EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05dic08


Binner no encuentra críticas para la actuación policial ante la patota sindical que atacó la sede de ATILRA


Tras la feroz refriega en el macrocentro rosarino protagonizada por dos facciones de Atilra, sindicato de los trabajadores de la industria lechera, que dejó como saldo un muerto, varios heridos y cuantiosos daños materiales, desde la seccional local del gremio –enfrentada a la conducción nacional– insistieron en cuestionar el accionar policial a la hora de armar el operativo. Sin embargo, el gobernador Hermes Binner manifestó ayer su total conformidad con el trabajo que está llevando adelante el ministro Daniel Cuenca en materia de seguridad. “Si la policía hubiese actuado como lo hacía en otros tiempos, hoy estaríamos hablando de gatillo fácil y de los crímenes que quedaron impunes”, sostuvo.

“Nunca tuvo la provincia de Santa Fe un ministro que tenga todos los avales de Naciones Unidas, que tenga todos los avales de las instituciones que hoy están en el tema de la seguridad, y que estemos trabajando de esta forma”, añadió el gobernador con respecto a Cuenca, al tiempo que ratificó en su cargo al secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre.

En una conferencia de prensa en la ciudad capital, el mandatario santafesino dijo ayer que “no es recomendable resolver los problemas sindicales de esta forma”, y agregó: “Uno aspira a que haya una democracia en la cual se puedan solucionar de la manera adecuada los conflictos”.

En relación al accionar de la policía santafesina durante el operativo en el acto realizado en las puertas de la sede de Atilra Rosario, que terminó en una batalla callejera con armas de fuego, palos y piedras, Binner aseguró: “Estamos de acuerdo con el proceder. Había un número importante de efectivos policiales, más de 70, luego llegaron los refuerzos y en el momento en que iban a comenzar a actuar para dispersar, dieron inicio los hechos”.

Los hechos de violencia a los que refirió Binner se desataron anteayer al mediodía, en la zona de San Luis e Iriondo, frente a la sede gremial de Atilra Rosario. Ahí se había organizado un acto de repudio a la golpiza que sufrieron la semana pasada dirigentes lecheros locales en una planta de distribución de Sancor por parte de “una patota enviada por la dirigencia nacional”.

Desde la seccional rosarina del sindicato, enfrentada desde hace tiempo a la dirigencia nacional encabeza por Héctor Ponce, hablaron de “zona liberada” y denunciaron ayer que la policía “acompañó desde 30 kilómetros antes de llegar a la ciudad” a un nutrido grupo de militantes lecheros llegados de otros lugares del país, según dirigentes locales, “para tomar la sede y así intervenir el sindicato en Rosario”.

El gobernador, por su lado, desligó responsabilidades en el asunto de los hombres de azul y consideró: “La Policía estuvo absolutamente adecuada a la realidad”. También detalló que “hubo una investigación, sobre todo de los ómnibus que ingresaban a la ciudad y allí no hubo ningún elemento agresivo”.

“Con respecto al crimen ocurrido a 300 metros del lugar (en relación a la sede rosarina de Atilra), se investiga el supuesto autor del hecho”, indicó el mandatario y acotó que “depende de la Justicia que haya algún detenido en torno al episodio”.

Finalmente, Binner descartó un presunto trasfondo político en torno al enfrentamiento de los lecheros y recordó que “la asamblea se realizó en Rosario, como estaba programada, y concurrieron representantes de distancias facciones”. El mandatario provincial destacó que “se hizo prevención”, y resaltó: “No se puede tener un policía para custodiar a cada habitante de esta provincia”.

En la misma sintonía se pronunció ayer el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, quien en declaraciones radiales aseguró que la policía actuó bien –lo mismo había dicho Cuenca– ya que requisó los automóviles y colectivos que llegaron a la ciudad, y no encontró armas de fuego.

“Obviamente que puede pasar un palo, puede pasar como hemos visto en las fotos una cadena”, reconoció luego. Para Bonfatti, “la Policía tuvo una actitud preventiva, una actitud presencial”.

Más: el funcionario sostuvo que “hay que esperar y saber cuándo es el momento que se toman las decisiones de la represión policial, porque a lo mejor lo que pudiéramos estar comentando, con los mismos actores, sería la policía del gatillo fácil, la policía de la represión, la policía que con su accionar ocasionó heridos o muertos”.

En tanto, el diputado provincial, José María Tessa, explicó que días antes del enfrentamiento entre trabajadores de la industria láctea se había anticipado la posibilidad de reyertas. “La crítica es que la policía no intervino. El operativo no logró el objetivo que era evitar la confrontación”, dijo el legislador.

“Le comuniqué el día anterior al secretario de Seguridad Pública (Carlos Iparraguirre) que iba a haber movilización y se podían producir enfrentamientos”, sostuvo ayer el ex dirigente del gremio docente, quien recordó que el propio sindicato “mandó una nota que obligó a generar un operativo policial en el lugar del acto”.

“Notificamos que esto podía ocurrir”

Un amplio abanico de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos, encabezado por Atilra Rosario, emitió ayer un comunicado destinado “a los trabajadores y a la sociedad” donde vuelven a repudiar los violentos sucesos callejeros y cuentan su versión de lo acontecido:

  • El jueves 27 de noviembre una patota de 200 personas, encabezada por dirigentes nacionales del gremio Atilra ingresó en el depósito de Sancor y golpeó salvajemente al secretario adjunto de la seccional local y a dos delegados que estaban trabajando allí.

  • Las autoridades provinciales fueron notificadas de este hecho y de la amenaza de que agresiones de este tipo se iban a repetir.

  • Durante la mañana del miércoles pasado representantes de distintas organizaciones estaban en la puerta del sindicato participando de un acto pacífico en repudio a los hechos ocurridos la semana pasada, cuando llega una nueva patota con individuos armados y ataca brutalmente arrojando piedras y golpeando con palos y cadenas.

  • Ante la inminencia de la agresión, autoridades gremiales y de derechos humanos solicitaron a la policía apostada en el lugar que interviniera para evitar un enfrentamiento. La respuesta fue que no tenían orden de intervenir.

  • Nada hizo la autoridad política y la policía dejó la zona liberada. Cuando finalmente intervino, en pocos segundos se acabó la agresión.

  • Es evidente que para armar este “grupo de choque” la conducción nacional de Atilra contó con el apoyo de los empresarios que facilitaron la salida de los trabajadores de distintas plantas lácteas del país.

  • No se explica por qué dirigentes de distintos sindicatos, de organismos y periodistas que estaban participando de una conferencia de prensa fueron demorados durante más de cuatro horas en el interior del sindicato y luego citados a declarar a la seccional policial de la zona.

Diputados del PJ piden interpelación de Cuenca

Los cuatro bloques de diputados provinciales del Partido Justicialista presentaron ayer un proyecto a través de cual piden la interpelación ante la Cámara baja del ministro de Seguridad santafesino, Daniel Cuenca, a raíz de los hechos de violencia ocurridos el miércoles en Atilra Rosario, que dejaron un muerto y varios heridos. Acusan al gobierno de “soberbio y autista” y señalan que hubo imprevisión para impedir el choque entre los dos sectores sindicales.

“El gobierno falló en la prevención, inteligencia y control, lo que facilitó el enfrentamiento que pudo terminar en una masacre”, señalan los legisladores peronistas, para agregar que “en política de seguridad y como en tantos otros ámbitos de la provincia, la ausencia del Estado es total”.

En un comunicado, acusan de “autistas y soberbios” a los funcionarios provinciales del Frente Progresista porque “no escucharon los informes y escritos presentados por gremialistas ante los ministerios de Seguridad y Trabajo sobre seguros enfrentamientos que finalmente ocurrieron”.

Afirman que tampoco “escucharon los datos concretos de los gremialistas que anticipaban un posible copamiento del sindicato” y que “no dispusieron ningún operativo de prevención, de disuasión, ni de control de quienes llegaron al enfrentamiento con total facilidad”.

Entre otras cosas, el proyecto de interpelación al ministro Cuenca presentado por los bloques de diputados del PJ, inquiere: “Desde cuándo tenía conocimiento ese Ministerio, que colectivos de distintos puntos de la provincia convergían sobre Rosario en marcha hacia el sindicato Atilra” y “qué estimación hizo ese Ministerio de cuántos colectivos y cuánta gente convergía sobre el local sindical”.

El cuestionario pregunta asimismo sobre la “cantidad de efectivos dispuesto para las tareas de prevención y plan de contingencia elaborado ante un eventual enfrentamiento” y, basándose en declaraciones periodísticas del diputado oficialista José Tessa, consulta acerca de cuándo recibió Cuenca “comunicación fehaciente del diputado Tessa, anunciando que el día 3 de diciembre podrían producirse enfrentamientos entre grupos sindicales”.

Concejales también convocan

El bloque de concejales Encuentro por Rosario, integrado por María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, presentó un proyecto mediante el cual repudia los hechos de violencia en Atilra y pide que se convoque al ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, y al secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, para que concurran a la comisión de Derechos Humanos y Seguridad “a fin de que informen sobre el accionar de la estructura a su cargo en la prevención de los hechos y den cuenta de las contradicciones que se desprenden de las declaraciones públicas que han efectuado”.

[Fuente: El Ciudadano, Rosario, 05dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.