EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01dic11


Sinopsis de la audiencia de 01dic11 en el juicio por crímenes contra la humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca


Comando V Cpo de Ejército
Audiencia del jueves 1 de diciembre de 2011

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (del Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (del Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal).

Además, participaron el fiscal Abel Córdoba; Víctor Benamo y Mónica Fernández Avello por la querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación; y por familiares y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Walter Larrea y Diego Czerniecky. Por la defensa pública los doctores Gustavo Rodríguez, Alejandro Castelli y Leonardo Brond y los particulares Luís De Mira, Eduardo San Emetério, Hernán Vidal y Mauricio Gutiérrez.

TESTIMONIOS

Eduardo Madina Fresco

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Usted conocía a Daniel Bombara?

- Sí, viví con él. Era el año 1975 fines de ese año salimos a hacer una volanteada y es detenido junto a dos compañeros. El 1 de enero del 75 es detenido.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Sabe quién lo detuvo?

- Un policía que Daniel tiro un volante por la puerta de su casa.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Supo qué pasó?

- Fue llevado a la comisaría segunda junto a dos compañeras donde fue torturado. Me entero de eso por las compañeras después en la cárcel. Me contaron que fue muerto en esa comisaría. El cuerpo no apareció, estaba desaparecido, en esa época se decía que Montoneros había interceptado el móvil y habían rescatado al compañero herido.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Usted estuvo secuestrado?

- Sí en Bahía Blanca y Mar del Plata. En enero del 76 decido a raíz de la desaparición de Daniel Bombara, Andrea Fasani y su hija, me traslado a Mar del Plata y el 11 de diciembre del mismo año soy tomado en la casa donde vivía por un grupo de militares los cuales me secuestran, me llevan a la comisaría 4 de Mar del Plata, estoy cuatro días ahí. De allí me vendan, me ponen anteojos para que la gente no me vea, me llevan a un lugar determinado que no conozco. Después supe que era debajo del aeropuerto de Mar del Plata, escuché que había otras personas detenidas. Me torturaron.

Allí estuve un mes. De allí soy sacado, me vendan, me trasladan muy cerca, me suben a un avión, me atan, me tiran al piso y arranca. Soy trasladado no sé a dónde, pensé que me tiraban al mar.

En un momento escucho que hablan por radio y dicen Comandante Espora Base Naval y me doy cuenta que me llevan a Bahía Blanca. Me tiraron del avión al piso y me hacen caminar y me quieren subir al auto. Eran cinco personas, eran dos adelante y tres atrás. Me preguntaban dónde estaba y estaba la radio prendida así que yo conocía los locutores y ellos querían confundirme.

Después entro en un lugar determinado, había olor a caballeriza. Me reciben, me sacan la venda, me golpean y me dicen que no abra los ojos. Me ponen en una pieza, estuve un mes y seis días.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Pudo reconocer secuestrados?

- Alicia Partnoy. Intenté dialogar con otros compañeros corriéndome la venda y conocí a un compañero de la JUP le decíamos el Rusito y estaba el custodio que me molió a palos por hablar.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo es la imagen que tiene de ese lugar?

- Eran camas cuchetas de hierro, tendría 6 metros por cinco, había una ventana, gente tirada en el piso. Estábamos esposados a la cama.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué habló con Partnoy?

- Muchas cosas de nuestra vida, una de las cosas que más sentí, no tanto la tortura sino escuchar sufrir a otro, siempre me quedó grabado el marido de Partnoy que había entrado en crisis. Cuando sentía el ruido de la reja comenzaba a gritar que no le den más. Estaba como transformado.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿El Rusito quién era?

- Me decía Alicia que era el "Benja" que lo habían traído de Córdoba que era estudiante secundario. Había más gente de Viedma, me acuerdo de Oscar el "Chiqui".

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Había alguien llamado Darío Rossi?

- Sí. Era un chico que estaba a dos camas mías hacia atrás, ese muchacho pedía un médico. Estaba herido y habían llevado un médico o enfermero.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda el personal de La Escuelita?

- No les conocía los nombres, el "Laucha", el "Peine".

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era la función de Laucha?

- Laucha después supe quién era, Corres. Era el jefe, el que ordenaba, estaba en las sesiones de tortura.

En un momento me llevan a mirar un álbum de fotos donde había 15 o 20 fotos en cada página y me preguntaban si los conocía. En un momento me pasan de hoja, digo que no conocía y me pegan. Me dicen señalando una foto 'ésta tenía más huevos que vos, a ésta la hicimos cagar en calle Fitz Roy'. Corres decía eso.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Podía hacer algo en ese lugar?

- Comíamos vendados, uno no tiene sentido de la ubicación y te pegaban si se te caía la comida.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Escuchó traslados?

- Sí, y estuve solamente un mes.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Podría relatar cuándo los sacan de ahí?

- Me hacen bañar y el guardia que me lleva al baño me pone una rejilla en la cara. Ese muchacho era joven, morocho. Me dice 'no te hagas problema, te vas' y me pasa la mano por la espalda. No entendía qué me quería decir. A la tarde me sacan en una camioneta, no sabía qué destino llevaba. Paran, me bajan, me tiran y se van.

Me dicen 'quédate acá que te van a venir a buscar'. Estaba esposado, se siente un camión, me cargan y comienza andar. Llegan a un lugar y había olor a gasoil, me bajan, me hacen caminar, me dejan contra una pared y me hace preguntas.

Me pregunta la edad, le digo 23 y me dice "qué jodido es morir a los 23". Ese señor era Nuñez. Era el encargado de sacarnos de La Escuelita y de llevarnos a la cárcel.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuánto estuvo en Villa Floresta?

- Desde 23 febrero del 77 hasta el 22 de agosto que me trasladan al penal de Rawson.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo llegó al penal de Villa Floresta?

- Re debilitado, muy delgado y medio trastornado. Anímicamente estaba bien porque no estaba dentro de los 30 mil. Nuñez me hace revisar en la enfermería, ahí estuve dos horas. De la enfermería me llevan a la peluquería.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Le preguntaron de dónde venía ahí?

- No. Tenía claro de dónde llegaba. Cuando aparezco sale el decreto del PEN. El traslado a Rawson se hizo un 22 de agosto y fueron 22 los trasladados, pensamos que nos mataban.

Un día (ya liberado) esperando para tomar el colectivo estaba el Mono Nuñez, me dice '¿Qué haces? ¿Cómo andas?'. Me dio mucho miedo, me volví a mi casa, pensé que me estaba siguiendo. "No salgo más a la calle", le dije a mi mamá. Siempre tuve temor.

- Abogado defensor oficial Alejandro Castelli: ¿Recibió torturas en Bahía Blanca?

- ¿Usted cree que lo que relaté no es una tortura?

- Abogado defensor oficial Alejandro Castelli: ¿Usted llegó a la Escuelita con la visión tapada?

- Tapada, me descubren cuando llego, tenía la manga de un pantalón como capucha.

- Abogado defensor oficial Gustavo Rodríguez: ¿Usted dijo haber visto la sigla PM en las camas?

- Sí, en las cuchetas en el lugar donde estuve detenido,

- Abogado defensor oficial Gustavo Rodríguez: ¿Sabe qué significa?

- Sí, Policía Militar.

- Abogado querellante Walter Larrea: ¿Usted vivió el proceso de detención clandestina, el hecho que le retiraran su prótesis y el permanente hostigamiento en la Unidad 4 como un acto de tortura?

- Sí señor.

- Juez sustituto Oscar Hergott: Usted mencionó que cuando le mostraron un álbum de fotos, le dijeron 'a esta mujer la hicimos cagar', ¿conoce el nombre?

- No, en nuestra organización se evitaba conocer el nombre de las personas, si el sobrenombre la "Gorda".

- Juez Jorge Ferro: ¿Usted podría darnos una fisonomía del libro o álbum?

(El testigo describe el formato del álbum) Eran fotos nada más.

- Juez Jorge Ferro: Usted hizo referencia a La Escuelita, ¿la puede ubicar?

- Es camino a la Carrindanga frente al motel Tu y Yo. Está pasando un hospital del Ejército.

Mirta Inés Sabarreitía

66 años, jubilada docente, vive en Patagones.

- Fiscal Abel Córdoba: Usted fue citada por el caso Meilán. ¿Qué supo de su secuestro?

- En realidad yo estaba trabajando en una escuela en Viedma y antes de salir de clase una de las personas comentó que se los habían llevado. Cuando llegué a mi casa en Patagones, antes de ir, pasé por la casa de los padres de Vilma Rial y ahí me encontré con los padres que estaban desesperados y estaban los hijos. Confirmé la noticia que me habían dado.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Hubo algún episodio sobre dónde estaban?

- Cuando volví de la escuela al otro día me comenta mi papá que alguien había estado en mi casa, que había golpeado la puerta y dejaron un papel por debajo de la puerta. Así que fui, busqué el papel y allí estaba bastante mal escrito mi nombre y apellido y decía que a los chicos se los habían llevado a Bahía Blanca y que estaban bien. Me fui a la casa de los papás de "Chiqui" se lo entregué a una de las hermanas y quedó se iba a hacer cargo de dárselo a un abogado.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Usted conocía a Migone?

- Sí, estudiaba en la Universidad.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Supo si ella estaba relacionada con un policía de apellido Abelleiras?

- Supe después.

- Juez Jorge Ferro: Luego que recoge el papel y lo entrega ¿no habla con la señora Leda García?

- Creo que fue después del 84, puede saber que fueron ellas que me lo dejaron, nunca se habló del tema. Yo sé que fueron ellas pero nunca tuvimos la posibilidad de charlarlo. Como el papel estaba muy mal escrito nunca pensé que podían haber sido ellas.

- Juez Jorge Ferro: ¿Usted declaró alguna vez?

- No nunca.

Angélica Elisa Muller

Vive en Viedma.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué conoció sobre el secuestro de los Meilán?

- La noche anterior estuvimos cenando en lo de un amigo, yo me enteré al otro día por medio de mi esposo.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué conoció del hecho?

- Se fueron antes que nosotros, nos iban a traer a Viedma y no volvieron. Eso fue después de media noche.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Conoció quién los secuestró?

- No.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Supo qué pasó con los hijos?

- Nos enteramos por otras personas que quedaron en el auto solitos.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Sabe si alguien los encontró?

- No con seguridad, por comentarios sí. Fueron encontrados por la persona que nos llevó a nuestro domicilio.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuánto tiempo no vio al matrimonio Meilán?

- Mucho tiempo. Después se reintegró, si me contó no me acuerdo.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Fue citada en alguna comisaría?

- No recuerdo.

Alberto Pascual Nardi

59 años, empelado público, vive en Viedma.

- Fiscal Abel Córdoba: Usted fue citado por el caso de Oscar Meilán y su señora, ¿los conocía?

- Sí, trabajaba con Vilma.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Estuvo con ellos previo a su secuestro?

- El 1 de diciembre del 76 estábamos festejando el cumpleaños de un compañero de trabajo. Después de cenar, Meilán lleva a sus hijos hasta la casa y me dice que después me pasa a buscar para llevarme. Se hizo tarde y me llevó otra persona. Al otro día me entero lo que había ocurrido. Tengo entendido que estaba el matrimonio y los nenes.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Supo quién encontró a los chicos?

- Sí, Daniel Masioti.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Sabe dónde fueron llevados los Meilán?

- No, después me enteré por los medios.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿El grupo de amigos hizo gestiones?

- No tengo información.

- Abogado querellante Walter Larrea: ¿Sabe quién los secuestró?

- No.

- Abogado querellante Walter Larrea: ¿Declaró alguna vez?

- En la comisaría de Patagones declaré lo mismo que acá. Dónde estábamos, qué habíamos hecho. Les dije que no sabía qué había pasado.

- Abogado querellante Walter Larrea: ¿Lo interrogaron sobre algún aspecto particular sobre los Meilán?

- No, para nada.

- Abogado querellante Walter Larrea: ¿Usted hizo denuncia por eso?

- No, yo no.

- Abogado querellante Walter Larrea: ¿Sabe el tiempo que los hijos de Meilán estuvieron solos?

- No sé cuánto tiempo estuvieron solos. Creo que más de dos horas.

- Juez Jorge Ferro: Una vez que recuperaron la libertad, ¿habló con ellos?

- Nunca lo hablamos.

Luis José Cereijo

82 años, casado, comerciante. Vive en Berazategui.
Fiscal Abel Córdoba: Usted fue citado por el caso de Nancy Cereijo, ¿qué nos puede relatar sobre esto?
Yo simplemente estaba en Buenos Aires, en uno de los viajes vine y ayude a mi hermano a pedir en el Cuerpo V de Ejército. Teníamos que ver ahí a Delme, mi hermano habló con él y pidió por ella. Simplemente acompañé a mi hermano. Sí conozco lo de Buenos Aires, me ocupé de retirar los cuerpos y traerlos a Punta Alta.
Fiscal Abel Córdoba: En Bahía fue con su hermano al V Cuerpo ¿los atendió Delme?

- Sí a mi hermano Delme le dijo que se iba a ocupar del asunto. Me enteré que habían atendido a personas y que después de gestiones liberaron a Alicia Partnoy. Ella declaró que estuvo detenida junto a mi sobrina.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Usted mencionó una búsqueda en el camino a La Carrindanga?

- Mi hermano, estimo que por hablar con otras personas, sabía que estaba por ahí detenida. Uno no se podía acercar al lugar, había guardia militar.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Conoce otras averiguaciones de su hermano buscando a su hija?

- Él puso cosas por escrito y yo hice una presentación en la CONADEP y a posteriori hice presentación por el asesinato de los chicos y presenté los nombres de esas personas y en Casación me pidieron que confirmara los nombres y así lo hice.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo fue el retiro de los cadáveres?

- Nos notificaron de la policía de la provincia de Buenos Aires. Tuvimos que ir a retirar los cadáveres, estaban en la morgue donde había muchos más y la gente que nos abrió la puerta era un suboficial de civil y que había participado del asesinato de los chicos, era suboficial de la Tablada, el grupo de tareas que cometió el asesinato era de la Tablada.

Conmigo estaba Luis Lasini que era doctor, estaba mi otra sobrina Lili González médica y psiquiatra y sobrina hermana. Verificamos los cuerpos, había una fosa con unas chapas y cal, había cadáveres donde tiraban NN. Buscamos una funeraria, los pusieron en ataúdes y los trasladé en camioneta hasta Punta Alta.

Cuando retiramos los cadáveres pude saber que fueron asesinados en un paredón del cementerio y llevados en un camión recolector de la basura. Frente a la morgue había viviendas y esos vecinos sabían los movimientos de ese lugar.

Los cadáveres estaban preparados, tenían el documento de identidad cocido. El cadáver de Andrés estaba irreconocible por el impacto de bala. Tenían un color oscuro los cuerpos. Tenían muchos impactos en el vientre. Al médico que lo firmó le pregunté porque saben la exactitud de los orificios de bala, se estimaba que tenían 32 impactos. Y un militar me dijo que los impactos en el vientre era el lugar más doloroso.

(Detalle un diálogo con un militar que le dio información cuando iba a la CONADEP a realizar trámites. Este militar había estado en la liberación de la zona el día del asesinato de Nancy).

Holtz era el militar, era de inteligencia de la provincia de Buenos Aires. Intenté sacarle provecho a esa relación pero no lo logré. Después de más de 20 años logré ubicar a un militar Baello, estaba en viviendo en Paraguay, él ingresó a la Argentina en la ciudad de Clorinda y se hospedó en un hotel. No le dije quién era y le dije que tenía conexión con una editorial, él había escrito sus andanzas y creyó que yo le podía ayudar. Le dije que sería interesante conocer sus experiencias. Yo grabé las conversaciones, me contó sus anécdotas de guerra, problemas que habían tenido sobre su roles, etcétera.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Podría decirnos esos datos que le contó de la metodología?

- Yo descubro que tenían una especia de filosofía, tenían una forma de actuar que dependía de su preparación intelectual.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Baello qué le dijo sobre el caso de su sobrina?

- Yo le estaba tomando declaración a un oficial de inteligencia y no le podía decir que era un familiar de Nancy, sobre el caso no creo, me dijo que había siete personas del regimiento Tablada, un suboficial de contextura baja y conseguimos los nombres y los presenté y fue que después me llamaron de Casación. Los nombres no me fueron dichos directamente fueron de una conversación previas con Holtz.

- Juez Jorge Ferro: ¿Baello declaró en alguna oportunidad?

- Imagino que si fue detenido tendría que haber declarado, estaba en la cárcel de Caseros.

- Fiscal Abel Córdoba: En la búsqueda de su sobrina ¿requirieron ante alguna autoridad de la Armada?

- Mi hermano trabajó a las ordenes de Massera que fue ministro de Marina, por esa conexión hizo una nota pidiendo ayuda. Tuvo oportunidad de verlo, yo me quedé para ir al Ministerio de Marina para ir a una iglesia donde había un cura de la marina para pedir ayuda. Yo expuse ante él la información que tenía y el señor pasó a otra habitación donde había integrantes de la marina que el cura pasaba la información al servicio de marina. Es decir que fue inútil el pedido a Massera y la intervención del clérigo de marina que estaba a las órdenes de los servicios.

(El fiscal Abel Córdoba informa que el material de audio aportado por Cereijo está adjuntado en la causa).

- Finalmente el representante del Ministerio Público solicita una inspección ocular a La Escuelita con víctimas a partir del informe presentado por los peritos de Memoria Abierta. Propone que la inspección sea la semana del 15 de diciembre dado que estarían las condiciones topográficas correctas. También pide una inspección ocular al Batallón de Comunicaciones 181. La defensa particular se opone porque "con esto quiere solo darse publicidad al asunto". La defensa oficial adhiere. La querella adhiere a la posición del fiscal y cuestiona la actitud peyorativa del defensor particular Eduardo San Emeterio quien dice que hacer eso "es victimizar a las víctimas y que solo se busca publicidad".

Fin de la audiencia.

Bahía Blanca, 01dic11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 24Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.