EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28dic11


Senador boliviano pide investigar caso del coronel Luis Baraldini


El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, pidió ayer una investigación sobre el caso del argentino Luis Enrique Baraldini acusado de participar de un intento de magnicidio contra el presidente Evo Morales. Según la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, Baraldino participó de una conspiración contra el mandatario boliviano en 2009.

"Hay que pedir el informe que tiene el Ministerio de Gobierno sobre este argentino que estaba en el país y tenia algunos vínculos para organizar un acto criminal en Bolivia, para investigar y saber que pasó, y a partir de eso saber qué medidas se pueden tomar para proteger a líderes políticos, sindicales o a cualquier otro ciudadano", consideró Rojas en un contacto con periodistas.

Baraldini, ex represor en tiempos de la dictadura argentina, fue capturado en Santa Cruz el pasado fin de semana por portar documentos falsos a nombre de Marco Antonio Aponte.

Según informes del Ministerio de Gobierno, Baraldini, de 71 años de edad, era buscado por la justicia argentina acusado de delitos de lesa humanidad y estaba supuestamente protegido por sectores de la ultraderecha fascista de Bolivia.

En ese marco, Rojas exhortó a las instituciones de inteligencia de Bolivia a que se fortalezcan más, porque a su juicio, se encuentran "debilitadas".

"Estamos muy débiles en cuanto a inteligencia sobre estos temas, mucho nos ha influido de que no trabajemos en estos temas de seguridad del Estado, del tema de narcotráfico que es otro de los temas, creo que el Ministerio de Gobierno tiene que tomar algunas estrategias", sugirió.

Según informes gubernamentales, Baraldini fue capturado porque estaba acusado de cometer violación de derechos humanos, por ello el Gobierno boliviano tramitó su expulsión.

El ex militar investigado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en La Pampa, hasta el sábado seguía activo a sus 71 años con nombre y cédula de identidad falsos.

Funcionario de la Alcaldía cruceña admite que cobijó a Baraldini

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Santa Cruz, Raúl López admitió ayer que cobijó en su domicilio a su suegro Luis Enrique Baraldini, coronel argentino que es acusado por delitos de lesa humanidad en su país y que fue deportado por el gobierno boliviano el pasado fin de semana.

De acuerdo a su yerno, Baraldini estuvo en Bolivia desde el 2003. "Proteccionismo no pudo haber, acogida o cobijo creo que estaba en la obligación moral y familiar de hacerlo. Estaba en la obligación de tenerlo en casa", sostuvo el funcionario municipal a Gigavisión, quien enfatizó que no inmiscuyó a la Alcaldía cruceña en este caso.

Sobre el supuesto plan de magnicidio contra el jefe de Estado, el familiar mencionó que son situaciones que "no coinciden con la realidad", por lo que criticó que la ministra argentina haya tenido este tipo de declaraciones "poco mesuradas".

López, además, cuestionó que desde el 2003 hasta la fecha no hayan detenido a su suegro.

"Se va a especular mucho al respecto", sentenció.

[Fuente: El País, Tarija, 28dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.