EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb12


Sinopsis de la audiencia de 14feb12 en el juicio por crímenes contra la humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca


Comando V Cpo de Ejército.
audiencia del martes 14 de febrero de 2012

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (del Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (del Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal).

Además, participaron el fiscal Abel Córdoba y la abogada Mónica Fernández Avello por la querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. Por la defensa pública los doctores Alejandro Castelli, Gustavo Rodríguez y Leonardo Brond y los particulares Luís De Mira, Eduardo San Emeterio y Walter Tejada.

TESTIMONIOS

Luis Miguel García Sierra

58 años.

- Fiscal Abel Córdoba: Le realizaré preguntas sobre hechos que ha sufrido como víctima. ¿En el 76 dónde vivía?

- En Bahía Blanca y ese año fui a Viedma a estudiar educación física y estuve hasta que me secuestraron. Ahí vivía en un internado en el instituto donde estudiaba.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo fue su secuestro?

- Habían detenido en Viedma dos compañeros y un tercero que era de la Tecnológica. Resulto que un viernes por la noche iba a salir con otros compañeros a divertirme, cuando salí del instituto a la vuelta sobre la calle Colon llegó un coche acelerado y subieron a la vereda y salieron con pistolas y otro coche sobre la calle y me metieron en la parte de atrás, ahí me vendaron.

- Hicieron una mala interpretación, dijeron que eran de la organización Montoneros y que yo los había delatado. La cuestión es que me vendaron y me sacaron de la ciudad. Y después en otro momento me dejaron como en el campo con un guardia al lado y tenía miedo y después me entregaron, llego otro vehículo y me entregaron supongo... decían que me llevaban a Córdoba y agarramos una recta y no sé por dónde... me decían que podía hablar pero no preguntar. Pasadas unas horas como que estaba amaneciendo y pasamos un badén y después una casa.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Sobre esta etapa quiénes eran sus compañeros que fueron secuestrados?

- Mario Crespi y Robinson.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Dónde fueron secuestrados?

- En Viedma.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Previo al momento del secuestro notó que lo perseguían?

- Sí, en el instituto hicimos un campamento y un día hubo maniobras militares pidiendo documentación y la mía la miraron más. Soy nacido en España...no sé después cuando terminó el campamento estoy en una cafetería y un grupo de policías que estaban sentados hay uno de ellos que no saludó... y después compruebo que me estaba siguiendo.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Eran federales?

- No lo recuerdo.

- Fiscal Abel Córdoba: Dijo que al cabo de un viaje llegó hasta un lugar, ¿podría relatar a partir de ahí qué pasó?

- Entré ahí y un oficial me dijo que para salir de ahí con vida tenía que tener en cuenta tres cosas: no ver, no hablar y tener esperanza. Después a la noche empezaron los interrogatorios.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Entró vendado y atado?

- Sí. Con un tipo de venda y después me pusieron otra.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿En qué lugar lo colocaron?

- No sé. En una habitación en el suelo.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Había más gente?

- Al cabo de unos días.... hacían un recuento y una vez contaron como 40.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Los interrogatorios dónde eran?

- Era cercano, en otra habitación y en una cama.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿En esos interrogatorios fue torturado?

- Sí.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era el interés de ellos?

- Qué había hecho, me ponían un título....me pedían nombre de guerra y tenían que decir el apodo que todo el mundo me llamaba "gallego" para dejarlos contentos.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Los que hacían interrogatorios tenían algún apodo?

- Sí, los guardias tenían apodos.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Los recuerda?

- Sí. Tío, Laucha, Perro, Chamamé y no sé alguno más. Mejor no acordarme.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Quiénes eran los jefes de ese lugar?

- No sabría decirle, para los interrogatorios de la noche se sentía que venían vehículos, entonces sabías que venían los interrogatorios. Las primeras noches había interrogatorios y tortura.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuando no lo era escuchaba a otras víctimas?

- En el interrogatorio no.... gritos una vez me quedó grabado cuando un compañero de Viedma entró como a delirar y cada vez le pegaban más, era el "Bachi" Chironi.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Eso ocurrió en el mismo lugar?

- Sí. La primera noche un compañero de Viedma se dio cuenta que estaba ahí y me habló y le dije "¿dónde estamos?". Y me dijo que en el V cuerpo, no sabía cómo lo sabía.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Quién era ese compañero?

- Cacho Crespo.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Había mujeres en ese lugar?

- Yo no sentía pero dos días antes de que nos pasen a Villa Floresta me hicieron entrar a un baño para que me afeitara porque en ese tiempo me había crecido la barba, no me había visto nunca con barba, después de eso me dejan en un catre sin colchón, pasé a uno con colchón y el colchón tenía perfume de mujer.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Estaba atado?

- Sí... una esposa a la cama y una mano libre.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Podría contarnos la posición en la que estaban?

- Estaba en el suelo y después a una cama que tenía una esposa y con la otra te tenías y tomabas esa sopa y el pan con los ojos siempre vendados. Cuando notabas que se aflojaba la venda tenías que avisar al guardia. Después las necesidades eran las de orinar, defecar fue... el día que me afeité fue una paz y pedí que me sacaran a un patio y ahí pude defecar.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Recibió atención médica?

- Producto de cuando te estaquean a la cama para torturarte se me hizo una herida en el tobillo y una noche me tocaba ahí y notaba que salía pus y una noche se acercó, no sé quién era, un guardia me dice "vení gallego que eso tiene mal aspecto" y me lo curó. Tengo la marca.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Le puso algún producto?

- Sí porque se curó.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿En ese lugar estaba Raúl Ferrari?

- No. A mí una noche me preguntaron si era Ferrari y le dije que era García Sierra y al otro día escuchando la radio dieron la noticia de que había sido abatido un extremista y las fuerzas de seguridad abatieron al terrorista y el nombre era Ferrari.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Antes de su secuestro detuvieron a Robinson?

- A Robinson me lo pusieron al lado, me dijo "Gallego contale lo que sabes" y a Cacho, fue el que me dijo que estábamos en el V cuerpo.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo fue la salida de ahí?

- Después de que me llevan a Villa Floresta... si fue al siguiente, sería 24 de diciembre, nos sacan de donde estamos y nos sientan ese día. Nos dan un trozo de carne y debía ser el atardecer y después nos llevan a un vehículo y la incertidumbre era qué iban a hacer con nosotros. Entonces en la cabina del conductor le pregunto al conductor, me dice "tranquilo". Los ruidos de las puertas de Villa Floresta, entramos a un recinto, a una sala y ahí uno de los compañeros que iba en ese viaje dijo "se me está cayendo la venda" y fue cuando el oficial de la cárcel Nuñez le dijo "boludo te la podes quitar" y ahí nos quitamos la venda.

- Fiscal Abel Córdoba: Por lo que relata lo sacaron de un auto y después a otro, ¿podría relatar cómo fue eso?

- Con detalles no, nos pasaron como a un vehículo, como un celular... siempre dije que llegar ahí (por Villa Floresta) era el paraíso.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿En qué condiciones estaban sus compañeros?

- Estábamos vivos y nos sonreíamos, no se me olvida un oficial nos observaba y nos miraba con pena. Estamos vivos y nos blanqueaban.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Nos podría decir cómo estaban cuando les sacan la venda?

- No sé, tampoco lo vi muy mal y más como era de buen animo. Y el otro que estaba era Lauretti. Luego viene el enfermero al cual conocía porque había jugado en Olimpo y me estuvo...y tenía heridas de la venda y me hizo curaciones. Llegamos una noche buena y había música navideña y nos llevan a la celda y era otro cosa.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿A qué pabellón lo llevaron?

- El numero no me acuerdo era seis o nueve. Ahí compartíamos con los comunes trabajadores y esa noche cuando nos meten a la celda un guardia nos pregunta el nombre y después gritaron "decile al negrito García". Era amigo del barrio, al otro día le abren la celda y me ve y se sorprende de mi estado. Me dice Miguelito qué te han hecho.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿En ese lugar donde se hace el ingreso le preguntaban de de dónde venía?

- No.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Era una circunstancia que conocían?

- Supongo que sí o no les interesaba.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuánto estuvo en Villa Floresta?

- Desde el 24 de diciembre hasta el 22 de agosto, 8 meses y después a Rawson.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿En ese periodo vio militares en la cárcel?

- Yo no, una vez fue la orquesta del V Cuerpo a tocar a la cárcel a la que asistimos y hasta los aplaudimos. Compañeros de celda los llamaron y los sacaron cuando uno volvió dijo que un agente de la Escuelita lo habían vuelo a interrogar.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Quién era su compañero?

- Lauretti, lo llevo uno del servicio penitenciario.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo fue el traslado a Rawson?

- Agarramos nuestras cosas y nos subieron a un colectivo del servicio penitenciario y vi que pasamos por el Parque de Mayo, estamos vendados. Después nos llevan en avión a Rawson y era la primera vez que subía a un avión, estaba esposado con otro y la mano libre en la cabeza.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿El traslado hasta el avión lo hizo vendado?

- No, yo fui a través del parque agachado pero en el avión iba vendado.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Tuvo contacto con su familia en Bahía Blanca?

- Sí, mis padres y hermano.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Le contaron de gestiones que realizaron por su liberación?

- Todos los viernes fueron. Cuando desaparezco, que fue un mes, hicieron gestiones al consulado, fueron a Viedma, hablaron con el obispo. Ahí hubo un escrito...de no sé qué grado tenía Azpitarte, diciéndole a mis padres que no me tenían preso y a los dos días aparezco en Villa Floresta.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Estuvo a disposición del PEN?

- Sí, sin ninguna causa.

- El 24 de septiembre del 77 decretan la expulsión. De Rawson me llevan a caseros y ahí me visita el cónsul general de España y me prepararon la documentación para irme del país, fue el 27 de octubre.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué edad tenía cuando lo secuestran?

- 23 años.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Mientras estuvo detenido clandestinamente recuerda los nombres además de Crespo y Abel de otras personas?

- Como comprobar en ese momento...no, más tarde cuando aparecían en la cárcel. Crespo, Chironi, Oscar Meilán.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿En ese lugar dijo que no sentía cuando interrogaban a otros salvo cuando lo interrogaron y había otras personas?

- No, solo recuerdo el que me hicieron a mí. Dije que Chironi había perdido el sentido y hablaba que quería escribirle a Videla.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿En alguna oportunidad escuchó tiros?

- No. Sentía el paso del tren.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: De los guardias que mencionó ¿pudo saber si alguno comandaba al resto?

- Había uno que interrogaba, una voz gruesa como del interior. No sé si comandaba pero interrogaba más. Me decía que vamos a traer a tu vieja a la parrilla.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: Lauretti era su compañero de celda y fu interrogado por personal de la Escuelita, ¿el interrogatorio fue en la cárcel?

- Sí en la cárcel.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Los pudo ver?

- Creo que no. Las voces, dijo "gallego son los mismos". Se sentía bastante mal.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Entre las gestiones hicieron recursos de amparo?

- Se hicieron ante el consulado.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Todos estos sucesos qué impacto han tenido en su vida después a futuro?

- Lo que tenía como proyecto de vida cambio todo. Cuando me llevan a Rawson me visita mi padre y cuando me dijo te van mandar a España fue.... después fui al pabellón me dicen que suerte que tenes pero para mí era que me separen de mi familia y de mis amigos. Tuvo repercusión y en España una psicóloga me dice que mi problema era el desarraigo.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Dijo el 6 de enero qué significaba?

- El 6 de enero en los interrogatorios supongo para amenazarte más, me decía "te gusta el 6 de enero"...no sé, no me dio, me dijo eso nada más. Como poniéndote una fecha, como una amenaza.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Dijo conocer a los policías de Viedma?

- Sí, a través de Robinson los conocí. Era un vendedor de libros, entonces iba a la escuela de policía a venderlos. Vendía en la escuela de policía y en la federal. Ellos me los pedían.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Recuerda si su familia en su búsqueda habla con estos policías?

- No, no recuerdo, fue a hablar con el director del instituto donde estudiaba y después con el obispo, y no sé si preguntó en la policía. Creo que no.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: Refiere que se le cruzan para impedirle el paso un auto, ¿recuerda qué auto era?

- Como un 128 era pequeño.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Y el segundo auto?

- No recuerdo.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Tenían identificación?

- Eran particulares.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Estuvo detenido en la ciudad de Viedma en alguna institución?

- No.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿El traslado lo hicieron los mismos que lo detuvieron?

- Me da la sensación de que no.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Dijo que la gente que hablo con usted durante la detención tenía acento?

- El que interrogaba era como de voz gruesa, una voz de otra parte del interior.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Y los que lo detuvieron?

- Parecían más de aquí, no tenían un acento especial.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Cómo la trasladan de Viedma al V cuerpo?

- En un vehículo, en la parte de atrás. Dos a mi lado y dos adelante.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Tuvo contacto con miembros de la Policía Federal en Bahía o Viedma?

- Fui a vender libros.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿A las personas que le vendía libros los conocía bien?

- No, solo le vendía libros.

- Abogado defensor oficial: ¿Recuerda si en oportunidad del ingreso al penal se hizo alguna ficha?

- Sí, cuando ingresamos.

- Abogado defensor oficial: ¿Recuerda en qué fecha fue puesto a disposición del PEN?

- No sé, creo… primeros días de enero del 77.

- Abogado defensor oficial: Hizo referencia a que Lauretti fue interrogado por personal de Ejército, ¿le dijo que lo torturaron en el penal?

- No, lo interrogaron.

- Juez Jorge Ferro: Refirió a un auto 128 y otro auto, ¿sabe si fue trasladado de Viedma o lo cambiaron?

- Me cambiaron.

- Juez Jorge Ferro: Cuando llega a ese lugar y su amigo le dicen que es el V Cuerpo, ¿qué le preguntaban?

- Digamos, mi militancia política, que era peronista en la UES y JUP. Era militante de base.

- Juez Jorge Ferro: Refirió que lo llevan a un lugar para que se afeite, ¿ese lugar estaba lejos o cerca?

- Cerca. Y me dicen "vas a ir al baño y vas a encontrar para afeitarte" y eso hice.

- Juez Jorge Ferro: ¿Escuchó ruidos en ese lugar?

- El mayor era cuando se escuchaba de noche la furgoneta y el paso de un tren, más ruidos así no.

- Juez Jorge Ferro: Refirió que después de la Unidad 4 fue llevado a Rawson, ¿sabe en qué lugar subió al avión para llevarlo a Rawson?

- Fue en Espora.

- Juez Jorge Ferro: ¿Le comunicaron que estaba a disposición del PEN?

- Personalmente no, por el periódico. Los viernes sacaban la gente que quedaba a disposición del PEN.

- Juez Jorge Ferro: ¿Ninguna autoridad le informó?

- No. Mis padres fueron al V Cuerpo y hablaban con Delme. Y no recuerdo si a él le habrán dicho, en Rawson me dice que me expulsan del país.

Quiero agregar, tengo un reconocimiento a los compañeros políticos, eran grandes personas como Mario Crespo Jorge Abel y "Bachi" Chironi.

Juan Pedro Udovich

67 años, casado, jubilado. De Choele Choel, Río Negro.

- Fiscal Abel Córdoba: Fue ofrecido como testigo en relación al caso de Mónica Morán, ¿cuál era su ocupación en 1976?

- Empleado en una empresa fúnebre, Bonacorsi. Siempre estuvo en Mitre 468. Hacía todo lo que hace un empleado en una empresa fúnebre, manejar ambulancia, preparar cuerpos, hacer los trámites en el registro civil.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué recuerda del caso Mónica Morán?

- Nada. Éramos varios haciendo las mismas tareas.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué caso recuerda donde hayan concurrido fuerzas policiales o armadas?

- Nunca, nosotros retirábamos los cuerpos de la morgue del hospital cuando era así sino en los domicilios.

- Yo recibía la orden y me mandaban con otro muchacho a retirar el cuerpo. Primero pasábamos por mesa de entrada y ahí nos daban la orden.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Había custodia en la morgue en el 76/77?

- Me acuerdo que cuando íbamos a retirar los cuerpos las cocheras estaban llenas de militares uniformados. Creo que de la administración del hospital hablaban para atrás para poder retirar el cuerpo.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Usted ingresaba?

- Sí, por supuesto.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Observó cambios?

- No, la tarea siempre era la misma, entrar, abrir la cámara, retirar el cuerpo, cada cuerpo tenía su nombre...

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Tenía contacto con la gente que hacía la autopsia?

- Para nada.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Hubo variación respecto a la cantidad de cuerpos?

- Sí, más de una vez había más de una persona.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Observaba el estado de los cuerpos?

- Por lo general cuando uno lo retiraba no estaban en buenas condiciones.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda casos de víctimas de hechos policiales?

- Sí, estoy hablando de los enfrentamientos que por ahí había pasados dos o tres días y no estaban bien los cuerpos.

- Ese era el procedimiento normal y al otro día el trámite en el registro civil para declarar la defunción. El médico firmaba el certificado, los documentos si los tenía si no la ficha dactiloscópica y se iba al registro civil.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo llegaba la información?

- No conozco, llegaba a la administración.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Era habitual que certifique algún médico de policía, militar o perteneciente a estas fuerzas?

- Me acuerdo que varias veces fui a retirar certificados de personas fallecidas en enfrentamientos y no me acuerdo el apellido, creo que un médico federal, un viejito que creo que vivía en calle Moreno o Colón, he ido dos o tres veces a retirar ahí. A el consultorio de él.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda las causales de muerte?

- No recuerdo.

(El fiscal Abel Córdoba solicita se le exhiba al testigo la una foja de un acta donde Juan Pedro Udovich declara la muerte de Mónica Morán).

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Reconoció la firma?

- Juez Jorge Ferro: Sí, reconoció la firma.

- Firmas mías en los libros del registro civil debe haber muchísimas. Puntualmente no recuerdo este caso.

- Fiscal Abel Córdoba: Dijo que se enteraba que estos hechos venían de las fuerzas armadas o policiales, que eran enfrentamientos, ¿cuándo se enteraba?

- Cuando iba a retirar el cuerpo. Uno veía las heridas, eran de bala.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda con qué empleados del hospital tenía trato en esos años?

- Con el que estuviera de guardia en la administración.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era el procedimiento una vez que el cuerpo estaba en la empresa?

- Ahí terminaba nuestro trabajo, después la parte administrativa seguía los pasos.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Iba al cementerio?

- Manejaba los coches.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Escuchó que haya enterramientos clandestinos?

- Jamás.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Observó presencia militar en algún momento?

- No más que el policía que estaba siempre en la entrada.

- Juez Jorge Ferro: Dijo que en algunas oportunidades los cadáveres eran producto de enfrentamientos, ¿en ese caso quién lo llamaba?

- EL administrativo de la empresa.

- Juez Jorge Ferro: ¿Sabe quién le avisaba a la empresa fúnebre?

- No, estimo que la familia porque para retirarlo tiene que estar el servicio contratado.

- Juez Jorge Ferro: ¿Me refiero a los casos de enfrentamientos?

- Era todo lo mismo, nosotros recibíamos la orden e íbamos a buscar.

- Juez Jorge Ferro: ¿Conoció a Mónica Morán?

- No, no la conocí.

- Juez Jorge Ferro: ¿Prestó declaración antes?

- Jamás. Perdón una vez en el 81, 82 me citaron de un juzgado de Roca para ver si había presenciado un enfrentamiento, creo que nunca más.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: Sobre las personas que morían en enfrentamientos, ¿las velaban ahí?

- Sí.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿En los velorios observó presencia militar o policial?

- No, tampoco estábamos todo el día en la sala de velatorio, estábamos en el galpón con las ambulancias.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Sabe si Bonacorsi o las autoridades de la sala daban información a la policía acerca de la gente que concurría al velatorio?

- Desconozco.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Nunca tuvieron prevención o temor por eso?

- No yo, por lo menos. Nunca se nos informó nada.

- Juez Jorge Ferro: ¿Quiere agregar algo más?

- No, eso es todo lo que sé.

Enrique Saluciano Treffinger

Ex comisario, vive en Capital.

- Fiscal Abel Córdoba: Fue ofrecido en relación al caso de Mónica Morán, ¿cuál era su especialidad y destino en 1976?

- En el 76 división dactiloscopia. Era dactilóscopo... estoy pensando en qué año me recibí de perito pero no recuerdo exactamente la fecha. Debe haber sido a fines del 76, 77 por ahí.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Estaba en División Rastros?

- En Rastros yo fui en el año 80.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo está ubicada jerárquicamente?

- Depende del Departamento Técnico y a su vez de la Dirección de Pericia y a su vez de la superintendencia Técnica, ahora se llama Policía Científica. Iba a levantar rastros en lugares donde se cometían delitos y revisaba el lugar o documentos que se suponían que tenían impresiones dactilares y lo mandaban para ver si pertenecían a la persona o al documento que mandaban.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda el caso de Mónica Morán?

- No.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Y haber suscripto un dictamen pericial sobre el caso?

- Suscribí muchos, si lo veo puedo decir si fui yo. No sé si me está hablando sobre un rastro o sobre un documento.

(El fiscal pide que se le muestre el dictamen del 23 de febrero del 87 para corroborar su firma. Pide que el testigo lea las conclusiones del documento).

- Fiscal Abel Córdoba: ¿La firma es suya?

- Sí.

- Fiscal Abel Córdoba: Consta ahí que recibió un material y a partir de ahí realizó una tarea pericial, ¿cuál era la finalidad?

- Determinar a quién correspondía este dígito, mejor dicho, la impresión digital de este dedo.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué precisión tiene el resultado?

- Es irrebatible, corresponde con los archivos.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Esas fichas cuándo se completan?

- Cuando va a hacer el trámite de cédula de identidad.

Graciela Haydeé López

Casada, profesora.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era su domicilio en el 76?

- Fitz Roy 137 piso 1 departamento 3.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Con quién vivía?

- Con mi esposo y un hijo de meses.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda algún procedimiento en ese lugar?

- Sí, no estoy segura del mes pero sí de que mi hijo tenía meses y había nacido en junio del 75. Él había estado enfermo, era el primer caso de síndrome urémico hemolítico, habíamos estado un tiempo en casa de mi mamá y al tiempo volvimos al departamento. Una noche cenamos en casa de mi mamá, volvimos y escuchamos gritos, nos pareció una pelea de matrimonio o familiar en el edificio. Inmediatamente sentimos una explosión, me asusté mucho e intenté salir, volverme a lo de mi mamá con mi bebé.

- En el pasillo había un uniformado que nos dijo que volviéramos al departamento. Pensaba en la salud psíquica de mi chiquito que se estaba reponiendo. Todo lo que hice fue meterme en la parte más segura que era el baño con unos chiches y creo que jugué horas. Así estuve sin saber qué pasaba, creo que era la madrugada cuando nos volvieron a tocar el portero y nos dijeron de evacuar. Levanté el bebé y me fui a lo de mi mamá como otra semana más porque no queríamos volver.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿A qué hora fue?

- Creo que alrededor de las 23, recién habíamos ingresado, dejamos el auto en la cochera. Habíamos ya cerrado el departamento. No vimos a nadie.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Circulaba mucha gente?

- No.

- Fiscal Abel Córdoba: La persona que la ve a usted cuando sale del departamento que dice que estaba uniformada, ¿en qué situación estaba?

- Estaba armado, como en una guardia.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Evidenciaba estar en alguna situación que estuviera fuera de control?

- No, nos pidió que volviéramos.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Pudo reconocer qué tipo de uniforme?

- No, no estoy segura.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Puede descartar que era un policía?

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: Señor presidente es una pregunta indicativa.

- Juez Jorge Ferro: No la formule.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué recuerda del uniforme?

- No recuerdo detalles.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Y de la persona?

- Era tanto el susto que no recuerdo ni haberle mirado la cara.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Escuchó más explosiones?

- Sí, había ruidos y explosiones, después silencios y de vuelta gritos y...

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Escuchaba corridas por los pasillos?

- Sí pero no por el mío, por la escalera. Después nos pidieron que bajemos, había mucha gente, uniformados y militares.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Supo qué pasó?

- En ese momento no, quería irme, creo que llovía. Después creo que al otro día mi esposo fue a buscar ropa para nosotros y para el bebé y ahí no sé si la portera o los vecinos le contaron que había habido un enfrentamiento con una pareja que creo que no vivía en el edificio. Cuando volví fui enterándome, era una pareja, creo que era la casa de los abuelos, estaban transitoriamente en el edificio.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Supo del estado en que quedó el departamento?

- Al tiempo la portera me comentó que lo estaban reconstruyendo porque tenía deteriorada las paredes y la puerta...

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿En qué piso del edificio y en qué torre residía?

- Era piso 1 departamento 3, al frente estaba el departamento donde ocurrió esto, yo estaba interno, el otro daba a la calle.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Usted supo si la gente que estaba en el cuarto piso hacía fuego hacia afuera?

- No tenía visión de los departamentos del frente.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Escuchó que durante la noche hubo una fuerte explosión que hizo temblar el edificio?

- Al principio, primero escuché los gritos y luego la explosión.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Ahí evacuaron?

- No... después fue.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Tenía conocimiento si tenían armas?

- No, no vivían allí. Tengo entendido que vivía la abuela o el abuelo ahí.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Pudo saber cuál fue la parte agresora?

- No, estaba adentro.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Todo el proceso cuánto tiempo duró?

- Creo que de las 23 a las 2 de la mañana, no estoy segura, a mí se me hizo larguísimo.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Escuchó que en la escalera o en la planta baja hubiera un caza bobos?

- No sé qué es.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Algo para que impidiera subir.

- No lo vi.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Vio sangre en las escaleras?

- Creo que cuando baje había un uniformado lastimado en un espacio.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Pudo saber cuántas personas uniformadas llegaron hasta el cuarto piso?

- No.

(...)

- Abogado defensor oficial Alejandro Castelli: ¿Dijo que vio un uniformado lastimado?

- Sí, cuando salía.

- Abogado defensor oficial Alejandro Castelli: ¿Puede describir la lesión?

- No, estaba con vida. Yo quería salir, no recuerdo, estaba sentado, lo estaban cubriendo o ayudando.

- Juez Martín Bava: ¿Cuando bajó miró hacia arriba de la escalera?

- No se veía, no me ocupé de eso.

- Juez Martín Bava: ¿El herido dónde estaba?

- En planta baja.

- Juez Martín Bava: ¿Para el lado del interno o de la calle?

- No estoy muy segura, en la bajada de la escalera a un costado.

- Juez Martín Bava: ¿Para el lado de su departamento?

- Al bajar la escalera estaba a mi izquierda.

- Juez Martín Bava: ¿Vio alguna mancha de sangre?

- No recuerdo.

- Juez Jorge Ferro: Dice que vio una persona herida, ¿cómo sabe?

- La estaban asistiendo, no sé si estaba lastimada, no vi sangre.

- Juez Jorge Ferro: ¿Vio en qué parte del cuerpo?

- No.

- Juez Jorge Ferro: Refirió que cuando bajo vio personal militar civil y vecinos , ¿portaba armas?

- No.

- Juez Jorge Ferro: ¿Cuando ingresa por primera vez al edificio desde la cochera vio personal militar?

- No.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Sabe si esa noche se cortó la luz?

- Creo que sí.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Vio o escuchó que haya estado presente durante la secuencia el juez federal?

- Yo me fui a las dos de la mañana del edificio y volví a la semana o a los diez días.

- Juez sustituto Oscar Hergott: ¿Su marido dónde estaba?

- Estaba conmigo, fue el que primero abrió la puerta para salir. Nos fuimos los tres, pusimos llave y nos fuimos cuando nos dieron la orden de desalojar.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: Dijo que los gritos se parecían a una discusión familiar, ¿eran masculinos y femeninos?

- Lo que escuchamos era "abrí la puerta", por eso imaginamos que era un matrimonio.

- Juez Jorge Ferro: ¿Cuando le dijeron que ingresara al departamento se lo dijo de manera tranquila?

- Era una orden.

Néstor Hugo Etcheverri

56 años, casado, albañil, vive en Lobería.

- Fiscal Abel Córdoba: Le voy a hacer preguntas en relación a hechos que pudo haber conocido como testigo, ¿usted hizo el servicio militar obligatorio?

- Sí, los primeros días de marzo del 76.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Dónde vivía?

- En Lobería.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿A qué unidad fue convocado?

- Al hospital de Evacuación 181 del V Cuerpo de Ejército.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Una vez que llegó a destino qué tareas le asignaron?

- Bueno, llegamos y fuimos a hacer las tareas que denominaban del campito, donde iban todos los soldados a las carpas, quedaba atrás en un descampado.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿A qué distancia de las edificaciones?

- No estoy seguro pero capaz que mil metros.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Quiénes estaban a cargo?

- A nosotros nos mandaba el sargento primero Cáceres, era el que se hacía cargo de los soldados en el campo.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿En qué consistía la instrucción?

- Levantarse temprano, hacer los ejercicios, salir a correr al campo. No fue mucho tiempo que estuvimos ahí porque al poco tiempo estuvo el golpe que sacaron a la presidenta y nos sacaron del campito.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Una vez que lo sacan qué ocurre?

- Nos llevan a las barracas del centro del Comando. Lo que se denominaba Hospital de Evacuación. Mientras estuvimos en el campo vinieron y eligieron 40, 45 soldados, los separaron, entre ellos a mí, y los llevaron a ese lugar. Los otros no sé dónde fueron.

Al poco tiempo nos dijeron que íbamos a pertenecer a un equipo de combate contra la subversión.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Quién se lo dijo?

- No recuerdo quién nos dio esa noticia.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuántos soldados eran?

- Entre 45 y 50 soldados o capaz alguno más pero no mucho más. Después trajeron soldados de otros lados.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué implicó eso en los hechos?

- Yo siempre estuve al mando del sargento primero Cáceres y después me dieron para manejar una ambulancia Unimog, en el tema transporte andaba un sargento primero, pero por lo general era Cáceres.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Quiénes eran los jefes de ese equipo de combate?

- El mayor Ibarra.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Había otros oficiales con mando?

- Sí, no creo que recuerde a todos pero estaba Casela, el subteniente Maison o Masson algo así, estaba Méndez -me parece que era que le decían el Loco de la Guerra- y había alguno más pero no recuerdo el nombre.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿El subteniente Arroyo revistaba en ese equipo?

(El abogado defensor oficial Alejandro Castelli se opone porque menciona un militar que no mencionó el testigo. El juez acepta).

- Fiscal Abel Córdoba: Además de Ibarra, Méndez, Maison o Masson ¿recuerda algún otro?

- Había otro que llegó después que le habíamos puesto Japonés que era Santamaría o algo así.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Estaba en una cuadra especial este equipo?

- Sí.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Tenían distintivo?

- Se nos hizo un distintivo rojo y lo teníamos que usar. Era visible.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era la tarea?

- Salir a hacer controles de ruta y en algunos momentos tuvimos alguna salida con los oficiales a algunas casas.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Podría relatar las que recuerda?

- Nos decían que había que subirse a los vehículos y salir, era una orden, ellos planificaban dónde ir y nos decían. Entraban ellos y nos hacían rodear la manzana.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Quiénes eran ellos?

- Los oficiales o algún suboficial.

- Juez Jorge Ferro: ¿Recuerda los nombres de los oficiales?

- De los que nombre la mayoría de las veces iban y había algunos más que no los conozco porque venían de otros lados.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿En esas reuniones en la oficina de Ibarra de qué se hablaba?

- Y por ahí de los lugares donde íbamos a ir, pero no era fácil entender cómo denominaban y marcaban el lugar. Yo escuché algunas cosas porque estuve siete u ocho meses en el despacho del mayor Ibarra, era el que le hacía mate, ordenaba y le compraba la ginebra todos los días, a veces venía Cáceres y me echaba.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué solía decirse?

- Lo único que me acuerdo, que es lo que me calló mal porque a lo demás no le daba importancia y no me metía porque volaba de ahí, cuando en algún momento decían que les ponían una granada en la mano a los detenidos y les hacían caminar por las paredes. Me cayó mal, no me gustaba a mí.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Dónde era eso?

- No sé.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Conocía que había un centro clandestino de detención?

- Se comentaba que, se hablaba de La Escuelita. Pero nunca un soldado podía pasar una tranquera, en un momento llevé la ambulancia hasta esa tranquera y la manejó un oficial después.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Dónde quedaba?

- Había que hacer un camino por ahí adentro. Pero hace tanto tiempo....

- Fiscal Abel Córdoba: Conocía el rumor de que había un centro clandestino de detención llamado La Escuelita y a su vez escuchaba las anécdotas...

- Sí pero no escuché que lo hicieran ahí.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Esas situaciones eran con personas secuestradas?

- Sí.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era el orden en que se hacía la ofensiva?

- Había algún suboficial que iba con su grupo de soldados, llevaba unos a una esquina, otros a otros lados, al frente estaba los capos.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda algún domicilio en particular?

- La calle no, sí el caso que relaté que me llevó a estar acá. Hablando con un periodista en Lobería, le comenté que había estado ahí, que habían llevado a una madre dejando a una chiquita sola. Yo entré a la casa porque me llamó un oficial y me dio unos papeles para que lleve. Vi a la chiquita en la cama llorando. Eso me quedó... a la madre al rato la trajeron, abrieron la puerta de la ambulancia y con un soldado la metieron adentro.

Me animé a ir a preguntar qué iban a hacer con la nena y un oficial me dijo que la iban a dejar con un vecino. La inquietud mía era que yo nunca más supe qué pasó con la nena, qué pasó con la madre, le hice ese comentario al periodista que hizo una nota. Durante muchos años me cayó mal, soñaba con esa nena, fue algo que me marcó medio feo.

Este hombre que hizo la nota tenía un hijo en La Plata donde se imprimía el diario. Se enteraron de Página/12 y un día me llamó el periodista Martínez y vino a Mar del Plata a hacer un trabajo y se tomó un colectivo y fue a mi casa a Lobería. Yo no quise hablar adelante de los hijos y fuimos a un bar. Él venía con una computadora y vimos, por lo que decís es un caso resuelto, la nena y la mamá están vivas. Para mí fue un alivio. Dije acá terminé. Creí que estaba muerta la madre y no sabía cómo estaba la nena. Todavía quería contactarme con las Madres de la Plaza de Mayo.

Creo que la madre está en Estados Unidos, me dio el nombre, eso fue lo que hablamos con Martínez.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo comenzó el despliegue?

- Los vehículos siempre estaban preparados afuera para salir. Deben haber sido sierte, ocho vehículos, Unimog, Ford F100, no recuerdo si iba algún camión.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Podría estimar cuántas personas se movilizaban?

- Por lo general no iban todos los soldados que estaban en el comando contrasubversión, por ahí llevaban 20 o 30, por ahí la mitad o menos, no iban todos.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Y entre oficiales y suboficiales?

- Creo que seis o siete deben haber ido. Capaz que alguno más. Se rodeaba la manzana.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué armamento llevaban?

- El soldado iba con armamento común, los oficiales no iban con muchas armas largas, por lo general eran cortas, en el caso mío tenía la ametralladora chiquita, yo me bajaba y subía de la ambulancia y nunca andaba con la ametralladora.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuando le daban la orden cómo era?

- Iba Ibarra adelante y había que seguirlo.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿En este caso a qué distancia estaba?

- En la vereda en frente de la casa.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué observó?

- Cuando me bajé ya habían abierto la puerta, no sé de qué forma, no vi nada roto. A la mujer la trajeron por otro costado, se estaba escapando o...

En ese momento creo que la mujer venía con poca ropa... porque uno de ellos la agarró, yo a la mujer no la toqué porque tenía la puerta de la ambulancia. Uno la tocó y decía "mira me quedé con los pelos en la mano".

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Ese operativo una vez que estuvo la mujer reducida cómo siguió?

- Se subieron uno arriba en la ambulancia y esa mujer se defendió muhco, era difícil de tenerla, tuvieron que hacer mucho esfuerzo, subimos, arrancamos y ella gritaba por las ventanas, gritaba adentro. No estoy seguro pero me parece que pasamos por un lugar, no sé si no era una gomería, un lugar que tuvieron que parar y gritaba la mujer fueron tus padres o algo así, no recuerdo bien.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿En ese operativo fue secuestrado alguien más?

- Por lo menos en la ambulancia mía no fue más nadie, yo llegué al cuartel y me quitaron la ambulancia.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Quién?

- Cualquiera de los oficiales.

- Fiscal Abel Córdoba: Le pregunto por ese y otros operativos, ¿había algún tipo de arenga previa?

- Tal vez antes de salir no pero en algunos momentos nos reunían y nos decían que clase de gente eran...

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Quiénes? Con las palabras que recuerde.

- Que ellos atentaban contra ellos, que había que pararlos, no recuerdo con qué palabras pero una o dos veces nos juntaron y nos dijeron que había que luchar.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Quiénes daban estas arengas?

- Por lo general era Ibarra.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era el estado de los oficiales en los operativos?

- Lo más tranquilos, como si nada.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Había operativos nocturnos?

- Ellos a veces salían solos, sin soldados. Se juntaban en el despacho de Ibarra y salían. Por lo general era de noche.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Pudo observar si iban de civil o uniformado?

- De las dos formas, pocas veces iban de civil.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era el objetivo?

- No sé. Después no vimos nada.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Podía preguntar qué había pasado?

- No, una vez me dijo el cabo Zafaroni "no preguntes nada porque te vas a ir con ellos, con los que agarraban. No hables, no preguntes nada".

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Observó que luego de estas incursiones quedaran manchas de sangre?

- Una vez me tocó limpiarlas de la ambulancia. La limpié, no pregunté nada. No era mucha cantidad tampoco.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Le exhibían estos oficiales algún álbum de fotos?

- En mi caso no.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Pudo saber si había listas de personas buscadas?

- No sé.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Había otros civiles en los operativos?

- Creo haber visto salir en el auto de él a Ibarra que me parece era un Torino blanco, pocas veces salía en ese auto.

- Fiscal Abel Córdoba: Mencionó a Méndez, ¿lo recuerda?

- Sí.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era su función?

- Él nos entrenaba, nos sacaba al campo, nos hacía arrastrar por el suelo con las armas, meternos a las espinas, él y el subteniente Maison también ellos se tiraban a las espinas más que nosotros.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Méndez iba a los operativos?

- No recuerdo si estuvo ahí pero a la mayoría iba.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿De Masson qué recuerda?

- Otra cosa no porque en la cuadra mandaba Cáceres, ellos mandaban en las salidas. Iba a los operativos.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿En el caso de Casela?

- También.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda el grado que tenían?

- Eran subtenientes. Creo que antes de salir yo de la conscripción los habían ascendido.

- Fiscal Abel Córdoba: En el caso de que Ibarra no estuviera ¿quién dirigía los operativos?

- No lo vi faltar nunca a Ibarra del despacho.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda algún operativo en cercanías del cementerio?

- Sí, nos llamaron a la cuadra que tenían que ir a los vehículos y salimos sin saber dónde, era al cementerio, estuvimos ahí y aparecieron unos muchachos como de unos corralones de un paredón. De afuera del cementerio. Eran como 14, 15, subieron cuatro o cinco en la ambulancia mía y otros en otros.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Había oficiales?

- Algunos había pero no puedo decir cuál estuvo y cuál no.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Se bajó de la ambulancia?

- Sí, ayudé a subir a algunos de los chicos. De fuerza estaban más o menos, uno me pidió que le sacara la venda, se la fui a sacar y no veía y un oficial me dijo que se la ponga de vuelta.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Estaban asustados?

- No sé, uno dijo que "ellos mismos nos dejaron y ellos nos vienen a buscar".

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué pasó con esos chicos?

- Los bajaron en el hospital del lugar y no sé más.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda algún otro operativo?

- Que estuve yo queda uno solo, fue poca gente a un lugar de una puerta chiquita que alquilaban una pareja y sacaron a un muchacho, creo que la novia no estaba o la agarraron después, resulta ser que el muchacho ese era de mi ciudad y me dijo el suboficial que había estado con él, le habían puesto una bolsa y un casco apretándole la cabeza y me dijo "este es de donde sos vos" y le pregunté quién era. Me dio el apellido y sí, "decile que me conocés" para ver si lo podía sacar de ahí y el suboficial me dijo que no.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué pasó con esas personas?

- Me enteré que vive en el sur, estuvo hace unos años con el mismo periodista que yo pero no quiso hablar. Lo llevaron al V Cuerpo pero lo largaron.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿En algún momento le hicieron transportar algún cadáver?

- Sí, me dijeron que tenía que llevar un cadáver a, no sé si estoy en lo cierto, del Comando V Cuerpo, cuando agarré la ambulancia estaba cargado, me parece que fue a Pigue pero no estoy seguro.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuántas personas fueron?

- Fui yo manejando, iba un suboficial y un soldado o dos atrás.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda si lo llevó al Batallón de ese lugar?

- Sí.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿No lo entregó en una morgue?

- No.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Quién le dio la orden de llevarlo?

- No recuerdo. El jefe de automotores o Cáceres. De afuera no nos mandaban. A veces se reunían ahí pero no los conocíamos.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Supo de algún militar herido en un procedimiento?

- El mayor Ibarra en la frente por un tiro en un procedimiento que dijeron habían hecho en Mar del Plata, eso dijeron los soldados, vi el auto que lo trajeron desde un camión. El vehículo estaba quemado, los soldados dijeron que le habían tirado un cañonazo, que iba una pareja adentro.

- Fiscal Abel Córdoba: Sobre las instrucciones, ¿cuáles eran las órdenes con las que salían?

- Nos tocó un momento que se hizo un operativo en un edificio y nos tocó estar enfrente y armados. En un momento en la terraza apareció un hombre y la orden fue tirar y no tiró nadie. Eran todos soldados.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Hasta qué fecha estuvo usted?

- Hasta abril de 1977.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Era un destino buscado por los soldados o uno que no buscaban?

- No, ahí dijeron vos vení y listo.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Era desfavorable, para evitar?

- Y sí. Lo único que podía pensar en ese momento que no sabíamos qué pasaba, que era cierto que era mentira, lo que se comentaba, que los agarraban, los torturaban.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Podría detallar los comentarios?

- Entre los soldados se comentaba que se los llevaban para La Escuelita, que de ahí no iban a volver más pero nadie los vio ni entrar ni salir.

- Abogado querellante Diego Czerniecky: Mencionó que el grupo de oficiales entraba cuando se quedaban afuera, ¿recuerda si llevaban granadas?

- El que andaba siempre con una granada puesta era Méndez.

- Abogado querellante Diego Czerniecky: Del procedimiento en el cementerio ¿todo el grupo de chicos estaba vendado?

- Todos. Atados no los vi, lo que no sé si los habrían desatado abajo.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Vio detenidos civiles alguna vez?

- Una vez en el lugar donde dormíamos trajeron algunos detenidos y nos sacaron a nosotros.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Saben de dónde procedían?

- No, había varones y mujeres. No estaban encapuchados.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: En las charlas que escuchaba a Ibarra, ¿recuerda alguna otra cosa que usted pudiera entender?

- En algún otro momento se reían porque les daban un fusil o un arma para que matara a los otros para que se fueran.

- Abogada querellante Mónica Fernández Avello: ¿Escuchó que se refierieran a bebés nacidos en cautiverio?

- No.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Qué instrucción recibió?

- Fiscal Abel Córdoba: Ya fue contestada.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Hizo prueba de tiros o granadas?

- No.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿El distintivo en qué parte del uniforme lo usaban?

- Lo teníamos en la chaqueta. Hasta hace no mucho tiempo tenía uno y lo tiré.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Cómo fue el trato de Méndez con la tropa cuando estuvo con ustedes?

- No recuerdo si estuvo al principio de la instrucción al campo, el resto estuvo Cáceres, sí andaba Masson.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Y el trato de Masson cómo era?

- Muy estricto. Decía que había que tirarse arriba de las espinas y había que tirarse, y él se tiraba y salía todo lastimado.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: También dijo que este grupo era un destino para evitar, ¿por qué?

- Lo digo ahora por lo que me tocó vivir a mí.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Tenía miedo?

- No, no sabía ni dónde estaba pero después de lo que vi de la chiquita y la madre no me gustó, ni cómo hablaban, sabía que algo estaba mal.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Tiene constancia de que haya estado en comisión en el equipo de combate? ¿En el documento?

- Sí, lo tengo en mi casa. Se lo dieron a todos, un certificado de buena conducta donde se le da la baja y dice que perteneció a tal. Tal vez lo diga en el documento también.

(Mira el documento pero es nuevo: "esta cambiado").

- Juez Jorge Ferro: Respóndale al doctor respecto a la constancia que tiene en su casa.

- Lo que dije.

- Fiscal Abel Córdoba: ¿Pero quién se la dio?

- No tengo ni idea.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Que conste. ¿Puede describir la cuadra de combate y dentro de esa cuadra dónde estaba el equipo de Ibarra?

- Sí, era larga así, había una puerta donde estaba Ibarra y atrás Cáceres.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Ingresando por Florida, de la guardia ¿la cuadra estaba a la izquierda o a la derecha?

- Entrando por la guardia tal vez este un poquito a la derecha.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿La compañía Comando y Servicios dónde estaba?

- Enfrente a donde estábamos nosotros.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Los vehículos de la compañía y de la Operacional se guardaban en los mismos tinglados?

- No recuerdo, los nuestros quedaban enfrente de la cuadra.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Vio que Méndez participara en planificación de operativos?

- No lo vi.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Sabe en concreto en cuál participó?

- No puedo decir en cuál con exactitud.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Vio a Méndez salir de noche a un operativo?

- No recuerdo.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Sabe si Méndez era integrante del equipo de combate?

- Estaba junto con nosotros.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿Puede decir con certeza si en aquella noche del cementerio estaba presente Méndez?

- No puedo decirlo exactamente.

- Abogado defensor particular Leonardo Brond: Este operativo de la nena y la mujer que fue subida a la ambulancia, ¿supo quién era?

- No.

- Abogado defensor particular Leonardo Brond: ¿Sabe la fecha?

- No la recuerdo.

- Abogado defensor particular Leonardo Brond: ¿Masson participó?

- No recuerdo en qué momento quiénes fueron, la mayoría cuando salíamos iban.

- Abogado defensor particular Leonardo Brond: ¿Qué relación tenía Ibarra con la ginebra?

- Se tomaba una botella por día. Tomaba mucho mate y yo estaba continuamente cebándole mate.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: ¿En cuántos operativos prestó apoyo?

- En los que nombré y en algún control de ruta..

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: Este grupo especial de combate contra la subversión estaban todos en una misma cuadra, ¿qué actividades realizaban cuando no había operativo?

- Limpiar vehículos o salían al campo a hacer fajina, simulacro de guerra, yo no iba porque me tenía que estar en la ambulancia, siempre estaba vestido. Tenía licencia cada quince días un fin de semana.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Qué horario cumplía? ¿Cuartelero? ¿Imaginaria?

- Imaginaria no podía porque tenía que salir en la ambulancia, mientras tanto tenía que mantener limpia la ambulancia.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Cuándo estaba con los integrantes del grupo de combate?

- Cuando estábamos en la cuadra, comíamos todos juntos.

- Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Cuántos suboficiales había?

- Serían seis o siete. Tenían armas especiales, fap, fal, supieron ir a practicar con un cañón de

- 20 a los fondos de los cuarteles. Tengo una foto sacada por sacarme una foto nomás arriba del cañón.

- Juez sustituto Oscar Hergott: Cuando Zafaroni le dijo que no preguntara porque si no iba a terminar con ellos, ¿qué interpretó?

- Que iba al piso con el que estaba ahí.

- Juez sustituto Oscar Hergott: ¿Mencionó La Escuelita?

- Los soldados la nombraban.

- Juez sustituto Oscar Hergott: ¿Ese lugar cerca de la tranquera a qué distancia estaba del cuartel?

- Dos mil metros, capaz que más, porque había una calle por adentro y otra por afuera.

- Juez José Mario Triputti: ¿Tuvo amigos en el servicio militar?

- No muchos, yo era medio...

- Juez José Mario Triputti: ¿Algunos?

- Sí.

- Juez José Mario Triputti: ¿En alguna conversación particular no se hacía comentarios de lo que sucedía, por ejemplo en La Escuelita?

- Yo escuché eso de otro soldado, no le dije a nadie.

- Juez Jorge Ferro: Dijo que los operativos se planificaban en el despacho de Ibarra y participaban subtenientes -Casela, Méndez, Masson...- una vez que se planificaron esos operativos y fueron al lugar donde habían sido señalados, ¿quién les daba las instrucciones cuando llegaban?

- No sé porque no me tocó ir nunca a un lugar donde ellos planificaron y fueron.

- Juez Jorge Ferro: En otro momento habló en relación a un operativo en un edificio, ¿sabe dónde era?

- Era en el centro, había varios edificios, a mitad de cuadra.

- Fiscal Abel Córdoba: Voy a solicitar que se dé lectura a un tramo de una declaración del testigo en la instrucción.

(El abogado defensor oficial Alejandro Castelli se opone porque la declaración fue anulada por la Cámara de Bahía Blanca y porque en la declaración del 20 de abril de 2009 Etcheverry hace algunas modificaciones, es decir que el propio testigo anuló la declaración).

- Fiscal Abel Córdoba: El contenido fue ratificado por el testigo ante el juez Álvarez Canale.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Mal puede el testigo ratificar una declaración que fue anulada por la Cámara.

- Fiscal Abel Córdoba: Lo que se debatía era si la declaración debía ser ratificada ante el juez o no y es por eso que se le hizo ratificar en 2009 y amplió pero en ningún detalle referido a la persona por la que estamos debatiendo.

(El tribunal anuncia cuarto intermedio de diez minutos).

- Juez Jorge Ferro: Frente a la cuestión suscitada respecto a una petición del señor fiscal el tribunal oral entiende que si bien es cierto que la Cámara Federal anuló la declaración del testigo ante el fiscal, en presencia del juez Álvarez Canale y ante una petición en similar sentido efectuada por la doctora Mántaras con la oposición de los doctores Gutiérrez e Ibáñez permitió que se le formulara la misma pregunta al testigo del tema en cuestión. Sin perjuicio de ello el tribunal cuenta con amplias facultades para permitir el interrogatorio a un testigo excepto en los casos en los que se viole el derecho de defensa y en este caso tal situación no se da, sin perjuicio que conforme a las reglas de la sana crítica podrá este tribunal darle un grado o no de veracidad en el momento de analizar la situación de este testigo. Razón por la cual el fiscal deberá preguntar al testigo lo que pidió se leyera por secretaría.

- Fiscal Abel Córdoba: Una aclaración, lo impugnado fue la incorporación del acta y no el acta en sí.

- Juez Jorge Ferro: Que pase el testigo por favor... Se le va a efectuar algunas preguntas.

- Fiscal Abel Córdoba: Usted mencionó que asistía gente a hablar con Ibarra o al gruop de combate, ¿entre esos asistentes se encontraba un oficial de apellido Páez?

- Abogado defensor oficial Alejandro Castelli: Esta defensa se opone a la pregunta porque el fiscal menciona un apellido que no fue aportado por el testigo en ningún tramo de su declaración.

- Juez Jorge Ferro: Reformule la pregunta.

- Fiscal Abel Córdoba: Entre los asistentes al equipo de combate recuerda el nombre de algún oficial.

- Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Ya le dio la respuesta.

(Los abogados defensores Castelli y San Emeterio adhieren al pedido de Gutiérrez. El abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez pide que el Ministerio de Defensa informe sobre el destino interno que tuvo el testigo. San Emeterio pide lo mismo respecto a la insignia.

- El fiscal Abel Córdoba se opone porque ya hay un listado donde está incluído y también en cuanto a la insignia. El abogado querellante Diego Czerniecky adhiere a lo dicho por el fiscal. Finalmente Gutiérrez solicita que se informe si los choferes de las ambulancias eran soldados y San Emeterio pide que se le instruya al fiscal que cuando la defensa introduzca cuestiones formales se abstenga de hacer aclaraciones).

Bahía Blanca, 14feb12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 22Mar12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.