular presentaciones con asistencia de abogado particular" ya que cuenta con un Defensor Oficial designado y nunca desistió de esa asistencia.

La cámara aseguró que no existe tal parcialidad, ya que lo que hizo el magistrado fue hacerle saber "que en lo sucesivo deberá cumplir con las normas procesales que regulan la representación procesal y la defensa técnica, sin que pueda advertirse en ello interferencia alguna en el ejercicio de su defensa material".

"Por el contrario -sostiene el fallo de Cámara- se exterioriza la preocupación del ’a quo’ (juez de primera instancia) en la provisión de una defensa técnica letrada para Astiz, haciéndola recaer en el Defensor Oficial por no haberse designado hasta el momento defensor de confianza y no surgir autorización para la defensa personal a quien se encuentra privado de su libertad y es lego".

En junio de 2008 el juez federal Sergio Torres elevó a juicio -que deberá tramitar el Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5)- a Astiz junto a otra decena de represores por el secuestro de las religiosas francesas junto a fundadoras de "Madres de Plaza de Mayo", entre otras víctimas, en un operativo realizado en diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz.

Por esos hechos el juez Torres, en una resolución de más de un centenar de carillas a la que Télam tuvo acceso, también elevó a juicio oral el ex capitán de la Armada Jorge "El "Tigre" Acosta y sus ex camaradas de armas Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón.

Las actuaciones por el secuestro de las monjas francesas y las otras víctimas de aquél episodio forman parte de la "megacausa ESMA" que tramita Torres y que fue reabierta tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de obediencia debida y punto final.

[Fuente: Pag12, Bs As, 02feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.